Conferencia Episcopal
En los primeros días de julio

González Montes presentará el documento de los obispos “Jesucristo Salvador del hombre y esperanza del mundo”

Votado en la plenaria de los obispos de abril, la redacción final ha pasado por la Congregación para la Doctrina de la Fe

En los primeros días de julio se presentará en la sede de la Conferencia Episcopal Española el documento, aprobado en la pasada Asamblea Plenaria del mes de abril, “Jesucristo, salvador del hombre y esperanza del mundo”.

El presentador del texto será el obispo de Almería, su redactor principal, monseñor Adolfo González Montes, en calidad del presidente de la Comisión Episcopal de Doctrina de la Fe.

En los últimos momentos previos a la presentación pública del documento se ha abierto una vía de diálogo con la Congregación para la Doctrina de la fe, del Vaticano, para conseguir un apoyo implícito a esta actuación episcopal.

Este documento, que centra su contenido en la afirmación de que Jesucristo responde a los interrogantes sobre quién es y qué significan la revelación y la salvación que nos ha traído, es un texto destinado a animar la misión que tiene encomendada la Iglesia: seguir anunciado a Jesucristo.

Los tiempos del Papa Francisco

Su proceso de elaboración ha sido lento y, pese a contar con relevantes oposiciones iniciales dentro de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, fue sacado adelante por mayoría de síes en votación secreta.

En sus primeros momentos redaccionales, ya en el período del cardenal Blázquez como Presidente de la Conferencia Episcopal, sufrió una campaña en contra por parte de algunos medios con el argumento de que un documento de carácter doctrinal no respondía a los nuevos tiempos del Pontificado del papa Francisco.

En los primeros borradores del texto se incluían nombres de teólogos que han realizado afirmaciones no acordes con el magisterio. A medida que se han ido añadiendo consideraciones de diversos organismos, han desaparecido las referencias personales. Solo permanecen algunas afirmaciones genéricas sobre insuficientes comprensiones de la doctrina en puntos clave de la confesión de fe.

Protagonismo de González Montes

“Jesucristo, salvador del hombre y esperanza del mundo”, aunque es nominalmente un proyecto de la Comisión de Doctrina de la fe, se ha convertido en una apuesta personal del obispo de Almería y Presidente de esa Comisión. Algún obispo miembro de Doctrina de la fe ha manifestado en público el carácter personalista con el que se ha llevado la elaboración de este documento.

Con esta actuación, el obispo de Almería, González Montes, adquiere un protagonismo destacado en el seno de la Conferencia Episcopal que hasta ahora no tenía y que puede ayudarle en próximas votaciones o designaciones romanas. Un protagonismo con el que demuestra sus relevantes cualidades de teólogo.

Sorprende el hecho de que este texto doctrinal clave se presente en el mes de julio cuando el interés informativo eclesial es mínimo.