Vaticano
Greg Burke sustituye al padre Lombardi

El nombramiento de una mujer como viceportavoz del Vaticano es recibido como “bombazo feminista”

Paloma García Ovejero: “Si me lo pide el Santo Padre y él se fía, me salto los semáforos”

El Papa Francisco ha aceptado la renuncia del padre Federico Lombardi como director de la sala de prensa de la Santa Sede y ha nombrado como nuevo portavoz al periodista estadounidense y laico Greg Burke, actual vicedirector, quien asumirá su nuevo cargo el 1 de agosto. La nueva subdirectora será la periodista española Paloma García Ovejero, hasta ahora corresponsal en Roma de la cadena COPE. Compañeros de profesión y amigos se congratulan por el nombramiento de la primera mujer y laica en ocupar este puesto, la número dos de la oficina de prensa del Vaticano.

Las redes sociales se inundaron de felicitaciones y satisfacción por este nuevo nombramiento. La periodista de la Cope Cristina López Schlichting, felicitaba a su compañera de esta manera en su perfil de twitter: “Bombazo feminista en el Vaticano: una mujer en la vicesecretaría de Prensa de Francisco ¡nuestra Paloma García Ovejero! ¡Viva la mujer en la Iglesia!

Por su parte, Valentina Alazraki, corresponsal de la televisión mexicana Televisa en el Vaticano decía en su cuenta de twitter: “Es la primera vez que los dos directivos de la sala de prensa son laicos, periodistas y ¡uno de ellos mujer!

Las primeras declaraciones de Paloma García Ovejero han sido a la agencia Efe: "Estoy contenta, estoy tranquila, con un nudo en el estómago y sobre todo estoy muy agradecida. Primero a la Cope, a la Iglesia española, por haber apostado por mí hace cuatro años aquí en Roma, y por supuesto al papa Francisco".

La periodista tiene 41 años y ha acompañado al Papa en sus 14 viajes internacionales: “Si él se fía, yo me fío. Y si me lo pide el Papa, pues me salto los semáforos", ha manifestado.

Así mimo, ha señalado que “espera ser una buena confidente, una buena persona.
Ahora me toca cambiar de sombrero, no es dejar el periodismo, pero sí comunicar de otra manera". Según ha manifestado, su deseo es "cumplir la voluntad del Papa fielmente, cumplir la voluntad de Dios y en la medida de lo posible, la voluntad de los periodistas".  

Respecto a su condición de mujer, ha respondido: A mí me gustaría que el hecho de ser mujer cuente tanto como el hecho de ser morena, o madrileña, o española o no muy alta. Afortunadamente el papa Francisco lo tiene claro, la Iglesia lo tiene claro".

Para reemplazar al jesuita Federico Lombardi como director de la Oficina de Prensa, el Papa ha elegido al estadounidense Greg Burke, hasta ahora viceportgavoz. Nació el 8 de noviembre de 1959 en Saint Louis, EEUU, en el seno de una familia de tradición católica practicante. Después de haber frecuentado uno de los liceos de los jesuitas de su ciudad, se graduó en 1983 en Literaturas Comparadas en la Columbia University de Nueva York, especializándose después en periodismo. Es numerario del Opus Dei.