Solidaridad
Más de 3.730 pequeños han sido víctimas de agresiones sexuales en 2014

Los jesuitas organizan un congreso sobre violencia infantil con Save the Children, entidad neutral frente al aborto

La cátedra de Derecho y Menores de Comillas explica: “Colaboramos con todo tipo de instituciones que trabajan en la defensa de los derechos de los niños”

Para dar visibilidad a la violencia contra la infancia, que afecta a millones de niños en todo mundo y que en España sigue siendo una realidad oculta y poco denunciada, Save the Children y la cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE organizan “Sin cicatrices. Congreso para el final de la violencia contra la infancia”, un encuentro en el que participarán expertos de diferentes instituciones públicas y privadas.

Save the Children es una institución internacional cuyos programas en favor de la infancia son de reconocido prestigio. Sin embargo, no tiene un posicionamiento oficial sobre el aborto (su fundadora, Eglantyne Jebb fue una cristiana comprometida que no imponía a otros la religión y apoyada por el Papa Benedicto XV ). 

Hace dos años, la ONG rechazó la oferta del ministro de justicia Alberto Ruiz Gallardón de realizar un informe con sus alegaciones sobre la ley, argumentando que el aborto no figura entre sus objetivos y que, en todo caso, es un tema de conciencia y una decisión individual de la mujer.

Por si algunos católicos se extrañan de esta colaboración entre los jesuitas y Save the Children, Religión Confidencial ha preguntado a los organizadores: “La cátedra de Derecho y Menores de la Universidad de Comillas lleva trabajando muchos años con Save the Children en cuestiones que tienen que ver con el ámbito jurídico y los derechos de la infancia. Desde la cátedra se colabora con todo tipo de instituciones que trabajan en la defensa de los derechos de los menores”, explican a RC fuentes de Comillas.

Este congreso será una oportunidad para formular a los poderes públicos las peticiones de Save the Children y la Universidad Pontificia de Comillas en la protección de la infancia víctima de la violencia.

Casos que permanecen ocultos

“Con esta jornada queremos alzar la voz para que nuestros políticos se comprometan en la lucha de la violencia contra la infancia. Sabemos que la mayoría de estos casos permanecen ocultos y no se denuncian. Durante el 2014, el último año del que se tienen datos, según el Ministerio de Interior 47 niños fueron víctimas de intentos de homicidio o asesinato en España, de los que 23 murieron -5 más que en el año anterior”, declaran desde Comillas.

 Algunos datos que se apuntan en este Congreso: más de 3.730 niños fueron víctimas de algún delito contra la libertad sexual, entre los que se encuentra el abuso, 368 más que el año anterior. Estos datos están basados en estadísticas oficiales, pero son la punta del iceberg, ya que solo recogen los hechos denunciados.

Entre los participantes se encuentra el pianista y escritor británico James Rhodes quien ofrecerá su testimonio sobre los abusos sexuales que sufrió en su infancia. Estará acompañado por Jorge Cardona, miembro del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, y por Salomé Adroher, Directora General de Familia e Infancia.

La inauguración correrá a cargo del rector de Comillas, el sacerdote jesuita Julio L. Martínez Martínez, el director general de Save the Children, Andrés Conde y Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Infancia.

Durante el congreso habrá mesas de trabajo sobre diversos asuntos, como la prevención, la detección o la protección de los menores, que reunirán a los principales expertos en el tema.

El congreso se celebrará mañana martes 28 de junio a partir de las 9 de la mañana en la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE.