Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 437

5 de jul. 2016

 

1. Preocupación por las profanaciones y el hallazgo de restos de rituales en varios países.

2. Los dirigentes políticos y empresariales de Iberoamérica acuden con frecuencia a brujos y videntes.

3. México: se incendia una iglesia católica por un rito de brujería que hicieron junto a ella.

4. Condenan a prisión a la líder del Templo de la Diosa por prostitución y otros delitos en EE.UU.

5. México: investigan a un grupo de santería y sanación por la muerte de madre e hija.

6. Laica española explica desde su experiencia la incompatibilidad de yoga y cristianismo.

7. El Templo Satánico lanza una campaña a favor del “derecho” al aborto.

8. Los peligros de la autoayuda, el coaching y seguir “la voz interior” en la galaxia New Age.

9. La brujería, presente en una historia de asesinatos entre Perú y España.

10. Un músico puertorriqueño se hace sacerdote yoruba y divulga su doctrina.

 

 

1. Preocupación por las profanaciones y el hallazgo de restos de rituales en varios países.

FUENTE: Varios medios

 

 

En los últimos meses los medios de comunicación de diversos países iberoamericanos se han hecho eco de sucesos relacionados con ritos esotéricos o sincretistas. Recogemos a continuación algunos ejemplos de profanaciones, hallazgo de restos de rituales y otros hechos que están vinculados al esoterismo y la brujería, y que preocupan en muy diversos lugares.

Restos de un ritual en Argentina

Parece una historia de brujas y hechiceros crueles y oscurantistas, pero quedó en el medio del domingo de cientos de santafesinos que el pasado 12 de junio caminaban por el Espigón I en la Costanera Oeste (Santa Fe, Argentina), junto a sus perros y sus hijos, según informaba aquel mismo día la Agencia Fe. En el ingreso al espigón, a metros de la alfombra mágica, sobre la arena hay una manta color rojo escarlata, sobre la que dejaron 4 aves muertas y restos de tres velas.

Sobre una de ellas hay un pescado muerto. A sólo dos metros también hay una cabra degollada —de color negro— y en su pelaje colocaron monedas (de un peso, de 25 centavos) y pétalos de flores. Tiene toda la pinta de ser un hechizo o sacrificio ritual —que en pleno siglo XXI parece más una demostración de sadismo y crueldad—, que se realizó durante el fin de semana, probablemente de noche.

Cualquiera que investigue en la web, y quiera abonar esta teoría, descubrirá que la cabra negra es uno de los iconos que se usan para simbolizar al diablo y también están las monedas —¿las monedas de Judas? (las treinta piezas de plata por las que vendió a Jesús)—. Sin embargo no hay un pentagrama visible para definirlo como satánico. Otra posibilidad es enmarcarlo en un sacrificio o ritual umbanda o en honor a Yemanyá, orisha femenina del panteón yoruba, culto muy extendido en Brasil, y que suelen hacer sacrificios cerca de cursos de agua, según explica el medio. Pero es entrar en un terreno especulativo, macabro y retrógrado.

Dos ofrendas umbanda en Argentina

En la madrugada del pasado 8 de junio, los vecinos bandeños que recorren la autopista Juan Domingo Perón (La Banda, Santiago del Estero, Argentina) fueron sorprendidos por dos ofrendas umbanda, que fueron dejadas en inmediaciones de una entidad bancaria y de un hipermercado. Lo leemos en Nuevo Diario. Pochoclos, velas blancas, papas, telas de color rojo, llaves y dinero alertaron a los vecinos bandeños de una práctica religiosa. La misma fue dejada en la autopista Juan Domingo Perón, en el carril La Banda-Santiago.

El hallazgo generó conmoción en circunstanciales transeúntes que expresaron su sorpresa ante las canastas llenas de alimentos y otros elementos. Los motivos son desconocidos, aunque según expresan expertos, en la religión Umbanda se realizan diferentes ofrendas a modo de “pedir abundancia para quienes realizan la puesta y provisión de los materiales para quienes practican la religión”.

La religión umbanda es moderna, fundada en Brasil a principios del siglo XX, es una religión ecléctica, que ha tomado elementos provenientes de varias corrientes religiosas y de carácter sincrética (un sistema filosófico o religioso que trata de conciliar doctrinas diferentes), que combina su panteón de deidades bajo las formas de la religión imperante (el cristianismo católico). La Policía inició las averiguaciones.

Animales degollados en México

En las vías de tren que corren por la Avenida Ferrocarriles Nacionales, en los límites entre Azcapotzalco y Miguel Hidalgo (México), una ciclovía corre paralela para incentivar la actividad física en la comunidad. Sin embargo, los vecinos del lugar detectaron un problema que se lo impide: la aparición de animales muertos en bolsas de basura, atribuidos por ellos a prácticas de brujería. Lo cuenta Alejandro Suárez en el medio 24 Horas.

Julio Cesar Díaz, vecino de la calle Otoño, aseguró a 24 Horas que es común encontrar animales muertos sobre las vías, lo cual en tiempos de calor se vuelve un problema por los malos olores. “Vienen a dejar bolsas de basura en la calle. El problema es que los perros las rompen, dejando toda la basura suelta. Ahí es donde hemos visto varios animales muertos, casi siempre gallinas. Ya le dijimos a la delegación”.

Julio añadió que varios de sus vecinos piensan que se trata de brujería, ya que los animales aparecen degollados, algo “típico” de los sacrificios realizados por brujos. Cabe destacar que la zona está a escasos cinco minutos en auto de San Juan Tlihuaca, conocido coloquialmente como el Barrio de los Brujos, porque, desde tiempos de la Colonia, ahí habitan yerberos y curanderos que utilizan técnicas prehispánicas.

Sobre los hallazgos de estos animales muertos, fuentes de la delegación Azcapotzalco informaron que se trata de un problema administrativo (por dejar desperdicios en la vía pública), por lo que lo único que pueden hacer es recolectar la basura. Por su parte, fuentes de la delegación Miguel Hidalgo respondió que también es un tema de basura, aunque admitieron que sí se ha detectado en los animales muertos indicios de que fueron sacrificados en un ritual de brujería. Hasta el momento, no hay detenidos por estos hechos, que entrarían en la jurisdicción del Gobierno de la Ciudad de México por tratarse de un tema de maltrato animal.

Salvador Escamilla es un seguidor de la religión yoruba, un credo que llegó con los esclavos africanos a América durante la época de la Colonia, y que actualmente se le conoce como santería por la mayoría de las personas. “La brujería es una rama de la religión yoruba, pero no es lo mismo que la santería. Dentro de la religión yoruba cada santo cubre una necesidad del ser humano, para que abra los caminos, para que tengas salud… Pero hay quienes la distorsionan para hacer el mal, para salir a delinquir”, explicó.

El devoto yoruba añadió que, dentro de sus creencias, para obtener los favores de sus santos se requiere el sacrificio de un animal. “Van desde gallos, palomas, tortugas, chivos, borregos o cerdos, pero no se trata de la sangre, es el animal que entre más grande es mejor para el trabajo”. Salvador comentó que en el caso de los sacrificios de animales cerca de las vías, esto sería para pedir el favor de Oggun, dueño de los metales y que tiene la característica de darles armas a las personas para derrotar a lo que está haciéndoles daño, pero siempre con la advertencia de que, si le pides hacer el mal, éste se te devolverá tarde o temprano.

“Le sacrificas un animal a cambio de que te vaya bien, que te dé trabajo, pero otros lo usan para que les abra el camino y así puedan ir a robar o secuestrar”, apuntó. La religión yoruba tiene sus orígenes en la tribu Yoruba, originarios de Nigeria, en África. Sus creencias llegaron a América a través de esclavos africanos, quienes simulaban adorar a santos católicos durante la época de la Colonia, de ahí el término santería.

Muñecos con alfileres en un cementerio mexicano

Después de la aparición de un cráneo humano en un predio particular, trabajadores del cementerio municipal de Tizimín (Yucatán, México) revelan que cada vez son más constantes los actos de brujería que se realizan en los panteones. El pasado 13 de junio el Diario de Yucatán dio a conocer el supuesto acto de brujería o ritual satánico que sorprendió a una familia de esa localidad en la calle 44 entre 27 y 29, en la salida a Chenkekén.

Eran las 7 de la mañana cuando al salir de su casa, Artemio Humberto Burgos Chel se encontró con un cráneo humano en la puerta de su vivienda, sobre el cual estaba plasmado su nombre, ante lo cual dio aviso a la Policía Municipal y a la Fiscalía para que tomaran conocimiento de lo ocurrido. En visita al cementerio, Francisco Ramón Calderón, responsable del panteón municipal, dijo que es probable que ese cráneo que apareció en la puerta de una vivienda haya sido sacado de algún osario, pues muchos permanecen descubiertos.

Incluso dice que últimamente se habrían dado actos de brujería en el sitio, pues de repente se encuentran sobre las tumbas muñecos llenos de alfileres clavados o fabricados con parafina. En otra ocasión se encontraron cabezas de chivos sobre las tumbas o dentro de los osarios, pues la mayoría no cuenta con tapa. El encargado del panteón dice que no pueden vigilar todo el tiempo qué hace la gente que entra; sin embargo, los trabajadores ya acordaron estar más pendientes de las personas en actitud sospechosa.

“Los empleados sí han detectado a gente que entra y se dedica a la brujería, pero por temor ni siquiera se acercan, de lejos ven lo que hacen”. “Hay personas que vienen y traen bolsas o sabucanes, no podemos saber si dejan algo o se llevan algo, lo que aprovechan para hacer sus fechorías y hacer maldad”. Sin embargo, señala que ahora han puesto mayor empeño en vigilar lo que ocurre en el panteón, pues también hay gente que se roba los floreros o algún recuerdo de los familiares.

Profanaciones de tumbas en Venezuela

Hace cinco años que Sonia Gallegos no visita la tumba de su hermano. La advertencia fue muy clara. El Cementerio General del Sur, en Caracas (Venezuela), está tomado por el hampa. Cumplir la tradición que le inculcó su padre, de visitar los días 7 de cada mes el camposanto no se hace realidad desde entonces. Lo cuenta Luis Alejandro Borrero en el medio El Carabobeño.

Sonia mandó a tallar un libro de mármol para adornar la tumba de Gallegos. Eso en vez de una placa. Hablaba sobre poner al servicio de la gente todo de sí mismo. Pero a la memoria del expresidente no le han pagado con la misma moneda. “La brujería es un negocio”. Sonia supo que a un familiar le profanaron la tumba porque delincuentes se enteraron que el muerto tenía dientes de oro. “El Gobierno puede reparar eso, pero ¿Cuánto tiempo va a durar?, si en ese cementerio todas las tumbas han sido violentadas”. Se saben de los casos más relevantes porque son personajes conocidos, pero hay muchos que quedan, además de impunes, olvidados.

El tráfico de restos humanos es algo constante. Sonia, hermana del ex presidente Rómulo Gallegos, novelista, civilista e ilustre personalidad del siglo XX en Venezuela, cuenta que en el cementerio es regular desde hace unos años que se violenten las tumbas para sustraer los huesos y utilizarlos en rituales. “Lo que pasa es que ahora tenemos Facebook”, dice vía telefónica a El Carabobeño.

La profanación de la tumba de Rómulo Gallegos es culpa del Gobierno, opina su hermana. No había vigilancia necesaria. La ignorancia de la gente, que cree en brujerías y piensa que con robarse unos huesos puede cambiar el destino, también contribuyó, añade. Aún no se le ha confirmado si en efecto los huesos del expresidente fueron sustraídos. “Me llamó el ministro de cultura, limpiaron un poquito para abrir un poquito y ver si se habían llevado algo”. El Gobierno no puede hacerlo sin la autorización legal de Sonia.

Es algo común. La tumba de Isaías Medina Angarita, otro ex presidente, también fue violentada, comenta Sonia. La de los padres de Rafael Caldera también. La de Antonio Guzmán Blanco tuvo la misma suerte. “A José Gregorio Hernández lo sacaron de allí y se lo llevaron a La Candelaria porque tenían miedo que esto pasara”.

Denuncia contra una bruja en Colombia

Detrás del barrio San Jorge (Bogotá, Colombia) y a orillas del río que pasa por el sector, la comunidad denuncia que una bruja está haciendo maleficios constantemente contra los residentes del sector. Piden la acción de las autoridades, según leemos en Vanguardia. “Lo que pasa es que es que a orillas del río hacen unos cambuches, en una finca privada, en donde se camuflan a hacer maldades contra los demás. Es una señora que trabaja el tabaco y donde además se escucha la llorona alejando a los que quieran acercarse”, aseguró un denunciante.

Dice que hay personas que han perdido sus trabajos y pareja por maleficios recibidos, argumentando ser uno de los afectados tras tener un mal entendido con la mujer. La situación fue expuesta a la Secretaría de Gobierno municipal, donde informaron que una queja similar había sido atendida en otras ocasiones, encontrando que era un hombre quien provocaba el temor y quien fue desalojado tras destruir el cambuche donde vivía. Al verificar el sitio dijeron que no había cambuches nuevos y que si la situación se presentaba en el predio privado, el dueño del sitio es quien debe destruir el cambuche creado en su propiedad.

Animales muertos en Perú

Poco a poco se desbarata la leyenda urbana del "chupacabras" suscitada recientemente en el distrito de Sachaca en Arequipa (Perú). Según leemos en el Diario Correo, en la mañana del pasado 21 de junio, el médico veterinario Justo Álvarez Calcino realizó dos autopsias a dos terneros que fueron encontrados con cortes en el pecho a la altura del corazón, cráneo y lomo, en un establo del sector de Pedro Vilcapaza del mencionado distrito.

"Es ilógico que un zorro o un perro pueda sacar a un cordero de un corral cuyo cerco sea de metro y medio. Además, no tiene la fuerza, es posible que una persona esté detrás de esto", dijo el veterinario luego de sacrificar a los animales que se revolcaban del dolor. El especialista no descartó que estos animales sean usados para rituales y brujería hechos por curanderos de la zona. Esto, tomando en cuenta la presencia de cortes en la altura de los corazones. Cabe resaltar que según la historia arequipeña, el distrito de Sachaca es conocido por ser un pueblo de brujos.

Profanaciones de cementerio en México

Profanan tumbas en los panteones de Ciudad Valles (San Luis Potosí, México), y empleados de los camposantos encuentran veladoras negras, rojas, prendas de vestir, animales muertos, fotografías, listones, ramas, huevos, entre otros artículos, algunos incluso son enterrados al pie de las tumbas con escritos o peticiones, todo esto quizá podría formar parte de prácticas de magia o brujería. Lo cuenta Verónica Galván en Pulso.

El director de Panteones, Sergio Pérez Garza, señaló que los panteones municipales no cuentan con vigilante, entonces es después de la medianoche cuando las personas se meten para hacer prácticas de este tipo. Dijo que se han encontrado además personas que se meten a altas horas de la noche, “después de la medianoche no se hacen cosas buenas en un panteón, vienen a hacer brujerías y otras cosas”.

Para que haya un orden y respeto dijo Pérez Garza que están solicitando la segunda parte de la construcción de la barda perimetral en las calles Libertad y El Pujal, son cerca de 400 metros lineales los que se deben construir. Esto para que haya un respeto hacia las personas que se encuentran sepultadas, además de que el acceso principal lo utilizan como calle peatonal, esos son los vecinos que viven en la parte trasera del panteón de la colonia Hidalgo.

“Tuve que comprar una cadena y un candado para cerrar una puerta en la parte trasera; hay que darles seguridad a los familiares de los difuntos”, dijo el funcionario. Además otra de las situaciones que han detectado es de varios jóvenes entre 14 y 15 años que acuden para hacer destrozos, no sustraen objetos del panteón, pero sí causan daños a las sepulturas. “Ya los tenemos ubicados y daremos parte a las autoridades correspondientes porque han tumbado lápidas, rompen vidrios, riegan las flores y las patean en la sepultura, cuando viene la gente se quejan en la Dirección de Panteones”.

Son jóvenes entre 14 y 15 años, se suben arriba de las losas de las capillas brincando, “quiero hablar primero con sus padres, son jóvenes que viven al rededor del panteón, se desplazan de lado derecho e izquierdo y cuando el personal de panteones hace su recorrido”.

ARRIBA

 

2. Los dirigentes políticos y empresariales de Iberoamérica acuden con frecuencia a brujos y videntes.

FUENTE: El Nacional

 

 

Reproducimos a continuación un artículo que ha publicado el diario venezolano El Nacional, firmado por Alejandro J. Lomuto, bajo el título “Los brujos del poder”. En él repasa la popularidad que tiene entre las clases altas de la política y de la economía de algunos países iberoamericanos todo lo relacionado con lo oculto y lo esotérico.

Hace algunos años, en una conversación informal –y rigurosamente off the record–, uno de los empresarios más grandes de la Argentina me confesó que, desde hacía mucho tiempo, antes de llevar a la práctica ciertas ideas o tomar determinadas decisiones, las consultaba con un vidente o un médium. Para mí fue toda una revelación. No porque creyera que una persona con tales cuotas de poder y responsabilidad fuera incapaz de semejante práctica, sino porque si hay algo de lo que no se habla en América Latina, al menos entre la alta dirigencia, es precisamente de eso.

¿Qué lleva a líderes políticos o empresariales, que resuelven cotidianamente cuestiones sin duda terrenales y tienen, además de su propia experiencia, ejércitos de asesores especializados, a buscar una guía de tipo sobrenatural para sus decisiones? Desde hace mucho tiempo creo que si algo angustia a la absoluta mayoría de los seres humanos, eso es la duda. No sólo la existencial, que muchos resuelven a través de la fe –incluso los ateos, que creen en la inexistencia de Dios con argumentos igual de sólidos que los que tienen los religiosos para sostener que existe–, sino cualquier otra que implique desafiar nuestros paradigmas y nuestros modelos mentales, como las que a menudo nos acechan en materia de valores, de ética y de ideología, por ejemplo.

También, desde luego, causa angustia la necesidad o el deber de adoptar decisiones que, en muchos casos, pueden implicar riesgos para fortunas propias o ajenas, o para la subsistencia de decenas, cientos o miles de personas. Pero aun cuando en la Argentina casi no haya sido objeto de investigación por parte de periodistas o historiadores, vale aclarar que el hábito de consultar a especialistas en fenómenos paranormales estuvo y está bastante extendido entre dirigentes políticos y empresarios.

De Hipólito Yrigoyen han afirmado algunos de sus biógrafos que en cierta época frecuentó el centro espiritista que rendía homenaje a Pancho Sierra (un ex estudiante de medicina que ganó fama de realizar curaciones milagrosas en el siglo XIX) y que alguna vez consultó a su principal discípula, María Salomé Loredo, más conocida como Madre María.

Hipólito Jesús Paz, quien fue canciller entre 1949 y 1951, aseguró en sus Memorias que Juan Domingo Perón solía recurrir a un vidente llamado Mister Lock, a quien “protegía y admiraba” el ministro de Salud Pública de la época, Ramón Carrillo. Las consultas se interrumpieron cuando Evita, que no creía en brujas, fue terminante con Lock: “No vuelva más porque aquí la única que le lee el futuro al general soy yo”. Muerta Eva, Perón comenzó a conversar con frecuencia con el Hermano Lalo (Hilario Fernández, un español que dirigía la neoespiritista Escuela Científica Basilio), y después, junto a su tercera esposa, María Estela Martínez, tendría brujo a tiempo completo con su primero custodio, luego mayordomo, más tarde secretario privado y por último superministro, José López Rega, célebre por sus extravagantes creencias y prácticas esotéricas.

Más acá en el tiempo, es más o menos conocido el caso de la mendocina Azucena Agüero Blanch, apodada la Bruja Latinoamericana del Poder, de quien se sabe que asesoró a Carlos Menem y a Diego Maradona, entre otros, y cuya historia fue reflejada alguna vez por el influyente diario estadounidense The New York Times. A comienzos de 2005 hubo un fugaz cruce mediático –y hasta un reto a duelo– entre Manuel Salazar y Raúl Córdoba, quienes juraban que eran, respectivamente, los brujos de los presidentes Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. Y en diciembre de 2012, el diario La Nación aseguró que el jefe de la rama progubernamental de la Confederación General del Trabajo (CGT), Antonio Caló, solía “visitar con frecuencia a Beatriz, una tarotista de Villa del Parque”.

En el Perú, mientras se llevaba adelante uno de los juicios al ex presidente Alberto Fujimori, en 2009, tenía asistencia perfecta en primera fila una anciana llamada Salomé Ybargüen, de quien se decía que era la bruja del acusado. Por las dudas, el fiscal adjunto, Avelino Guillén, colocaba un vaso de agua bajo su escritorio “para alejar las malas vibras” y Gloria Cano, una de las abogadas de la demanda, llevaba siempre “una pulsera de cuarzo contra el daño”.

Y el 7 de febrero de 2012, en una de las varias noticias que publicó en su sitio web para informar sobre la muerte de Rosita Chung, conocida como la Brujita Blanca o la Brujita de Chollywood (como llaman los peruanos a su farándula), el tradicional y conservador diario limeño El Comercio afirmó que era “la vidente preferida de Fujimori”, que le había predicho a Alejandro Toledo que ganaría las elecciones presidenciales de 2001 –cosa que efectivamente sucedió– y que a la actual vicepresidenta, Marisol Espinoza, le había augurado “un gran futuro en la política” cuando aún trabajaba como periodista.

Asimismo, en su libro Los brujos del poder, publicado en 2008, el periodista José Gil Olmos sostiene que, desde el mandato de José López Portillo (1976-82) en adelante, todos los presidentes de México recurrieron al asesoramiento de videntes y adivinos. Los presidentes y también alguna primera dama, si es cierto, como afirma el autor, que Marta Sahagún utilizó los servicios de numerosos brujos, chamanes y santones cubanos para lograr un hechizo que le permitiera casarse con Vicente Fox, cosa que ocurrió en 2001, cuando él llevaba un año en el gobierno. La receta incluía una pócima que Marta mezclaba en el café, el jugo o el agua que bebía Fox. Según Gil Olmos, una vez logrado el objetivo, la señora convirtió la residencia presidencial de Los Pinos en un centro ceremonial donde se practicaban las artes de la adivinación y todo tipo de variantes de brujería, astrología, cartomancia y otras artes esotéricas.

En otro libro más reciente, Los brujos de Chávez, publicado en 2015, el periodista David Placer afirma que el hombre que cambió la vida de Venezuela “nunca ocultó su marcada personalidad supersticiosa, su afición por la lectura de cartas ni su debilidad por el espiritismo”, atributos que convivían con su conocida fe católica. En el texto, una “amiga personal de Hugo Chávez y colaboradora del golpe de estado del 4 de febrero de 1992” a la que identifica como Elisabeth Sánchez asegura que en diciembre de 1987 Cristina Marksman, apodada la Negra, le predijo al teniente coronel al leerle las barajas: “Antes de los 60 años te vas a enfermar gravemente y te vas a morir”. Como se sabe, Chávez murió de cáncer a los 58 años.

Por otra parte, y tal como señaló hace algunos años un artículo de la prestigiosa publicación estadounidense The Conference Board Review, no es un secreto que cada vez más ejecutivos consultan con videntes las decisiones que están a punto de tomar. Y la revista estadounidense Newsweek también publicó una nota sobre Laura Day, una de los más famosos augures del mundo corporativo, que se vanagloriaba de haber evitado que un financista de Wall Street perdiera una cifra multimillonaria en un contrato de futuros de petróleo.

ARRIBA

 

3. México: se incendia una iglesia católica por un rito de brujería que hicieron junto a ella.

FUENTE: Noreste

 

 

Fanáticos de la hechicería ocasionaron que una iglesia católica de Altamira (Tamaulipas, México) se quemara, después de que se encontraran realizando brujería en su exterior. Según informa el medio mexicano Noreste, los bomberos localizaron velas negras y fotografías de personas. Fue la mañana del pasado domingo 19 de junio cuando los vecinos se percataron de que la iglesia Divina Providencia estaba envuelta en llamas, por lo que rápidamente se concentraron en el centro ceremonial ubicado en la calle Faisán.

Al ver que era imposible apagar las llamas y éstas se incrementaban, se vieron en la necesidad de llamar al número de emergencia, arribando al lugar elementos de Bomberos. La iglesia, construida con material de PVC y concreto, se consumía rápidamente. De acuerdo con el reporte de Bomberos, las paredes se consumían con facilidad, así como las ventanas.

La líder de la colonia, Velia Zapata, aseguró que ya son varias las ocasiones en que dañan la iglesia católica, “la grafitean, se meten a robar, hasta la campana se robaron hace unos años y no se ha logrado reponer, porque siempre necesita mantenimiento de los daños que le ocasionan”. Indicó que en la colonia hace falta más presencia de los cuerpos de seguridad, pues se han presentado muchos delitos, que van desde robos a violaciones de jovencitas.

Entre tanto los Bomberos de Altamira, al terminar de apagar las llamas, encontraron que en el exterior, en la parte trasera de la iglesia, existían velas negras y fotografías de gente, lo que hace suponer que alguna o algunas personas se encontraban realizando hechicería y, al utilizar fuego, éste se salió de control generando el incendio del templo.

ARRIBA

 

4. Condenan a prisión a la líder del Templo de la Diosa por prostitución y otros delitos en EE.UU.

FUENTE: EducaSectas

 

 

Un jurado de la Corte Superior del Condado de Maricopa (Arizona, USA) encontró a la líder del Templo de la Diosa de Phoenix (USA), Tracy Elise, culpable de los 22 cargos criminales en su contra después de una breve deliberación el pasado mes de marzo. Esta sentencia llega cinco años después de la redada del Templo de la Diosa, en el que se detuvo a otras 17 personas, entre ellas Heidi Winemiller, Sandra Brown, Marilyn Hussey, Amanda Twitty, Jamie Baker, Theresa Eakin, Holly Alsop, Patricia Boyko, Dawn Colwell, Janet Craven o Alex Averill. Informa de ello el portal EducaSectas, del psicólogo Miguel Perlado.

Tracy Elise fue encontrada culpable de diversos cargos, entre ellos, conspiración para cometer actividades ilegales, el control ilegal de una empresa, operar o mantener una casa de prostitución, así como múltiples cargos de lavado de dinero, proxenetismo o conspiración. Después de que el jurado leyó su veredicto, Tracy Elise se quedó descompuesta: “Nunca pensé que iba a ser así”, dijo poco antes de abrazarse a su hijo y pareja actual, para despedirse de ellos al ser arrestada y puesta bajo custodia.

La policía de Phoenix entró con orden judicial en el Templo de la Diosa el pasado 2011, después que un gran jurado encontrara culpables a varios miembros por cargos de manejo ilegal de la empresa, el mantenimiento de una casa de prostitución y recibir las ganancias de la prostitución. Antes de que el jurado emitiera sus conclusiones finales, Tracy Elise sacó objetos de su cesta de mimbre como conchas de mar, un sol con un espejo en el centro y un reloj de arena lleno de arena de color naranja, depositándolos encima de la mesa de la defensa, como esperando protección mágica de tales objetos. De poco le sirvieron, dado que el jurado la encontró culpable de los cargos mencionados.

Del tantra a la prostitución

Este Templo empezó a operar fuera de una residencia en Scottsdale en 2008, antes de pasar a una nueva ubicación después de que los vecinos se quejaran y la policía realizara diversas investigaciones sobre las actividades de la iglesia. Así, en 2010, el templo se estableció en Phoenix, presentándose como un “templo neo-Tantra”, ofreciendo servicios “de sanación”, que incluían la gratificación sexual. Ben Wade, hijo de Tracy Elise, parecía convencido que los actos sexuales del Templo estaban bien, argumentando que “tenemos libertad de religión…Para nosotros, para nuestra religión y nuestra creencia, el cuerpo es el Templo. El cuerpo es sagrado. Eso puede incluir los genitales”.

Sin embargo, la fiscalía considera que aun cuando tales actos sexuales hubieran sido de naturaleza espiritual, “lo que finalmente se intercambiaba era dinero fruto de tales sesiones, realizándose una tarea sobre la base de la prostitución”. Por su parte, Tracy Elise sostuvo que tal dinero “eran donaciones”; donaciones que en la mayoría de los casos, oscilaban entre los 200 y los 600 dólares. En este sentido, el fiscal fue bien claro: “eso no eran donaciones…ya que tales donaciones provenían de una manipulación previa del sistema y las personas”.

Si bien en su acta testimonial anterior, Tracy Elise había sostenido que las diosas no realizaban ninguna actividad en contra de su voluntad, en esta última vista en los juzgados indicó que “si una diosa no quería hacer el trabajo, pues habría otra dispuesta a continuar el trabajo de sanación”. Así, el fiscal mostró al jurado un powerpoint en donde con toda claridad se listaba a las “diosas” del centro, con los servicios sexuales que estaban dispuestas a ofrecer.

Y es que el Templo de la Diosa, que pretende ofrecer “toques sanadores” a clientes sexualmente dañados o marginados no parece ser nada más que un burdel New Age. Tracy Elise dice que el templo no es un burdel sino una iglesia, y que los servicios ofrecidos son “rituales religiosos para enriquecer la vida de las personas”. Aunque las mujeres del Templo llevan nombres como Magdalena, Shakti o Devima, así como una alta sacerdotisa llamada Gitana o una rubia alta llamada Leila, que incluso anuncia sus medidas en su página en el sitio web del Templo (36-26-37), que incluye galerías de fotos de cada una de las diosas del Templo.

Masajes genitales

Las mujeres del Templo tienen clientes en su mayoría masculinos, mientras que Wayne Clayton (uno de los pocos practicantes hombres del Templo) trabaja principalmente con las mujeres, en particular víctimas de abuso sexual. Su trabajo de “curación” incluye la exploración de “los puntos de energía” localizados dentro de la vagina y el ano. Por su parte, las diosas practican técnicas que incluyen tocar los genitales como “ofrenda religiosa” a cambio de dinero (“el masaje de la próstata”), que generalmente oscila entre los 204 y los 650 dólares, anunciándose en los periódicos locales en la sección de contactos. Clayton no tiene ninguna licencia o certificación en psicología, pero dice que ofrece “un enfoque alternativo para la solución de algunos de los problemas tratados en terapia sexual”. De hecho, nadie en el Templo tiene capacitación para realizar ninguna modalidad de terapia sexual.

El Templo de la Diosa se parece externamente a un complejo de la New Age. Los pasillos están pintados de un tono de cobre terroso y adornados con pinturas del artista Paul Lawrence Curtis que representan a mujeres con poca ropa jugando con fuego; estatuas y fuentes adornan las esquinas. Hay dos plantas y ocho habitaciones llamadas “cámaras de transformación”, cada una decorada con un tema diferente, incluyendo la “sala judeocristiana” (todo blanco con pinturas de Jesús), la “habitación de Egipto” (negro y oro) y una azul “(cámara de agua”) con una gran bañera.

Cada habitación incluye una mesa de masaje (que ellos llaman un “altar de la luz”), así como una cama (llamado el “gran altar”). Hay un eufemismo para todo en el Templo. No hay sexo, sólo “unión sagrada”. No hay masturbación, sólo “toque tántrico”. Se acepta no pagar, pero se espera que haya “donaciones” (de unos 200 dólares por estar una hora con una diosa o 600 dólares por estar una hora con dos diosas). No hay prostitutas, sólo “diosas”. Ellos no trabajan con el pene, sino con las “varitas de luz”.

La difusión de los “Templos de la Diosa”

Aunque la tradición del trabajo sexual/espiritual ya arranca desde la antigua Babilonia, en los Estados Unidos, los Templos de la Diosa enraizados en las tradiciones espirituales femeninas comenzaron a aparecer a principios del milenio actual, sin ofrecer sexo. Así, fueron apareciendo el Templo de la Diosa del Condado de Orange, el Templo de la Diosa de Chico en California, el Templo de la Diosa en Asheville (Carolina del Norte), el Templo de la Diosa de Michigan y el Templo de Sedona. Los tres templos de Seattle fueron allanados hace años bajo sospecha de funcionar como burdeles; y, de hecho, los tres estaban en manos de una mujer llamada Vivian Ellis, que cambió su nombre por el de Amor del Arco Iris. De acuerdo con el sitio web de Amor, ella fue “tutelada” por Tracy Elise durante cinco años.

Tracy Elise, de 50 años, afirma que ha tenido relaciones sexuales con más de un millar de personas y tuvo hasta 80 orgasmos en un mes. Su “transformación” en la Madre del Templo de la Diosa comenzó en Alaska en 1995, cuando ella experimentó su “iluminación” (el “despertar de la kundalini”) en el transcurso de una relación extra matrimonial: “encontré un nuevo camino, uno en el que podía manifestar mi diosa interior”. Se divorció, trasladándose a Washington, donde trabajó en una sala de masajes, para más tarde, empezar a trabajar en el Templo de Tantra de Seattle durante seis años. El Templo de la Diosa de Phoenix empezó su andadura en la primavera de 2008, en una residencia de Scottsdale, cerca de la calle 68 y Exeter Boulevard. Desde febrero de 2009, la policía de Scottsdale ya disponía de diversas quejas de los vecinos.

Por su parte, el “terapeuta” Wayne Clayton se trasladó desde Chicago con su esposa para convertirse en director del nuevo Centro de Aprendizaje del Templo, la Escuela de 1 (su esposa es el administrador de la escuela). Impartía cursos tales como “La reactivación de células madre” o “El toque de las nalgas como una modalidad de curación”. Clayton se ha especializado en “buscadores” que han sido objeto de abusos sexuales y las personas que sufren de enfermedades como el cáncer, la esclerosis múltiple o la enfermedad de Parkinson.

Dice que intentó por primera vez estas técnicas después de sobrevivir a años de abuso sexual a manos de su padre. Intentó psicoterapia, pero nada de eso funcionó para él, por lo que empezó a buscar en cosas como la acupuntura, el masaje o el chamanismo. Pero algunas de las afirmaciones de Clayton van mucho más allá de “las terapias”. Dice que uno de sus clientes en Chicago perdió un pecho debido al cáncer y que después de varias sesiones de sanación con él le volvió a crecer el pecho. U otra mujer en Chicago, con cáncer de cuello uterino y una posterior histerectomía, aumentó sus órganos femeninos de nuevo a través del trabajo de energía… y con el tiempo ¡dio a luz a hijos!

Un ejemplo de sesión sexual

Para que ustedes se hagan mejor a la idea de en qué consisten las “sesiones de terapia sexual” del Templo de Phoenix, les presento un fragmento de “sesión sexual” recogido por el Phoenix Times: “La clienta está desnuda tendida sobre el regazo de Wayne Clayton… mientras grita: “eres un mentiroso y un pervertido”. Esta es la parte de rol de una de las sesiones de curación del “trauma”. Finge ser una figura masculina abusiva de su pasado. La mujer tiene 40 años de edad, dice que fue abusada sexualmente por su padrastro y su abuelo… la clienta ha estado teniendo sesiones semanales con Clayton durante los últimos tres meses.

Cada sesión dura de dos a tres horas. La sesión comienza con 10 a 15 minutos de hablar antes de pasar al rol… “¡Soy tu padre! ¡Ten respeto!”, grita el terapeuta mientras golpea las nalgas de la clienta… luego cambian los papeles… Ella huele el culo del terapeuta con las dos manos en varias ocasiones… “Tengo 2 años de edad y está frotando su pene en mí!”… el terapeuta le responde: “estoy haciendo lo que es mejor para usted”… Después de la actuación de papeles, se necesita un tiempo para que la clienta se calme se hacen unos ejercicios de respiración profunda con ella para “aislar la energía”…

El terapeuta pregunta entonces a la clienta si está lista para pasar a la parte de “liberación” de la sesión. Ella dice que está con el periodo, pero el terapeuta dice que está bien y le pide que se acueste y se quite el tampón… se pone un guante de látex, la pone en su mano derecha, y le agarra la botella de lubricante con el otro. “¿Puedo entrar?”… la clienta asiente con la cabeza, y Clayton inserta dos dedos en su vagina. “Está bien, primero voy a tierra con su energía. Quiero que piensen en la liberación física que estás pasando, y cómo va a ayudar a la liberación emocional”… el terapeuta empuja los dedos un poco más y dice: “Ahora vamos a tender un puente – sentir la sensación… ¿Siente la quema? Estoy empujando en la uretra…”.

Finalmente, el pasado mes de mayo Tracy Elise ha sido condenada a cuatro años de prisión. Ella continúa sosteniendo que no es una prostituta, sino una sacerdotisa. Por su parte, el hijo de Elise ha afirmado que no son más que víctimas de una situación en la que no se reconoce que la iluminación espiritual puede derivar de diversas vías, incluyéndose la sexual. Se consideran víctimas de una moderna caza de brujas.

ARRIBA

 

5. México: investigan a un grupo de santería y sanación por la muerte de madre e hija.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México investiga a una familia de santeros, tras el hallazgo de los cuerpos sin vida de Josefina Chávez y su hija Stephanie, en Manzanillo (Colima, México); la esposa del líder del grupo está detenida, según leemos en el medio digital Sé Uno. El Director de Seguridad Pública de Metepec, Alberto Ramírez Manzur, declaró que el grupo de santería estaría relacionado con la muerte de las dos mujeres, cuyos restos fueron hallados el pasado 12 de junio en un camino de terracería que conduce a la playa Boquitas Miramar, en Colima.

Se sabe que las víctimas fueron convencidas para adquirir un viaje de curación con las personas que ofrecían remedios espirituales en aquella entidad, ubicada en el Pacífico mexicano; sin embargo, se desconocen las causas reales que pudieron derivar en la muerte de la madre y su hija. “La personas que supuestamente están en el caso son una familia, son personas mexicanas pero no de este estado, se espera que la PGJEM dé un dictamen, ojalá podamos dar a conocer los nombres para ver si alguien más se ha visto afectado por las mismas personas”, sostuvo en entrevista.

El funcionario aseguró que de acuerdo con los reportes existentes y el apoyo de los videos, se tiene certeza de que no habrían sido llevadas por la fuerza, aunque un vehículo propiedad de la familia fue abandonado en calles del barrio Andrés Molina Enríquez, en la periferia del municipio. Durante el transcurso del pasado 11 de junio, la esposa del cabecilla del grupo, dedicado a la santería, fue detenida y presentada ante el Ministerio Público, donde rindió declaración, por lo que se creé pudo aportar datos que pudieron dar a conocer el sitio donde fueron abandonados los restos.

Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México no ha realizado ningún pronunciamiento al respecto sobre este caso. Los hechos se iniciaron el pasado 30 de mayo, cuando fueron reportadas como desaparecidas por la familia, ante las autoridades. Días después se inició una campaña por medio de redes sociales para difundir sus datos y fotografías, con el afán de poder obtener información que pudiera dar con el paradero de ambas, aunque no se tuvo éxito pese al enorme interés que despertó entre los cibernautas.

Tal como aclaraba el medio Excelsior, la detenida, María de la Luz Saenz Atilano, es considerada inocente, hasta que un Juez dicte alguna sentencia condenatoria en su contra. Sin embargo, según publicó días más tarde El Gráfico, el Procurador de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, dio a conocer que el asesinato de Steph y Pina podría tener como móvil el patrimonio de las víctimas, al tiempo en que declaró que María de la Luz Sáenz Atilano sí participó en el homicidio de ambas mujeres.

Asimismo, reveló que aún falta detener a un sospechoso más, por lo que las labores de investigación se llevan de manera coordinada con la dependencia homóloga de Colima, así como con la de Michoacán, ya que los probables responsables cuentan con quejas en ese estado por las prácticas de santería y sanación. Gómez Sánchez refirió que el 22 de junio se reunió con el ex esposo de Pina, Huber Crossart, y con su hijo Sebastien para detallarles cómo van las investigaciones en torno al caso, y puntualizarles que encontraron que la ahora imputada y su esposo convencieron mediante engaños a las dos mujeres a trasladarse a Manzanillo.

"Fue en Manzanillo donde perpetraron el homicidio por un tema de carácter patrimonial. Nosotros nos enteramos días después de la desaparición por lo que se implementó la búsqueda y gracias a ello logramos en breve tiempo esclarecer los hechos y dar con alguno de los probables responsables de los hechos y tenerla en proceso penal", comentó el procurador en conferencia de prensa.

La hipótesis es que la ahora detenida se dedicaba a la lectura de cartas, vidente, santería y bajo esas circunstancias es que logra trasladar a Steph y Pina a otra ciudad. Aunque las investigaciones como el proceso penal continúan, por lo que la PGJEM contribuirá en todo lo necesario con su homóloga para dar con el otro probable responsable. Finalmente, según leemos en el Diario de Colima, la acusada está detenida en el Cereso porteño.

ARRIBA

 

6. Laica española explica desde su experiencia la incompatibilidad de yoga y cristianismo.

FUENTE: Religión en Libertad

 

 

¿Puede un católico hacer yoga? ¿Es incompatible el yoga con el cristianismo? ¿El yoga tiene un sustrato religioso o es simplemente una técnica para relajarse? Carmen Castiella Sánchez-Ostiz, navarra y madre de familia numerosa, además de letrado de la Administración Pública del Gobierno Foral y estudiante de Ciencias Religiosas, cuenta en este impactante testimonio su experiencia de 12 años practicando el yoga. Ha sido publicado en el portal Religión en Libertad, y lo reproducimos a continuación.

Yoga: mi experiencia

Este artículo es sólo una reflexión fruto de mi experiencia. Soy plenamente consciente de los límites que supone mi autoría. Por eso, no pretendo juzgar ni pontificar, pero tampoco quiero callar la voz que a lo largo de estos años ha ido creciendo en mi interior sobre esta moda tan en boga, siempre presentada como inocua desde una perspectiva religiosa.

El martes 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, se celebró el Día Internacional del Yoga, fijado por una resolución de la Asamblea General de la ONU de 11 de diciembre de 2014. El propio Ban Ki-Moon, a través de un mensaje publicado en la web de la ONU, afirmaba que “el yoga ofrece un medio sencillo e incluyente para promover la salud y el bienestar físico y espiritual”, habiendo participado de un acto conmemorativo en Times Square en el que cientos de personas se reunieron con sus esterillas.

Hace 12 años hice mi primer curso de yoga. Haciendo cuentas, he hecho seis cursos en cuatro escuelas diferentes, algunos de varios meses de duración; yoga para embarazadas, el ahora llamado yoga prenatal, y hatha yoga. Cuando empecé, la oferta era muy reducida pero ahora los centros de yoga han proliferado de un modo exponencial, al menos en mi ciudad.

En el yoga buscaba relajación y ejercicio físico suave, además de incrementar la flexibilidad y mejorar mi respiración. Tengo una leve lesión en la espalda, lo que, unido al ritmo de vida frenético que llevamos, me hizo pensar que era una disciplina adecuada para mí. Nunca busqué nada más allá de la relajación y la gimnasia. Pero el yoga era mucho más que eso.

¿Cristianizar el yoga?

Siempre he sido creyente y, al ir percibiendo la indudable vertiente espiritual del yoga, decidí ingenuamente “cristianizarlo”. Aprovechaba la meditación al final de cada clase para hacer oración y sustituía los mantras por alabanzas o jaculatorias. En definitiva, pensé durante años que era posible separar su vertiente física y su vertiente espiritual.

El yoga me reportó beneficios indudables a nivel físico: mejora y control de la respiración, relajación profunda, flexibilidad y fuerza muscular, así que se lo recomendé a varias amigas que empezaron a venir conmigo, alguna de las cuales sigue enganchada muy a mi pesar. (Desde aquí un guiño para ella: Sabes cuánto te quiero aunque no estemos de acuerdo en este tema).

No es un tema sencillo y es fácil interpretar el “no” al yoga como una postura fanática, fundamentalista e irracional. Se han expuesto en diversos medios católicos posturas muy restrictivas respecto a esta práctica que pueden malinterpretarse, si no se profundiza en el tema. Trataré de explicar por qué he llegado a la conclusión de que es incompatible con la fe en Cristo. Como ya he dicho, con la práctica continuada del yoga experimenté beneficios indudables a nivel físico y creo en el potencial terapéutico de algunos de sus ejercicios pero, ¿a qué precio?

Empiezo con un ejemplo visual: en el gráfico (enlace aquí) podéis observar cada una de las doce asanas del “saludo al sol”, secuencia con la que se suelen iniciar las clases a modo de calentamiento. No hace falta ser muy observador para percibir que la mayor parte de las doce posturas básicas son reverencias. Más que un saludo, es una adoración.

Y entonces os preguntaréis, ¿cómo es posible que tardaras tanto tiempo en darte cuenta de que el yoga fomenta la idolatría, si las posturas hablan por sí solas? En este ejemplo se adora al dios sol, muy presente en el hinduismo, pero hay infinidad de asanas diferentes, cada una con sus beneficios a nivel físico y su deidad. La respuesta es sencilla: me equivoqué. Seguí practicando yoga durante años porque creía que podía separar la parte física y la parte espiritual. Intentaba “cristianizar” el yoga.

Por seguir con el ejemplo del saludo al sol, procuraba alabar y reverenciar a Dios, consciente de que las posturas implicaban una adoración, e intentaba cambiar su significación. Cuando el profesor explicaba su pseudofilosofía budista-hinduista-panteísta, la posibilidad de alcanzar la iluminación, abrir los chakras, fundirse con la divinidad o animaba a experimentar y explorar nuestra naturaleza divina, yo desconectaba y, en ocasiones, le rebatía brevemente en voz alta porque encontraba en esa filosofía evidentes aspectos incompatibles con la fe cristiana y le recordaba que yo iba allí sólo por la vertiente física del yoga y que debía respetar nuestras creencias sin imponernos las suyas.

Buscando un yoga sin la esencia budista-hinduista-panteísta

Estas enseñanzas varían mucho de unas escuelas a otras. En algunas, prácticamente no hay discurso pseudo-espiritual pero en otras está muy presente durante las clases. Esto fue lo que me hizo cambiar de una escuela a otra, buscando la más “neutra”; neutralidad que no existe, porque aunque el profesor-gurú no sea especialmente dado a la retórica, el panteísmo y el ensimismamiento lo van invadiendo todo.

Ahora hay más información sobre el yoga y una postura más clara por parte de los creyentes, pero hace doce años era algo bastante desconocido y nuevo. Mi director espiritual, un hombre de Dios que ha ido aprendiendo conmigo, me animó a practicarlo, explicándome que podíamos, y casi debíamos, cristianizar las realidades paganas; que es irracional que un simple ejercicio físico sin intervención de la voluntad pueda tener consecuencias espirituales, etc.

Hasta ahora sólo he hablado de asanas (posturas) pero no de los mantras, que son invocaciones a dioses hindúes y no frases vacías de significado como explican los profesores. El más conocido es “Om”, palabra con diversas interpretaciones esotéricas, pero en clase de yoga se usan muchos más. Por ejemplo, durante el saludo al sol se repiten varios cuya traducción al castellano sería más o menos ésta: “Tierra, espacio y Cielos, Ese dios del Sol adorable, en su luz de dios medito, Meditando en aquel, nosotros nos entusiasmamos”.

Yo personalmente nunca repetí un solo mantra porque no le encontraba mucho sentido a decir algo que no tiene ningún significado, pero el estar en una clase rodeada de personas que repiten como autómatas cualquier frase en sánscrito que se les indique me resultaba cada vez más incómodo y ridículo. Con la gracia de Dios y el tiempo, fui dándome cuenta de que el yoga está todo él impregnado de panteísmo, adoración a deidades paganas y búsqueda obsesiva de la autorrealización personal y la eliminación del dolor.

Veía a mis compañeros de clase (por cierto, casi todo eran compañeras) cada vez más ensimismados y centrados en sí mismos. He visto, además, consecuencias dramáticas de su práctica continuada en algunas personas y sus familias, consecuencias que no describo para no cargar las tintas y porque aquí quiero limitarme a dar mi testimonio personal.

El yoga conduce al narcisismo...

Un tema muy recurrente en las clases de yoga que no he visto reflejado en los medios católicos que alertan sobre su peligro, es el enorme narcisismo al que conduce. En el discurso del yogui siempre se ensalza el esfuerzo personal y la posibilidad de alcanzar todos tus sueños, pretenden convertir al hombre en una especie de semidiós a base de concentración, eliminación del dolor y de todo lo que es tóxico en su vida (incluidos los miembros de su familia que le hagan sufrir). Ensimismamiento, egocentrismo y autodominio sin lugar alguno para la acción de Dios y su gracia.

Creo que un creyente sincero no puede cristianizar esta disciplina por más que ponga todo su empeño, porque en sí misma implica un culto y una forma de religiosidad, es decir, es un caso claro de lo que siempre se ha llamado idolatría. Pero respeto los tiempos de cada uno y los tiempos de Dios; igual que yo he necesitado mi tiempo y Dios ha tenido enorme paciencia conmigo, respetando de modo exquisito mi libertad. “Yo era un necio y un ignorante. Con  todo, yo siempre estoy contigo, Tú me has tomado de la mano derecha; me guiarás con tu consejo y después, me recibirás con gloria” (Sal.73)

Publicidad de un centro de yoga en Pamplona

A modo de anexo, copio y pego la publicidad de la última escuela a la que acudí. Es un centro con gran éxito que no deja de desdoblar cursos y horarios, con grupos para niños, embarazadas, personas mayores, etc. De todas formas, cuando yo empecé, el yoga se vendía como ejercicio gimnástico y respiratorio. Ahora compruebo que son mucho más explícitos, lo cual me parece bueno porque es más fácil verle las orejas al lobo:

“Descripción de nuestras clases:

Creamos secuencias nuevas cada semana que te ayudarán a conectar con los ritmos de la naturaleza, las estaciones, las fases lunares, los principios ayurvédicos, la filosofía y mitología del yoga (…) En mis clases me gusta guiar a mis alumnos a explorar y experimentar su naturaleza divina. A continuación, incluyen algunos de los profesores estas breves referencias a sí mismos (por respeto, he omitido los nombres):

1. Llegué a mi esterilla buscando equilibrio, tranquilidad y conexión y al poco tiempo, la práctica frecuente de yoga me dio esto y mucho más. Empezando por esa sensación de respirar profundo para volver a conectar mi cuerpo, mente y alma. Solo al finalizar la clase, en savasana, supe que tanto lo necesitaba. Desde ese momento puse todo mi enfoque en mi práctica y empecé a explorar el mundo infinito y mágico del Yoga.

Tengo experiencia y formación en estilos como el Hatha, Vinyasa, Ashtanga, Power, Prenatal. Diplomada en Hatha Vinyasa yoga. Creo infinitamente en el poder extraordinario y curativo de esta antigua práctica. Sé lo que ha hecho en mí, sé cuánto me ha ayudado a sanar y fortalecer no solo mi cuerpo físico sino también mental, emocional y espiritual. Es esto lo que me hace feliz, y lo que me apasiona enseñar, compartir, aprender y disfrutar con los demás.

2. Nací en una familia de yogis, por lo tanto crecí rodeado de fotos de santos, envueltos en túnicas, en posición de meditación… fotos de deidades del hinduismo, por lo que los dioses de cuatro brazos, o más se convirtieron en mis compañeros cotidianos desde la infancia. Soy periodista de profesión, escritor, experto en mitología y filosofía hindú. Siete viajes a India donde conviví con grandes maestros, y seres iluminados. Formado como profesor de yoga en Nueva York con Sri Dharma Mittra (maestro de maestros)".

ARRIBA

 

7. El Templo Satánico lanza una campaña a favor del “derecho” al aborto.

FUENTE: Noticia Cristiana

 

 

El Templo Satánico, un grupo de satanistas muy populares en los EE.UU., lanzó una cruzada nacional a favor del aborto y anunció que presentará una demanda contra una ley que obliga a las mujeres a esperar 72 horas antes de un aborto. Según informa el medio Noticia Cristiana, en los Estados Unidos, el aborto es legal desde la década de los 70, pero recientemente algunos estados han creado leyes que “obstaculizan” el acceso al aborto. La red de clínicas de aborto Planned Parenthood se enfrenta a una ola de incredulidad después de la revelación de que vende partes de fetos. El tema ha sido debatido incluso en las campañas para la presidencia del país.

Los miembros del Templo Satánico dicen ser ateos, pero quieren el reconocimiento de su movimiento como una religión igual a todas las demás. En abril, ellos invadieron una protesta pro-vida usando máscaras de bebés y con ropa procedente de una tienda sex shop. Para los satanistas, los cristianos no tienen derecho a oponerse a lo que ellos llaman “servicio” para mujeres que son dueñas de sus propios cuerpos. Su promulgación fue una crítica a lo que ellos llaman “idolatría del feto”.

El pasado mes de junio comenzó su cruzada a favor del aborto en Cleveland, Ohio. Frente a un grupo de activistas cristianos pro-vida, ellos gritaban consignas como “Mi cuerpo, mis reglas” y “Ni la iglesia ni el estado, quien decide son las propias mujeres”. Activamente envueltos en cuestiones políticas, tales como la campaña electoral de este año, la idea del Templo Satánico es ayudar a Planned Parenthood en la tarea de combatir a la “derecha religiosa”.

En segundo lugar, fue divulgado por ellos que el aborto es una “expresión religiosa”. Afirman que el satanismo, sobre todo, es defender el derecho de las personas a hacer lo que quieran, sin tener en cuenta cualquier hombre o dios. En diversas ocasiones ellos han hecho protestas ridiculizando los símbolos y rituales cristianos, como el bautismo con leche, acompañados de invocaciones a Satanás. El argumento utilizado es que tienen los mismos derechos que otros grupos religiosos para expresar públicamente sus creencias, aunque pueda parecer ofensivo para otros.

ARRIBA

 

8. Los peligros de la autoayuda, el coaching y seguir “la voz interior” en la galaxia New Age.

FUENTE: La Voz de Michoacán

 

 

30 personas fueron tratadas por quemaduras después de caminar sobre carbones ardientes, algo que ocurrió el pasado 23 de junio en la ciudad de Dallas (Texas, Estados Unidos), cuando un líder motivacional intentaba impulsar a los asistentes a “desbloquear y liberar las fuerzas interiores que pueden ayudarte a romper cualquier límite y crear la calidad de vida que deseas”. Lo hemos contado en el número 436 del boletín Info-RIES. Ahora reproducimos aquí un artículo que ha escrito a raíz de este suceso Luis Sigfrido Gómez Campos en La Voz de Michoacán.

Asistieron a dicho evento aproximadamente 7.000 personas, las cuales pagaron como mínimo un poco más de 11.000 pesos mexicanos. Uno de los lesionados que sufrió quemaduras de tercer grado manifestó que él había tenido la culpa porque no había seguido correctamente las instrucciones del líder espiritual, quien le había indicado que mirara hacia arriba y él volteó a ver las brasas ardientes. El guía motivacional que organizó dicho evento posee una fortuna personal de más de 9.000 millones de pesos.

En los últimos años ha proliferado en el mercado de los libros un tipo de “literatura” de autoayuda que pretende dizque orientar a un público ávido de conocimientos que le auxilien en esta difícil tarea de sobrevivir en un medio de competitividad donde tienen mayor importancia los bienes materiales que cualquier otro valor. Esa búsqueda, errada en el rumbo desde su origen, en un medio con un bajo nivel de escolaridad y una muy mala orientación sobre el tipo de literatura que debemos elegir, conduce a la gente a acercarse a temas motivacionales como si se tratara del gran remedio para los grandes males de la sociedad contemporánea.

Tengo la certeza de que los grandes males de nuestro tiempo no se resuelven con libros de autoayuda ni con líderes mesiánicos que dicen tener la fórmula fácil de motivación y resolución anímica para que alguien, sintiendo que tiene la fuerza interior, resuelva problemas que no sólo tienen que ver con nuestra conciencia sino con el mundo exterior.

Los grandes líderes tienen la capacidad y la destreza para convencer a las masas de que lo irracional tiene algún grado de racionalidad. Adolf Hitler logró persuadir a una de las naciones más poderosas de la tierra de la existencia de una raza superior y conducirlos hacia una de las guerras más atroces que ha sufrido la humanidad. Todavía en esta época hay quien siente admiración por ese personaje.

En el año de 1978, 918 estadounidenses murieron en un suicidio colectivo en lo que llamaron “suicidio revolucionario”, de los cuales 303 eran niños. Eran liderados por un pastor de la secta El Templo del Pueblo, Jim Jones, en un país de América del Sur, Guyana, quien logró convencerlos de esa atrocidad mediante argumentos religiosos.

Los miembros de la secta La Orden del Templo Solar, convencidos de que su muerte sería un escape a la “hipocresía y opresión del mundo”, serían llevados a Sirius, una estrella muy brillante que representaba para ellos la salvación de sus almas. Así, iniciaron una serie de suicidios en masa entre 1994 y 1997 que sumaron 74 muertes. Los miembros de esa secta habrían hecho donaciones a su líder Joseph di Mambro por un millón de dólares.

Podríamos seguir enumerando casos en los que líderes con poder de convencimiento que persuaden a muchos con argumentos falaces sobre el advenimiento de un futuro mejor, y es tal la necesidad humana de encontrar un escape a nuestros problemas que muchas veces somos presa fácil de embaucadores y merolicos de una salvación prodigiosa. No hay tal.

Es cierto que existe una fuerza interior en cada uno de nosotros para intentar cambiar el mundo. Pero esta fuerza tan poderosa que remueve montañas si se hace necesario, no es otra que la fuerza de la voluntad, la razón y la solidaridad humana. No existen soluciones mágicas para los problemas de la humanidad. Desconfía de quien te ofrezca el sol y las estrellas a cambio de dinero.

Existen fenómenos extraños de explicar para la mente humana. Hay faquires en otro lado del mundo que toleran el dolor de la epidermis recostados sobre tablas con clavos; encantadores de serpientes; prestidigitadores e ilusionistas que nos hacen percibir que también existe un mundo paralelo de magia y encanto que nos debe motivar a ser más racionales y humanos.

Pero debemos aprender que en este mundo individualista de intereses, generalmente, cuando te ofrecen una salida fácil para resolver un problema difícil a cambio de dinero, hay algo oculto o extraño que nos debe llevar a la desconfianza. Ese viejo refrán que supo utilizar muy bien en su publicidad una empresa comercial, lo dice todo: “si las cosas que valen la pena se hicieran fácilmente, cualquiera las haría”. En esta vida no hay empresa fácil ni paraíso terrenal sin sacrificio y esfuerzo.

Si aprender a caminar sobre carbones ardientes sirviera en algo para cambiar al mundo yo estaría dispuesto a correr el riesgo. Pero me parece tan inútil y estúpido que sólo me mueve a la risa la justificación del seguidor del líder espiritual que dice que se quemó porque no atendió bien las recomendaciones de su dirigente.

ARRIBA

 

9. La brujería, presente en una historia de asesinatos entre Perú y España.

FUENTE: El País

 

 

Una serie de muertes persigue desde 2006 al ex secretario judicial Víctor Salas Coveñas, el dueño del bufete de la barriada madrileña de Usera donde el pasado 22 de junio fueron asesinadas tres personas en su ausencia del despacho. Un juez del que fue asistente cayó asesinado por la mafia. Y una empresaria que hizo brujería contra él fue estrangulada en su casa. Lo cuenta Jacqueline Fowks en el diario español El País.

En 2005, Salas Coveñas era secretario judicial de la magistrada Ana Espinoza, vocal provisional de una Sala Penal de la Corte Superior de Lima, en el juicio contra un narcotraficante israelí. El servidor judicial denunció al año siguiente a su jefa y a otra vocal por cuatro irregularidades en ese proceso. Espinoza era amiga de la empresaria judía Myriam Fefer y asistía a sesiones de brujería que organizaba ésta. La foto del abogado estaba en el altar de magia negra de Fefer, quien fue asesinada (estrangulada) en agosto de 2006. 

El narco israelí se acogió a una ley para la conclusión anticipada del proceso. Pero Espinoza usó otra norma para rebajarle la pena, y pidió a su subordinado otras gestiones para favorecer al condenado: asignarle un traductor que era pareja de Fefer y tramitar con una fecha anterior unos documentos. En una entrevista que concedió en 2008 al diario El Comercio, Salas Coveñas vinculó a la empresaria Fefer y Espinosa con el narcotraficante Zeev Chen. El asistente declaró que la amiga de Espinoza asistió a audiencias judiciales de Chen, cabecilla de la organización llamada La Estrella. Sin embargo, el israelí alegó no conocer a Fefer. “Ese secretario está diciendo eso porque ha sido pagado por uno de los cabecillas del narcotráfico, Moshe Baum, para culparme de la muerte de Fefer”, dijo al diario Perú21 en 2009.

Tras el asesinato de Fefer, la policía encontró en un altar en casa de la empresaria las fotos de Salas y de la procuradora antidrogas Sonia Medina en un plato con un cuerno, canela y sal, reportó entonces el semanario Caretas. Medina había denunciado, ante el Órgano de Control de la Magistratura, a Espinoza y a la vocal Carmen Rojjasi porque una semana después de sentenciar al delincuente israelí redujeron la suma de la reparación civil, de 500.000 (US$ 152.276 dólares) a 50.000 soles (entre 152.000 y 15.000 euros).

Pese a que el juicio por la muerte de Fefer duró casi nueve años, solo se esclareció que un sicario colombiano la asesinó, pero no se ha conocido el móvil ni quién ordenó el homicidio. En abril de 2009, tras las denuncias de Salas Coveñas y de la procuradora antidrogas, el Consejo Nacional de la Magistratura destituyó a Ana Espinoza. Rojassi fue sancionada en 2006 con una suspensión de 60 días, pero fue separada del Poder Judicial en 2013 por su flexibilidad en varios casos de narcotráfico.

Antes del caso del narco Chen, ligado al complejo proceso de Fefer, Salas era asistente judicial de la Primera Sala Penal de Reos en Cárcel cuando ésta condenó a miembros del cartel de Tijuana. En junio de 2005 el tribunal presidido por Carlos Escobar, con los vocales Hernán Saturno y Aldo Figueroa, desbarataron una maniobra judicial de 25 presos que reclamaban salir de prisión, por haber superado en exceso el tiempo de presidio sin ser juzgados. Estaban presos desde que fueron detenidos con un alijo de cocaína -en 2002 en el norte del país-. Les extendieron la orden por 20 meses más. El diario La República relató que los detenidos gritaron y amenazaron al conocer la sentencia. Escobar fue enviado luego a un juzgado anticorrupción y reemplazado por la juez Rojjasi.

Un año después, en julio de 2006, una tarde en que el juez Saturno almorzaba con un familiar a una cuadra del Palacio de Justicia en Lima, fue asesinado por sicarios que usaron un arma con silenciador. El magistrado le había pedido a su guardaespaldas que se retirara porque iba a estar acompañado. Salas Coveñas partió a España dejando a su familia en Lima después de la polémica con la violenta mafia israelí, cuando Chen intentó vincularlo con Moshe Baum. En 2008 contó a El Comercio que se fue “por motivos estrictamente académicos y laborales”.

ARRIBA

 

10. Un músico puertorriqueño se hace sacerdote yoruba y divulga su doctrina.

FUENTE: Univisión

 

 

En la calle Eduardo Conde en Santurce (Puerto Rico) hay una casa verde bautizada como el taller Ilé ÌFÉ. Una cortina de bambú cubre la reja del balcón, haciendo que solo los tambores de la música rumba atraigan a los vecinos o curiosos. En la puerta de entrada hay una colgadura de pencas de palma secas y adentro una campana de viento hecha de caracoles. Lo cuenta Camille A. Padilla Dalmau en Univisión.

Esta es la casa del músico Otura Mun, antes conocido como DJ Nature y cuyo nombre de pila es Mark Underwood. Hace apenas 8 meses que Mun sacó por YouTube y Soundcloud "3 Mujeres (Iború Iboya Ibosheshé)" el primer sencillo de su grupo, ÌFÉ. Con tan solo 2 temas grabados y sin dar conciertos, la crítica y acogida del público han sido extraordinarios. ÌFÉ, grupo que fusiona cantos y esencia yorubas con rumba y elementos dancehall, por fin se prepara para su primera presentación en vivo el 15 de julio en Puerto Rico. La proyección será internacional: el 17 de septiembre ÌFÉ se presentará en París junto al gran músico sirio Omar Souleyman y más fechas por anunciar en Estados Unidos y Europa.

Sentado en el piso de su casa, Mun dice “ya no creo que nada es casualidad”. Hace un poco más de un año que Underwood renació con el nombre Otura Mun después de viajar a Cuba para convertirse en babalawo o sacerdote yoruba. Mun no puede hablar mucho sobre las ceremonias de Ocha y Ifá porque son ceremonias secretas, pero afirma: “Es un renacer que tiene implicaciones para el resto de tu vida”.

La manifestación yoruba de Mun y la formación de ÌFÉ ocurren en un momento donde la música afrocubana con fuerte identidad yoruba se impone a nivel mundial: desde París las gemelas de Ibeyi y la rapera La Dame Blanche son algunos ejemplos. La cantante Daymé Arocena estuvo de gira por Estados Unidos y el grupo urbano Orishas acaba de anunciar su regreso a los escenarios. ÌFÉ es la primera apuesta no-cubana de esta oleada que apunta a internacionalizarse.

Búsqueda espiritual y adivinación

Mientras hablamos Mun señala su tablero de Ifá, el cual los babalawos usan para comunicarse con las orishas y leer adivinaciones. Mun cuenta que en Cuba su destino divino fue revelado. “Ahora siendo babalawo yo sé que voy estar trabajando, voy a tener ahijados, voy a tener una casa espiritual”, dice. “Yo me acerqué a la religión como una búsqueda espiritual y una búsqueda a saber, conocer más, de que era el mundo invisible— las cosas que estaban pasando alrededor de mí que no podía ver”, dice Mun.

Aunque su destino espiritual no siempre fue claro, Mun entendía su propósito en Puerto Rico antes de entrar a la religión. “En términos artísticos yo estoy aquí para compartir y crear música y compartir esas influencias que yo solamente tengo porque las traigo de Indiana y Texas”, dice. El percusionista y productor se mudó a Puerto Rico en el 1999 sin saber español y rápidamente se integró en la escena local de hip hop y alternativa. Desde entonces ha producido a algunos de los artistas independientes más conocidos de la isla como MIMA, Calma Carmona, Young Ragga, y Ciencia Fixión. Además, grabó y tocó con Cultura Profética en varios discos.

“La música mía antes de este proyecto era un poco sombría y yo venía de un sitio de más oscuridad, un sitio de dolor más que todo”, continúa Mun. “En este momento en mi vida no estoy sufriendo, ya yo pase y lidié con muchas de esas cosas. Lo que quiero transmitir es amor y la posibilidad al cambio”. El concepto de ÌFÉ se le ocurrió mientras veía el logo de la revista Life. Mun se dio cuenta de que el logo tenía los colores de Changó—rojo y blanco. “Changó en la religión es el dueño de la música y el baile.” Cuando le sacas la L, te queda ife que en yoruba tiene dos significados: amor y expansión. Además alude a la cuna de la religión.

La religión yoruba llegó al Caribe hace 500 años cuando los españoles trajeron a tribus africanas yorubas al nuevo mundo como esclavos. Los yorubas pudieron preservar sus tradiciones clandestinamente y en parte por el sincretismo, rezándole a los orishas mediante la imagen de santos católicos. Esa práctica se conoce ahora en la cultura popular como santería.

Desde que vivía en el barrio playero de Ocean Park en San Juan a Mun siempre le llamaba la atención una casa de madera blanca. Le parecía como si hubiera sido trasplantada de New Orleans al caribe. Eventualmente, alquiló la casa y vivió allí dos años. Al final del primer año, Mun recibió su Mano de Orula, ceremonia en donde le revelaron que era hijo de Ochún. Poco después, Mun descubrió intercambiando música con un santero mayor, que esa casa blanca había sido el primer templo yoruba de Puerto Rico. Es allí donde filmaron los dos videos de ÌFÉ.

Mun quería que ÌFÉ tuviera un sonido contemporáneo. La banda combina su música favorita: rumba cubana y dancehall jamaiquino. “Pero no estoy enamorado con ‘Murder she wrote’ ni ese tipo de dancehall porque son oldschool para mí”, dice. Mun escucha artistas jamaiquinos contemporáneos como Alkaline, Movado y Popcaan. En el estudio casero, tambores con sensores electrónicos permiten al rumbero pueda crear un sonido moderno con una técnica antigua.

ÌFÉ, también compuesto por Rafael Maya, Beto Torrens, Kathy Cepeda, Anthony Sierra, y Yarimir Cabán (MIMA) y las bailarinas Jorvian Santana Ayala y Walian Sànchez, se estrena en vivo en Puerto Rico en estos días. Pero para Mun tocar en Cuba es asignatura pendiente, particularmente ver tocar al grupo Rumberos de Cuba: “Yo aprendí a tocar escuchando sus grabaciones”. Mun e ÌFÉ están ensayando y grabando diariamente para pronto estar listos a salir por el mundo. Mientras, dentro del taller Ile ÌFÉ y a escondidas de sus vecinos de Santurce, cánticos y percusiones emanan desde la casa pintada de verde.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.