Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 439

19 de jul. 2016

 

1. Aumenta y se diversifica la acción de las sectas “de segunda generación” en España.

2. República Dominicana: el Centro Cultural de España, sede de la difusión de teosofía y masonería.

3. Los testigos de Jehová celebran sus asambleas de distrito en España.

4. El testimonio de cuatro jóvenes italianas que pasaron de ser Hare Krishna a consagradas católicas.

5. Bolivia: crean un videojuego basado en el vudú.

6. España: realizan sesiones de reiki con los presos de la cárcel de Zuera.

7. Argentina: la familia de un joven asesinado en un ritual umbanda pide justicia.

8. Miles de haitianos peregrinan para honrar a la “diosa” que identifican con la Virgen del Carmen.

9. La Iglesia Satanista de México, fundada hace dos años, se difunde en las redes sociales.

10. Médicos y científicos desacreditan la homeopatía y su reparto de títulos.

 

 

1. Aumenta y se diversifica la acción de las sectas “de segunda generación” en España.

FUENTE: El Periódico

 

 

Con el título “La impunidad de las nuevas sectas”, El Periódico ha publicado un reportaje en el que los especialistas advierten de que las sectas se han diversificado, están presentes en ámbitos muy diversos y su número va en aumento. El reportaje, firmado por Fernando Cosculluela, revela que en Cataluña hay un centenar de grupos y unos 50.000 afectados pero no hay ninguna sentencia y las denuncias son escasas.

Empresas de venta piramidal, asociaciones de carácter deportivo, organizaciones que ofrecen técnicas de memorización y lectura rápida a los estudiantes, expertos en terapias alternativas, congregaciones de carácter religioso, tarotistas, astrólogos. El mundo de las sectas, o mejor dicho, de los comportamientos sectarios y la manipulación psicológica se ha diversificado en los últimos años y su número va en aumento. Un incremento constado por los expertos que tratan a sus víctimas y que, sin embargo, no va acompañado de un aumento de las denuncias o de las sentencias condenatorias, que son prácticamente inexistentes. Es la impunidad de las llamadas sectas de segunda generación.

Una nueva forma de sectarismo

“Los grupos de antaño, los de primera generación, se dirigían a aspectos periféricos de la persona, como la visión del mundo o la transformación social. Era la época hippy, la de la ufología, el discurso estaba alejado del individuo. Sin embargo, ahora se dirigen a la identidad, al ‘self’, lo que esperas de ti y de la vida, el cuidado de uno mismo, la salud, el bienestar, el crecimiento personal”, explica Miguel Perlado, un psicólogo especializado en comportamientos sectarios con 17 años de experiencia.

Las sectas o grupos sectarios actuales no tienen nada de esotérico, ni sus acólitos llevan túnicas y se recluyen en las montañas. Y muchas veces tampoco se trata de grandes estructuras, sino que puede ser un pequeño grupo reunido en torno a un gurú o líder, que se erige en maestro, sanador, guía espiritual o conseguidor de bienes materiales, y al cual los adeptos entregan su confianza, con seguidismos extremos.

“La gente sitúa las sectas en algunos grupos que tiene muy visualizados o de los que se ha hablado mucho, pero no incluye otro tipo de grupos como puede ser una ONG o una empresa. Por eso nosotros hablamos de grupos de manipulación psicológica y no de sectas, porque muchas personas asocian ese término a una práctica religiosa”, explica un inspector de los Mossos especializado en esta problemática y que pide que su nombre no salga publicado.

“No importa si crees en ovnis o en la reencarnación. Lo que importa es que puedas creer libremente, en un ejercicio libre de tu razón y sin haber sido manipulado por otras personas con prácticas de alteración de la personalidad o técnicas de persuasión coercitivas”, destaca el especialista de los Mossos. Los expertos calculan que en Catalunya hay un centenar de grupos sectarios y que entre 30.000 y 50.000 personas pueden haber caído en sus redes, aunque los afectados son muchos más si se tiene en cuenta que muchos de adeptos tienen hijos y familiares que también sufren las consecuencias de este tipo de manipulaciones.

Aspectos jurídicos y legales

Pero a pesar de estas cifras, los Mossos aseguran que en la actualidad no existe ninguna sentencia judicial que haya condenado a ninguno de esos grupos, por eso tampoco hay ninguna lista oficial de ellos. “No hay sentencias porque la manipulación psicológica es muy difícil demostrar ante un tribunal y también son muy difíciles de perseguir policialmente. Tampoco hay apenas denuncias, porque muchos afectados sienten vergüenza y a veces miedo. Hay personas de 50 años que han hipotecado sus casas y han sido exprimidas por un solo individuo y luego tienen dificultadas para ponerlo en conocimiento de la policía por sensación de ridículo”, comenta el mando policial.

El Código Penal (en el artículo 515.2) reconoce la figura del control de la personalidad, pero en el caso de personas adultas es extremamente complicado demostrar que las donaciones económicas que han hecho para una causa o las relaciones sexuales que han podido mantener con el líder del grupo, si es el caso, no han sido voluntarias.

“Otro escollo es que muchas sectas se revisten de un lenguaje pseudorreligioso y se escudan en la libertad de culto a la hora de defenderse en los tribunales”, apunta Perlado. “Estos grupos lo reconvierten todo en una disquisición religiosa y el jurista dice entonces que no puede entrar en temas de libertad de creencias”, añade el psicólogo.

Cuando alguno de estos casos llega a conocimiento de la policía, los investigadores intentan averiguar si de esas actuaciones se desprende algún tipo de delito conexo, como estafa, abuso sexual o cualquier otro comportamiento delictivo que sea objetivable que les permita actuar. “Pero es muy difícil –insiste el inspector-, porque no suele haber recibos ni grabaciones ni otros tipos de pruebas”.

La policía catalana suele derivar las numerosas consultas que le llegan (en la mayoría de casos procedente de familiares de los afectados) al servicio de Atención e Investigación de Socioadicciones (AIS), una entidad privada sin ánimo de lucro integrada en el sistema sanitario público, que atiende a los adeptos y asesora gratuitamente a sus allegados.

El mecanismo psicológico

“En las sectas no te metes, sino que te meten”, afirma el psicólogo Miguel Perlado, que destaca que estos nuevos grupos de comportamientos sectarios ya no llevan a cabo labores de captación y proselitismo callejero. “Muchas personas son atraídas aconsejadas por otros, no te abordan agresivamente, sino que puede ser alguien de tu trabajo o un amigo que un día, tomando una cerveza, te dice: ‘A mí también me ha pasado lo que te ocurre a ti, igual te iría bien venir a este grupo, o visitarte con este terapeuta”, explica.

Todos los especialistas coinciden en que esa captación es mucho más probable cuando la persona afectada se halla en una situación de vulnerabilidad emocional, ya sea debido a una ruptura sentimental, a la muerte de un familiar, a una enfermedad, a la pérdida del empleo, a un traslado geográfico, u otras cuestiones similares.

El enganche psicológico con el grupo no es brusco. “Comienzan con actividades inofensivas, como el yoga o la meditación, lo que intentan es vender a los adeptos que todo lo que hacen y proponen es por su bien. Utilizan las mismas técnicas que empleamos los psicólogos, como la relajación. Es muy sutil, van entrando cada vez más y van atrapando a las personas, hasta que llega un momento en el que le piden dinero, dedicación u otras cosas que el adepto ya no está en condiciones de denegar”, corrobora Vega González, directora de AIS, una entidad que cada año trata a unas 150 personas atraídas por estos grupos.

Perlado añade que bajo el pretexto “de una gran sonrisa, de una gran ayuda” se esconde un propósito de explotación. Pero no es el primer día, es paulatino. De entrada es la seducción. En un momento de vulnerabilidad encuentras un grupo en armonía que te acoge. “Con un 'bombardeo de amor', en el que se prodigan los abrazos. No sabes cómo, pero todo el mundo te quiere, es un pelotazo afectivo que te reflota”, afirma este especialista.

Una vez seducido, viene la parte más adoctrinante, porque lo buscan estos grupos es alimentarse de las personas, pero es una inmersión que se va haciendo por capas, con individuos más involucrados que otros. “Se acata la autoridad del líder, que dice que para hacer ese proceso de transformación que necesitas tendrás que ser igual que él, pero se da la paradoja de que nunca lo consigues, por más cursos u horas que dediques”, avisa Perlado. Muchos de los adeptos se convierten en trabajadores compulsivos para el grupo y el gurú, con los que tienen un sentimiento de deuda.

Los líderes se erigen en figuras pseudoparentales, reinterpretan la historia del adepto, sus apegos, su forma de pensar, y sobre todo, les hacen sentirse diferentes a los demás, por encima del resto, llamados a una gran tarea que la sociedad todavía no entiende. De ahí que tampoco sea conveniente ni necesario explicar las interioridades del grupo a 'los de afuera', a los otros, a lo que todavía no han visto la luz.

La salida de estos grupos se produce generalmente cuando los adeptos, frustración tras frustración, comprueban que están persiguiendo una meta inalcanzable. Es entonces cuando se da el clic de la desconexión. A pesar de constatar ese fracaso, muchos afectados necesitan un tratamiento posterior que suele durar entre uno y dos años.

El testimonio de una víctima

Raquel (que es un nombre ficticio) explica que pasó casi dos años 'enganchada' a un grupo que, tanto ella como el psicólogo Miguel Perlado (que ha tratado a tres afectados), aseguran que estaba basado en la manipulación psicológica. El líder y maestro, Francesc Fonollet, un homeópata de Sabadell, seguiría en activo si no hubiera sido condenado a seis años de cárcel el pasado mes de mayo por abusar sexualmente de dos pacientes.

“Era una época en la que estaba decaída y triste. Acababa de romper una relación de ocho años y había cambiado de trabajo. Un amigo me aconsejó que fuera a la consulta", comenta. En la primera visita, el terapeuta puso en duda su forma de pensar y todo lo que había hecho en la vida. Lo que había estudiado, lo que había leído.

Después le hizo unas pruebas para saber qué emociones le estaban perturbando. “Me dio una lista de 12 emociones, entre ellas tristeza, angustia y problemas sexuales”, dice Raquel. A partir de ahí, empezó a acudir a su consulta y luego el homeópata le propuso realizar un curso. “Se había ganado mi confianza y me dijo que tenía aptitudes para ser una buena terapeuta. Que, si quería, podía ser como él, pero tenía que renunciar a algunas cosas”, recuerda.

El curso, que duró un año, se realizaba un fin de semana al mes en Sant Cugat. Había entre 15 y 20 alumnos y la formación se basaba en aprender a amar. “Decía que la pareja era la antítesis del amor, que si nos desprendíamos de las emociones podríamos amar de verdad y sanar a la gente. Decía que él era dios”, afirma.

Nadie ponía en duda sus enseñanzas, todos pagaban religiosamente el curso y la mayoría de alumnos acudían además a la consulta del maestro, un hombre de más de 60 años de personalidad arrolladora. El curso establecía niveles, pero Fonollet (que ha declinado dar su versión de los hechos a este diario) hacía dudar a los alumnos de en cuál se encontraban.

Raquel asegura que sus insinuaciones sexuales eran constantes. “Decía que era una persona experta y que si las chicas queríamos experimentar una liberación, se lo dijéramos. Que si no, nunca podríamos sentirnos bien y felices. Decía que si trataba nuestras almas, por qué no le dejábamos tocar nuestros cuerpos”, rememora.

La joven explica que el terapeuta a veces la rozaba con sus partes íntimas cuando la trataba en la camilla, una situación desagradable que se repetía en las llamadas sesiones de abrazos. Al final del curso les dijo a los alumnos que todavía no estaban preparados y que debían repetirlo. Esa gota colmó la paciencia de Raquel, que dejó el grupo, aunque con bastante temor. “Nos dijo que había puesto un chip en nuestro interior y creía que me perseguía”, explica.

ARRIBA

 

2. República Dominicana: el Centro Cultural de España, sede de la difusión de teosofía y masonería.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado domingo 17 de julio, el Círculo Filosófico y Literario Demiurgo celebró el conversatorio abierto titulado “¿Qué es la Teosofía?”, a cargo del experto dominicano Cándido Rafael Guzmán. Este encuentro estuvo abierto al público y se llevó a cabo de 10:00 am a 12:00 pm, en las instalaciones del Centro Cultural de España en Santo Domingo (República Dominicana), tal como informó el medio digital Enterato, que recoge convocatorias de agenda.

Según explica el gestor cultural Luis Graham Castillo, cofundador del grupo, el objetivo de la charla tenía fines educativos y culturales, centrados en plantear el tema de manera introductoria a los presentes. “Esta disertación será abierta. Cada persona podrá expresar sus puntos de vista libremente, sin importar sus ideologías o creencias”, explicaba Graham con anterioridad a la celebración del encuentro.

Según leemos en Enterato, la teosofía es una de las filosofías que profesan alcanzar el conocimiento de Dios a través del autodesarrollo espiritual y fue el movimiento que dio origen al teosofismo (la Sociedad Teosófica, fundada por Helena P. Blavatsky en el siglo XIX como el movimiento esotérico contemporáneo más influyente).

Para dicha ponencia, el equipo de Demiurgo ha querido contar con el conocimiento de Cándido Rafael Guzmán, educador, ensayista, teósofo y una de las figuras principales de la masonería dominicana, tal como revela el medio. Guzmán se ha dedicado al estudio de religiones comparadas a través de la filosofía teosófica desde 1968 y a lo largo de su trayectoria, ha sido autor de varios ensayos y ha traducido varios títulos referentes al tema.

Un grupo de estudios y un centro oficial

El Centro Cultural de España en Santo Domingo está ubicado en la calle Arzobispo Meriño esquina Arzobispo Portes de la Ciudad Colonial. Allí es donde realiza este tipo de actividades el denominado Círculo Filosófico y Literario Demiurgo. Según revela en su propia página web, este grupo fue fundado en 2011 y su “objetivo es el desarrollo intelectual y la capacitación de sus integrantes, a través del análisis de obras clásicas y de autores trascendentales”. ¿Condiciones para acceder? “Es de participación abierta. Ser un amante de las letras y el pensamiento humano es el único requisito de admisión”.

Aseguran contar con el apoyo de algunos organismos oficiales, como son el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, la Fundación América y el Centro Cultural de España en ese país, en cuya sede han realizado la actividad reseñada. Por la información que proporcionan, éste es el lugar en el que se reúnen ordinariamente con periodicidad quincenal (en una de las sesiones se analiza una obra literaria y, en la otra, una obra filosófica), durante todo el domingo.

Por otra parte, según explica el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, el Centro Cultural de España en Santo Domingo (CCESD) forma parte de la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Se configura como espacio para la oferta cultural y la difusión de la cultura española en el exterior, además de ser un agente de cooperación para el desarrollo. Lugar de encuentro para creadores, permite una significativa cooperación cultural entre España y República Dominicana.

Un ponente entre la teosofía y la masonería

En cuanto al ponente de la reciente sesión sobre las doctrinas teosóficas, Cándido Rafael Guzmán, una sencilla búsqueda en Internet lo presenta como juez del Consejo Judicial de la Masonería del país dominicano, y lo sitúa como orador en el homenaje que hubo en el año 2011 al padre del vicepresidente de la República Rafael Alburquerque, que había sido Gran Maestro de la Logia Benemérita y Respetable Cuna de América nº 2 Incorporada.

En otros lugares se le presenta como “intelectual, profesor, ensayista, traductor, teósofo y gran orador masónico del grado 33”. Según los perfiles biográficos de sus compañeros, Guzmán se inició en el “estudio de religiones comparadas a través de la Filosofía Teosófica” en la Logia Unida de Teósofos, Nueva York (1968-1988), en donde dictó charlas dominicales y dirigió grupos de estudio. Y continuó en Santo Domingo, donde en el año 1989 ayudó a fundar un Grupo de Estudio Teosófico y de religión comparada.

En otra área de investigación, continúan diciendo, Cándido Guzmán “se interesó en la Filosofía Masónica y en su Simbolismo”. Ha sido miembro y pasado Venerable Maestro de la Logia Cuna de América nº 2 de Santo Domingo (1989-2009), así como orador de esa logia (2001-2002). Sus charlas y conferencias sobre masonería son reconocidas por su profundidad y alcance, añaden. Pertenece al Supremo Consejo, Grado 33 (1990-2009) y después fue el Orador de sus Altos cuerpos, grados 4 al 29. También ha dirigido un estudio semanal sobre el Bhagavad Gita dentro del Grupo de Sai Baba de Santo Domingo.

ARRIBA

 

3. Los testigos de Jehová celebran sus asambleas de distrito en España.

FUENTE: Varios medios

 

 

Como hacen en esta época del año de forma ordinaria, los testigos de Jehová celebran sus asambleas de distrito en diversas ciudades de España, donde se congregan sus adeptos para tres días intensivos de encuentro, predicación y adoctrinamiento, y a las que invitan a todo el público (mediante folletos pensados precisamente para ello). Recogemos aquí algunas muestras de lo publicado recientemente en los medios de comunicación.

Encuentros masivos en la zona de playa

Los testigos de Jehová celebraron entre el 15 y el 17 de julio su quinta asamblea regional en Benidorm (provincia de Alicante) desde que comenzaran con estas reuniones el pasado 17 de junio. La ciudad de los rascacielos acogió este evento al que acudieron 2.275 personas, según los organizadores, un número que se eleva a casi 17.000 desde que comenzara el ciclo de asambleas en junio. Lo cuenta el medio provincial Información.

La primera de ellas (el fin de semana del 17 al 19 de junio) acogió a las comunidades de testigos de Jehová de la provincia de Castellón y algunos pueblos de Valencia. Del 24 al 26 de junio le tocó el turno a Valencia capital. Del 1 al 3 de julio Benidorm acogió la asamblea de Gandía, Jávea, Monóvar, Petrer, Elda y San Vicente. Los días 8 al 10 de julio Alicante ciudad, Benidorm y San Juan fueron las localidades que celebraron esta convención y este fin de semana son Elche, Torrevieja, Santa Pola, Crevillent, Almoradí y Orihuela.

El acto central fue el conocido como bautismo o «la dedicación» donde once personas, entre mujeres hombres y adolescentes, se bautizaron bajo el agua en un acto simbólico con el que «abrazan la fe de Jehová», según destacaron desde la organización. Durante tres días los testigos de Jehová, así como el que ha querido acercarse al salón de asambleas donde se ha celebrado la convención, han podido reflexionar sobre la lealtad y cómo este valor «no está de moda en la actual sociedad». La asamblea regional finaliza con la proyección de una película.

Gran cantidad de bautismos en Canarias

Los testigos de Jehová canarios cuentan desde el pasado 9 de julio con casi medio centenar de nuevos miembros. Y es que el Gran Canaria Arena ha vuelto a ser el punto de reunión en el que se han celebrado los tradicionales bautismos durante la Asamblea Regional que este año ha congregado a más de 6.000 personas, según leemos en el medio La Provincia.

Son días de celebración y fe, de manera que todos acuden con sus mejores galas y, cómo no, con la biblia en la que basan su vida. Por tercer año consecutivo, el Gran Canaria Arena es el espacio que los testigos de Jehová han elegido para celebrar la Asamblea Regional anual en la que ayer medio centenar de personas se unieron al movimiento religioso a través del bautismo, bajo la atentar mirada de los más de 6.000 asistentes al encuentro de todo el archipiélago.

Dentro del estadio, el ambiente es muy distinto al de los días en los que el Granca se bate en duelos deportivos. La variedad de edades llama la atención nada más pisar las gradas en las que no son excesivamente demasiados los asientos vacíos. Y es que en un mismo recinto se han dado cita durante tres días 35 congregaciones de la provincia de Las Palmas y 27 de la de Tenerife para trabajar la espiritualidad a través del lema “Seamos leales a Jehová”. Tan concurrida es la reunión que la pantalla de forma cúbica donde normalmente aparecen imágenes y resultados relacionados con el mundo del baloncesto se ha convertido en el altavoz para hablar de salmos y citas bíblicas.

Jeremy Sousa es uno de los que sigue las distintas charlas. Hace poco que llegó de Alemania, donde permaneció durante dos semanas predicando ante los muros del campo de refugiados de la ciudad de Essen. "Fuimos a compartir nuestra esperanza con ellos", asegura el joven de 21 años que forma parte de los testigos de Jehová desde hace seis, cuando se bautizó tras investigar y verificar que todo lo que le ha habían enseñado desde niño sus padres, también miembros del movimiento, era "completamente verdad".

Esa misma certeza es la que Leydi Montenegro sintió también ayer cuando se sumergió en la piscina para recibir el bautismo y convertirse en una nueva testigo de Jehová después de cinco años de preparación. "Ellos llegaron a mí", cuenta, "porque mi suegra realizaba con ellos el estudio y mi esposo también, así que, poco a poco, fui interesándome hasta que decidí que yo también quería estudiarlo", explica acompañada de los formadores de su familia, Flor María Menoza y Efraín Díaz. A pesar de estar completamente empañada, la mujer de 30 años no puede ocultar la felicidad de un día en el que también su marido, Juan Carlos Meléndez, realizó la inmersión bautismal en el agua. "Siento mucha felicidad y este es un nuevo aniversario para que celebremos en matrimonio", afirma quien ya sentía que era el momento de dedicarse a Jehová.

ARRIBA

 

4. El testimonio de cuatro jóvenes italianas que pasaron de ser Hare Krishna a consagradas católicas.

FUENTE: Aleteia

 

 

Hubo un tiempo en que cuatro chicas italianas entre los 20 y los 35 años se vestían con el sari naranja y llevaban la típica decoración india en medio de la frente, un punto rojo. Ayer eran devotas Hare Krishna, hoy se llaman “Ancillae Domini”, son reconocidas por la Iglesia católica, llevan un sari blanco, el velo, el crucifijo y, en lugar del japamala (la corona usada para repetir los mantra), rezan el rosario. Lo cuenta Marinella Bandini en el portal Aleteia.

“Desde pequeña he buscado a Dios” cuenta Madre Veronica. Aún niña, acosaba a su mamá con sus “¿y por qué?” sobre lo que la vida le había reservado. Crece: el estudio, el voluntariado, los amigos, pero en el corazón tiene una vorágine. “Un domingo por la tarde, encerrada en la habitación, empecé a gritar: Dios, si estás en alguna parte, ven a mi encuentro”.

La misma inquietud, unos años después, de Maria Laura, Maria Grazia y Maria Assunta: hijas de un cristianismo de normas y de fachada, adolescentes en busca de verdad, de amor, de belleza, de sentido de la vida, que ninguno de sus amigos y familiares parece advertir. Maria Assunta estaba cerrada en sí misma, sin amigos ni intereses: “sólo me importaba la estética”. Llega a consumir ansiolíticos y busca algo a lo que agarrarse. Lo encuentra escuchando la radio del movimiento Hare Krishna: “me entró curiosidad, empecé a escuchar… hasta que sentí el deseo de encontrarles”.

El recorrido de Maria Laura nace “de una exigencia profundísima de encontrar el sentido de la vida, el amor y la perfección”. Va al gimnasio, se hace vegetariana. Su instructor le lleva un libro-entrevista al fundador de los Hare Krishna: “Allí encontré las respuestas a mis preguntas. Lo dejé todo. No era un precio muy alto el que pagaba, pues sin eso acabaría en el suicidio o en la locura”.

Maria Grazia frecuenta “malas compañía” pero todo se vuelve “insoportable. ¿Para qué vivir?”. A través de la hermana conoce la religión vaishnava y “finalmente encontré una respuesta: vivir era servir a Dios”. De nuevo Madre Veronica: “Abracé la experiencia Hare Krishna de repente. Fue al día siguiente de mi grito”.

Cuando llega al templo por primera vez, se quedó fascinada. Los sabores, los olores, la paz. “El nombre de Dios es Krishna, divinamente fascinante”. Otros nombres son “el que levanta del sufrimiento”, “océano de misericordia”. “Para mí eran conceptos nuevos. Venía de las monjas, donde si llevaba el pelo suelto era pecado”. Empieza a unirse a los devotos, después la decisión: “Un día después de comer dije a mi padre, a mi madre y a mis hermanas: en un cuarto de hora sale el autobús, me llevará al templo Hare Krishna”.

La vida en el templo transcurre en un camino diario de ascesis. Las reglas son rígidas y templan la mente y el físico. Veronica llega a dirigir tres departamentos sobre nueve, Maria Laura es su mano derecha. Pero la inquietud vuelve: “Después de 15 años fui en crisis: Dios había desaparecido de mi corazón, lo buscaba y me golpeaba la cabeza contra el mármol del altar: ¿dónde estás?” Los maestros espirituales ya no eran suficientes, Veronica ve sus límites humanos; los principios en los que había formado su vida se estaban corrompiendo.

Pide a Dios un nuevo maestro. Y “un buen día tropecé con Jesucristo”. Hace una excursión a Asís con su familia. Al ponerse el sol baja a la Porciúncula: “Algo me hizo dar la vuelta y veo este gran crucifijo. No sucede nada, ninguna aparición, pero me echo a llorar y Le grito: ¿dónde has estado?” Pide a Maria Laura que la acompañe a la iglesia a escondidas.

Ella misma lo cuenta: “Un ángulo importantísimo de mi vida seguía oscuro, el ángulo del sufrimiento. En esa filosofía, si sufres es porque has hecho algo mal. Es algo inútil”. Una estatua del descendimiento de Cristo suscita en ella una fuerte impresión: “Es como si me hubiera dicho: tú tienes que vivir y morir para mí. Eso era todo lo que estaba buscando, que podía abrazar toda mi existencia. El sufrimiento y la muerte se convertían en instrumento de salvación”. Veronica y Maria Laura empiezan una doble vida que dura más de un año: las fugas para ir a la iglesia, “primero con nuestros hábitos, después cambiándonos para no ser reconocidas”.

Más tarde se unen Maria Grazia y Maria Assunta. Poco después, la salida del grupo, el 19 de marzo de 1995. “La mañana hubo una fuerte discusión” con el responsable del templo “y a la noche nos fuimos”. Son el primer núcleo de la comunidad de las Ancillae Domini, también gracias a muchos sacerdotes que las acompañaron.

“Estaba descansando una tarde, estaba aún en el templo. Siento una voz que me dice: os llamaréis Ancillae Domini” cuenta Madre Veronica. Un recorrido no sin tormento para ella, que había pensado en una vida de retiro: “Quería ser eremita, y me encontré fundando una orden monástica”. Entre otras cosas su vida pende de un hilo, debe tener el oxígeno a mano, y los médicos no comprenden cómo aún puede andar.

Desde la provincia de Bérgamo se trasladan a Nicolosi, en las faldas del Etna, donde aún viven y trabajan en favor de los necesitados. El que llama encuentra la puerta abierta. La providencia no les hace faltar nada. Ningún rencor hacia el pasado: los años en el templo supusieron un crecimiento espiritual, al que fueron llevados por el misterioso designio de Dios.

Su vida actual no ha perdido, por otro lado, algunos acentos de espiritualidad oriental. Los inciensos se queman en la capilla de su casa. No hay sillas ni reclinatorios, sino alfombras. Siguen llevando el sari, hacen apostolado itinerante: por la calle, en las tiendas, en las casas. De la tradición ortodoxa han adoptado la “oración continua”: a su lado cuelga el komboskini, una “cuerda de oración” de cien nudos, por cada uno de los cuales de repite: “Jesús, hijo de Dios vivo, ten piedad de mí pecador”.

En verano, durante un mes, se retiran a una ermita, donde viven en silencio y oración, según los ritmos de la naturaleza (por ejemplo no tienen luz eléctrica ni agua corriente). La oración es el eje de su vida: “Contemplar significa estar ante Dios y dejarse imprimir Su energía. De aquí brota una acción que no es nuestra, de buena voluntad, sino llena de otro Espíritu”.

Esto es lo que permite a cuatro mujeres ser Ancillae Domini, o “Ancillae de desembarco” según una expresión de la Madre: capaces de estar en soledad y de vivir en el mundo, capaces de afrontar las dificultades de la vida, capaces de oración y de silencio. Capaces de luchar y de ser madres para quien se las encuentra.

ARRIBA

 

5. Bolivia: crean un videojuego basado en el vudú.

FUENTE: Página Siete

 

 

En el juego Voodoo, una bruja debe escapar de monstruos a causa de un hechizo mal realizado. Su única salvación será encontrar 11 muñecos para practicar vudú, los cuales están escondidos entre casas y árboles. Todo ello, antes de que cualquiera de sus enemigos logre alcanzarla. Paulo Sebastián Palma Morales, de 26 años, es el desarrollador de este videojuego. Lo presentó como su proyecto final de un taller de Unity -plataforma digital para este tipo de creaciones-, que cursó en la academia de programación Elemental en La Paz. Lo leemos en una información del medio boliviano Página Siete, firmada por Gabriel Díez.

"Se trata de una bruja que está haciendo un hechizo en el bosque y éste le sale mal, provocando que los animales del bosque se transformen en seres como vudús”, explica Palma, quien es licenciado en comercio exterior. A pesar de que el diseño y la creación de juegos de video no tienen relación alguna con su carrera, este joven profesional cuenta que se inscribió en los talleres porque le apasiona esta rama.

Además, comenta que el diseño de este tipo de productos -para él- se convirtió en un medio artístico "muy completo para expresarse”. "Mi carrera no tiene nada que ver con este mundo, así que quería demostrarme que podía pasar esta prueba también”, relata. En Elemental se brindan talleres especializados a niños, adolescentes y adultos, con el objetivo de que éstos aprendan a programar y a crear sus propios videojuegos. La fundadora y directora de este centro de formación, Daniella García, comenta que Palma siempre investiga y busca "algo más”. "Por eso es sobresaliente y sus proyectos son muy buenos”, explica García.

Este juego está ambientado en un pequeño planeta que gira de forma constante. Por ello, la bruja, quien es el personaje principal, debe escapar de los monstruos; éstos "tienen forma de osos de peluche zombi”. En el camino se encontrará con árboles, casas y plantas que serán un obstáculo en su escape. Mientras este personaje busca a los 11 muñecos de vudú, para librarse de los monstruos y ganar el juego, la música se acelera y los juegos artificiales destellan en el cielo.

"Una de las cosas técnicas que es complicada de hacer es que la superficie sea esférica; normalmente en las clases hacemos cosas planas. No es un mundo esférico que sea regular, tiene vallecitos, montañas, árboles y construcciones”, comenta el instructor del taller de Unity en Elemental Arnold Guzmán.

Entre las principales inspiraciones de Palma para crear Voodoo está Mario Galaxy, ya que en ese juego el escenario principal es un mundo similar al que este emprendedor creó. "Los personajes están prediseñados en la tienda de assets (elementos) de Unity. Por lo cual el juego no tiene fines comerciales”, aclara Palma. Según explica Guzmán, la metodología con la cual se trabaja en Elemental es "aprender por necesidades”. "Nosotros les mostramos algo a los estudiantes y luego les presentamos un reto para que lo resuelva”, expresa.

ARRIBA

 

6. España: realizan sesiones de reiki con los presos de la cárcel de Zuera.

FUENTE: El Periódico de Aragón

 

 

El Periódico de Aragón ha publicado recientemente un artículo titulado “Reiki para la reinserción”, en el que explican cómo Estela Millán y Camino Puyó, voluntarias de la asociación Reiki para todos, llevan esta técnica espiritual oriental hasta los reclusos de la cárcel de Zuera (Zaragoza, España).

Reiki para todos. Ese es el nombre de una asociación aragonesa que desarrolla un proyecto de acción social para acercar esta técnica oriental a diferentes colectivos que puedan necesitarla. La entidad nació en el año 2008 y desde entonces han llevado paz y bienestar a enfermos de sida o de párkinson, a hogares de la tercera edad, a personal sanitario para ayudarles en el manejo del estrés, a pacientes de hemodiálisis...

"Pero el proyecto del que nos sentimos más orgullosos es el que llevamos hasta la cárcel de Zuera desde hace seis años", señala Estela Millán, fundadora de la oenegé. "Aportamos a los internos unas herramientas" para facilitarles el tránsito hacia esa "segunda oportunidad que necesitan". Unas herramientas que, asegura, "les aportan calma" y les ayudan en "el manejo y la comprensión de las emociones en una situación tan fuerte como es estar en la cárcel".

Millán opina que, "Tal y como está el sistema penitenciario, no reinserta mucho. Lo que intentamos en nuestras clases semanales es que los chicos aprendan que las cosas se pueden hacer de una manera diferente", explica, ya que "algunos se machacan mucho pensando en cómo han hecho las cosas. En vez de esto, tratamos de que empiecen a pensar en cómo pueden hacerlas a partir de ahora".

Para ello, "tratamos de que se den cuenta de que merecen una vida mejor. Y es entonces cuando empiezan a cambiar ciertas pautas y a comprenderse un poco mejor a sí mismos. Ganan en autoconocimiento, en autoestima y aprenden a apartar los malos pensamientos", resume. Estela acude cada semana al centro penitenciario junto a otra voluntaria, Camino Puyó. Esta piensa que "damos mucho pero recibimos todavía más de ellos. Llegamos a tener con ellos una complicidad muy grande. Y así se pasan las horas muy rápidas".

Una percepción de rapidez que se vuelve algo impagable dentro de la prisión, puesto que según explica Roberto Giménez, que acaba de salir en tercer grado, ahí dentro pasa muy despacio. "Si no tienes la cabeza ocupada, estás muerto. Empiezas a pensar en los problemas de fuera, en la familia...", apunta. Giménez sostiene que "a pesar de las cosas que te vienen a la cabeza cuando estás en la cárcel, las sesiones ayudan mucho. Cuando estás nervioso te ayudan a controlarte, a saber respirar, a desconectar de todo lo malo, a centrarte en algo bueno...".

A su compañero Manuel (nombre supuesto) le han aportado "tranquilidad, serenidad y un relax mental que viene muy bien allí dentro, y también después a la salida. Estos cursos te ayudan a ver las cosas en positivo", afirma. "En la cárcel hay pocas actividades que te ayuden a llevar mejor tu estancia ahí dentro. Hay otros cursos, pero nada comparado con esto", añade. Ambos alumnos han continuado con el reiki una vez fuera, ya que aseguran que les han ayudado a volver al mundo real.

Siempre son personas voluntarias quienes desarrollan las clases de Reiki para todos. Por ello, les resulta imprescindible el respaldo económico que reciben de la Obra Social la Caixa. "Tenemos mucho que agradecerles porque han apoyado el proyecto desde el primer momento. De hecho, fue la primera entidad que creyó en nosotros", relata, sonriendo, Estela Millán.

Toda una filosofía de vida

'Reiki' es una palabra japonesa que describe cualquier tipo de trabajo curativo basado en la energía de la fuerza de vida. 'Rei' significa universal y 'ki' quiere decir energía vital -'chi' en chino, 'prana' en sánscrito-. La filosofía del reiki se basa en vivir los cinco prinicipios que el emperador Meiji regaló a su amigo el sensei Mikao Usui, y que este convirtió en los pilares de esta forma de vida. Estos son: no me enfadaré, no me preocuparé (o no tendré miedo), daré gracias por mis muchas bendiciones, seré amable con todo ser viviente y haré mi trabajo honestamente.

Según informa El Periódico de Aragón, el método que utiliza la asociación Reiki para todos se denomina 'Sistema Usui de sanación natural'. Consiste en la canalización de la energía universal, generalmente, a través de las manos. Afirman que aporta armonía a nuestro ser y ayuda a la persona, independientemente de lo que le ocurra, ya sea una enfermedad mental o física, tenga que ver con sus emociones o no.

ARRIBA

 

7. Argentina: la familia de un joven asesinado en un ritual umbanda pide justicia.

FUENTE: Uno Entre Ríos

 

 

La familia Comas lleva 13 años y un mes de un duelo trunco, inconcluso, que no logran cerrar como cualquier persona que le pasa lo peor y de alguna manera aprende a convivir con ello. Los principales responsables son las autoridades judiciales que no supieron darles respuestas y esclarecer el homicidio de Alejandro, ocurrido el 14 de junio de 2003, en Paraná (provincia de Entre Ríos, Argentina). Lo leemos en un extenso artículo firmado por José Amado en el diario Uno Entre Ríos.

Los familiares de la víctima afirman que desde el juez Jorge Barbagelata en adelante, nadie mostró siquiera empatía con ellos para demostrarle esfuerzos para encontrar al asesino. Pese a que el año pasado la causa fue elevada a juicio, saben que hay pocas pruebas contra el acusado, más parecido a un perejil, y encima les dijeron que el principal testigo está muerto, pero nadie lo confirma. Por eso "nunca va a haber justicia, nunca", lamentan.

Aquel sábado minutos antes de las 15, la Policía recibió un llamado anónimo y acudió a calle Zárate al final, en la zona de bañados del barrio Paraná XVI. El oficial Rodríguez y el sargento Garcilazo encontraron un cuerpo sin vida, boca arriba, completamente desnudo salvo medias marrones en los pies, con el puño cerrado apretando una colita para el pelo, el brazo derecho sobre el pecho y las piernas cruzadas. Tenía incontables heridas de arma blanca por todos lados. A los costados había un buzo negro, una remera gris, una tenaza, cinta de seda roja y verde, una estampa de San Jorge, un par de zapatillas azules, dos cuchillos con cabos de madera, y un DNI a nombre de Comas Oscar Alejandro, argentino, clase 1976.

Minutos después llegaron Mario y Néstor, padre y hermano de la víctima. Enseguida una gran cantidad de personas se congregaron en la casa de la familia, en el barrio Anacleto Medina Sur, a confirmar el rumor y buscar explicaciones a lo que nadie podía creer, a llorar y consolarse. Quedaron en la mesa las empanadas que le guardaron para el almuerzo. En esa misma casa, el pasado 16 de julio por la mañana, Ramona, la madre de Alejandro, junto a Mario y María Eugenia, la hermana, recibieron a Uno Entre Ríos y recordaron el hecho como si hubiera ocurrido ayer, pero con el peso de 13 años de impunidad encima. Y reiteraron las sospechas de siempre contra el grupo de personas que unos meses antes habían captado a Alejandro y aquella madrugada, creen, lo llevaron hacia la trampa que fue su asesinato en la forma más cruel, en medio de un ritual umbanda.

María Eugenia expresó la decepción que sienten frente a la Justicia: "Nunca se movieron, nunca se preocuparon, nunca se calentaron siquiera en leer una hoja. Yo de memoria me lo sé al expediente, entonces el juez no me puede preguntar quién es quién. Yo se lo digo a ella (por la madre): 'Olvidate, nunca va a haber justicia'. Porque por algo pasó de mano en mano, Barbagelata me decía que no había presupuesto para hacer un ADN, había sangre y había huellas, siempre tenía un pero y nunca se preocupó y los otros que lo agarraron tampoco se preocuparon". "La primera fiscal, Lidia Taleb, nunca me recibió", contó Ramona. "Por lo menos tener la delicadeza de que el secretario atienda y cuente las cosas. No 'que la causa está igual o la causa ya no la tengo más y la tiene tal y tal'. Nunca hicieron nada y ahí va a quedar el caso", agregó la hija.

Ingenuos, negligentes o cómplices

La noche del 13 de junio, Alejandro salió de su casa, dijo que iba a comer pizzas a la casa de Lupe, una amiga que vivía cerca, y regresaba. Sobre lo que sucedió esa noche y madrugada hay varias versiones, las declaraciones de varios testigos son contradictorias y no permiten rearmar el recorrido que hizo la víctima por las calles de la zona oeste de Paraná. Sin embargo, le dieron crédito a un testigo que contó una historia de mala ficción, con la cual imputaron a Héctor Rafael Albornoz.

Este hombre tiene hoy 49 años y está procesado hace 12 por el homicidio de Comas. El que lo señaló fue un joven que, en aquel entonces, tenía 17 años y vivía en el barrio Paraná XIII. Se llama (o se llamaba) Lucas Gonzalo Núñez, quien le dijo a la Policía y al juez de Instrucción: "Venía del barrio Gaucho Rivero para mi casa, donde está la Virgen vi a dos personas abrazadas. Se para uno de ellos, viene a donde estaba yo con una cuchilla en la mano, me asusté porque pensé que me iba a asaltar, quise correr, me agarró de los pelos y ahí reconozco que era el Tati Albornoz. Lo hace levantar al otro que estaba sentado y nos hace caminar por Galán para el río. Nos dice: 'vayan quietitos porque me escapé del Roballos'. Caminamos cuatro cuadras y doblamos a la derecha para el bañado, nos hace parar y me dice 'mirá y hacete hombre', y le metió una puñalada en la panza al otro pibe, y yo salí disparando para arriba hasta mi casa".

Dio características físicas y de vestimenta que coincidían con Alejandro Comas. Pero varias pruebas ponen en serias dudas su relato, principalmente que la remera de la víctima no tenía ningún corte. Además, pensar en que una persona mantiene bajo su dominio a dos solo con un cuchillo, los hace caminar y sin motivo apuñala a uno, resulta inverosímil. Pero, en la pobre investigación, es lo que hay.

"Cuando a la causa la tenía el doctor Ríos decía que Núñez no estaba en Paraná, que se había ido a no sé dónde y que supuestamente allá lo habían matado, y que estaba esperando el acta de defunción. Entonces, le digo. 'a usted que es un juez no le mandan el acta de defunción, ¿qué queda para nosotros?' -recordó Ramona-. Yo no entiendo por qué pasó la causa para juicio, con qué testigos si ese supuestamente está muerto. No entiendo nada, la verdad, la última vez que fui a Tribunales se fijaron pero no hay ninguna novedad. Pero para mí que lo van a dejar pasar, pasar y pasar para que caduque. Estoy convencida de que va a ser así".

"He escuchado tantas versiones; el primero que agarró la causa fue Barbagelata, que nunca hizo nada, incluso yo iba y me agarraba con él -recordó María Eugenia-. Yo no tendré un título pero no me agarrés de estúpida. La ropa de mi hermano no estaba rota cuando este muchacho dice que lo apuñalaron. Mi hermano no tenía una gota de sangre en el cuerpo, como si estuviera lavado. Yo sé que no es como dice Núñez, él participó. Ese pibe en el Paraná XVI se juntó en una esquina con un par de chicos, uno de esos era cuñado de mi hermano, y sin saber empezó a hablar, y dijo un montón de cosas, pero ese chico tampoco se quiso presentar".

Albornoz, el procesado, declaró cuando fue citado a indagatoria y se defendió: "Yo no lo hice. Ni sé de qué me están hablando. El muchacho que me acusa no sé ni quién es ni nada. Esa noche a esa hora yo estaba con mi señora Beti Todoro". Dijo que no conocía a la víctima y respecto de Núñez aseguró: "No lo conozco, ni del barrio. No estuve nunca en el Roballos ni en el penal. La noche del hecho yo había ido a cirujear solo, salí como a las 8 y volví como a las 10". Luego, lo mandaron a la cárcel por un tiempo con prisión preventiva.

Los testigos, la secta y los ritos

Alejandro se había empezado a relacionar, desde unos meses antes de su muerte, con personas que practicaban la religión umbanda. El referente era Ángel Agustín Pérez, quien armó en su casa del barrio Mosconi el templo donde se hacían los rituales. La mayoría de las personas que estuvieron con Alejandro la madrugada en que fue asesinado, estaban de alguna manera vinculados a la secta.

Según consta en el expediente, la primera en declarar fue Sandra Marcela Zárate. Dijo que esa madrugada Alejandro pasó por su casa de calle Casiano Calderón y le golpeó la ventana porque quería ir al baño. Fue a las 2 y estuvo 15 minutos, le contó que venía del ciber de calle Santa Fe y 25 de Junio y que luego se iba a la casa de Roxana Villanueva, en Montiel y Galán.

Villanueva dijo que Alejandro fue a su casa a la 1.30 y estuvo como hasta las 3.15. "Tiraba las cartas, practicaba la religión del círculo de San Cipriano, que es una rama de la religión umbanda, era devoto de San Jorge. No tenía enemigos, no se drogaba y siempre era de ayudar a los demás. Yo practico esa religión, el Chavo y otras personas también, pero para nosotros la máxima autoridad es Ángel", contó.

Norma Beatriz Mendoza, de calle Luis Palma, contó que aquel sábado, el Chavo, su vecino, la llamó y le contó: "Mataron al Ale". Recordó que el día anterior Alejandro estuvo en su casa entre las 20.30 y las 2 de la madrugada. "Ellos hablaban de una religión, les pregunté si podía ir a chusmear, iba a ir hoy (por ese sábado) a ver de qué se trataba, me dijeron que se comunicaban con los espíritus y me podían llegar a conseguir un trabajo", dijo la mujer. Hasta acá, alrededor de las 2 del sábado, Alejandro estuvo en tres lugares al mismo tiempo, según las declaraciones.

Otro testigo fue José Luis Morato, quien entonces era repartidor de diarios: "Yo dije: no puede ser, porque anoche como a las 3 estuve con él en Montiel y Galán. Me enteré por comentarios que Ale practicaba cosas satánicas con Ángel Pérez y Roxana Villanueva. El viernes Ale tuvo que ir con Roxana a la casa de Pérez a llevar velas y otras cosas para sus rituales", declaró.

La Policía allanó la casa de Pérez, en calle 1314 del barrio Mosconi, a dos cuadras de la escuela Esparza, que tenía la pared pintada con la leyenda "Promotora Solanas". En la habitación secuestraron un cuchillo de mango plástico blanco, con posible mancha de sangre, un buzo gris que estaba en el cesto del baño, una campera reversible, una pulsera de hilo verde, roja y blanca, y en otra habitación una lona plástica con manchas de sangre y restos de cabello, y una estampita de San Jorge.

Finalmente, Pérez fue citado a declarar como testigo en la causa: "Ale iba a mi casa donde solamente prendíamos velas y escuchábamos cumbia. Puedo decir que era muy curioso y que puede ser que haya concurrido a otro lugar. Le gustaba lo misterioso. Para mí esto fue por celos de una mujer o una persona drogada. Según me enteré, lo habían visto alrededor de las 7 en la zona de su casa", contó. Luego explicó lo que hizo entre la noche del viernes 13 y el día siguiente: "El viernes hasta las 20 estuve con mi pareja en Wal Mart, fui a la casa de Sandra, no había nadie y nos fuimos a mi casa. Me quedé mirando una película de la momia en el canal 26 y después Rompeportones en canal Volver, y me quedé dormido hasta las 11".

Después amplió su declaración, donde aclaró: "Yo soy el centro del círculo de San Cipriano. No tengo religión umbanda ni quimbanda, ni nada de eso, soy bien católico apostólico romano, aparte tengo 17 ahijados bautizados. Yo le rezo a todos los santos, oro y pido sanación, curación y liberación, pero sin perjudicar a nadie. Quiero aclarar que acá en Paraná no hay ritos satánicos, para mí esto es obra de un psicópata que no debe tener ni sentimientos en su madre". Y luego se quejó: "Me pareció raro y gracioso el allanamiento, me llevaron un toldo de una pileta donde dormía el perro, y la campera de mi mamá. Yo me sentí como si fuera el autor el hecho, y no se llevaron una carta que Ale me escribió".

Las versiones, el silencio y la espera

"Se contradicen las calles y los horarios", afirma María Eugenia, y agrega: "Después hubo otra versión, que una señora del Paraná XVI, que se llama Sandra, había pedido algo, tenía que entregar a alguien, por eso estaba entre mi hermano y otro chico de la otra cuadra. A este le fueron a avisar que no saliera. Y por eso ella lo hizo matar a mi hermano. Otros dicen que a él lo mataron en la casa de ella, que lo dejaron desangrar en la bañera. Ella no vive más ahí en el XVI".

"Todos se fueron de la zona -dijo Ramona-. La chica de atrás de mi casa, que prácticamente vivían juntos con mi hijo, se cambió, vive por Caputto, y así todos se han cambiado". Su hija sostuvo que "por algo se cambiaron. La primera fue la que supuestamente era su mejor amiga, Luciana Ibarra".

Durante todos estos años, la familia vivió con la impunidad y más de una vez se cruzaron con estas personas que aparecen en sus sospechas. "Yo a esta gente la he cruzado en la calle. A Ángel Pérez, al que era su pareja, ellos dijeron un montón de cosas que no fueron así, y ellos lo saben, porque cuando los enfrento y les digo las cosas no saben qué decir", afirma María Eugenia.

Mario contó que esto también le ha producido malestar y bronca, y, como todos, ha pensado en hacer justicia por mano propia, pero Ramona siempre lo frena: "Vos no podés ponerte a la par de ellos porque a tu hijo no te lo van a devolver, y él no hubiera querido eso para vos". El ámbito umbanda en Paraná es más que una secta. O son varias, o hay una cultura de esta religión caracterizada por rituales que se extienden hasta la madrugada los fines de semana, al ritmo de los tambores.

"Mi hermano contaba hasta ahí... decía que había políticos, jueces, gente del IAPV, y hacían fiestas. Hay mucha gente metida en todo eso. Yo que tengo un título no me toman para la Municipalidad. Ellos, todos están trabajando. Es así, ellos te lo van a negar, hasta el día de hoy hacen esas fiestas en el Mosconi", dijo María Eugenia.

Por último, la hermana de Alejandro concluyó: "Nosotros crecimos en un barrio que teníamos todo a mano, hasta el día de hoy tenemos todo a mano, y nunca en la vida ni siquiera sabemos lo que es ponerse un porro en la boca. Esa es la bronca que uno tiene, el único error de mi hermano fue conocer a esta gente, el único error. La impotencia es que la Justicia espera que uno haga justicia por mano propia ¿por qué? Si están ellos para hacer justicia. Pasa el tiempo, el dolor es grande, uno piensa todos los días, no haber estado ahí por lo menos para ayudarlo, o se imagina todo lo que sufrió". "Lo que sufrió -agrega Ramona-, cuánta cantidad de puñaladas".

Escasos rastros de sangre pese a la gran hemorragia

En el informe de la autopsia realizada por el médico forense Luis Moyano, se detalla que Comas tenía 52 heridas de arma blanca punzo cortantes en la cabeza, el tórax, el abdomen y miembros superiores, en todo sentido.

"Es de hacer notar la escasa cantidad de sangre que se encontró en el lugar del hecho, y la falta de sangre libre en el interior del cadáver, teniendo en cuenta que las lesiones sufridas produjeron una hemorragia muy importante", refirió Moyano. De manera contundente quedó claro que el homicidio no fue un ataque de improviso, sino un asesinato demasiado cruel, muy pocas veces visto al menos en Paraná.

ARRIBA

 

8. Miles de haitianos peregrinan para honrar a la “diosa” que identifican con la Virgen del Carmen.

FUENTE: Infobae

 

 

Miles de haitianos, algunos con velas y cuencos de calabazas con ofrendas de carne de cabra, hicieron el pasado 16 de julio un peregrinaje hasta una cascada que consideran sagrada para bañarse y orar por todo tipo de cuestiones, desde una buena cosecha hasta por el fin de la crónica disfunción política en Haití. Según leemos en Infobae, una mezcla de religiosidad africana y fe cristiana y una multitud de jóvenes que buscan una fiesta se reunieron en la cascada de Saut d'Eau, donde frotaron sus cuerpos con jabón y hojas aromáticas. Todo esto sucedió en la última jornada de una festividad anual de tres días de duración.

Numerosos haitianos pobres efectuaron largos trayectos a pie, motoneta o hacinados en las partes traseras de camionetas de carga para llegar hasta la parte baja de la cascada, que alcanza unos 30 metros de altura, y la rodearon con velas blancas colocadas en tocones de árboles. Un grupo de personas dedicadas a la agricultura de subsistencia y procedentes de la ciudad costera de Arcahaie gastaron sus pocos ahorros para viajar a la cascada con sus mejores prendas a fin de participar en los rituales vudú: vestidos púrpura con cuello rojo para las mujeres y camisa y pantalón blanco para los hombres.

"He venido a dejar mi enfermedad en el agua y llevarme suerte nueva", dijo Dieudeaue Beauvil, quien dice que tiene problemas con un misterioso mal. Hubo numerosas personas jóvenes que vinieron principalmente para divertirse, beber licor casero y coquetear en las aguas. Sin embargo mucha gente rezó con seriedad y lanzó su ropa mojada al agua en un acto simbólico de dejar atrás como era antes. Algunas personas tuvieron espasmos porque supuestamente los espíritus se apoderaron de ellas.

La trabajadora social haitiana-estadounidense Andrea Bellevue vino desde Boston en busca de la ayuda de Erzulie, el “espíritu santo del amor” en vudú. "Cuando uno viene a ella y le pide algo se lo cumple", dijo la residente de Boston mientras ella y muchas personas más se desvestían hasta quedar en ropa interior y frotaban sus cuerpos con hojas. En la localidad cercana de Saut d'Eau, los peregrinos convergieron en una iglesia local para rezar a la Virgen María del Monte Carmelo, estrechamente asociada con la diosa vudú de Erzulie.

El misticismo de la cascada de Saut d'Eau se debe a una leyenda del siglo XIX de que una imagen de la Virgen se apareció en el lugar. En tanto el vudú surgió debido a los esclavos africanos traídos en el siglo XVII. Los colonizadores franceses los obligaron a practicar el catolicismo romano pero muchos se mantuvieron leales en secreto a sus religiones africanas y adoptaron santos católicos para que coincidieran con espíritus africanos. La religión vudú tiene gran importancia en la vida los haitianos, que viven en uno de los países más pobres del planeta, aquejado por inestabilidad política y frecuentes levantamientos.

Desde 2004 en el país hay una fuerte presencia de los cascos azules de la ONU, que iniciaron una misión de estabilización después del derrocamiento del presidente Jean-Bertrand Aristide. En tanto en 2010 Haití sufrió un devastador terremoto que causó cientos de miles de muertos y sumió al país en el caos.

ARRIBA

 

9. La Iglesia Satanista de México, fundada hace dos años, se difunde en las redes sociales.

FUENTE: Yaconic

 

 

Aquí se está rezando a un dios y a 10.000 a la vez. En esta pequeña habitación púrpura, inundada por el incienso y decorada con una manta negra plasmada con un pentágono, hay ángeles caídos del catolicismo, del cristianismo y del protestantismo. Uno solo ha sido satánico desde que tiene memoria. Se llama Ilich Luna y es el fundador de la primera Iglesia Satanista de México (ISM). Estamos en un recinto del sur de la Ciudad de México, y mientras afuera un país completo celebra la Semana Santa aquí se invoca a la razón. Lo cuenta Luis Chaparro en el medio mexicano Yaconic.

Llegué aquí por coincidencia. Una recomendación algorítmica de Facebook pensó que me interesaría una página llamada “Iglesia Satanista de México“. Morbosamente pedí unirme al grupo abierto y me sorprendí al ver la ecuanimidad de sus publicaciones. La página en la red social cuenta con más de 10.000 seguidores y fue creada a la par que la propia secta, hace dos años.

En enero de 2014 Ilich Luna creó un sitio en Facebook con la idea de comenzar a compartir información sobre lo que “realmente es el satanismo” y no lo que se lee en México. Comenzó por subir una biografía de Anton LaVey, el fundador de la Church of Satan en Estados Unidos; luego subió algunos capítulos de la Biblia Satánica; las siguientes publicaciones eran explicaciones de su propia pluma sobre las principales preguntas de los curiosos.

“Las cosas se fueron dando”, dice Ilich. “Empecé a encontrar personas con la misma necesidad de conocimiento”. En seguida abrió un grupo de Facebook.  Esta vez uno cerrado, solo para quienes él consideraba dignos de continuar aprendiendo sobre el satanismo mexicano. El 17 de agosto de 2014 Ilich anunció la primera reunión de satanistas, que se convertiría en el anuncio de la fundación de la primera Iglesia Satanista de México.

Desde entonces la ISM cuenta con más de 10.000 seguidores en Facebook y una centena de integrantes activos; es decir, satánicos con membresía. Aun así, Ilich, el fundador, asegura que el número de seguidores no es algo que interese a su congregación. “A nosotros no nos importan los números, no vemos la cantidad, sino la calidad de nuestros seguidores”.

Buscan personas con éxito

Dice que buscan unir a personas con éxito. “Inteligentes, no quienes piensan que una energía suprema les va a solucionar sus problemas. Todos los integrantes de esta iglesia son profesionistas: abogados, ingenieros, empresarios”. Uno de los atractivos de la iglesia es su regla número 12 del Reglamento Interno de Miembros y Afiliados: “Quienes se quieran unir tendrán que tener todos sus estudios terminados en regla, y si se les dificulta por razones económicas, nosotros podemos buscar la manera de ayudarles”. Este solo requisito es fundamental en un país como México. De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda, efectuado en 2010, en el país en existen 5.4 millones de analfabetos.

“El principal objetivo es abrir consciencias, que se acabe la oligarquía religiosa que se vive en nuestro país. Comenzar un movimiento teofilosófico”, explica Luna. El viernes santo, cuando se celebra la crucifixión de Jesucristo, la ISM hace un llamado a una reunión pública. La reunión es en una cafetería en el sur de la ciudad, la cafetería de Ilich Luna. Una veintena de hombres y mujeres, en su mayoría vestidos de negro, se han juntado aquí, algunos por primera vez, otros —como los abogados de la Iglesia— han venido con discusiones específicas.

Luna ha reunido a una decena de integrantes y curiosos que buscan conocer más sobre el satanismo mexicano. Cuestionan sobre ritos y sacrificios. ¿Se cortan cabezas de animales?, pregunta alguien desde el fondo del lugar. La respuesta es no.

Basados en el satanismo de LaVey

El satanismo de la ISM es más una postura filosófica que una religión. “Dios es el hombre y el hombre es Dios”, reza la Biblia Satánica escrita por el fundador del nuevo satanismo, Anton LaVey. La última noche de abril de 1966, mientras se celebraba el Walpurgisnacht en San Francisco, un festejo pagano de origen germánico que invoca a deidades de la fertilidad, Anton Szandor LaVey, un excéntrico rumano-estadunidense, afirmó ser el iniciador de la Church of Satan, la primera congregación abiertamente satánica en Occidente.

“Aquí se respetarán los deseos egoístas, egocéntricos y lúdicos de la mayoría de los humanos”, dijo LaVey ante los asistentes de aquella ceremonia. Esa misma noche anunció por primera vez la Biblia Satánica, en la que se define la filosofía del satanismo y en la que se ha basado la ISM. La Biblia Satánica de LaVey justifica el haber tomado el nombre de Satán para crear su religión. “Satán representa la oposición a todas las religiones que sirven para condenar y frustrar al hombre por sus instintos naturales. Le ha sido dado el rol de malvado solo por representar los aspectos carnales, mundanos y terrenales de la vida”.

Valoración crítica de la Iglesia

Después de haber leído las 100 páginas de la Biblia Satánica acudí a la Iglesia católica buscando su versión del satanismo. Las autoridades religiosas se negaron a contarme su opinión sobre la ISM, aunque reconocieron “una creciente formación de sectas satánicas y seguidores satanistas en México”. Lo que sí me ofrecieron fue un pequeño folleto de la Arquidiócesis Primada de México, donde se lee: “el Satanismo es el espíritu de la negación, del rechazo sistemático a Dios, a todo lo bueno, bello y verdadero”.

“Como una oleada oscura los cultos satánicos aparecen en todo el mundo ya en pleno siglo XXI. Pareciera que el hombre occidental, hastiado de bienestar, buscara en las experiencias satánicas una liberación de todas las reglas morales, de todos los impedimentos para obtener placer a toda costa, aun entregando su alma al demonio”, agrega el folleto.

Carlos Triana, el único sacerdote con el aval del Arzobispado de México para realizar exorcismos en territorio nacional, me aseguró que es un fenómeno recurrente y reciente. Triana lo pone en dimensión: “El Señor quiere que establezcamos aquí (en la Ciudad de México) un ministerio de exorcismo y liberaciones para justamente luchar contra el demonio”.

De acuerdo con otros libros que consulté, entre el siglo V y el XV, en la llamada Edad Media, la figura de Satán no distaba de una representación de la parte animal del hombre. Si hubiera que compararla con un símbolo en la religión dominante, la católica, sería con la hostia: la representación del cuerpo de Cristo. En la simbología del medioevo, Satán era una fuerza interior, los impulsos desconocidos del hombre e incluso las enfermedades mentales aún incomprendidas en aquella época.

El significado semántico de Satán es adversario, opositor o acusador. La palabra “diablo” significa divisor, el que divide. Antes del cristianismo, antes del nombre Satán, Lucifer, Diablo, etcétera, el lado animal del hombre era llamado Dionisio o Pan y era dibujado con un fauno por los griegos. Fue hasta el siglo XIV cuando todas estas figuras se fusionaron y fueron representadas como una deidad malvada con la mitad del cuerpo de humano y la mitad de un animal.

Al llegar el cristianismo se le atribuyó el carácter de satánico a toda práctica religiosa no cristiana, a toda forma de pensamiento divergente, y a muchos fenómenos para los cuales no se tenía explicación. El satanismo fue, así entendido, todo lo diferente, lo abyecto y lo inmoral.

El antecedente más antiguo que se tiene de organizaciones autonombradas satanistas es el de Hellfire Clubs en Inglaterra, una sociedad elitista del siglo XVIII en la que los integrantes —incluyendo a Benjamin Franklin— se reunían a proponer nuevas formas filosóficas e intelectuales que blasfemaban contra el cristianismo.

Buscan su legalización

De regreso a la reunión satánica Luna explica: “Esta es la religión de la carne”. Mientras abre su computadora portátil donde ha escrito las reglas de la Iglesia Satanista de México, dice, “Hoy vamos a despejar sus dudas y a explicarles cuáles son las reglas y responsabilidades de ser un integrante de la ISM”.

Además de leer las reglas y despejar las dudas de los primerizos, Ilich hace un anuncio a los ya iniciados: “en unos meses estaremos dados de alta ante gobernación”. La ISM ha reunido todos los requisitos para oficializarse como religión bajo el artículo 24 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. El licenciado Arturo Manuel Díaz León, director del departamento de asociaciones religiosas de la Secretaría de Gobernación (Segob), recibió el acta de formación y solicitud de la Iglesia Satanista de México a finales de marzo.

Los padres de Ilich cuentan que su hijo no dibujaba lo que todos los demás niños. A él lo atraían los murciélagos, la figura del chivo, los colores oscuros. Esperaban que, al llevarlo con un psicólogo, éste les dijera que algo iba mal. Pero no fue así. El diagnóstico fue que todo estaba en orden; lo único era que su hijo pensaba de manera distinta a los demás. Para Ilich, hoy de 33 años, aquel fue su inicio como satanista. En su Biblia, LaVey dice: “Los satanistas nacen, no se hacen. Tratar de serlo es mentirse a sí mismo”.

“Te mentiría si te dijera que fui gótico o metalero, pero siempre he vestido de negro. Así me formé, no sé de dónde, por qué, pero así crecí”. Ilich Luna es bajo de estatura, moreno, de cabello negro hirsuto. Sonríe poco, su rostro es siempre rígido y lleva el acento del centro de México, del “chilango”. Los integrantes de la iglesia lo describen como una mente brillante, pero muy “reservado”. Cuentan que a raíz de la fundación de la iglesia se ha vuelto más social. “Antes te paraba en seco en cuanto querías hablarle. Así era”, cuenta Marco, Mágister (Maestro) de la ISM.

Durante la adolescencia su padre se llevó otro disgusto: su hijo siempre vestía de negro. Una tarde de verano estacionó su Grand Marquis frente a la puerta de la casa, y le pidió a Ilich que abriera la cajuela y sacara la decena de cajas con libros que estaban dentro. “Me dijo: cuando leas todos estos libros, ya ni te voy a molestar ni a decir nada por andar de negro o como quieras andar”, recuerda Ilich. Y así fue, leyó todos los libros.

“Resulta que casi todos eran sobre ocultismo, libros sobre la iluminación, muchos del siglo XVI. Ahí empecé mi camino formal; descubrí que los libros son la puerta del conocimiento”. Cuando Luna fundó la ISM lo hizo con un objetivo muy claro: “Lo que a mí me interesa es trascender, pasar a los anales de la historia”. Sin embargo acepta que hay otra razón. “Pero esa me la llevaré a la tumba”.

Se consideran un “humanismo”

Entre las verdes jardineras y las calles empedradas de un callejón al sur de la CDMX se encuentra el lugar de reunión de los satanistas. Aquí se reúnen, aquí se hacen exámenes orales de conocimiento a los nuevos integrantes y aquí también se realizan las misas satánicas. La iglesia se estableció al sur “por pura casualidad”. Se dio así, dice Luna, porque aquí residen varios de sus integrantes con rango.

Llegué invitado por Ilich en su intento legítimo por desatanizar la Iglesia de Satán. Después de haber platicado con el fundador, de haber leído la Biblia Satánica de LaVey y haber participado en sus reuniones públicas, encuentro al satanismo más como una especie de humanismo. “El humanismo no es una religión”, me explicaría Luna después, durante una discusión. Por eso han decidido ser la Iglesia de Satán. “Creemos en Satán como el adversario, tenemos dogmas y cultos, lo que nos hace una religión, actitudes necesarias para el hombre. No sacrificamos animales”, diría tajante.

Desde esta pequeña ciudad mexicana, casa de las tradicionales trajineras, se está gestando la leyenda de David contra Goliath: en un país con el 89% de sus habitantes católicos, hay un puñado de seguidores de la filosofía y el conocimiento que se atreven a llamarse satánicos. “No nos interesa quitarle seguidores al catolicismo, sino quitarle seguidores a la ignorancia, a la analfabetización y a la falsa moral”, dice Ilich. “Tenemos filtros para evitar que se metan curiosos o gente que solo nos quiere difamar o hacer daño”.

Cuando le pido los detalles sobre estos filtros, Luna se limita a decirme: “son unas preguntas, que obviamente no te puedo decir”. Pero mi interés genuino sobre esta iglesia me llevó a solicitar la adhesión. Mediante el grupo de Facebook hago la solicitud del formulario, pero me dicen que primero habría que responder cuatro preguntas. “Si tus respuestas son favorables se te enviará el formulario, en caso contrario serás ignorado”, me dice alguien al otro lado de la cuenta.

Las cuatro preguntas iniciales son: ¿Cuál es la diferencia entre un satanista y un diabolista? ¿Cuál es la diferencia entre un satanista y un luciferista? ¿Para ti quién es Satán, realizarías un pacto con él? ¿Por qué quieres afiliarte? Después de pasar el primer filtro me envían un formulario con 30 preguntas, algunas de conocimiento general, otras específicamente sobre la Biblia Satánica y otras demográficas. Estoy a un click de formar parte de la Iglesia Satanista de México.

ARRIBA

 

10. Médicos y científicos desacreditan la homeopatía y su reparto de títulos.

FUENTE: Redacción Médica

 

 

“No soy médico, pero Boiron me ha hecho especialista en homeopatía”. Así se titula un curioso artículo publicado por la revista del medio español especializado Redacción Médica. Lo firma Carlos Corominas. Por su interés, lo reproducimos a continuación, tal como lo cuenta su autor, en primera persona.

Soy especialista en homeopatía. Al menos eso es lo que dice el sello que rubrica el diploma que me ha otorgado Boiron tras completar un curso on-line sobre los fundamentos de la homeopatía: ‘Boiron Certified Homeopathy Specialist’. La formación consta de treinta páginas en las que se mezclan infografías, explicaciones de audio y preguntas que el alumno debe responder para aprobar. Cada pregunta puntúa cinco puntos y hay que llegar a 20 para obtener el certificado. Si se falla, se puede volver a marcar la respuesta hasta dar con la correcta. En total tardé 18 minutos y 34 segundos en completar el test y ser ‘specialist’. Acerté todas las preguntas.

La ‘culpa’ de mi interés por el curso de homeopatía es de J. M. Mulet, profesor titular de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia y autor del libro ‘Medicina sin engaños’. J.M. es José Miguel, pero firma así porque era la forma que su madre tenía de dirigirse a él para diferenciarle de su padre, tocayo suyo. Mulet luce el título como un ejemplo de la laxitud de Boiron y de la falta de seriedad con la que realiza sus campañas. “Con 10 minutos y saber inglés, Boiron te da un título de experto en homeopatía que puedes encontrar en las consultas de muchos homeópatas”, explica.

Su inglés debe de ser un poco mejor que el mío o su conocimiento de la pseudomedicina, superior: tardó en completar el test 8 minutos y 34 segundos menos que yo. Mulet explica que “el curso se hizo viral, Boiron se dio cuenta de que la gente se reía de ellos y cerró el acceso desde España, pero ahora puedes volver a entrar”. El diploma parece un documento oficial, con la firma de un “farmacéutico encargado de Educación y Formación” cuyo nombre no figura en letras legibles.

“Parece ciencia, pero no lo es”

Esta similitud con un título oficial irrita a Vicente Baos, médico de Familia y conocido azote de las pseudociencias, que lo considera “una burda imitación”. Para Baos este diploma sigue la estela de las actividades de Boiron: “Parece ciencia, pero no lo es”. El problema es que “no se puede denunciar porque no es un título oficial”, aunque duda de que alguien le dé alguna validez. “Al final es bueno porque, cuantas más tonterías hagan, más quedarán en evidencia”, apunta el médico de Familia.

Pero la similitud no es exclusiva del título. Según se aprende también en el curso de Boiron, la homeopatía en general funciona por similitud. Una voz femenina dice en un perfecto inglés que homeopatía significa “misma patología” y ofrece un ejemplo: una picadura de abeja produce enrojecimiento en la piel, por lo que si una persona sufre de enrojecimiento en la piel se puede curar con una medicina “hecha de la abeja”.

Una de las preguntas del curso consiste precisamente en completar los huecos de una definición de esta pseudomedicina: “La homeopatía es un método terapéutico que usa productos naturales en microdosis para aliviar síntomas o enfermedades crónicas. Está basada en el principio de similitud: pequeñas dosis de un principio activo alivian de forma similar a los del mismo principio activo ingeridos en dosis altas”.

“La homeopatía es un timo”

Mulet lo tiene claro: “La homeopatía es un timo porque es un tipo de especialidad que nunca ha demostrado con un control clínico las propiedades que tiene”. Para el profesor de Biotecnología, si quiere considerarse Medicina “debería partir del método científico, superar ensayos clínicos, que se vea que funciona mejor que el placebo y que se conozca su toxicidad para que se apruebe y salga al mercado”. De hecho, cita el ejemplo de la Artemisina como un fármaco “de la Medicina tradicional china que ha demostrado su eficacia y se ha incorporado a la práctica médica habitual”.

Uno de los argumentos del curso de homeopatía para defenderla es su escasa toxicidad. “No hay riesgo de tomar demasiadas porque son muy seguras, así que no debes esperar a estar muy enfermo para empezar a tomarla”, señala la voz en un momento del curso. En esto sí coincide Mulet, al menos en parte: “Es inocuo hasta que alguien deja un tratamiento válido y lo sustituye por uno homeopático”. El riesgo se incrementa por el hecho de que los medicamentos homeopáticos “tienen un prospecto que dicen que sirven para curar una determinada enfermedad, incluso en sus vademécums encuentras tratamientos para cáncer y para el sida”. En esta posición coincide el médico de Familia Vicente Baos, que apunta a que “el problema no es que no haga nada, sino que al tomarlo alguien deje de seguir un tratamiento que sí hace algo”.

¿Se fiaría de un periodista que le recomendara homeopatía? Yo tampoco. De ahí la sorpresa al imprimir el título de Boiron en el que califica de “especialista” a cualquiera que pase su curso on-line. El título no tiene validez alguna, pero sí puede ser confuso ya que tiene la intención de hacerse pasar por un documento académico. Al final no es más que una estrategia de relaciones públicas más de Boiron que, como se señala al principio del curso, trata de ganar adeptos y ofrecer argumentos para defender la homeopatía ante los incrédulos. El curso no aporta ninguna prueba científica ni ningún estudio que garantice la eficacia de la homeopatía. El resultado: un diploma tan diluido como los medicamentos homeopáticos de Boiron.

Discusión entre médicos

Es precisamente por el riesgo de que el paciente deje un tratamiento que sí es útil que Mulet carga contra los médicos que recetan homeopatía: “Esto contradice el código deontológico de la profesión que dice que tienes que dar el tratamiento que tenga una validez científica demostrada”. Alberto Sacristán, médico de Familia y presidente de la Sociedad Española de Medicina Homeopática, no lo ve así: “Los médicos homeópatas y los no homeópatas siempre nos guiamos por el código deontológico que nos obliga a buscar siempre la mejor solución según el caso de cada paciente”. Sacristán responde ante las acusaciones de Mulet de forma contundente: “Me parece curioso que una persona que no es médico ni ha visto nunca a un paciente diga cómo tenemos que trabajar los demás”.

Para justificar la validez científica de la homeopatía, Sacristán cita el libro Evidencias científicas de la Homeopatía, escrito por Sergio Abanades y Marta Durán y patrocinado por la Cátedra Boiron de Homeopatía de la Universidad de Zaragoza. En este libro se glosan una serie de estudios que, a juicio de los autores, certifican la validez científica de la homeopatía. Como conclusiones, el libro señala que “cuando la homeopatía se administra a voluntarios sanos de forma controlada los medicamentos homeopáticos son capaces de inducir sus efectos prototípicos”.

Sin embargo, apunta a que “cabe valorar si el ensayo clínico es la herramienta adecuada para evaluar la eficacia de intervenciones holísticas como la homeopatía” y defiende el diseño de otras herramientas de medición ya que “el esfuerzo de adaptar la intervención homeopática al ensayo clínico es posible pero implica sacrificar una parte importante de su valor terapéutico y perder de vista sus resultados menos tangibles”.

En marzo de 2015, el Consejo de Salud Nacional e Investigación Médica de Australia presentó una investigación en la que analizaba 176 estudios sobre homeopatía. De esta revisión surgió la siguiente conclusión: “No hay evidencia fiable de ningún estudio en humanos de que la homeopatía haya sido efectiva para tratar ninguna de las patologías consideradas: no hubo estudios de calidad ni bien diseñados con suficientes participantes para afirmar que la homeopatía causa mejores resultados en salud que el placebo o que causa iguales resultados que los conseguidos con otros tratamientos”.

De hecho, a pesar de afirmar que un medicamento homeopático “basado en abejas” puede aliviar el escozor de la piel, el curso de Boiron no aporta ningún estudio ni ningún documento que demuestre la evidencia científica de la homeopatía. Termino el curso 18 minutos y 14 segundos después de comenzarlo, aunque en la diapositiva número nueve me di cuenta de que se pueden saltar las páginas sin leer o escuchar el contenido. Acabo con la sensación de haber reciclado un poco mi inglés y con el conocimiento recién adquirido de que la homeopatía se basa en la similitud, que la disolución importa y que uno puede tragarse comprimidos homeopáticos como si fueran golosinas porque “son muy seguros”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.