La Universidad Pontificia de Salamanca, en colaboración con la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española, han inaugurado la VIII edición del título de ‘Experto en Comunicación Social’ con el patrocinio de la Fundación Amparo del Moral y el apoyo de la Confederación Española de Religiosos. El acto ha estado presidido por el Obispo Emérito de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez Sánchez, acompañado por el vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez Regodón; la decana de la Facultad de Comunicación, Asunción Escribano Hernández; el director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la CEE, José Gabriel Vera Beorlegui, y el director del posgrado, Fernando Martínez Vallvey.

El Obispo Emérito de Sigüenza-Guadalajara -que fue portavoz de la CEE y presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social- José Sánchez Sánchez, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado “la empatía y buena relación” entre la Universidad y la Conferencia Episcopal.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez Regodón, ha dado la bienvenida al acto académico a los alumnos “que aprenderán, junto a sus estudios, un intercambio de experiencias compartidas que va a su poner un enriquecimiento para todos”. El vicerrector ha reconocido la capacidad de los estudiantes para desempeñar su tarea pastoral en el mundo de los medios. “Muchos alumnos se encargan de la relación con los medios en las diócesis o desempeñando otras tareas vinculadas al mundo de comunicación para lo que ha sido una gran utilidad. A todos nos ayuda a completar nuestra formación para vivir en un mundo en el que los medios de comunicación tiene un papel tan relevante”, indicó. “La Universidad, a través de la Facultad de Comunicación, pone a vuestra disposición sus infraestructuras, profesores y su espíritu por su vocación de excelencia académica y por su identidad de católica como Universidad Pontificia”. El vicerrector concluyó su intervención aludiendo a las palabras del Papa Francisco en el Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: “La comunicación tiene el poder de crear puentes, de favorecer el encuentro y la incursión, enriqueciendo de este modo la sociedad. Las palabras pueden construir puentes entre las personas, las familias, los grupos sociales y los pueblos. Esto es posible tanto en el mundo físico como en el digital” .”Deseo que nuestro modo de comunicar en la Iglesia tenga un estilo evangélico que una la verdad y la misericordia”.

El director del posgrado, Fernando Martínez Vallvey, ha agradecido al Obispo Emérito su presencia, así como a la Comisión de Medios de Comunicación Social y a la Fundación Amparo del Moral por su apoyo. “Serán dos semanas intensas de trabajo enfocadas a la mejora en la formación. Es un paso para tener la capacidad de aprender a aprender y seguir mejorando, porque la comunicación cambia a pasos agigantados y requiere de una constante formación”.

José Gabriel Vera Beorlegui, director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la CEE ha agradecido al Obispo Emérito su presencia, así como a los asistentes “nos unimos a esta institución porque vale la pena volver para bañarse en sabiduría”. Y se ha referido a los alumnos del posgrado como valedores para “empezar un camino que puede ayudar al servicio de la Iglesia, porque tenemos un problema de comunicación”, afirmó.

La decana de la Facultad de Comunicación, Asunción Escribano Hernández, ha agradecido a José Sánchez Sánchez su apoyo continuo a la Facultad y a José Gabriel Vera por su presencia. “Este experto refleja la preocupación de esta Facultad por el buen uso de los medios de comunicación para llevar a cabo una buena comunicación cristiana, evangélica” indicó. “Esta simbiosis entre la preocupación de la Facultad por la buena comunicación y la preocupación de la Conferencia Episcopal es la base de la continuidad de este posgrado que para nosotros es uno de nuestros bastiones de identidad”. La decana ha destacado la preocupación de la Facultad por sumar los estudios de carácter humanístico a la profesión técnica “sin la cual es difícil hacer una buena comunicación cristiana”. “Es muy difícil comunicar el mensaje evangélico si no se tiene un dominio de los medios de comunicación”, concluyó.

José Sánchez Sánchez, Obispo Emérito de Sigüenza-Guadalajara, ha destacado los estudios de Informática y Comunicación en la UPSA “sectores del mundo de la ciencia y del conocimiento que son necesarios”. Para el Obispo Emérito los medios de comunicación son muy importantes porque “sin los cuales es muy difícil que la Iglesia pueda llevar a cabo su mensaje”. “Y la Iglesia no puede ser una entidad irrelevante ante una sociedad a la que tiene que servirle y ofrecer un mensaje”, puntualizó. El antiguo portavoz de la CEE ha destacado dos elementos que aprendió a partir de su relación con los medios: “la necesidad que hay en la comunicación de compaginar el contenido con la forma. Es difícil compaginar armónicamente estos dos métodos”, indicó. Y, en segundo lugar, “la necesidad que tiene el comunicador de ser buen profesional y una persona bien formada”. Para concluir, Sánchez Sánchez se ha dirigido a los alumnos del posgrado instándoles a que “los medios no se conviertan en el fin, que la técnica no domine el contenido”.

Durante dos semanas alumnos procedentes de Estados Unidos, Chile, Portugal, Italia y España participarán en el curso. Las sesiones presenciales de este año se centran en la elaboración de contenidos periodísticos en los medios de comunicación, especialmente radio, televisión, prensa y páginas web. Además, se conocerá el modo de trabajo de las agencias de información religiosa y las peculiaridades de este tipo de contenidos periodísticos.

Las clases tendrán un marcado carácter práctico y permitirá a los alumnos un conocimiento directo de las habilidades profesionales necesarias para la elaboración de este tipo de contenidos.