IGLESIA EN EL MUNDO

90 jóvenes leoneses se preparan para viajar a Polonia y participar en la Jornada Mundial de la Juventud


 

Un grupo de 90 jóvenes de la diócesis de León se prepara ya para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que desde el próximo día 26 y hasta el día 31 se celebrará en la localidad polaca de Cracovia, la gran cita eclesial del verano a la que acudirán miles de jóvenes de todo el mundo para encontrarse con el Papa Francisco. Se trata de la XXXI edición de la Jornada Mundial de la Juventud, una iniciativa que puso en marcha en el año 1985 el entonces Papa Juan Pablo II, que precisamente tiene lugar en Polonia, en las tierras donde nació el hoy ya santo Juan Pablo II, y que en el marco del Año Jubilar de la Misericordia que está celebrando toda la Iglesia por iniciativa del Papa Francisco tendrá por lema la quinta Bienaventuranza: “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia”.

Dos propuestas: mismo destino

Con el objetivo de tomar parte en todos los actos de esta JMJ de Cracovia, desde la Diócesis de León las comunidades neocatecumenales y la Delegación de Pastoral de Juventud y Universitaria han organizado sendos viajes que llevarán a 90 jóvenes leoneses a Polonia y que confluirán a partir del miércoles día 27 en los actos centrales de esta Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia ya con la presencia del Papa Francisco.

El viaje-peregrinación del grupo de las comunidades neocatecumenales, integrado por 80 jóvenes que estarán acompañados por seis matrimonios y cinco presbíteros, se iniciará este próximo viernes con el desplazamiento desde León hasta Madrid para tomar allí un vuelo que les llevará a Varsovia. Desde la capital polaca, en dos autobuses, este grupo iniciará un recorrido que les llevará a visitar la ciudad de Gdansk donde serán acogido por familias y donde tendrán un anfitrión especial en la persona de Miciej Jurczyk, un joven presbítero de la Diócesis que recibía su ordenación el pasado día 20 de diciembre en la Catedral leonesa después de haber completado su formación en el Seminario Redemptoris Mater Virgen del Camino y que en la actualidad desarrolla su servicio en la Unidad Pastoral de Gradefes.

Tras los pasos de San Juan Pablo II

En la ciudad portuaria de Gdansk, conocida por haber sido el punto originario del movimiento Solidaridad que liderara el presidente Lech Walesa, todos los integrantes de este grupo de las comunidades neocatecumenales tendrán ocasión de vivir unas jornadas de misión en dos parroquias y desde allí realizarán un recorrido de dos días en dirección a Cracovia en la ruta conocida como “Tras los pasos de San Juan Pablo II” con visitas a puntos tan emblemáticos como el Monasterio de Jasna Gora de Czeschotowa donde rezarán a la popular Virgen Negra, el Museo Martirológico de lo que fuera el campo de concentración de Auschwitz durante la II Guerra Mundial o la propia casa natal de Juan Pablo II en la localidad de Wadowice. Un periplo que concluirá con la visita al Santuario de la Divina Misericordia, ya en la ciudad de Cracovia, para rezar ante las reliquias de Santa Faustina Kowalska, que junto con San Juan Pablo II es copatrona de esta JMJ 2016, y allí unirse desde el miércoles a los actos centrales de la Jornada Mundial de la Juventud.

Jóvenes de toda España en Czestochova

Por su parte, el otro grupo de participantes leoneses de la JMJ serán 15 jóvenes que se han sumado a la propuesta realizada por la Delegación de Pastoral de Juventud y Universitaria de la Diócesis que iniciarán su viaje a Polonia este próximo domingo día 24, integrados en la peregrinación que ha organizado la Archidiócesis de Madrid. Estos 15 jóvenes partirán en tren con destino a Barcelona para tomar allí un avión que les llevará directamente a la localidad de Katowice. Desde esta localidad viajarán el próximo lunes día 25 hasta Czestochowa donde tendrán ocasión de participar en el encuentro de jóvenes de toda España con el grupo de los obispos españoles que viajan a este JMJ, encabezados por el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Ricardo Blázquez, y en el que estará presente también el obispo de León, Mons. Julián López. Después de esta primera jornada de encuentro y convivencia en la emblemática ciudad de la Virgen Negra, el grupo de jóvenes leoneses, junto con el resto de jóvenes españoles, se desplazará ya hasta Cracovia para participar a partir del miércoles en los actos centrales de la JMJ ya con la presencia del Papa Francisco.

(Diócesis de León)