Servicio diario - 24 de junio de 2016


 

El Papa en Armenia: Unirse y aislar a quien usa la religión para la violencia
Posted by Sergio Mora on 24 June, 2016



(ZENIT – Roma).- El santo padre Francisco, en su primer día en Armenia, se ha reunido este viernes por la tarde en el Palacio Presidencial de Ereván al presidente del país Serzh Sargsyan.
El Papa fue recibido por el presidente en la entrada de honor y después de la presentación de las respectivas delegaciones, ambos tuvieron un encuentro a puertas cerradas que concluyó con el intercambio de regalos la presentación de la familia del mandatario armeno.
A continuación, en el encuentro con las autoridades civiles y el cuerpo diplomático, dio el que ha sido el segundo discurso de la jornada. En sus palabras, el Santo Padre indicó que hoy en “esta tierra tan querida” que “ha dado valientemente testimonio de su fe” retribuye la visita que el presidente armenio le hizo el año pasado en el Vaticano, cuando participó junto a Karekin II y otros líderes religiosos en el centenario del Metz Yeghérn, el «Gran Mal», que azotó a este pueblo y causó la muerte de una gran multitud de personas.
“Aquella tragedia, aquel genocidio, por desgracia –señaló el papa Francisco– inauguró la triste lista de las terribles catástrofes del siglo pasado, causadas por aberrantes motivos raciales, ideológicos o religiosos, que cegaron la mente de los verdugos hasta el punto de proponerse como objetivo la aniquilación de poblaciones enteras”. Haciendo referencia al genocidio, aseguró que es muy triste, “pero las grandes potencias internacionales miraron para otro lado”.
Por ello aseguró: “Rindo homenaje al pueblo armenio, que iluminado por la luz del Evangelio incluso en los momentos más trágicos de su historia, siempre ha encontrado en la cruz y en la resurrección de Cristo la fuerza para levantarse de nuevo y reemprender el camino con dignidad”.
“Espero sinceramente –aseguró el Pontífice- que la humanidad sea capaz de aprender de esas trágicas experiencias a actuar con responsabilidad y sabiduría para evitar el peligro de volver a caer en tales horrores”.
Señaló que por este motivo “la Iglesia Católica desea cooperar activamente con todos los que se preocupan por el destino de la humanidad y el respeto de los derechos humanos” exhortando a “todos los que confiesan su fe en Dios unan sus fuerzas para aislar a quien se sirva de la religión para llevar a cabo proyectos de guerra, de opresión y de persecución violenta, instrumentalizando y manipulando el santo nombre Dios”.
El Pontífice señaló que hoy se registran persecuciones quizás mayores que en la época de los primeros mártires causando desplazamientos forzados de poblaciones enteras. Por ello es “indispensable” que los responsables de las naciones pongan “con valor y sin demora” iniciativas que pongan fin al sufrimiento, busquen la paz y reciban a los perseguidos, y por ello le pidió a Armenia “no dejar de ofrecer su valiosa colaboración a la comunidad internacional”.
El papa Francisco recordó también que “este año se cumple el 25 aniversario de la independencia de Armenia” de la Unión Soviética. “Un evento para alegrarse y una ocasión para rememorar lo conseguido y proponerse nuevas metas”, dijo, si unidos a los que están en la diáspora.
“La cohesión de todos los armenios, y el creciente esfuerzo por encontrar caminos que ayuden a superar las tensiones con algunos países vecinos, hará que sea más fácil lograr estos importantes objetivos, inaugurando para Armenia una época de auténtico renacimiento” dijo.
El Papa concluyó ofreciendo los recursos humanos de la Iglesia católica en favor del crecimiento de la sociedad, sobre todo con su actividad orientada hacia los más débiles y los más pobres, en el campo sanitario y educativo, y concretamente en el de la caridad, como lo demuestra el trabajo realizado desde hace veinticinco años por el hospital «Redemptoris Mater», en Ashotsk, las actividades del Instituto educativo a Ereván, las iniciativas de Cáritas Armenia y las obras gestionadas por las Congregaciones religiosas.
Después del encuentro en el Palacio de Gobierno, el Santo Padre concluyó su jornada en el Palacio Apostólico con un encuentro personal con el máximo líder de los ortodoxos armenos, el patriarca Karekin II, Catholicós de Todos los Armenios, Iglesia apostólica fundada por dos apóstoles y que se encuentra en un diálogo profundo con la Iglesia católica apostólica romana.


Francisco: La fe es para Armenia realidad constitutiva de su identidad
Posted by Rocío Lancho García on 24 June, 2016



(ZENIT – Roma).- El primer encuentro del papa Francisco en su viaje a Armenia ha sido en la Catedral Apostólica, donde ha entrado en procesión con el patriarca Karekin II, Catholicós de Todos los Armenios. En el altar han besado la cruz, y el libro de los Evangelios. Y tras darse un abrazo de paz, han recitado juntos el salmo 122.
Ha llegado a continuación el primer discurso del Pontífice en Armenia. Un país que en el año 301 fue el primero en abrazar el cristianismo como religión oficial. Un país en el que todavía sangran las heridas que dejó el genocidio en 1915 a manos del Imperio Otomano.
Así, Francisco ha asegurado que “la fe en Cristo no ha sido para Armenia como un vestido que se puede poner o quitar en función de las circunstancias o conveniencias”, sino “una realidad constitutiva de su propia identidad, un don de gran valor que se debe recibir con alegría, y custodiar con atención y fortaleza, a precio de la misma vida”.
Por eso, el Pontífice ha pedido que el Señor bendiga a este pueblo “por este testimonio luminoso de fe, que muestra de manera ejemplar la poderosa eficacia y fecundidad del bautismo recibido hace más de mil setecientos años con el signo elocuente y santo del martirio, que ha sido un elemento constante” en su historia.
Por otro lado, ha dado las gracias también por el camino que la Iglesia Católica y la Iglesia Apostólica Armenia han recorrido “a través de un diálogo sincero y fraterno”, con el fin de llegar a compartir plenamente la mesa eucarística. Al respecto ha deseado que el Espíritu Santo ayude a realizar esa unidad, reconociendo la gran labor de Su Santidad Vasken I y Karekin I, san Juan Pablo II y Benedicto XVI.
En concreto, el Santo Padre ha recordado varias etapas particularmente significativas de este compromiso ecuménico. Así ha mencionado la la conmemoración de los testigos de la fe del siglo XX, en el contexto del Gran Jubileo del año 2000; la entrega al patriarca Karekin II de la reliquia del padre de la Armenia cristiana, San Gregorio el Iluminador, para la nueva catedral de Ereván; la Declaración Conjunta de Juan Pablo II y de Karekin II, firmada en ese mismo lugar; y las visitas que el patriarca ha hecho al Vaticano con motivo de grandes eventos y conmemoraciones.
El Pontífice, ha reconocido en su primer discurso en Armenia que, el mundo, desgraciadamente, está marcado por las divisiones y los conflictos, así como por formas graves de pobreza material y espiritual, incluida la explotación de las personas. Por eso se espera de los cristianos “un testimonio de mutua estima y cooperación fraterna, que haga brillar ante toda conciencia el poder y la verdad de la resurrección de Cristo”.
Asimismo, ha observado que el compromiso “paciente y renovado” hacia la plena unidad, la “intensificación de las iniciativas comunes” y “la colaboración entre todos los discípulos del Señor” con vistas al bien común, son “como luz brillante en una noche oscura, y una llamada a vivir también las diferencias en la caridad y en la mutua comprensión”.
Respecto al espíritu ecuménico, Francisco ha subrayado que “adquiere un valor ejemplar”, incluso fuera de los límites visibles de la comunidad eclesial, y “representa para todos una fuerte llamada a componer las divergencias mediante el diálogo y la valorización de lo que une”. Por eso mismo, ha añadido que esto impide “la instrumentalización y la manipulación de la fe”, porque obliga a “redescubrir las genuinas raíces, a comunicar, defender y propagar la verdad” en el respeto de la dignidad de todo ser humano.
En esta misma línea ha reconocido que cuando “nuestro actuar” está inspirado y movido por la fuerza del amor de Cristo, “crece el conocimiento y la estima recíproca”, “se crean mejores condiciones para un camino ecuménico fructífero” y, al mismo tiempo, se muestra “una vía concreta y factible para armonizar los conflictos que desgarran la vida civil y producen divisiones difíciles de sanar”.
Se ha cerrado así el primer discurso del Santo Padre en Armenia, donde ha llegado este viernes a las 14.50 hora local (12.50 hora de Roma) al aeropuerto de Ereván después de tres horas y media de vuelo. En el aeropuerto ha sido acogido por el presidente de la República, Serzh Sargsyan, junto con su mujer y el patriarca Karekin II.
Tras escuchar los himnos y los honores militares, se han presentado las delegación y finalmente el Santo Padre se ha traslado en coche a la sede apostólica de Etchmiadzin para esta visita de oración a la Catedral.


El Papa sobre el Brexit: ‘Ha sido la voluntad expresada por el pueblo’
Posted by Redaccion on 24 June, 2016



(ZENIT – Roma).- El papa Francisco, a bordo del vuelo que le llevaba a Armenia, se ha pronunciado a propósito de dos importantes noticias recientes. Por un lado la paz firmada por el Gobierno de Colombia y las FARC y por otro, sobre el resultado del referéndum en Gran Bretaña en el que se votaba si salir o no de la Unión Europea.
Poco después del despegue, el Pontífice se ha acercado a la parte trasera del avión para saludar a los algo más de 70 periodistas que le acompañan en el viaje, representando a muchos países y distintos medios de comunicación. Aunque no es el procedimiento habitual responder preguntas en el viaje de ida, el padre Federico Lombardi, director de la oficina de prensa de la Santa Sede, ha planteado al Papa dos cuestiones relacionadas con estos dos acontecimientos de gran relevancia a nivel internacional.
De este modo, el Pontífice ha asegurado sentirse “feliz” sobre la noticia de Colombia. “Ha sido una buena noticia y deseo que los países que han trabajado para hacer la paz y que garantizan que esto vaya adelante, ‘blinden’ esto hasta tal punto de que nunca se pueda volver, ni desde dentro ni desde fuera, a un estado de guerra”, ha indicado.
Sobre el Brexit, el Santo Padre ha indicado que ha conocido el resultado estando en el avión ya que por la mañana en el Vaticano cuando leyó el periódico Il Messaggero los resultados aún no eran definitivos. De este modo ha observado que “ha sido la voluntad expresada por el pueblo y esto requiere de todos nosotros una gran responsabilidad para garantizar el bien del pueblo del Reino Unido y también el bien y la convivencia de todo el continente europeo”.
Ayer jueves el Reino Unido ha votado en un referéndum por abandonar la Unión Europea, con un 51’9 por ciento a favor del Brexit frente a un 48,1 por ciento que ha elegido la permanencia. Como consecuencia, esta misma misma mañana, el primer ministro, David Cameron, ha anunciado que dejará su puesto tras el congreso que su partido celebra en octubre.
Y aunque la salida no será inminente, sí ha habido una respuesta inmediata en los mercados y la bolsa. La libra ha caído a niveles de 1985 y los parqués bursátiles marcan pérdidas que han llegado al 16 por ciento en el caso del Ibex 35.


El papa Francisco rumbo a Armenia
Posted by Rocío Lancho García on 24 June, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco, con un ligero retraso de veinte minutos, ha iniciado el 14º viaje internacional de su pontificado, que supone además el 22º país que visita desde que fue elegido sucesor de Pedro. Este país se considera “el primer país cristiano” ya que en el año 301, gracias a San Gregorio el Iluminador, fue el primero en adoptar el cristianismo como religión oficial.
Desde el aeropuerto romano de Fiumicino, ha comenzado un viaje que durará cuatro horas y en el que sobrevolará Italia, Croacia, Bosnia Herzegovina, Montenegro, Serbia, Bulgaria, Turquía y finalmente Armenia. Francisco aterrizará en la capital, Ereván.
Como es habitual en los viajes, en el séquito papal le acompañan el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin; el sustituto monseñor Angelo Becciu; y el prefecto de la Casa Pontificia, monseñor Georg Ganswein entre otros. Y siguiendo la tradición, también acompaña a Francisco un laico trabajador de la Santa Sede, que en esta ocasión se trata de un empleado de la Biblioteca Apostólica.
El Santo Padre, a su llegada al aeropuerto “Zvartnots” de Ereván será acogido por numerosas autoridades, entre ellos el presidente de la República, Serzh Sargsyan, obispos de la Iglesia Apostólica y de la Iglesia Católica. En Armenia, Francisco estará un total de 52 horas en las que pronunciará 4 discursos y una homilía, aunque asistirá a un total de 16 eventos.
Además el viaje de este fin de semana se debe considerar la primera etapa del ‘viaje al Cáucaso’, cuya segunda parte será del 30 de septiembre al 2 de octubre, en Georgia y Azerbaiyán.
“Visita al primer país cristiano”, son las palabras elegidas para el lema de este viaje. El logo realizado es un sello redondo dividido por la mitad con los colores de las dos iglesias: morada por la Apostólica Armenia, amarilla por la Iglesia Católica de Roma. Las dos mitades están unidas por una corona blanca que completa así los colores de la Santa Sede. En el fondo se ven las imágenes de monasterio de Khor Virap y el monte Ararat al fondo. Ambos son considerados símbolos fundamentales de la nación. El monasterio está en el lugar donde estuvo prisionero san Gregorio durante 14 años y el monte Ararat es el lugar donde, en la Biblia, el Arca de Noé se detuvo una vez que terminó el diluvio universal.
Se trata de la segunda oportunidad en la que un Papa visita Armenia. La anterior fue en 2001, cuando san Juan Pablo II llegó hasta Ereván para la celebración de los 1700 años de cristianismo en Armenia. En ese viaje, en una declaración conjunta firmada con Karekin II, patriarca de la Iglesia Apostólica Armenia, el Papa polaco utilizó la palabra ‘genocidio’ para referirse a la matanza del imperio otomano, que Turquía aún no reconoce. De este modo, aseguró que “el exterminio de un millón y medio de cristianos armenios, en lo que se considera generalmente como el primer genocidio del siglo XX, y la siguiente aniquilación de miles bajo el antiguo régimen totalitario, son tragedias que todavía perduran en la memoria de la generación actual”.
También se refirió a genocidio el papa Francisco en abril del año pasado en la basílica de San Pedro, con ocasión de la conmemoración del centenario de este dramático acontecimiento histórico. Que un Pontífice hablara nuevamente de la “primera matanza del siglo XX” provocó la reacción de disconformidad del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Armenia tiene una población de 2.914.000 habitantes, de los que 280 mil son católicos, es decir, el 9,6 por ciento de la población. Hay una circunscripción eclesiástica y 20 parroquias. Actualmente hay 3 obispos, 27 sacerdotes, 2 religiosos y 20 religiosas. Los seminaristas son 69. La Iglesia cuenta con 1 centro de educación católica. Por lo que concierne a los centros caritativos y sociales de propiedad de la Iglesia o que son dirigidos por eclesiásticos o religiosos, en Armenia hay un hospital, 20 ambulatorios, 5 hogares para ancianos, inválidos o discapacitados y 3 instituciones de otro tipo.



El Santo Padre confía su viaje a Armenia a la Virgen María
Posted by Redaccion on 24 June, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco se dirigió anoche a la basílica pontificia de Santa María la Mayor, para pedir que ayude y bendiga el viaje apostólico a Armenia que inició hoy y concluye este domingo 26 de junio.
Como es tradición, el Santo Padre permaneció en oración delante de la imagen de la Virgen Salus Populi Romani, y como en otras ocasiones depositó un ramillete de flores sobre el altar en honor a la Virgen, las cuales tenían los colores de la bandera de Armenia.


Cuando la Santa Sede intentó detener el genocidio en Armenia
Posted by Salvatore Cernuzio on 24 June, 2016



(ZENIT – Roma).- Se ha escrito mucho sobre tragedia que diezmó a los armenios en el Imperio Otomano a principios del siglo XX; sin embargo hay aún aspectos inéditos, como el papel desempeñado por la Santa Sede durante esta página oscura de la historia contemporánea.
Un rayo de luz llega ahora con el libro “La Santa Sede y el exterminio de los armenios en el Imperio Otomano”, recientemente publicado por la editorial italiana Cantagalli. Es una investigación histórica cuidadosamente extraída del Archivo Secreto del Vaticano que, además de proporcionar al lector una extensa documentación sobre la matanza, permite entrar en el suceso revelando nombres, rostros y acciones de quien en Roma trató de poner fin al “Gran Mal” .
Los autores son Ormar Viganò y Valentina Karakhanian hasta ahora asistente del embajador de Armenia en Italia, actualmente postuladora de la Causa de los Santos en la Universidad Pontificia Urbaniana de Roma, investigadora en el Archivo Secreto Vaticano y en el archivo histórico de la Secretaría de Estado. Antes del viaje del papa Francisco a Armenia, ZENIT la ha entrevistado.
***
Su libro tiene como objetivo analizar el papel desempeñado por la Santa Sede durante el genocidio perpetrado a inicios del siglo XX. Rol, dice el libro, que después de un siglo sigue permaneciendo en “la sombra”. ¿En qué sentido?
— Valentina Karakhanian: En los estudios de la aniquilación del pueblo armenio, con pocas excepciones, se habla poco o nada sobre la Santa Sede. Sin embargo, las cartas sobre el exterminio que se encuentran en los archivos del Vaticano están ampliamente disponibles desde 1985 para los estudiosos. Y no hablamos de algunos documentos, sino de carpetas llenas de notas, telegramas, informes, cartas. Documentos que por su gran relevancia, cantidad, variedad y continuidad temporal son un recurso valioso para reconstruir todo lo que sucedió en Turquía durante los dos últimos sultanes.
Y que sobre todo, muestran la actividad incesante de la Santa Sede y sus representantes en Constantinopla con el fin de detener la masacre en curso. No sólo de los armenios sino también de los melquitas, maronitas, sirios, caldeos: todos como víctimas de una persecución violenta contra el cristianismo.
Persecución que todavía encuentra dificultades cuando la definen como “genocidio” …
— Valentina Karakhanian: No es la intención de este trabajo entrar en la definición de genocidio aplicado al ‘Gran Mal’. De hecho en mi opinión la palabra no es pertinente. Y me explico aquí: gracias a una selección amplia y fundamentada, se deja hablar a los documentos conservados en los archivos del Vaticano, sobre cómo la historia de la opresión de los armenios siguió un programa que comenzó en 1915 hasta el final de la Gran Guerra.
Sin embargo, es bueno señalar cómo las expresiones de quienes describen la tragedia de los armenios durante su deportación no dejan ninguna duda sobre el hecho de que los redactores de los documentos y sus destinatarios tenían clara la medida y la magnitud de lo que estaba ocurriendo en Anatolia y Siria: deportaciones, masacres, asesinatos, destrucción, derramamiento de sangre, violencia, matanzas, conversiones forzadas, secuestros. Palabras que alineadas una al lado de la otra tal vez darán más vida a la sensación de horror sobre lo que se consumó hace cien años.
En este sentido el término genocidio es irrelevante: además de ser un neologismo, es una categoría de interpretación que se centra más en la responsabilidad de los que cometieron los crímenes que de los propios crímenes. Desde este punto de vista, el genocidio, en lugar de decir demasiado, dice poco.
Hablamos de la labor realizada por la Santa Sede durante el exterminio. ¿Qué ha encontrado en su investigación?
— Valentina Karakhanian: En primer lugar hay que recordar que la Iglesia católica, a diferencia de las diversas naciones, gracias a sus embajadas y consulados tenía en ese momento una posición privilegiada, desde la cual observaba los eventos. Desde Palestina a Siria, desde el Bósforo hasta el Cáucaso, tenía misioneros de Europa y religiosos de las diversas Iglesias Orientales, divididos en diócesis y parroquias. Una capilaridad perdida hoy, pero que en el fondo de los archivos del Vaticano se cristalizó como patrimonio único de testimonios. Los documentos del Vaticano hablan, de hecho, de los diversos intentos de los representantes de la Iglesia para detener la matanza que se realizaba.
Desde el momento en el que se tuvo la percepción del exterminio, la Santa Sede intenta todas las posibilidades para poner un freno y contener la furia contra poblaciones indefensas y llevar asistencia espiritual y material a los sobrevivientes dispersos y privados de todo.
Desde las protestas del delegado apostólico en Constantinopla, Mons. Ángel Maria Dolci, hasta el pedido que Benedicto XV le escribió a mano al sultán; desde las colectas de fondos para los armenios pobres, hasta el proyecto de barcos con ayuda humanitaria con las banderas del Vaticano. Mucho trabajo pero casi solitario en el enyesado contexto internacional de alianzas. Y que, como hemos dicho, hoy en día queda para los estudiosos.
Además de Benedicto XV, en las investigaciones aparece también la obra de Eugenio Pacelli. ¿Qué hizo el futuro papa Pío XII en este contexto dramático?
— Valentina Karakhanian: Pacelli durante el Gran Mal era nuncio apostólico en Munich. Lo que surgió de nuestros estudios es sobre todo su gran experiencia y la capacidad de mediar, además de la gran voluntad de apoyar a las personas perseguidas. En particular, el entonces nuncio Pacelli obtuvo la colaboración del colega Mons. Dolci, uno de los principales protagonistas de la acción del Vaticano. Ambos realizaron una estrategia real para salvar a la gente, para permitirles huir o enviarles ayuda material a través de Alemania, Austria y Hungría.
¿Ve un hilo común entre el trabajo realizado por los diversos Papas a favor de Armenia?
— Valentina Karakhanian: Sin lugar a dudas. Siempre hubo un trabajo incansable que la Santa Sede ha desarrollado en favor de estos últimos, los perseguidos, los necesitados. Es lo que se ha hecho en la época de Benedicto XV, y con Pío XII después del genocidio, por una Armenia independiente. ¿Cómo podemos olvidarnos del viaje de Juan Pablo II y la firma de la Declaración conjunta con Karekin II? Toda esta larga historia de amistad, solidaridad, fraternidad vuelve a sellarse con la visita del papa Francisco a Armenia.
¿Usted que se espera la visita del Papa Francisco?
— Valentina Karakhanian: Solo puedo regocijarme … Cuando di mi libro al Santo Padre le dirigí el saludo que utilizamos los armenios: “Deja que tu pie bendiga esta tierra”. Este viaje es fundamental para mí y para mi gente, que lo está esperando realmente con los brazos abiertos.
Por otra parte, haberle oído decir con su característica humildad: “Voy a visitar aquella tierra como peregrino” simplemente nos ayuda a valorar nuestra fe. El pueblo armenio se identifica con su fe, mi deseo es por lo tanto, que la visita de este Papa nos ayude a redescubrir y vivirla mejor.
También existe la esperanza de que en este momento difícil debido a la guerra de Nagorno-Karabaj, la presencia del Papa lleve un mensaje de paz y consuelo que pueda echar raíces en esa tierra martirizada. Y esas dos palomas que Francisco hará volará hacia el Monte Ararat, puedan ser un mensaje de paz al mundo, a Armenia y cada armenio de la diáspora, que sueña con su propia patria, con su tierra natal.


El Papa nombra a P. Pizzaballa administrado apostólico del Patriarcado de Jerusalén
Posted by Redaccion on 24 June, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral del Patriarcado de Jerusalén de los Latinos, presentada por el patriarca Fouad Twal, por haber cumplido la edad prevista –75 años– en el Código de Derecho Canónico y ha nombrado Administrador Apostólico sede vacante al padre Pierbattista Pizzaballa, O.F.M., elevándolo a la dignidad de arzobispo y asignándole la sede titular de Verbe.
El pasado 20 de mayo, el Gobierno general de la Orden de los Frailes Menores nombró como custodio de Tierra Santa a fray Francesco Patton, sucediendo así a Pizzaballa que guió la provincia franciscana en los últimos doce años.
Pierbattista Pizzaballa, O.F.M., nació en la provincia italiana de Bérgamo, el 21 de abril de 1965. Comenzó el noviciado en 1984 y emitió la profesión temporal en 1985, finalmente la profesión perpetua fue en Bolonia en 14 de octubre de 1989. Estudió también en el Pontificio Ateneo Antonianum de Roma. El 27 de enero 1990 fue ordenado diácono y el 15 de septiembre de 1990 presbítero.
Llegó a Tierra Santa ese mismo año y realizó los estudios de especialización en el Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén en 1993. Después fue profesor de hebreo bíblico en la Facultad Franciscana de Ciencias Bíblicas y Arqueológicas de Jerusalén.
Su servicio en la Custodia empezó el 2 de julio de 1999. En 201 fue nombrado Guardián del convento de los Santos Simeón y Ana en Jerusalén. Después estuvo comprometido en la pastoral de los fieles católicos de expresión hebrea y fue nombrado vicarios patriarcal desde 2005 hasta 2008.
Fue elegido Custodio de Tierra Santa y Guardián del Monte Sión en mayo de 2004. Y el 2010 fue reelegido. En 2013 fue postulado por otro trienio hasta que su mandato concluyó en 2016.
En un comunicado publicado por el Patriarcado anuncian que “los obispos, el clero y los fieles del Patriarcado Latino, agradecen de corazón al patriarca Fouad Twal, que acaba de terminar su misión y dan la bienvenida al nuevo Administrador Apostólico, enviándole sus mejores deseos para su misión. Toda la diócesis se une en oración por las intenciones del Patriarca Emérito y del nuevo Administrador Apostólico”.
Asimismo indican que la ordenación episcopal del padre Pizzaballa se llevará a cabo en septiembre.
Fouad Boutros Ibrahim Twal nació el 23 de octubre de 1940 en Madaba (Jordania). Entró en el seminario de Beit Jala en 1959, y se ordenó sacerdote el 29 de junio de 1966. Vicario y párroco en la diócesis patriarcal, inició los estudios de Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma en 1972. Obtenido el doctorado en Derecho, ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1977. Hasta 1992, estuvo destinado sucesivamente en Honduras, Roma, El Cairo, Berlín y Lima. El 30 de mayo de 1992 se le nombró obispo-prelado de Túnez. Ordenado obispo el 22 de julio del mismo año, fue promovido, en 1999, a arzobispo de Túnez.
En septiembre de 2005, su santidad el papa Benedicto XVI lo nombró arzobispo coadjutor del Patriarca Latino de Jerusalén. Sucedió a S.B. monseñor Michel Sabbah el 21 de junio de 2008, y se convirtió así en el segundo árabe que ha sido patriarca latino de Jerusalén.


La Santa Sede aboga por un turismo accesible, sostenible y para todos
Posted by Redaccion on 24 June, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- “Turismo para todos: promover la accesibilidad universal” es el lema escogido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para la Jornada Mundial del Turismo, que se celebra el próximo 27 de septiembre.
La Santa Sede –indica el mensaje publicado hoy por el Pontificio Consejo para la pastoral de los emigrantes e itinerantes para dicha ocasión– ha adherido a esta iniciativa ya desde su primera edición, al darse cuenta “de la gran importancia de este sector así como de los desafíos que supone y las oportunidades que brinda a la evangelización”.
El último Barómetro elaborado por la Organización Mundial del Turismo, referido al año 2015 –precisa el dicasterio– eleva a 1.184 millones las llegadas anuales de turistas internacionales, las cuales alcanzarán el hito de los dos mil millones en el año 2030, según todas las previsiones. A éstas hay que añadir las cifras aún más elevadas que representa el turismo local.
“Junto al incremento numérico, también se ha ido acrecentando la conciencia del influjo positivo que ejerce el turismo en numerosos ámbitos de la vida, caracterizado por numerosas virtudes y potencialidades”, precisa el mensaje del dicasterio vaticano. Aunque “sin ignorar algunos de sus elementos ambiguos o negativos” se muestran convencidos de que el turismo humaniza, ya que “es ocasión para el descanso, oportunidad para el recíproco conocimiento de personas y culturas, instrumento de desarrollo económico, promotor de paz y de diálogo, herramienta para la educación y el crecimiento personal, momento para el encuentro con la naturaleza, y ámbito de crecimiento espiritual, por citar algunos de sus rasgos positivos”.
Por otro lado, también quieren recordar que “el turismo no es sólo una oportunidad sino también ha de ser un derecho para todos, que no puede ser restringido a unas determinadas franjas sociales ni a unas zonas geográficas concretas”.
De este modo advierten de que “la realidad nos muestra que no está al alcance de tantos y que son todavía numerosas las personas que siguen estando excluidas de este derecho”. Y precisan que en muchos países en vías de desarrollo, donde no están garantizadas las necesidades básicas, “este derecho aparece ciertamente como algo lejano y hablar de él puede incluso aparecer como una frivolidad”, si bien esta actividad también se está presentando como un recurso en la lucha que están realizando contra la pobreza. Pero también –añade el mensaje– en países económicamente más desarrollados encontramos importantes franjas de la sociedad que no tienen fácil acceso al turismo.
Por ello, a nivel internacional, se está promoviendo el así llamado “turismo para todos”, que puede ser disfrutado por cualquier persona, y que integra los conceptos de “turismo accesible”, “turismo sostenible” y “turismo social”.
Por “turismo accesible” se entiende el “esfuerzo por garantizar que los destinos y servicios turísticos sean accesibles para todas las personas”, independientemente de su perfil cultural, de sus limitaciones permanentes o temporales (físicas, mentales o sensoriales) o de sus necesidades especiales, como las que requieren, por ejemplo, los niños y las personas mayores.
Mientras que el concepto de “turismo sostenible” encierra “el empeño por conseguir que esta actividad humana sea lo más respetuosa posible con la diversidad cultural y medioambiental del lugar que la acoge, teniendo en cuenta las repercusiones actuales y futuras”. Finalmente, el “turismo social” pretende que no sean excluidos quienes tienen una cultura diferente, poseen menos recursos económicos o residen en regiones menos favorecidas.
Así pues –concluye el mensaje del dicasterio– es necesario promover un “turismo para todos”, que sea ético y sostenible, en el que se garantice una real accesibilidad física, económica y social, evitando todo tipo de discriminación. Alcanzar esta meta será posible “si se cuenta con el esfuerzo de todos”.
Para concluir, recuerdan que la Iglesia valora positivamente los esfuerzos que están realizando a favor de un “turismo para todos”, iniciativas “que ponen realmente el turismo al servicio de la realización humana y del desarrollo social”.



Colombia: ‘La paz va a funcionar porque la gente está cansada del conflicto’
Posted by Sergio Mora on 24 June, 2016



(ZENIT – Roma) “Es la primera vez que se firma un acuerdo que implica el fin del conflicto, o sea el cese de fuego bilateral y definitivo, cese de hostilidades”, comentó con ZENIT el periodista colombiano Nestor Pongutá, al referirse a la firma de ayer en La Habana, entre el Gobierno de Colombia y el grupo Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Firma, precisó “que no significa que mañana terminó todo, se necesitarán algunas generaciones para consolidar la paz, y no todos quedarán contentos”.
Una firma que todavía tiene puntos por definir, como indicó ayer la Conferencia Episcopal, que exhortó a que no sea solamente un acto simbólico. Otras fuentes consultadas por ZENIT indicaron que entre los temas difíciles está que la guerrilla FARC deja las armas pero no las entrega. O los más de 10.000 millones de dólares que las FARC tendrían en cuentas bancarias extranjeras y que no serían usadas para indemnizar a las víctimas.

El presidente de la ONU, Ban Ki-moon, presente en la Habana durante la firma del tratado (Yenny Muñoa 23 06 2016 CubaMINREX)
“Aquí por primera vez se logra que las FARC firmen un acuerdo y para ello estuvieron casi cuatro años sentados en La Habana, lugar por donde han pasado los comandantes de todas las alas incluso las más violentas, las implicadas con el narcotráfico, o con el enrolamiento de niños”, explicó el corresponsal.
Señaló también la importancia de que estuvieran presentes en la firma representantes internacionales como el presidente de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, o el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro “porque las FARC durante la época del chavismo tuvieron un fuerte respaldo, lo que exasperó las relaciones con el anterior presidente colombiano”.
Pongutá define la actual situación citando la canción popular ‘Estamos saliendo de cien años de soledad‘. Y considera que va a funcionar “porque la gente está cansada del conflicto, son tres generaciones que buscan la paz. Europa después de dos guerras mundiales vive desde hace 60 años sin una guerra. Esos millones de muertos en Colombia son colombianos, guerrilleros que tenían que matar a su hermano soldado y viceversa”.
Reconoce entretanto que “hay que ser claros: que se firme hoy el final del conflicto no significa que mañana no va a suceder nada. Pasarán otras generaciones para ver consolidado el proceso de paz. No hay antecedentes con las FARC. Queda el ELN procedente de la izquierda católica y las bandas criminales llamadas bacrim”, estas últimas “sin ideología y relacionadas con mafias internacionales”. Señaló que las FARC tuvieron la mayor parte de su financiación proveniente del narcotráfico, lo que deberán dejar, de acuerdo a los puntos de la negociación.
Interrogado sobre si los mandos medios de la guerrilla aceptarán la firma, teniendo en cuenta el dinero que manejan y el poder que tienen, el periodista colombiano es optimista: “Conocí bien a las FARC durante el proceso de Caguan, vi que tienen una disciplina de fuerzas armadas. Estuvieron en la firma o pasaron por La Habana Timochenko, Iván Márquez, Joaquín Gómez alias ‘El Paisa’, el más sanguinario, que se pensaba era el principal obstáculo para la firma. Estuvo también Romaña, el que más personas había secuestrado”.
Para explicarlo añadió que “después del reciente cese al fuego unilateral declarado por las FARC, se han reducido notablemente las actividades violentas”. Entretanto indica, que “para combatir el narcotráfico es necesario también combatir los consumidores en Estados Unidos y en Europa donde están aumentando”. Para hacerse a la idea explicó: “En Italia el fiscal antimafia Nicola Grateri dijo esta semana que aquí solamente se incauta el 10 por ciento de lo que entra” y la cocaína se encuentra con gran facilidad.
Ahora, después de la firma, “el conflicto queda vaciado de ideología. Desde hace años el pueblo se dio cuenta que las FARC no los representan, siendo que la guerrilla inició con una clase popular campesina y en cambio hoy tienen más dinero que muchos batallones militares”.
Sobre lo que la guerrilla ha pedido para dejar las armas, como la reforma agraria y urbana, Pongutá indicó que aún no se conocen todos los puntos del acuerdo porque la confidencialidad permite negociar mejor. “Pero hay validadores, como la restitución de tierras y la reparación de víctimas de ambos lados”. Tierras que pertenecían a paramilitares pero también a la guerrillas serán dadas a los campesinos, dijo.
Finalmente, observó que “ahora se plantea dónde los van a ubicar, qué les van a poner a hacer. Colombia es el país de Latinoamérica que menos escrituras tiene sobre las tierras. Se suman los desplazados por el conflicto, unos 6 millones”.


“Poveda” gana el premio a la mejor película en el festival Mirabile Dictu
Posted by Rocío Lancho García on 24 June, 2016



(ZENIT – Roma).- “Un acto de amor hacia la Iglesia”. Es así como la directora y productora Liana Marabini ha definido el festival Internacional del Cine Católico Mirabile Dictu, del que es presidenta y cuya séptima edición se cerró este jueves en Roma, con la ceremonia de la entrega de premios. Marabini presentó también el trailer de su nueva película, Mothers, que saldrá el 11 de septiembre en Estados Unidos y en octubre en Italia. De este modo, explicó que “es la primera película sobre las madres de los foreign fighters, es decir el fenómeno de jóvenes europeos que se unen a la yihad”. Su objetivo –precisó– es sensibilizar a los padres y las escuelas para reconocer los signos de la radicalización.
El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, en su discurso inaugural del evento indicó que desde la primera edición, hace siete años, el dicasterio que preside ha sido patrocinador de este evento. “El cine es un arte que revela cada vez más la característica de no ser solo ‘representación de la epidermis de la realidad’ como era inicialmente la fotografía”, explicó. Tanto el cine como la fotografía –precisó– se han convertido en expresión de arte y algunas veces de arte muy elevada. Por otro lado, añadió que han apoyado esta iniciativa porque “el deseo es unir arte y fe”.
Más de mil películas fueron presentadas este año al Festival. Finalmente los premiados ayer con el Pez de Plata han sido:
Mejor cortometraje: The Confession de Johnn La Raw (Corea del Sur).
Mejor documental: A life is never wasted de Krzysztof Tadej (Polonia).
Mejor director: Lampedusa de Peter Schreiner (Austria).
Mejor película: Poveda de Pablo Moreno (España), producida por Andrés Garrigò (Goya Producciones).
El Premio especial de la Capax Dei Foundation fue para la película Kateri di James Kelty (EE.UU.), producida por EWTN y Kelty.
El Premio a la Carrera para el productor televisivo italiano Bibi Ballandi.
El premio de la película española, Poveda, fue recogido por el productor y consejero delegado de Goya Producciones Andrés Garrigó quien agradeció a los organizadores su labor a favor de la promoción de los valores cristianos en el cine, especialmente los grandes ideales de la belleza, el bien y la verdad, así como la fe. A la gala también asistieron Pablo Moreno, director del film, Josemaría Muñoz, productor ejecutivo, María Esparcia, editora del film, así como Laura Moreno y Lola Martín en representación de la Institución Teresiana, fundada por Pedro Poveda.
La presidenta del festival, Liana Marabini, felicitó a los galardonados por su película y destacó “la actualidad de la figura de san Pedro Poveda”, quien dio su vida a causa de su defensa de la libertad de los católicos para vivir su fe en todos los ámbitos de la sociedad, especialmente en la vida pública.
Apoyada por el boca a boca entre los espectadores, Poveda ha tenido un gran impacto en prensa y en redes sociales, llegando a ser Trending Topic a nivel nacional, explican desde Goya Producciones. En las últimas semanas Poveda ha empezado a estrenarse en salas de cine de América Latina, empezando por Chile, para seguir después a Ecuador, Perú, Guatemala y otros países.
Entre las nominaciones que ayer optaban a recibir el premio a mejor cortometraje estaba la española Ángeles Conde Mir, por su trabajo On the Border of Hell, sobre el drama que viven los cristianos perseguidos en Irak.



La paz es la primera condición para la seguridad alimentaria, reitera la FAO
Posted by Redaccion on 24 June, 2016



(ZENIT – Roma).- El papa Francisco tuvo un encuentro este jueves con el director general de la FAO, José Graziano da Silva, en el cual abordaron el tema de la migración en la región mediterránea, así como su labor para fortalecer los vínculos entre la paz y la seguridad alimentaria, la mitigación del cambio climático y el desarrollo sostenible.
La FAO es el ente de las Naciones Unidas con sede en Roma que se ocupa de agricultura y alimentación, que lucha contra la pobreza extrema creando proyectos agrícolas sostenibles.
“Fundamentalmente le di a conocer al Papa los trabajos conjuntos que la FAO ha realizado con la Santa Sede. Básicamente dos grandes temas: la relación entre la paz y migración, y la seguridad alimentaria”, dijo el director general de la FAO en declaraciones a la Radio Vaticano. Y añadió que la paz es la primera condición para mejorar la situación de los países pobres.
El director del ente de las Naciones Unidas con sede en Roma además informó al Pontífice sobre la “Iniciativa Esperanza Azul” de la FAO, que busca transformar las comunidades de la ribera sur del Mediterráneo en motores de estabilidad y crecimiento, en particular gracias al apoyo a la pesca a pequeña escala, indicó un comunicado de la FAO.
“La migración es un tema que toca en el alma al papa Francisco. Aún queda mucho por hacer para abordar lo que está sucediendo en el Mediterráneo, donde se calcula que más de 2.500 personas han muerto en lo que va de año intentando llegar Europa por mar” aseguró el responsable de la FAO tras el encuentro.
Graziano da Silva destacó también como la FAO considera que incrementar las inversiones en seguridad alimentaria, desarrollo rural sostenible y en esfuerzos para adaptar la agricultura al cambio climático, ayudará a crear las condiciones que permitan a las personas, especialmente los jóvenes, no estar obligados a abandonar sus tierras con el fin de buscar una vida mejor en otro lugar.
Explicó también al Pontífice la posición de la FAO sobre el tema de la migración y sus esfuerzos destinados a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles que la comunidad internacional se ha fijado, incluyendo la erradicación del hambre para 2030. 

El número uno de la FAO informó igualmente al Santo Padre de su preocupación por el impacto que el evento climático de El Niño está teniendo en amplias zonas del planeta, generando sequías e inundaciones graves.
El Santo Padre, por su parte, expresó su preocupación por la actual burocracia en las organizaciones internacionales, y aseguró que dentro del sistema de las Naciones Unidas se debería trabajar más a fondo en beneficio de los países miembros, indicó el comunicado FAO.


San Guillermo de Vercelli – 25 de junio
Posted by Isabel Orellana Vilches on 24 June, 2016



(ZENIT – Madrid).- Nació en Vercelli, Italia, en 1085. Procedía de un familia piamontesa de noble ascendencia. No pudo gozar de sus padres porque le dejaron huérfano tempranamente; entonces se hicieron cargo de él unos familiares. La vida austera con su sacrificio le llamaba invitándole a emprender esa vía cuánto antes. Tanto le urgía que, siendo un adolescente, con un rasgo de madurez inusual a esa edad, renunció a la herencia que le correspondía y se dispuso a peregrinar a Compostela; como tantos romeros quería postrarse ante la tumba del apóstol Santiago. Llegar a España en esa época era toda una hazaña, como él constató. Sin embargo, debieron parecerle una minucia las dificultades ya que, a las inclemencias meteorológicas y penalidades del camino, añadió un instrumento de penitencia que ciñó a su cuello para mortificarse: dos aros de hierro forjados por un hábil herrero con un resorte que le permitía desprenderse de ellos cuando lo deseaba.
Más de un lustro tardó en llegar a su destino. Un periodo que le permitió profundizar en el amor de Dios manteniendo su presencia constante en su mente, y compartir las delicias de la unión con Él con las numerosas personas que halló al paso. Progresaba en su vida ascética y con ella iba incrementándose su devoción y piedad, una simbiosis coronada por la oración que tenía su expresión en el más completo abandono. Los pies desnudos, pan y agua por todo alimento, o, como mucho, alguna verdura aliñada exclusivamente con vinagre, y el mínimo descanso efectuado al aire libre; esto era todo lo que se permitía. Y fue fortaleciéndose, viendo cómo se acrecentaba vertiginosamente el anhelo de darse a sí mismo por amor a Dios.
Tras un periodo de tiempo impreciso de permanencia en España, regresó a Italia. Entonces se propuso emprender nueva peregrinación para llegar a Tierra Santa. De camino recorrió diversos lugares de Italia. Solía detenerse en los templos de las ciudades compartiendo la devoción de los habitantes por los santos venerados en ellos. En Taranto sufrió un grave percance; fue atacado por unos ladrones. El hecho, que juzgó providencial, le hizo comprender que tal vez su destino era otro. Mientras se reponía del asalto tuvo ocasión de dilucidarlo. Acudió a san Juan de Matera, que había fundado en Taranto una congregación regida por la regla benedictina, y le hizo partícipe de su inquietud. Juan convino con él en la pertinencia de ese episodio que parecía esconder un signo de la voluntad divina. En unos días Guillermo determinó renunciar al viaje y permanecer en Italia. La decisión fue corroborada con una visión en la que se le hizo ver que sería artífice de una nueva congregación dedicada a la Virgen. Despejada toda duda, buscó el lugar más conveniente para dedicarse a la meditación adoptando el espíritu del yermo.
Después de haber convivido junto a san Juan de Matera, cruzó Basilicata y llegó a Irpinia. Atrás dejaba una bien ganada fama que le persiguió por algún que otro prodigio realizado en Monteserico y en el Sasso Barisano, cerca de Matera. Huía de aclamaciones populares; sería uno de los signos que iban a acompañarle. Donde llegaba, con su virtud atraía a las multitudes. Eso le sucedió en el monte Partenio, aunque lo eligió buscando la soledad, refugiándose en una de sus cimas a efecto de recluirse en oración y penitencia. Los años de permanencia en el lugar no le permitieron lograr plenamente su propósito. Era una época floreciente para la vida eremítica, y no tardaron en unirse a él nuevos aspirantes que integraron la primera comunidad. A ésta se debe la construcción de la iglesia dedicada a la Virgen, cuyas obras culminaron en 1124; a partir de entonces, el monte comenzó a denominase Montevergine.
Este hombre austero, célebre también por su forma de comparecer en público –chocante para una mayoría– aherrojado con cadenas y grilletes como un presidiario, tenía como modelo a Cristo Redentor; pensaba en los atroces suplicios que padeció por el género humano. Como no le asustaban las penitencias del grado que fueran, la regla que dio a sus discípulos para que la siguieran en su día a día, impregnada por este sentimiento, y fundamentada en la de san Benito, no contentó a todos. Y eso que había proporcionado a los suyos pautas claras, sencillas, inspiradas en el evangelio, como las siguientes: «Soy del parecer, hermanos, que trabajando con nuestras manos nos ganemos la comida y el vestido para nosotros y para los pobres. Pero ello no debe ocupar todo el día, ya que debemos encontrar tiempo suficiente para dedicarlo al cuidado de la oración con la que granjeamos nuestra salvación y la de nuestros hermanos».
Guillermo perseguía el sosiego requerido para dialogar con Dios. Cuatro años más tarde abandonó Partenio y se dirigió a Goleto. Allí creó un monasterio para mujeres, atendidas espiritualmente por varones. Fue otra estación de paso. A partir de ahí, emprendió una constante peregrinación por Irpinia, Sannio, Lucania, Apulia, donde, junto a Juan de Matera, fundó Monte Laceno, y Sicilia. En todos los lugares quedaba marcada la huella de sus muchas virtudes. Los monasterios que erigía tenían la misma regla. Una vez que estaban en marcha los dejaba bajo custodia de un prior, y se encaminaba a realizar nueva fundación; ese fue siempre su criterio.
El rey normando Rogelio II de Nápoles, que logró unificar Sicilia, Calabria y Apulia, le tuvo en gran estima; lo nombró consejero. En todo momento gozó de su protección y generosa ayuda para sus fundaciones, y Guillermo se hizo cargo de otras que el monarca puso bajo su amparo. Murió con fama de santidad en Goleto el 25 de junio de 1142. Su culto fue aprobado por la Santa Sede en 1728 y lo difundió a la Iglesia en 1785. En 1807 sus restos fueron trasladados a Montevergine. Pío XII lo declaró patrono de Irpinia en 1942.



Santa María Guadalupe García Zavala – 24 de junio
Posted by Isabel Orellana Vilches on 24 June, 2016



(ZENIT – Madrid).- En esta festividad de la natividad de san Juan Bautista, entre otros, la Iglesia celebra a esta santa mexicana, entrañablemente conocida como la «Madre Lupita». Nació en Zapopan, Jalisco, el 27 de abril de 1878. Sus padres habían logrado establecer su negocio de productos religiosos en un lugar estratégico: enfrente de la basílica de Nuestra Señora de Zapopan, y, por tanto, objeto de atención de viandantes y de los fieles que acudían a ella; con este comercio obtenían lo suficiente para criar a su numerosa familia compuesta por ocho hijos. La privilegiada ubicación del mismo hizo que la pequeña Guadalupe pudiera acceder al templo fácilmente; era uno de los lugares a los que solía acudir. Tuvo una catequista excepcional: su tía Librada Orozco, sierva de Dios, fundadora de las Franciscanas de Nuestra Señora del Refugio, quien la preparó para recibir la primera comunión. Es probable que ella tuviese gran influjo en su marcada inclinación hacia los necesitados.
La tienda familiar les permitía vivir sin ahogos, con relativa holgura, pero no podían permitirse extras. De modo que, al tiempo que cursaba estudios elementales, Guadalupe aprendió a coser. Había constatado que no tenía cualidades para la música, que le hubiera gustado dominar. En cambio, era muy hábil manejando la aguja y las tijeras, y se desenvolvía maravillosamente con las telas. Los suyos se establecieron en Guadalajara cuando ella tenía 20 años. Allí comenzó su noviazgo con Gustavo Arreola, y se prometió en matrimonio a los 23. Pero la idea de construir un hogar junto a él se disipó de improviso cuando estaban inmersos en los ajetreos de la boda. Entonces experimentó con fuerza la invitación de Cristo para abrazarse a la vida religiosa. Siempre había sido piadosa, y se dejaba aconsejar espiritualmente por su tía Librada. Incluso estuvo dispuesta a ingresar en su Orden.
Por esas fechas, el siervo de Dios, padre Cipriano Íñiguez Martín del Campo, sacerdote diocesano, hombre preparado, dinámico y muy sensible al dolor ajeno, había tenido la impresión de que debía crear una fundación para atención de los pobres y enfermos. Era el director espiritual de Guadalupe, y había acogido con gozo su inquietud espiritual decantada hacia actos de caridad, en una línea similar a la seguida por él. Además, bajo su amparo la santa realizaba una especie de voluntariado a través de la Conferencia Beata Margarita, una rama de la Conferencia de San Vicente de Paúl, a la que se había afiliado en 1898; tenía como objetivo la asistencia a los enfermos. Así que, siendo conocedor el sacerdote de la responsabilidad y espíritu de entrega que la joven mostraba hacia ellos, la animó para que se uniese a su proyecto y coordinara lo relativo a la institución de las «Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres».
El carisma: «La entrega incondicional y alegre en el ejercicio del amor misericordioso a semejanza de Cristo, que se hace presencia en los más necesitados», fue encarnado fielmente por la «Madre Lupita». Y eso que los inicios de la fundación, como suele ser habitual, se caracterizaron por momentos muy dolorosos: sacrificios, incertidumbre y numerosas carencias, a las que se unió la tragedia de la Revolución en 1910, y la Cristiada de 1926. Ella misma fue recluida junto a otra religiosa durante tres días quedando al cargo de un alto mando militar, quien, al liberarla, manifestó: «Tienen una superiora muy santa».
Con humildad, sencillez y caridad, se propuso imitar a Cristo. Confiando en Él, crecía en la vivencia heroica de las virtudes. Trataba a los enfermos con ternura, depositando en ellos su piedad. Aparte de sanar sus cuerpos, se preocupaba de su vida espiritual. Le tocó vivir una época difícil, caracterizada por una hostilidad manifiesta del gobierno contra cualquier elemento religioso. Los católicos sufrían las consecuencias de esta dolorosa situación que comenzó hacia 1911 y se prolongó durante varias décadas, a pesar de que fueron reemplazándose los responsables políticos del país. Guadalupe procuró que en el hospital de santa Margarita estuviese encendida siempre la llama de la fe en Cristo. Tuvo que ingeniárselas para custodiar la reserva eucarística sin levantar sospechas de los militares; un día se cruzó con algunos portándola bajo su pecho, y musitó quedamente: «Cuídate, Señor, cuídate».
Era una mujer valerosa, tenía dotes de mando, y una sabiduría para afrontar cualquier circunstancia de forma juiciosa. A costa de su vida y la de sus hermanas, acogió a sacerdotes perseguidos, incluido el arzobispo de Guadalajara, monseñor Orozco y Jiménez. No tenía acepción de personas; lo mismo atendía y proporcionaba alimentos a los enfermos y perseguidos, que a los soldados recluidos en un cuartel cercano al hospital. Por este acto caritativo, en un momento dado los militares mostraron su gratitud defendiendo a la comunidad y a los enfermos. En 1935 la designaron superiora general, misión que ostentó hasta el fin de sus días y por la que fue perseguida y hostigada. Abrazó con gozo la austeridad, y para atender a los hospitalizados en una época de graves carencias económicas mendigó por las calles de la ciudad con el permiso de su director espiritual. Durante sesenta y dos años llenó la existencia de todos los desvalidos con los signos del amor divino. Dio a la fundación este lema: «Caridad hasta el sacrificio y constancia hasta la muerte».
Era devota del Sagrado Corazón de Jesús y de María. Se preocupó de que sus hijas se abrazaran a la cruz gustando el amor misericordioso del Redentor. Murió en Guadalajara el 24 de junio de 1963 después de lidiar los dos años anteriores con una grave enfermedad. El padre Cipriano, a quien denominaron «voz de trueno y corazón de azúcar», le había precedido el día 9 de octubre del año 1931, cuando tenía 58 años. Juan Pablo II beatificó a Guadalupe el 25 de abril de 2004. Fue de las primeras en ser canonizada por el papa Francisco el 12 de mayo de 2013.