Servicio diario - 09 de julio de 2016


 

El Papa divide: de un lado la administración, del otro la vigilancia
Posted by Redaccion on 9 July, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Con fecha 4 de julio de 2016 el Santo Padre ha aprobado un motu proprio que implementa la reforma de los organismos encargados del control y la vigilancia y de la administración de los bienes de la Santa Sede.
El nuevo documento legislativo dado a conocer hoy por la Oficina de prensa de la Santa Sede, se propone continuar el camino ya iniciado con el motu proprio Fidelis dispensator et prudens de 24 de febrero de 2014, con el que el Papa Francisco establecía tres nuevos organismos: el Consejo para la Economía, la Secretaría para la Economía y la Oficina del Auditor general.
Como se sabe, las respectivas competencias de estos organismos fueron precisadas posterioremente en los Estatutos de 22 de febrero de 2015. Los estatutos en cuestión se habían aprobado ad experimentum habida cuenta de que el nuevo sistema se estaba construyendo a través de sucesivas verificaciones.
El documento que se publica hoy responde a la necesidad de definir con mayor precisión la relación entre la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) y la Secretaría para la Economía.
El principio fundamental que subyace a las reformas en esta materia, y en particular está en la base del motu proprio publicado hoy , es asegurar una distinción clara e inequívoca entre el control y la vigilancia, por una parte, y la administración de los bienes, por otra.
Por lo tanto, el motu proprio especifica cuales son las competencias que pertenecen al APSA y delinea mejor el papel fundamental de control y vigilancia de la Secretaría para la Economía.


Francisco nombra nuevo nuncio apostólico en México
Posted by Redaccion on 9 July, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco nombró nuncio apostólico en México a Mons. Franco Cóppola, arzobispo titular de Vinda.
Lo informó hoy la Oficina de prensa de la Santa Sede en un comunicado, precisando que el obispo ha sido hasta ahora el nuncio apostólico en la República Centroafricana y República de Chad.
El papa Francisco pudo conocer mejor a Mons. Cóppola, durante el viaje a República Centroafricana, donde el monseñor le recibió en el aeropuerto de Bangui y con quien tuvo diversos momentos de encuentro, y durante el cual el Papa abrió la Puerta Santa en la catedral de la capital.
Mons. Cóppola nació en Italia, el 31 de marzo de 1957, cursó estudios teológicos y se recibió en Derecho Canónico. Fue ordenado sacerdote el 12 de septiembre de 1981. Entró en el servicio diplomatico de la Santa Sede en 1993. Trabajó en las representaciones pontificias en el Líbano, Burundi, Colombia y Polonia. Fue consejero de nunciatura en la sección de relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado del Vaticano.
En el 2009 fue nombrado arzobispo titular de Vinda y nuncio apostólico en Burundi. Y consagrado en el 2010 como obispo por el papa Benedicto XVI.


Telegrama del Santo Padre por el fallecimiento del cardenal Silvano Piovanelli
Posted by Redaccion on 9 July, 2016



(ZENIT – Roma).- El Santo Padre ha escrito un telegrama de pésame al cardenal Giuseppe Betori, arzobispo de Florencia (Italia) con motivo del fallecimiento a los 92 años y tras una larga enfermedad del cardenal Silvano Piovanelli, arzobispo de esa ciudad entre 1983 y 2001.
El Papa recuerda que el purpurado vivió su enfermedad con ánimo sereno y con confiado abandono a la voluntad del Señor y, al mismo tiempo que manifiesta su tristeza, expresa a la entera familia diocesana y a los parientes del difunto la profunda participación en su dolor.
“Pienso con afecto en este querido hermano en el episcopado que ha servido con alegría y sabiduría al Evangelio y ha amado tenazmente la Iglesia. Recuerdo con gratitud su intensa obra pastoral primero como entregado presbítero y obispo auxiliar y más tarde como guía solícita y sabia de esta arquidiócesis” Escribe Francisco.
Y añade: “Elevo fervientes oraciones al Señor para que por intercesión de san Juan Bautista y de la bienaventurada Virgen María acoja a este fiel servidor suyo e insigne pastor en la Jerusalén celestial e imparto de todo corazón a Usted, a la querida iglesia florentina y a cuantos lo conocieron y estimaron la bendición apostólica”.
Su última salida pública fue el 26 de mayo pasado en la procesión de Corpus en Florencia, cuando participó a la misa en la catedral y después en la procesión hasta Santa María Novella, yendo en silla de ruedas.
El Colegio de Cardenales en la actualidad pasa a estar integrado por 212, de los cuales 112 son electores y 100 no electores.


Recuerdan en Argentina los 40 años de la “Masacre de San Patricio”
Posted by Redaccion on 9 July, 2016



(ZENIT – Roma).- El asesinato de cinco religiosos palotinos en Argentina, realizada por militares hace 40 años, el 4 de julio de 1976 durante el período de la dictadura, en la casa parroquial donde vivían, se recuerda en estos días con diversas manifestaciones.
Los sacerdotes Alfredo Leaden, Pedro Dufau y Alfredo José Kelly, y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio José Barletti, todos palotinos, fueron masacrados a disparos.
El papa Francisco envió un mensaje que fue leído en la celebración eucarística presidida por el arzobispo de Buenos Aires y primado argentino, cardenal Mario Aurelio Poli.
La misa por los 40 años del asesinato fue el 4 de julio en el templo del barrio de Villa Urquiza, en la parroquia San Patricio. El texto del mensaje del pontífice fue leído por el padre Jeremías Murphy SAC, superior provincial de los palotinos, al concluir la misa.
El texto de la carta del Papa
“Recibí su petición de unirme con unas breves palabras a la misa que se celebrará en recuerdo de los Siervos de Dios Alfredo Leaden, Pedro Duffau, Alfredo Kelly, Salvador Barbeito Doval y Emilio Barletti, en el 40 aniversario de su muerte. Conocí personalmente al padre Alfie Kelly. Un sacerdote que sólo pensaba en Dios y, como sabes, he seguido su tragedia con sentido de fe, pues ésa es la clave de su vida y también de su muerte”.
Hacer memoria de estos testigos puede ser un estímulo para todos nosotros; nos presentan una vida entregada, olvidada de sí; que, como en el servidor del Evangelio, busca estar donde está su Señor, entre los últimos. Que el Señor Jesús, que los llamó a esta vocación, los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Francisco”.
El acto en el Palacio Legislativo
El acto del martes próximo en el Palacio Legislativo de Buenos Aires, será una jornada de reflexión en homenaje a los religiosos, que contará con el testimonio del sacerdote Rodolfo Capalozza SAC, sobreviviente de aquel ataque; del padre Juan Sebastián Velasco SAC, postulador de la causa de beatificación; y del presbítero Carlos Accaputo, responsable de la Pastoral Social de la arquidiócesis de Buenos Aires.
Se proyectarán además fragmentos documentales de la vida de los religiosos.
En la iglesia San Silvestro, de la orden de los Palotinos, ubicada en Roma en el 2005 se colocó una placa en memoria de los cinco religiosos de la orden. En junio 2005 el cardenal Jorge Mario Bergoglio inició los trámites para iniciar el proceso de canonización de los cinco religiosos como mártires de la fe.


El Isis usa la religión para asesinar a musulmanes, cristianos, mandeos y yazidis
Posted by Redaccion on 9 July, 2016



(ZENIT – Roma).- El terrorismo “no tiene nada que ver con la religión, pero puede ser conectado a los juegos políticos que le permiten matar a musulmanes, cristianos, mandeos y yazidis como infieles”.
Lo ha dicho el patriarca caldeo Louis Raphael I este jueves 7 de julio al dirigirse a los participantes en la vigilia de oración en la parroquia caldea en Karrada, distrito de Bagdad, donde el domingo unos terroristas suicidas provocaron una de las más terribles masacres de la historia iraquí.
Lo informó la agencia de noticias Fides, precisando que el ataque, reivindicado por los yihadistas del estado islámico (Isis) ha marcado de forma trágica el final del Ramadán, el mes sagrado que los musulmanes dedican al ayuno y la oración.
El número de muertos por los ataques terroristas el fin de semana pasado en Bagdad, aumentó a 285 según informó Mohammad al Rubaee, subdirector del comité de seguridad de la provincia de Karrada en Bagdad a la CNN. Además de los heridos y de 7 personas que están en coma.
En su discurso, cuyo texto ha recibido la Agencia Fides, el primado de la Iglesia caldea ha expresado su tristeza y pesar a los familiares de las víctimas, condenando “estos actos crueles que atacan a personas inocentes, robando la felicidad de los que se preparan para celebrar el ‘Eid al-Fitr, convirtiendo la fiesta en un duelo nacional”.
Todo el mundo debe reconocer que “matar a gente inocente conduce al infierno y no al cielo”, ha dicho el patriarca caldeo, en referencia al lavado de cerebro practicado por las agencias terroristas para reclutar obreros listos para cometer atentados suicidas.
“Si el gobierno fuese coherente y los políticos trabajasen en equipo”, ha añadido el patriarca, “el Isis no sería capaz de: cometer estos crímenes, y poner en peligro la seguridad y la estabilidad del país”.


Chile: más de 1500 jóvenes visitan localidades en la semana de proyectos solidarios
Posted by Redaccion on 9 July, 2016



(ZENIT – Roma).- Desde hoy sábado hasta el próximo domingo 17 de julio, estudiantes de más de 70 instituciones de educación superior y secundaria visitarán 50 localidades de Chile, desde Arica hasta Chaitén, para construir proyectos solidarios y entregar su testimonio de fe.
Lo indica un comunicado de la Universidad Católica de Chile (UC) llegado a la redacción de ZENIT, en el cual precisan que más de 1500 jóvenes voluntarios, se reunirán este sábado 9 de julio en el campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile para ponerse al servicio de los más necesitados desde Arica hasta Chaitén y ser parte de los proyectos Trabajo País, Misión de Vida, y Siembra, organizados por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la UC.
Con la santa misa presidida por el arzobispo de Santiago y gran canciller UC, Monseñor Ricardo Ezzati, comienzan los trabajos y misiones donde los jóvenes construirán espacios comunes y compartirán su testimonio de fe.
Los jóvenes, pertenecientes a más de 40 instituciones de educación superior y 30 colegios de distintas diócesis de Chile, compartirán con las comunidades y construirán junto a ellos capillas, espacios comunitarios, sedes vecinales.
Trabajo País es un proyecto de solidaridad cristiana que visita cada invierno localidades rurales del país y busca un Chile más unido a través de la construcción de espacios comunes y de diferentes talleres comunitarios.
Misión de Vida son iniciativas que buscan ir al encuentro de las personas en los lugares con menos católicos de Chile para acompañar y entregar el mensaje de Cristo en los hogares que más lo necesitan.
Siembra congrega a universitarios y estudiantes de tercero y cuarto medio de diferentes colegios, para compartir la Buena Noticia de Cristo y la alegría de ser católico.


El Congreso de comunicadores latinoamericanos SIGNIS arranca en octubre
Posted by Enrique Soros on 9 July, 2016



(ZENIT – Washington).- El V Congreso latinoamericano y caribeño de comunicación (COMLAC) organizado por la Asociación católica internacional para la comunicación (SIGNIS) con el apoyo de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM) y diversos entes inicia en octubre en Paraguay. Sobre sus finalidades, temas, invitados, y posibilidades de participación, Enrique Soros tuvo la posibilidad de conversar con María José Centurión, presidenta de SIGNIS Paraguay, en esta entrevista que compartimos con los lectores de ZENIT.

Coordinadores del congreso
Desde el 6 al 9 de octubre tendrá lugar en Asunción, Paraguay, el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación. ¿Quién lo organiza?
— María Centurión. Desde el 6 al 9 de octubre estaremos viviendo en Asunción, Paraguay, el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de la Comunicación que tiene como tema central “Comunicación, ciudadanía y democracia: Para una vida plena y solidaria”.
Pero ya desde el miércoles 5 de octubre los jóvenes comunicadores de toda América Latina estarán reunidos en un encuentro que tendrá como tema central de reflexión “Cómo entienden y viven hoy los jóvenes de América Latina y el Caribe la comunicación, la ciudadanía y la democracia. Esta actividad es como un adicional para los jóvenes que se inscriban al congreso.
Este gran evento de la comunicación está organizado por la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay (ACCP- Signis Py) y la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de la Comunicación (SIGNIS ALC). Y cuenta con la co-organización de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (Signis Mundial) y la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana de América Latina (WACC AL).

Parte del equipo organizador
Los COMLAC se realizan cada cuatro años, desde el 2001, en un sitio diferente de América Latina, con el propósito de ser un espacio de actualización, reflexión, intercambio, delineamiento y profundización de temas de la comunicación social frente a los escenarios siempre cambiantes y retadores de la convivencia en la sociedad latinoamericana.
¿Cuál es el objetivo del congreso, qué se pretende con el mismo?
— María Centurión. El Congreso busca reflexionar sobre la comunicación a nivel global en nuestros países, en toda Latinoamérica. No solo apunta a analizar sobre la radio, la televisión, la prensa escrita o la digital. La idea es recorrer la comunicación desde una mirada mucho más amplia, encontrar el lado humano en lo que hacemos, aplicada a la realidad a la que vivimos, plantear esa estrecha relación que existe entre la comunicación, el poder de la ciudadanía que acciona por cambiar su realidad y cómo eso puede incidir y aportar para una mejor democracia.
Es una ocasión también para plantear ideas, pensar cómo podemos ayudar desde nuestro rol para que nuestro mundo pueda ser un poco mejor. Ya están previstos temas como la comunicación y el cuidado del medio ambiente y otros puntos que favorecen para que la gente de nuestros países pueda tener una mejor vida, más justa, más plena en todos los sentidos.

Reunión organizativa
¿Quiénes están invitados a participar?
— María Centurión. Todas las personas que se dedican y forman parte de este mundo de la comunicación. Comunicadores institucionales, periodistas, locutores, editores, docentes, estudiantes, agentes pastorales, comunicadores populares, community managers, diseñadores, audiovisualistas, caricaturistas, productores, publicistas, cineastas y todos los profesionales dedicados a esta rama pero también a otros ámbitos y que estén interesados en el tema.
¿Por qué se realiza en Paraguay?
— María Centurión. Porque al parecer Dios ya nos tenía en sus planes y todo se fue dando para que así sea, y para nosotros es una gran alegría. Este hecho tiene una historia detrás, que se fue consolidando y tuvo más fuerza dos años atrás. En un encuentro de Signis Mundial, realizado en Roma, en febrero de ese 2014 le propusieron al entonces presidente de la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay (ACCP Signis Py) y directivo de Signis ALC, el comunicador paraguayo y director de Radio Cáritas Jorge Bazán, la idea de hacer en el corazón de América el quinto COMLAC. Como el desafío era grande, Jorge consultó a mons. Adalberto Martínez, obispo responsable de la Pastoral de Comunicación de la CEP, la factibilidad de hacer el Congreso en el país. La respuesta fue más que positiva. Hoy, para nosotros realmente es un placer y una gracia poder organizar este encuentro en conjunto con la familia Signis ALC y recibir a nuestros hermanos comunicadores de toda América Latina.
¿Qué rol juega el magisterio del Papa Francisco en este encuentro?
— María Centurión. Uno muy relevante, ya que el tema central mismo del encuentro, esa búsqueda de “una vida plena y solidaria” está en estrecha relación con lo que nos enseña el papa Francisco, inclusive con la doctrina social de la Iglesia. Además, varios de los puntos que serán desarrollados en el congreso siguen la línea de propuesta de nuestro pontífice, como el del cuidado de nuestro planeta, el de defender la vida, el de frenar esa destrucción masiva y acelerada del medio ambiente, nuestra casa común.
¿Cuáles son los temas centrales a tratar?
— María Centurión. Entre los temas a ser abordadas en los días de encuentro están Democracia, diversidad y ciudadanía comunicativa; Comunicación, interculturalidad y diálogo con la otredad; Diálogo, participación y transformación social, Cultura democrática inclusiva, entre otras.
Cuéntanos sobre un encuentro anterior
— María Centurión. Según los compañeros que ya participaron de este encuentro, el COMLAC es un encuentro único, uno de los más relevantes de la comunicación. Es una oportunidad única para compartir con los hermanos comunicadores de todo el continente saberes, reflexiones, propuestas de acción, proyectos, ideas y pensar juntos una mejor comunicación para nuestros países.
También ver cómo en otros sitios, otros comunicadores están haciendo exactamente la misma labor que uno, que tienen anhelos similares a los nuestros y están abocados a una tarea similar de construir un mejor mundo desde lo que hacen. Queremos animarnos los unos a otros y darnos cuenta que no estamos solos. También queremos abrir caminos para crear redes de trabajo conjunto.
¿Dónde tendrá lugar concretamente, y dónde uno puede inscribirse?
— María Centurión. Las conferencias principales, que se desarrollarán desde el jueves 6 hasta el domingo 9 de octubre por las mañanas, tendrán lugar en el Hotel Excelsior (Chile 980 entre Manduvirá y Piribebuy). Los paneles y talleres, previstos en las tardes, se realizarán en universidades locales.
– El jueves 6 de octubre, las actividades de la tarde se desarrollarán en la Universidad Autónoma de Asunción (UAA);
– el viernes, en la facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción;
– y las del sábado por la tarde en la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.
Vemos que el precio es de U$S 40 para profesionales y U$S 20 para estudiantes, si se inscriben hasta el 31 de agosto. Es muy accesible. ¿Qué incluye este pago?, ¿el hotel uno lo reserva por su cuenta, o los organizadores coordinan este tipo de apoyo?
— María Centurión. El pago incluye los materiales de los participantes, acceso a todas las conferencias, paneles, talleres, mesas de presentación de investigaciones y los eventos culturales del COMLAC. También, los estudiantes, al abonar por su inscripción, tienen como un plus la participación, el miércoles 5 de octubre, del Encuentro Latinoamericano de Jóvenes Comunicadores, en el ex Seminario Metropolitano de Asunción (Kubitschek y Azara), desde las 8.00 hasta las 21.00.
El hotel los reserva cada participante por su cuenta. Estamos creando una red de hospedajes que hacen un descuento especial a los participantes que vienen para participar del COMLAC.
¿Dónde puede uno conocer más sobre el congreso, e inscribirse?
Pueden conocer más sobre el Congreso ingresando a la web www.comlac.org, allí está colgado el programa general, por día y hora, con los temas de las actividades a ser desarrolladas. Pueden inscribirse también a través del formulario de inscripción disponible en la página.


Beato Pacífico – 10 de julio
Posted by Isabel Orellana Vilches on 9 July, 2016



(ZENIT – Madrid).- A Guillermo Divini le cambió la vida el día que escuchó predicar a san Francisco de Asís en las Marcas de Ancona, región italiana en la que habría nacido hacia 1158. Hasta ese momento de su conversión era bien conocido por su talento como trovador, especialmente desde que fuera galardonado y encumbrado por el emperador en el Capitolio, denominándole «príncipe de los poetas». Antes o después había alcanzado gran notoriedad como «rey de los versos», calificativo que también se le atribuye. La Providencia quiso que la nave en la que el santo de Asís pensaba llegar a Oriente, con la autorización de Inocencio III, hallase tales complicaciones en la travesía que se vio obligado a desembarcar en Ancona. Y allí, como hizo en tantos lugares, sus encendidas palabras que trasmitían la pasión que sentía por Cristo llegaron al corazón de incontables personas; iban quedando seducidas por el amor de Dios.
Entre 1214 y 1215, mientras él evangelizaba España y Portugal, los frutos del celo apostólico de los primeros frailes florecieron en Sanseverino, aldea de las Marcas, con el monasterio de Colpersito. Pues bien, frustrado el anhelo de Francisco de llegar a Oriente, aprovechando su estancia en esta región, se trasladó a ese convento. Era un momento fecundo para la Orden marcado por el ingreso de nuevos discípulos, algunos de los cuales llegaron a ostentar altas misiones de gobierno. De esa época fueron Tomás de Celano, Juan Parenti, Alberto de Pisa, fray Elías…, y el afamado Guillermo Divini.
Coincidió que el futuro fray Pacífico, que contaba alrededor de medio siglo de vida cuando conoció al Poverello, se hallaba de paso por Sanseverino. Seguramente fue a visitar a una religiosa perteneciente a su familia que moraba en el convento. Y como la fama precedía a Francisco, al saber Guillermo que aquél iba a predicar se dispuso a escucharle junto a un grupo de amigos, pero sin ninguna pretensión; solo por puro entretenimiento. Inicialmente acogió la vehemencia del santo de Asís con cierta frialdad, pero conforme desgranaba sus palabras, se sintió íntimamente aislado del resto del auditorio y sujeto directo y único de la lección. Todo parecía estar polarizado en él y un espíritu penitencial brotó de lo más hondo de su ser. Le había llegado la hora de su llamamiento personal, el momento de su conversión. El fundador de los franciscanos le había hecho ver la radicalidad del seguimiento de Cristo que acompaña al completo abandono de las cosas del mundo. Y movido por ese resorte interior, que emana de la gracia, se puso delante del santo y le rogó: «Hermano, sácame de entre los hombres y devuélveme al gran Emperador». A partir de entonces se integró en la floreciente comunidad. De manos de Francisco recibió el tosco sayal que él mismo le ciñó con la cuerda dándole el nombre de Pacífico. Cuál no sería la confianza del Poverello en este nuevo fraile, que en 1217 lo envió a Francia como superior de la comunidad que tenía encomendada la misión de fundar en París.
En 1221 fray Felipe Longo, que había sido el primer visitador de las damianitas (Damas Pobres), fue depuesto. Su sustituto, el cisterciense Ambrosio había muerto, y Pacífico fue elegido para reemplazarle. Fray Gregorio de Nápoles quedó al frente de la misión de Francia. Cuando Francisco atravesó por uno de los periodos más álgidos de su vida, creando la maravillosa obra El cántico de las criaturas, entusiasmado por esa vía que le permitía ensalzar la plasmación del amor de Dios en la naturaleza, pensó en Guillermo. No olvidaba su experiencia como músico y director de coro, y quiso implicarle en la difusión de esta magna composición que esperaba llevasen todos los frailes por el mundo, con estas palabras: «Somos juglares de Dios y la única paga que pedimos es que viváis en verdadera penitencia».
A fray Pacífico está dedicado el Capítulo XLVI de las Florecillas. En él se narra la gracia que recibió mientras se hallaba en oración de contemplar a través de un éxtasis cómo subía al cielo el alma de otro franciscano, fray Humilde, de la comunidad de Soffiano. En su momento también fray Pacífico fue trasladado a este lugar. Eso le permitió acudir a la tumba de su hermano fray Humilde, cuyos huesos veneró singularmente cuando hubo que extraerlos de la sepultura para conducirlos a un nuevo convento. Al ver la sorpresa que sus gestos causaron en el resto de la comunidad, según narran las Florecillas, explicó: «Hermanos carísimos, no debéis extrañamos de que haya hecho con los huesos de mi hermano lo que no he hecho con los otros. No me he dejado llevar, gracias a Dios, como vosotros pensáis, de amor carnal, sino que he obrado así porque, cuando mi hermano pasó de esta vida, hallándome en oración en lugar desierto y lejano de él, vi cómo su alma subía derechamente al cielo; por esto tengo la certeza de que sus huesos son santos y de que un día estarán en el paraíso. Si Dios me hubiera concedido la misma certeza sobre los otros hermanos, hubiera mostrado la misma reverencia a sus huesos». Se piensa que fray Pacífico debió morir hacia el año 1234