Servicio diario - 05 de julio de 2016


 

Francisco presenta en un vídeo la iniciativa de Cáritas “Siria: la paz es posible”
Posted by Redaccion on 5 July, 2016



(ZENIT – Roma).- Cáritas Internacional ha organizado la campaña “Siria: la paz es posible”, la cual cuenta para su presentación con un vídeo mensaje del papa Francisco.
Para la campaña ha sido lanzada la web: http://syria.caritas.org/es/ que invita a formar parte de un movimiento mundial para detener el conflicto, buscando refugio y hospitalidad para quienes son desplazados, poniéndose en primera línea con la gente que necesita ayuda.

En su mensaje, el Santo Padre señala la incoherencia de quien habla de paz y al mismo tiempo vende armas, y que el mundo debe reconocer que no existe una solución militar para Siria sino política, apoyando las conversaciones de paz para construir un gobierno de unidad nacional.
Invita así a unir fuerzas para que la paz sea posible, y concluye: ¡Esto sí que será un grandioso ejemplo de misericordia y amor vivido por el bien de toda la comunidad internacional!
Texto del vídeo mensaje
“Queridos hermanos y hermanas:
Hoy quiero hablaros de algo que entristece mucho mi corazón: la guerra en Siria, que ya entró en su quinto año. Es una situación de sufrimiento indescriptible, cuya víctima es el pueblo sirio, obligado a sobrevivir bajo las bombas o buscando vías de evacuación a otros países o áreas de Siria, menos desgarradas por la guerra: abandonan sus hogares, todo … También pienso en las comunidades cristianas, a las que mando todo mi apoyo, a causa de la discriminación que tienen que soportar.
Me gustaría hacer aquí una exhortación a todos los fieles y a todos aquellos que están comprometidos con Cáritas, en la construcción de una sociedad más justa. Mientras que el pueblo sufre, una increíble cantidad de dinero se gasta para proporcionar armas a los combatientes. Y algunos de los países proveedores de estas armas también se encuentran entre los que hablan de paz. ¿Cómo se puede creer en quienes con la mano derecha te acarician y te golpean con la izquierda?
Animo a todos, adultos y jóvenes, a vivir con entusiasmo este Año de la Misericordia para vencer a la indiferencia y proclamar con fuerza que ¡la paz en Siria es posible! ¡La paz en Siria es posible!
Por eso, somos llamados a encarnar esta Palabra de Dios: “Porque yo sé muy bien lo que haré por ustedes; les quiero dar paz y no desgracia y un porvenir lleno de esperanza – palabra de Yavé” (Jeremías 29 , 11).
Les invito a orar por la paz en Siria y por su pueblo, en ocasión de vigilias de oración, de iniciativas de sensibilización en grupos, en parroquias y comunidades, para difundir un mensaje de paz, un mensaje de unidad y esperanza.
Que a la oración, sigan luego obras de paz. Les invito que se dirijan a aquellos que están involucrados en las negociaciones de paz, para que tomen en serio estos acuerdos y se comprometen a facilitar el acceso a la ayuda humanitaria.
Todo el mundo debe reconocer que no existe una solución militar para Siria: sólo una política. Por lo tanto, la comunidad internacional debe apoyar las conversaciones de paz para construir un gobierno de unidad nacional.
Unamos fuerzas, a todos los niveles, para asegurarnos de que la paz sea posible en la amada Siria.
¡Esto sí que será un grandioso ejemplo de misericordia y amor vivido por el bien de toda la comunidad internacional!
¡Que el Señor les bendiga y la Virgen les guarde! Gracias”.


Vatileaks 2: La defensa de monseñor Vallejo y Francesca Chaouqui piden absolución de la pena
Posted by Rocío Lancho García on 5 July, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El proceso judicial que se está desarrollando en el Vaticano por fuga y divulgación de documentos reservado, conocido como Vatileaks 2, se está acercando a su conclusión. Este lunes la fiscalía pidió las penas correspondientes para monseñor Lucio Ángel Vallejo Balda, Francesca Chaouqui, Nicolà Maio y Gianluigi Nuzzi –4 de los 5 imputados– dejando a Emiliano Fittipaldi sin petición de reclusión por falta de pruebas.
De este modo, en la audiencia celebrada este martes, las abogadas de los dos imputados principales, monseñor Vallejo y Chaouqui, han pedido al tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano las absoluciones de sus defendidos. Ambos, pertenecían a la extintas comisión Cosea, creada por el Santo Padre para estudiar las finanzas del Vaticano.
La abogada del sacerdote español ha desarrollado la defensa recordando el miedo y la presión que su defendido acabó sintiendo en relación con Francesca, por ese “mundo peligroso” que él veía que la rodeaba. Ha recordado también que su defendido aseguró al tribunal haberse sentido amenazado por ella y para demostrarlo ha leído un mensaje de whatsapp, de mayo de 2015, cuando la amistad entre ambos ya estaba rota. En el mensaje, que no reproducimos por no herir la sensibilidad de los lectores, insultaba a monseñor Vallejo, le decía que había “perdido la paciencia” y le pedía que no hablara de ella en “cenas con amigos”. También ha explicado que monseñor Vallejo tiene una tendencia psicológica a tener un “obsesivo hipercontrol” por las cosas. Una obsesión que se pudo desarrollar en mayor medida por la gran responsabilidad del trabajo que realizaba en esa época, es decir, secretario de la Prefectura de Asuntos Económicos y secretario de la comisión Cosea. Asimismo, la abogada ha recordado que monseñor Vallejo ha asumido su culpa –pasar documentos a los periodistas– desde el primer día.
Por su parte, la abogada del Francesca Chaouqui, ha insistido en que este proceso ha tenido uno paralelo en los medios de comunicación y en las “conversaciones de pasillo” o sea que se ha dicho “de todo” sobre su defendida. Por eso ha recordado que la sentencia se debe basar en los hechos y las pruebas recogidas. Pruebas que, según la exposición de la defensa, no demuestran ninguno de los dos delitos por los que es imputada. Asimismo, la abogada ha leído también una serie de conversaciones de whatsapp entre monseñor Vallejo y los dos periodistas imputados, para demostrar que su defendida no tenía nada que ver con ellos y con sus encuentros. Lo único que hizo –ha especificado– fue presentarles.
Durante la audiencia celebrada esta mañana, que inició a las 9.30 y concluyó a las 14.15, ambas abogadas presentaron su defensa retomando todos los hechos y testimonios presentados durante el proceso. Mañana por la tarde prosiguen los alegatos de los demás abogados.








La Santa Sede pide a israelíes y palestinos más valentía para obtener la paz
Posted by Redaccion on 5 July, 2016



(ZENIT – Roma).- Para lograr la paz, los israelíes y los palestinos deben tener más valentía y reiniciar las conversaciones directas con el apoyo internacional, rechazando cualquier manipulación de la religión para justificar el odio y la violencia. Lo declaró el observador permanente de la Santa Sede ante la ONU en Ginebra, el arzobispo Ivan Jurkovič, en la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas para la paz entre israelíes y palestinos. Y reiteró además la solución de dos Estados para los dos países.
Lo informó hoy la Radio Vaticano precisando que los negociadores de la Santa Sede consideran que la cuestión palestina permanece sin una respuesta satisfactoria desde el nacimiento de las Naciones Unidas, porque a pesar de décadas de negociaciones no se ha logrado la creación de un Estado palestino.
El jefe de la delegación del Vaticano en su declaración expresó su aprecio hacia al Comité de la ONU por empeñarse en favor del ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino y por haber organizado esta conferencia, la cual busca identificar nuevas ideas con el fin de ofrecer un mayor apoyo al proceso de paz.
De hecho, cada vez es más difícil de abordar la cuestión debido a la falta de “negociaciones sustanciales” y la escalada de violencia. Se trata de una crisis agravada en los últimos años por otros conflictos y en particular por la tragedia en Siria, dijo
“La Santa Sede siempre ha favorecido una solución de dos Estados”, reiteró el arzobispo Jurkovič y recordó que en 2009, visitando la Tierra Santa, Benedicto XVI subrayó que Israel tiene derecho a existir y vivir en paz, y los palestinos tienen derecho a una patria independiente y soberana. Y en el 2014, Francisco reiteró el mismo principio, “el derecho de ambos Estados de existir y vivir en paz y seguridad dentro de fronteras internacionales universalmente reconocidas”.
De acuerdo con el observador permanente, el conflicto palestino-israelí se ha vuelto cada vez más inaceptable. Para la Santa Sede, solo a través de negociaciones directas entre las partes y con el apoyo de la comunidad internacional, el proceso de paz puede avanzar.
Así ha realizado un llamado a los israelíes y palestinos para que tomen decisiones audaces. Ambos pueblos –aseguró el representante de la Santa Sede– ya han sufrido durante demasiado tiempo, porque han salido desde un punto de vista equivocado, es decir, que sus diferencias podrían resolverse con la fuerza.
Por ello la Santa Sede considera que la paz no se puede lograr sin soluciones políticas acompañadas de reconciliación y respeto mutuo y para ello es necesario tomar cuenta el papel de la sociedad civil.
El representante del Vaticano solicitó por ello un vínculo reforzado entre la diplomacia formal e informal basada en la fe: “fortalecer este vínculo” puede dar una importante contribución a la paz entre israelíes y palestinos y todos los habitantes de la región, dijo.
Las religiones y los creyentes deben cesar con el odio mutuo, subrayó, y cuanto más se manipula la religión para justificar actos de violencia “los líderes religiosos deben empeñarse más en esfuerzos globales para acabar con la violencia”. Y para oponerse a ese fervor religioso espurio es importante que existan auténticas comunidades de fe.
El mensaje concluyó reiterando el llamamiento a todos los líderes religiosos para repudiar la perversión de una religión que promueve la violencia.


Venezuela: La crisis económica obliga a cerrar el colegio sacerdotal en Roma
Posted by Sergio Mora on 5 July, 2016



(ZENIT – Roma).- El Colegio venezolano en Roma, residencia sacerdotes y seminaristas que cursan estudios, cierra temporaneamente, pero sus estudiantes continuarán el curso, principalmente en el Colegio español.

Sacerdotes del Colegio Venezolano en Roma
El rector mayor, Carlos Boulanger Limonchy, se lo confirmó a ZENIT este martes. El sacerdote reiteró que se debe a la crisis económica que aqueja a Venezuela, motivo por el cual cuando el país se recupere se espera reabrirlo.
El apoyo del Pontificio Colegio Español de San José, situado en via di Torre Rossa, se realizará gracias a un acuerdo firmado entre las conferencias episcopales de Venezuela y España. “Ellos van a colaborar con los gastos, porque tienen becas y más recursos”. Señaló además que se ha vuelto imposible para quienes estudian solventarse los gastos, teniendo en cuenta que hoy en día el salario de un venezolano en el cambio en el que se consigue la moneda extranjera equivale a unos 15 dólares americanos.
Asimismo, precisó que los obispos venezolanos estuvieron en Roma el pasado mes de marzo y que la decisión de cerrar el Colegio ha sido tomada con la Congregación del Clero, que es el organismo de la Santa Sede que atiende a los colegios, y que seguramente habrán informado al Santo Padre.
“Los estudiantes habían formado una hermosa comunidad, pero la decisión era inevitable”, explicó el rector, que recordó que ya unos 150 estudiantes venezolanos han recibido formación en dicho Colegio.
El aviso del cierre había sido comunicado a los alumnos en el mes de marzo por el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón y obispo de Cumaná, acompañado de monseñor Víctor Hugo Basabe, secretario de la conferencia y nuevo obispo de San Felipe.
En Roma hay diversos Colegios sacerdotales, como el Colegio Pío Latinoamericano, el Colegio Mexicano, el Colegio Argentino, así como diferentes universidades en la que los sacerdotes y obispos de todo el mundo acuden a la Ciudad Eterna pueden realizar estudios y doctorados.
Al concluir, ZENIT le preguntó al rector del Colegio venezolano en Roma si se había logrado resolver la dificultad que había encontrado Cáritas para llevar medicinas a Venezuela desde otros países, a lo que el Sacerdote Operario Diocesano ordenado en 1998 señaló que no, porque el Gobierno considera que el país no se está en una situación de emergencia.


Perú acoge el Festival Internacional de música religiosa “Gracias a Dios”
Posted by Redaccion on 5 July, 2016



(ZENIT – Roma).- Un festival internacional de música católica ha sido organizado en Perú, al cual pueden participar personas de todo el mundo. La finalidad es promover la evangelización a través de la música.
Lo indica un comunicado llegado a la redacción de ZENIT, en donde los promotores explican que “para evangelizar en nombre del Señor a través de nuestra música y nuestras canciones, Canal S –el canal del Sodalicio de Vida Cristiana– ha organizado el Primer Festival Internacional de Música Católica, promoviendo y motivando el talento y la inspiración de gente de todas las edades”.
Con tal fin se ha lanzado la Web: http://festivalgraciasadios.com/#/ y el Facebook https://goo.gl/MpMXcA que detallan las bases y mecánica del concurso.
Ver vídeo: https://goo.gl/gO2h8D

Las bases son las siguientes:
1-El Primer Festival Musical Internacional de Música Católica ‘Gracias a Dios’ es una competencia organizada por Canal S que busca evangelizar a través de la música.
2-La inscripción es totalmente gratuita y el único requisito es que la canción tenga un espíritu evangelizador y/o de agradecimiento a Dios.
3-Las canciones participantes deben ser originales y no deberán haber participado antes en otra competencia musical pública.
4-La competencia es a la mejor canción en una sola gran categoría general, sin distinción de ningún tipo.
5-Para elegir a los temas que clasifican, serán evaluados tres aspectos específicos: letra, música e interpretación.
6-Cada canción debe ser inscrita estableciendo de manera específica quién es el intérprete, el autor y el compositor. Uno de ellos deberá inscribir el tema y registrarse como su titular frente al Festival.
7-Las canciones se inscriben a través de la aplicación web del Festival llenando una ficha de inscripción y adjuntando un link Youtube donde esté colgado el vídeo de la canción participante. El comité organizador revisa que la canción cumpla los requisitos y la publica en un plazo máximo de 24 horas.
8-El vídeo es referencial ya que se trata de una competencia musical. No se calificará la producción audiovisual.
9-El Festival se divide en 3 etapas:
Etapa 1: Competencia online. Del 1 de julio al 15 de septiembre
Primera etapa clasificatoria en la que participan todas las canciones inscritas y aceptadas por el Festival en su aplicación web, donde pueden ser votadas por el público en general. Se pueden inscribir canciones hasta el 30 de agosto y la votación se cierra el 15 de setiembre. Clasifican a la semifinal las 10 canciones más votadas y las 10 mejores canciones según un jurado especializado. Los resultados se publicarán el 19 de setiembre.
Etapa 2: Semifinal en vivo. 1 de octubre
Se presentan en vivo las 20 canciones clasificadas en la primera etapa. El Festival proporcionará a los participantes un marco musical a través de su orquesta oficial en igualdad de condiciones. Clasifican a la Gran Final las diez mejores canciones calificadas por un jurado en vivo.
Etapa 3: Gran final en vivo. 15 de octubre
Se presentan en concierto las 10 canciones finalistas. El director musical del Festival realiza un arreglo especial para cada tema que será interpretado por la gran orquesta de la final. Un jurado especializado califica a los tres primeros lugares que reciben su trofeo y reconocimiento.
Los premios son los siguientes:
Premio a los 3 primero puestos
– Grabación videoclip profesional de su tema musical.
– Producción musical de su tema en un estudio profesional.
– Difusión de su tema en el CD del FESTIVAL GRACIAS A DIOS.
– Trofeo Especial
Hay premios también para los diez finalistas y 20 semifinalistas.


Obispo de Bangladesh pide a los musulmanes una condena unánime de la masacre en Dacca
Posted by Redaccion on 5 July, 2016



(ZENIT – Roma).- El presidente de la Comisión Episcopal Justicia y Paz en Bangladesh, monseñor Gervas Rozario, al comentar la masacre del pasado 1 de julio en Dacca señaló que “representa una barbarie que no tiene justificación”.
Lo indicó en declaraciones a la agencia Asia News, precisando que “el nombre de Dios no puede y no debe ser arrojado en medio de semejantes actos. Y que ahora compete a los islámicos intervenir, ponerse en pie, para salvar la reputación de su religión”.
En el atentado perpetrado en el corazón de la capital, en el Holey Artisan Bakery, un local frecuentado por extranjeros, murieron 20 rehenes. Los fallecidos fueron nueve italianos, siete japoneses, una muchacha india y tres bangladesíes. Además, murieron seis de los siete (presuntos) atacantes y dos policías. El comando entró al bar el último viernes de Ramadán, al grito de “Alá es grande” abriendo fuego.
La primera ministra, Sheikh Hasina, definió a los asaltantes como “jóvenes degenerados” que “no responden a los valores del islam”.
Entretanto Mons. Rozario consideró que la condena debe ser unánime: “Nadie, de ninguna religión, puede justificar un asesinato. Pero es triste constatar que los rehenes murieron de esta manera: Dios no tolerará esta masacre. Ahora le toca hacer algo a los islámicos del país: se deben poner en pie para salvar la imagen y la reputación de su propia religión. La paz debe prevalecer sobre todos nosotros”.
La Iglesia bangladesí, concluye el obispo de Rajshani, “ruega por estas víctimas del terrorismo islámico. Pueda Dios garantizar la paz eterna a las almas de estos difuntos. Los mártires cristianos de la masacre serán recordados de manera muy especial”.
Con un mensaje firmado por el Secretario de Estado, el cardenal Parolin, el Papa Francisco expresó su dolor por lo sucedido: “Profundamente entristecido por la violencia insensata perpetrada contra víctimas inocentes en Dacca, el Papa Francisco expresa de corazón sus condolencias, y condena estos actos bárbaros, como ofensas contra Dios y contra la humanidad”. El Pontífice, concluye el texto, “confía los difuntos a la misericordia de Dios, y asegura sus oraciones a las familias que están de luto y a los heridos”.
El director de Asia News por su parte, declaró que los autores de la masacre eran “jóvenes fuera de sí” que después de vivir durante años en un confort y un bienestar, se convirtieron al islam radical. Y que el islam moderado debe condenar al islam fundamentalista y que los mismos musulmanes acusan a los imanes sin cultura que siembran el odio y el deprecio.
Por ello, señaló el padre Cervellera, es necesario volver a comprender la lección magistral que Benedicto XVI realizó en Ratisbona, sobre el binomio islam-violencia, cuando sugería al mundo musulmán que la violencia no es digna de Dios, que es razón. Y que Occidente necesita realizar un examen de conciencia, porque ha marginado a la religión por considerarla “irracional”.


El arzobispo venezolano de Mérida protesta por agesión a seminaristas
Posted by Redaccion on 5 July, 2016



(ZENIT – Roma).- El arzobispo de Mérida, Mons. Baltazar Porras, ha condenado con fuerza el ataque que sufrió un grupo de seminaristas el pasado 1 de julio, en dicha ciudad.
Lo indicó la agencia de noticias Fides, precisando que el arzobispo denunció a Radio Unión que según todo indica “detrás de esto hay gente que está ligada al gobierno (de Mérida) y hasta algunos con puestos oficiales, dentro de algunos de estos organismos”.
Mons. Porras ha recordado que el pequeño grupo de estudiantes fue golpeado, desnudado y sus pertenencias robadas cuando iban a unos cursos de inglés en la inmediaciones de la Federación de Centros Universitarios de Mérida, donde Lilian Tintori, esposa del político opositor encarcelado Leopoldo López, tenía que realizar una conferencia.
“En Mérida (…) cuando hay cualquier acto que no sea del oficialismo, salen estos grupos de colectivos que se adueñan de la ciudad y hacen a sus anchas lo que quieren, mientras que los órganos de seguridad del Estado desaparecen”, ha remarcado el arzobispo a Fides.
Los jóvenes seminaristas, que iban camino de su clase de inglés, fueron puestos contra la pared e interrogados sobre si “eran chavistas o de la oposición” ante la respuesta de que eran seminaristas. La rabia fue mayor y la violencia de los agresores aumentó.
La nota recibida en la Agencia Fides señala que la gravedad del episodio se ve reforzada por el hecho de que la policía no aceptó la denuncia, porque la realizaron miembros del partido político de oposición Voluntad Popular, y estos han tenido que recurrir a la Prefectura para ver confirmada la denuncia, ha dicho el arzobispo. “No podemos seguir así” ha reiterado Mons. Porras.


Comentario a la liturgia dominical
Posted by Antonio Rivero on 5 July, 2016



Ciclo C – Textos: Deut 30, 10-14; Col 1, 15-20; Lc 10, 25-37
Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor de Humanidades Clásicas en el Centro de Noviciado y Humanidades de la Legión de Cristo en Monterrey (México).

Idea principal: La caridad misericordiosa es el distintivo propio del cristiano.
Síntesis del mensaje: en pleno año jubilar de la misericordia nos sorprende este evangelio de Lucas sobre el buen samaritano, que recoge todos los rasgos de la caridad misericordiosa, predicados y vividos por Cristo durante su vida terrena, para que también nosotros le imitemos.

Puntos de la idea principal:
En primer lugar, fijemos la atención en el sacerdote que pasa de largo. ¿Cuál era la función o ministerio del sacerdote -en hebreo kún– del Antiguo Testamento? Es el hombre que “está delante de Dios” (Dt 10,8). También, el sacerdote sería el hombre que se inclina en adoración ante la divinidad. Otros todavía relacionan el término con una raíz atestiguada en siriaco, que expresa el concepto de prosperidad; el sacerdote es el hombre que, por medio de la bendición, procura la prosperidad para todos. En griego, kohen ha sido traducido por hiereús, término emparentado con hierós, sagrado: el sacerdote es el hombre de lo sagrado. Resumiendo sus funciones: hacer oráculos por medio de objetos sagrados llamados tummim y ‘urim (cf. 1Sam 23,9; 30,7) enseñan los preceptos de Dios (cf. Ag 2,11s; Zac 7,3; Dt 31,9; Mal 2,7); a la función de la enseñanza va ligada también una cierta competencia jurídica (cf. Dt 21, 5); otra función, ofrecer los sacrificios (cf. Dt 33,10); pureza ritual, y por eso debían evitar todo contacto que les volviese impuros (basta leer el libro del Levítico), transmitir la bendición de Dios y la custodia del Santuario. Ahora entendemos cómo fue gravísima a los ojos de Dios la omisión de este sacerdote ante ese hombre tirado y apaleado en el camino y a punto de morir. Nada hizo por socorrerlo. Sus ojos cerrados por egoísmo. Sus corazón petrificado por el legalismo. Sus manos esclerotizadas por el peso de tantos candelabros. ¿De qué servían sus rezos sin caridad misericordiosa? ¿De qué le servían sus abluciones y lavatorios sin caridad misericordiosa? ¿De qué le servían sus inciensos olorosos en el templo, si no supo ver la imagen de Dios herida en ese prójimo que agonizaba y que olía a injusticia, abuso? “De nada sirve”, nos dirá san Pablo en el famoso himno de la caridad (cf. 1 Corintios 13, 1- 13).

En segundo lugar, fijemos la atención en el levita que también pasa de largo. ¿Qué función realizaba el levita? En Israel las funciones cultuales fueron confiadas a los levitas, competencia especial para el culto (cf. Jue 17,7-13). También, actuaban como guardianes del templo y de las diversas ceremonias y ofrendas que tenían lugar en él. Los levitas oficiaban el servicio de la mañana, ofrecían la bendición al final del servicio -como portavoces directos de Yahvé- y pedían la influencia divina de su dios. Ellos eran criados dentro del templo, ayudando a otros sacerdotes, y se desempeñaban como guardianes del tabernáculo. Dado que se sacrificaban muchos animales como ofrendas en el templo, ellos realizan estos sacrificios. Se esperaba que los levitas sintieran celo por el Señor, hasta el punto de sacrificar cualquier derecho sobre una propiedad o posesión de tierras. Como representantes de Yahveh, o “Cohen” en hebreo, debían demostrar ciertas características piadosas como la bondad, la sabiduría y la justicia. Ahora se entiende la gravedad de la omisión del levita de este evangelio de hoy: vio al hermano tirado, herido, medio muerto, pero pasó de largo. ¿De qué sirve la piedad sin la caridad? ¿De qué sirve la sabiduría sin la caridad? ¿De qué sirve abrir y cerrar puertas de los templos y encender velas a los santos y ofrecer exvotos y hacer peregrinaciones a pie y flagelándose, e imponerse ayunos y abstinencias fuertes, sin la caridad? De nuevo nos responde san Pablo: “De nada sirve”.

Finalmente, fijemos la atención en el buen samaritano. ¿Qué y quién era un samaritano? Los samaritanos (habitantes de la ciudad y región de Samaria), no eran bien vistos por los judíos del sur, debido a ciertas diferencias raciales que provenían desde la época del primer cautiverio. Aunque eran hebreos, eran menospreciados y considerados como hebreos extranjeros, o hebreos de segunda clase, por los que eran de Judá (al sur).
Y porque se mezclaron con los extranjeros que habían traído de Asiria y Babilonia, eran tenidos como mestizos y racialmente impuros. Además, adoptaron una religión que era una mezcla de judaísmo e idolatría (2 Re 17, 26-28). Más motivos de odio contra los samaritanos: los judíos, después de su regreso de Babilonia, comenzaron a reconstruir su templo, y mientras Nehemías estaba comprometido en la construcción de los muros de Jerusalén, los samaritanos vigorosamente intentaban detener la empresa (Nehemías 6, 1-14); y ellos mismos construyeron un templo para ellos mismos en el “Monte Gerizim”. Más, Samaria se convirtió en un lugar de refugio para todos los forajidos de Judea (Josué 20, 7; 21, 21). Y el colmo: los samaritanos recibieron solamente los cinco libros de Moisés y rechazaron los escritos de los profetas y todas las tradiciones judías. Ahora entendemos todo el odio, el desprecio de los judíos hacia esa raza. Y sin embargo, el samaritano del evangelio, ¿cómo reaccionó ante el pobre judío maltrecho y medio muerto por la paliza propinada? Vio a ese hombre. Sintió compasión por él. Y sacó de su corazón gestos de la caridad misericordiosa: se acerca, baja del jumento, le derrama vino y aceite en las heridas, las venda, lo monta sobre la cabalgadura, lo lleva al mesón, paga por él. Caridad que no desemboque en detalles concretos no es caridad misericordiosa; será a lo más, filantropía.

Para reflexionar: San Agustín nos hace reflexionar sobre esta parábola. Quien está tirado y apaleado al borde del camino es la humanidad toda. Los tres grandes enemigos del hombre –mundo, demonio y nuestras pasiones- son los que nos dejan medio muertos. Cristo es el Buen Samaritano que bajó del cielo y se acercó a nosotros, poniéndonos el bálsamo de sus sacramentos, llevándonos al mesón de la Iglesia y pagando con su sangre el precio que exigían tantos cuidados. ¿En cuál personaje nos reflejamos: sacerdote, levita o samaritano?

Para rezar:
Señor, no quiero pasar de lejos
ante el hombre herido en el camino de la vida.
Quiero acercarme
y contagiarme de tu compasión
para expresar tu ternura,
para ofrecer el aceite que cura heridas,
el vino que recrea y enamora.
Tú, Jesús, buen samaritano,
acércate a mí,
como hiciste siempre.
Ven a mí para introducirme en la posada de tu corazón.
acércate a mí,
herido por las flechas de la vida,
por el dolor de tantos hermanos,
por los misiles de la guerra,
por la violencia de los poderosos.
Sí, acércate a mí,
buen samaritano;
llévame en tus hombros, pues soy oveja perdida;
carga con todas mis caídas,
ayúdame en todas mis tribulaciones,
hazte presente en todas mis horas bajas.
Ven, buen samaritano,
y hazme a mí tener tus mismos sentimientos,
para no dar nunca ningún rodeo
ante el hermano que sufre,
sino hacerme compañero de sus caminos,
amigo de tus soledades,
cercano a tus dolencias,
para ser, como Tú, “ilimitadamente bueno”
y pasar por el mundo “haciendo el bien”
y “curando las dolencias”
Amén.
Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org


Beata Nazaria Ignacia March Mesa – 6 de julio
Posted by Isabel Orellana Vilches on 5 July, 2016



(ZENIT – Madrid).- Junto a María Goretti y a otros santos y beatos, la Iglesia incluye hoy en el santoral a esta española que tuvo la gracia de percibir la llamada de Cristo siendo niña y de acogerla cumpliendo su palabra con absoluta fidelidad en el seguimiento hasta el final de sus días.
Vino al mundo en Madrid, junto a su hermana melliza, el 10 de enero de 1889. Fueron dieciocho vástagos los que nacieron en su cristiano hogar, de los cuales sobrevivieron diez. El momento crucial destacado por sus biógrafos, por arrancar de él su vocación, se produjo a sus 9 años, el día que recibió por vez primera el Cuerpo de Cristo. Las divinas palabras, escuetas, claras, directas, fueron: «Tú, Nazaria, sígueme». Al igual que hicieron los primeros discípulos cuando fueron seleccionados del mismo modo, no titubeó. Aseguró: «Te seguiré, Jesús, lo más cerca que pueda una humana criatura». Estaba en las antípodas del joven rico que dio la espalda a Cristo y de otros que antepusieron a Él diversas ocupaciones. El primer paso que dio la beata fue consagrarle íntimamente su virginidad. Su padre tenía ante sí la ardua tarea de sacar adelante a su numerosa prole y se afincó en Sevilla; desde allí realizó varios viajes a América. Antes de partir con la familia, sobre Nazaria recayeron dos vaticinios. Uno de ellos provino de santa Ángela de la Cruz; le dijo: «Tú irás a América, y volverás con compañeras». El otro fue del jesuita P. Tarín, quien precisó certero: «Hija mía, Dios te ama mucho. Ánimo y adelante. Dentro de unos tres años, Dios te empezará a colmar tus deseos, después te los colmará todos, todos». Era el Jueves Santo de 1906, y ella sustituía a una pobre que debía haber participado en la liturgia del lavatorio de los pies, en el domicilio de la condesa de Casa Galindo.
Tenía 18 años cuando los suyos se embarcaron rumbo a México. En el trayecto hubo una escala en Cuba, y allí observó el talante de dos Hermanitas de los Ancianos Desamparados que habían realizado el viaje sin hacerse notar, eligiendo los asientos menos valorados, y cuyo rostro dejaba traslucir su gran humildad. Ese desarraigo de las cosas del mundo conmovió a Nazaria, que hacía años se sentía llamada a la vida misionera, y decidió unirse a ellas. Realizó el noviciado en España y al conocer que necesitaban voluntarias para América, se ofreció de inmediato movida por su afán apostólico. Su primer destino fue Oruro, Bolivia, y su misión: pedir limosna para los ancianos. No era agradable, menos aún cuando alguna vez recibía por ello un trato grosero. Pero se esforzaba con agrado, poniendo sobre el tapete su arrolladora simpatía, pensando en Cristo y en las personas de avanzada edad que no tenían a nadie más que a ellas. Las calles de la ciudad, recorridas de forma incansable, iban desnudándose ante sus ojos; veía, más allá de recodos y muros, el vacío, la soledad y carencias elementales que formaban parte de la vida de tantos desheredados. Formó parte de la comunidad de Hermanitas doce años.
Tras la lectura de la vida de Catalina de Siena, que le sugirió el nuncio del papa en Bolivia, se sintió llamada a formar una Cruzada al servicio del pontífice. Coincidió que la víspera de Pentecostés de 1920 visitó el Beaterio de Nazarenas de Oruro, que se hallaba en delicada situación, y en el que tenía puesta su mirada el obispo, y sintió esta locución: «Tú serás fundadora y esta casa tu primer convento». Ese mismo año realizó los ejercicios de san Ignacio de Loyola, y comprendió claramente que la vía que debía seguir era instituir una congregación integrada «bajo el estandarte de la cruz» que estuviera «en torno a la Iglesia» en una «cruzada de amor». En enero de 1925 emitió voto de obediencia al papa y abrió su corazón a Mons. Antezana. Ambos convinieron en pedir una prueba a Dios para saber si debía fundar: poder entrevistarse con el nuncio el 12 de febrero de ese año. En marzo Mons. Cortesi dio su visto bueno: «Ha llegado la hora y usted deberá ponerse al frente de este nuevo Instituto». El beaterío fue el lugar donde quedó instaurada su obra, tal como se le anunció. Ella añadió a su voto de obediencia, el de trabajar por la unión y extensión de la Iglesia. En febrero de 1927 profesaron las primeras religiosas. En 1930 fue unánimemente elegida superiora general. Asentó en el corazón de todas este afán: «En amar, obedecer y cooperar con la Iglesia en su obra de predicar el Evangelio a toda criatura, está nuestra vida, el ser lo que somos». «Este es nuestro espíritu: guerrero, fiel, nada de cobardías, todos amores, amor sobre todo a Cristo y en Cristo a todos. Repartirse entre los pobres, animar a los tristes, dar la mano a los caídos; enseñar a los hijos del pueblo, partir su pan con ellos, en fin, dar toda su vida, su ser entero por Cristo, la Iglesia y las almas.»
Viajó a Roma y mantuvo dos emotivas audiencias con Pío XI. En la segunda el pontífice la vio tan firme en su anhelo de trabajar por la sede de Pedro representada en él, que puntualizó: «Sí, y por Pedro a Cristo». Al añadir que estaban dispuestas a morir por la Iglesia, nuevamente el papa matizó: «¿Morir, hija mía? Morir, no. Vivir, vivir y trabajar mucho por la Iglesia». La fundación fue aprobada en 1935. Ella la extendió por Bolivia, Argentina –a demanda del nuncio apostólico en el país, Mons. Cortesi–, Uruguay y también por España, donde se hallaba en 1936. Inmersa en la guerra civil, la comunidad entera fue apresada; su destino: morir bajo los fusiles a manos de los milicianos, como tantos otros. Acogieron el hecho con tal gozo que los dejaron estupefactos. No podían entender que para ellas, que habían recibido la Eucaristía previamente, entrar en la vida eterna era el más preciado galardón. Pero las leyes consulares uruguayas y bolivianas, regidas por el derecho internacional, impidieron su ajusticiamiento. El 6 de julio de 1943 Nazaria entregaba su alma a Dios en Buenos Aires. Juan Pablo II la beatificó el 27 de septiembre de 1992. Sus restos se veneran en Oruro.