IGLESIA EN ESPAÑA

El Arzobispado de Barcelona expulsó en 2010 a un escolapio acusado de abusos


 

Ante la información comunicada esta mañana por la emisora de radio del Grupo Godó sobre un presunto caso de abusos cometidos por un escolapio a tres menores, el Arzobispado de Barcelona quiere manifestar que el 20 de abril de 2010, el mismo día que las madres de las chicas denunciaron los hechos, el religioso fue expulsado de la parroquia Sant Feliu de Alella y se notificó a la orden de los Escolapios que el presunto abusador había sido suspendido para ejercer el ministerio pastoral.

Ese día, el Arzobispado de Barcelona se reunió con las madres de las tres víctimas para abrir una investigación, siguiendo las instrucciones previstas en el derecho canónico. El Arzobispado de Barcelona actuó con la máxima celeridad y, tras el procedimiento canónico instado de acuerdo con la Santa Sede, el entonces Cardenal Arzobispo de Barcelona firmó el decreto en el que se imponía al religioso la sanción prevista por el derecho canónico, por la que se le apartaba definitivamente de toda pastoral parroquial y se le prohibía cualquier actividad que implicara contacto directo con menores. Dado que el sacerdote sancionado no pertenece a la archidiócesis de Barcelona, sino que es un religioso de la orden de los Escolapios, sus superiores fueron notificados oportunamente.

El Arzobispado de Barcelona condena enérgicamente cualquier caso de abuso sexual y manifiesta tolerancia cero con aquellos que lo han cometido. Si además se trata de abusos cometidos por clérigos añadimos tres acciones concretas: la primera es pedir perdón. En segundo lugar, debemos acompañar a las víctimas y a sus familiares. Y, en tercer lugar, es voluntad de nuestro Arzobispado llegar hasta el final en todos los casos donde el abusador haya reconocido los hechos o éstos hayan sido probados por la justicia.

(Archidiócesis de Barcelona)