Servicio diario - 21 de julio de 2016


 

Francisco envía su bendición al funeral de Carmen Hernández
Posted by Redaccion on 21 July, 2016



(ZENIT – Roma).- El papa Francisco envió un mensaje con motivo del funeral de Carmen Hernández, cofundadora del Camino Neocatecumenal. La Misa de hoy en Madrid ha sido presidida por el cardenal arzobispo Carlos Osoro quien leyó el texto, y concelebrada por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Ricardo Blázquez, y los cardenales Mons. Antonio María Rouco Varela y Mons. Carlos Amigo.
El Papa reconoce que se ha emocionado al recibir la noticia del deceso de la señora Carmen y manifiesta su cercanía a los familiares y a todo el Camino Neocatecumenal. Agradece a Dios por el testimonio que ella ha dado y porque ha llevado el mensaje del Evangelio hasta las personas más olvidadas. Tras exhortar a los neocatecumenales a seguir en su empeño evangelizador, impartió en el rito de las exequias la bendición apostólica.
El texto completo del mensaje:
“Al Sr. Francisco (Kiko) Argüello
Camino Neocatecumenal
Madrid
He recibido con emoción la noticia de la muerte de la Sra. Carmen Hernández, después de una larga existencia marcada por su amor a Jesús y por un gran entusiasmo misionero.
En esta hora de dolorosa separación estoy espiritualmente cercano con mi afecto a todos los familiares y a todo el Camino Neocatecumenal, del que ella ha sido co-iniciadora, como también a cuantos han apreciado su ardor apostólico concretizado sobre todo al indicar un itinerario de redescubrimiento del bautismo y de educación permanente en la fe.
Doy gracias al Señor por el testimonio de esta mujer, animada por un sincero amor a la Iglesia, que ha gastado su vida en el anuncio de la Buena Noticia en cada lugar, también aquellos más alejados, no olvidando a las personas más marginadas.
Confío su alma a la Divina Bondad para que la acoja en el gozo de la Pascua eterna y anime a aquellos que la han conocido y a cuantos son parte del Camino Neocatecumenal a mantener viva su ansia evangelizadora, en una comunión activa con los obispos y sacerdotes y ejercitando la paciencia y la misericordia con todos.
Con este deseo, invoco la intercesión materna de la Virgen María e imparto a cuantos están presentes en el rito de exequias la bendición apostólica.
Franciscus PP”.


El cardenal Parolin expresa su preocupación por Turquía
Posted by Redaccion on 21 July, 2016



(ZENIT – Roma).- Poco después que el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, expresó su preocupación por la situación que atraviesa Turquía, llega la noticia de que el Gobierno del presidente Recep Tayipp Erdogan ha anunciado este jueves, la suspensión momentánea de la aplicación de la Convención Europea de los Derechos Humanos.
La medida ha sido anunciada por el viceprimer ministro turco Numan Kurtulmus, mientras el Parlamento se prepara para debatir el decreto que autoriza por tres meses la vigencia del Estado de Emergencia, indicando que “también Francia lo hizo”.
El miércoles, el Consejo de Ministros aprobó el decreto del Estado de Emergencia para combatir a los responsables del fallido golpe de Estado, destinado a derrocar al actual presidente Erdogan elegido democráticamente, por un gobierno favorable a un estado más laico.
La suspensión, de la Convención Europea permitiría a Turquía, cambiando la Constitución, que sea restablecida la pena de muerte, sin deber rendir cuentas a la Unión Europea (UE).
Turquía no pertenece a la UE, pero aspira a ser miembro de ella y una medida de este tipo fortalece las razones de quienes consideran que el país no se encuentra preparada para poder integrarse.
El secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolín señaló que lo está sucediendo no es positivo y es fuente de preocupación para todos. Añadió que la tensión está aumentado en el mundo y esto no es una buena condición para enfrentar y resolver los problemas.
“Esperemos que la sabiduría y la humanidad prevalgan y ayuden a las personas a buscar y encontrar las soluciones justas” dijo.
Dos días atrás el cardenal subrayó que en este momento histórico el punto de partida para resolver las actuales crisis en el mundo es “el respeto de la persona y de su dignidad”. Contrariamente, aseguró “viviremos cada vez más estas situaciones de odio, de violencia y de división, las cuales aumentarán”.


Van llegando a la JMJ de Cracovia, los jóvenes de España y Latinoamérica
Posted by Sergio Mora on 21 July, 2016



(ZENIT – Roma).- La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se realiza en Cracovia, del 26 al 31 de julio iniciará de manera oficial con la eucaristía presidida por el arzobispo de Cracovia, cardenal Stanisław Dziwisz que, durante muchos años fue secretario personal de san Juan Pablo II.
Desde el miércoles participará el santo padre Francisco que realiza así su 15° viaje y visitará al 23° país. Ver programa completo.
“En total se han inscrito 335.437 personas, pero la experiencia demuestra que los números son muy superiores”, aseguró este miércoles, Mons. Pawel Rytel-Andrianik, portavoz de la Conferencia Episcopal Polaca, durante la presentación oficial del programa.
“En el Campus de la Misericordia se espera la participación de 1,5 millones de jóvenes, que podrían llegar a ser 1,8 millones” dijo, mientras que “en el Santuario de Czestochowa, los jóvenes podrían oscilar entre 300 mil y medio millón, principalmente polacos que festejan los 1050 años del bautismo de su país”. Aseguró además que la mayoría de jóvenes son de Polonia, Italia, Francia, España, Estados Unidos, Alemania, Brasil, Ucrania y Portugal.
Desde España llegarán más de 30.500 jóvenes y 51 obispos del país, según los datos oficiales de la Conferencia Episcopal Española. Y de América Latina con excepción de Brasil, los demás países envían delegaciones menos numerosas, pero llenas de entusiasmo.
De hecho de Brasil, donde en Río de Janeiro se vivió hace tres años atrás la última Jornada Mundial de la Juventud, llegarán unos 15 mil jóvenes. Una cantidad que ha llevado a abrir un consulado itinerante en Cracovia durante el evento, de acuerdo a cuanto informó en Roma el embajador brasileño ante la Santa Sede, Denis Fontes de Souza Pinto.
De los jóvenes argentinos que participarán, el papa Francisco recibió a un grupo el martes 19 de julio en el Vaticano. El pontífice y los jóvenes compartieron una tarde de oración, mates y charla, informó la agencia AICA.
Siempre desde Argentina, la comunidad artístico-cultural Banuev (Buenos Aires por una Nueva Evangelización) presentará durante la JMJ el musical “Kolbe: solo el amor crea”, una historia escrita hace 15 años, que transcurre en el campo de concentración de Auschwitz. Será interpretada por 40 actores, cantantes y bailarines y se presentará del 26 al 28 de julio, como parte de los actos culturales del encuentro. Ellos interpretarán también el ‘tango de la misericordia’ durante el acto central de bienvenida al papa Francisco, en Parque Blonia.
“Los 34 peregrinos bolivianos recibieron el cariño y la acogida de las familias polacas de la parroquia San José en Krupski Mlyn” indica la web Infodecom, precisando que el obispo Auxiliar de Santa Cruz, monseñor Estanislao Dowlaszewicz, junto al P. Szymon Zurek, coordinador de la delegación recibieron a los peregrinos en el aeropuerto de Katowice. La llegada fue este martes 19 de julio, señaló Iglesia Viva.
La delegación de Colombia por su parte con unos 70 jóvenes ya inicia a contar la experiencia desde la página de Facebook, mientras que de Chile llega la noticia que delegación de 46 jóvenes partió con mucho entusiasmo, y se registraron misas de envío, como la celebrada por el obispo de Talca.
De Paraguay va también una delegación, mientras que desde Perú, además de los jóvenes peregrinos, tocará la banda musical “Tabor” integrada por 8 jóvenes, que luego de competir con otras 400 agrupaciones católicas de todo el mundo, fue elegida para participar de la Jornada Mundial de la Juventud.
De Uruguay van a Cracovia unos 350 jóvenes. De estos, 115 son del Camino Neocatecumenal, además de los chicos de las parroquias de Montevideo, y los que integran Movimientos y Congregaciones. Entre ellos Jesuitas, Salesianos ( que son unos 25 salesianos y que ya partieron en dos grupos), Palotinos, Shalom, Opus Dei, Sociedad San Juan y la Fraternidad Nazarena. Les acompaña el cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo, informó a ZENIT la Oficina de Prensa de la arquidiócesis.
En el video que el Santo Padre envió a los jóvenes que parten hacia la JMJ les dice: “Deseo mucho encontrarme con ustedes para ofrecer al mundo un nuevo signo de armonía, un mosaico de rostros diferentes, de tantas razas, lenguas, pueblos y culturas, pero todos unidos en el nombre de Jesús, que es el Rostro de la Misericordia”.


AIN ayuda a más de 3.500 jóvenes de 29 países para ir a la JMJ de Cracovia
Posted by Redaccion on 21 July, 2016



(ZENIT – Roma).- Más de 3.500 jóvenes de 29 países podrán participar en la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia gracias a Ayuda a la Iglesia Necesitada- ACN España. Esta institución ha destinado medio millón de euros a 40 proyectos relacionados con este encuentro mundial de jóvenes con el Papa Francisco.
Lo informó hoy la fundación pontificia internacional con oficinas en 22 países del mundo, en un comunicado enviado a la redacción de ZENIT, precisando que debido a la situación de proximidad con Polonia, una buena parte de los países que han recibido ayuda son de Europa del Este.
“Los jóvenes de Ucrania, Bosnia, Bielorrusia, Bulgaria, Rusia y Macedonia están felices de tener la oportunidad de conocer personalmente al Papa Francisco. La mayoría de ellos no ha asistido nunca a la JMJ debido a que los viajes fuera del este europeo están asociados con presupuestos muy altos y trámites difíciles. Por eso hemos querido este año permitir a muchos jóvenes experimentar directamente la cercanía del Papa y de otros jóvenes de todo el mundo”, asegura Magda Kaczmarek, una de las coordinadoras de proyectos para Europa del Este.
Tener una experiencia de Iglesia universal es fundamental para los jóvenes de comunidades católicas pequeñas del centro asiático como Kazajstán, Kirguistán o Turkmenistán, país este último donde se calculan no más de 100 católicos. Ayuda a la Iglesia Necesitada permitirá que 8 jóvenes de Tukmenistán acudan a Cracovia.
Con los que más sufren
También se ha privilegiado que asistan cristianos árabes de países que están padeciendo una dolorosa situación como Siria, Iraq, Jordania y Palestina. En concreto de Siria acudiarán 22 jóvenes .”Se trata de aliviar un poco las dificultades que afrontan en la vida cotidiana y de fortalecer y apoyar la esperanza de la Iglesia en Oriente Medio. A pesar del miedo y la incertidumbre ante el futuro, los cristianos viven en la esperanza. Estos cristianos encarnan la esperanza de los primeros siglos de la Cristiandad. Su testimonio fue valiente a pesar de las amenazas de muerte”, ha señalado el coordinador del proyecto Siria, el padre Andraws.
Jóvenes de Sudán y Bangladesh, países donde los cristianos también son objeto de discriminación y ataques violentos, también han recibido apoyo para asistir a la cita universal en Polonia. En una carta de agradecimiento después de participar en la JMJ de Río de Janeiro, los asistentes nos escribían desde Bangladesh: “Hemos experimentado la belleza de la Santa Iglesia Católica y el profundo sentido de lo que significa ser Uno. El intercambio con jóvenes de otras partes del mundo ha ampliado nuestro horizonte. A pesar de nuestras muchas diferencias somos uno en la fe”.
De Egipto participarán 113 jóvenes gracias a Ayuda a la Iglesia Necesitada; 160 de Haiti, 225 jóvenes acudirán desde Irak y 22 desde Siria. Desde Sudán de Sur, 30 chicos y chicas llegarán hasta Polonia y otros 30 desde Kazajstán, por citar algunos ejemplos.
Además un grupo de 21 jóvenes de diferentes países y de las oficinas nacionales de Ayuda a la Iglesia Necesitada portarán la Cruz del Vía Crucis entre la 2ª y 3ª estación.


Los Combonianos festejarán su 150 aniversario en el año 2017
Posted by Redaccion on 21 July, 2016



(ZENIT – Roma).- Las celebraciones por el 150 aniversario del Instituto para las Misiones de África, fundadas el 1 de junio de 1867, cubrirán todo el año 2017. Lo indicó la agencia de noticias FIDES, precisando que Daniel Comboni (1831-1881) fundó en 1867 dicho Instituto, que luego se convirtió en los “Misioneros Combonianos del corazón de Jesús”.
Esto fue después de una primera experiencia misionera en África, que le llevó a desarrollar, en 1864, su famoso “Plan para la regeneración de África”, proyecto misionero que se resume en el lema “Salvar África con África”,

Dichas celebraciones se abrirán con una carta del Consejo General, mientras que el evento principal del año será un simposio sobre la misión, que tendrá lugar del 25 de mayo al 2 de junio del 2017, dirigido a toda la familia comboniana en el mundo, además de una celebración de clausura en Roma.
Las circunscripciones en las que están presentes los Combonianos programarán sus propias celebraciones y eventos locales a lo largo del año. Los misioneros Combonianos, institución religiosa dedicada exclusivamente a la misión ad gentes, en la actualidad cuenta con 1.700 miembros en 300 comunidades de unos treinta países, repartidos en cuatro continentes.


Nepal: ocho cristianos procesados por difundir la Biblia
Posted by Redaccion on 21 July, 2016



(ZENIT – Roma).- En Nepal ocho cristianos locales –siete fieles y el pastor– pertenecientes a una comunidad protestante serán procesados con la acusación de haber distribuido copias de Biblias a cristianos de algunas escuelas, en el contexto de un programa de ayudas a las víctimas del terremoto de abril de 2015.
Lo informó la agencia Asia News, precisando que partirá en breve el primer proceso relacionado a una cuestión de libertad religiosa en Nepal, desde la introducción de la nueva Constitución en septiembre del año pasado.
Los ocho imputados resultan por el momento libres, después de haber pagado una caución y quedan esperando el proceso fijado para el 23 de julio próximo.
Según la nueva Carta fundamental del Estado himalayano, cada gesto con una finalidad de evangelización se lo considera proselitismo y perseguido a norma de ley.
El arresto se realizó el 9 de junio pasado, cuando la policía detuvo a los miembros que estaban distribuyendo material religioso a los niños de una escuela de Dolakha, distrito septentrional de Nepal, entre los más afectados por el sisma.
Ellos son acusados de violar el art. 26, inciso 3 de la Constitución, el cual establece que no están permitidos actos “contra la salud pública, la decencia y la moralidad, o minar la paz social o convertir a alguien de una religión a otra”.
Los imputados –siete hombres y una mujer– rechazaron las acusaciones; ellos subrayan que la distribución del texto sagrado fue en la escuela “mixta”, que abrió sus puertas a jóvenes de diversos credos y se relaciona “sólo con los estudiantes cristianos” que “que lo habían pedido” con anterioridad.
Barnabás Shrestha, presidente de Teach Nepal, refiere que durante el arresto los policías querían extorsionar una confesión. Sin embargo, agrega el líder cristiano: “No es verdad” que los detenidos hayan predicado el Evangelio y hecho actos de proselitismo.
Mientras tanto, fuentes locales confirman que la libertad de culto para los cristianos nepaleses está siempre bajo ataque. La semana pasada el gobierno anunció nuevas y pesadas tasas a cargo de las escuelas y de los orfanatos cristianos de Katmandú.
Las autoridades también hablaron de clausuras forzadas y confiscaciones en los casos en los cuales se descubran libros y material cristiano dentro de las estructuras.
Prohibida también la oración comunitaria con los niños y su participación en grupos de escucha y de reflexión sobre la Biblia. Surgieron también graves limitaciones a la libertad de movimiento de asociaciones y Ong cristianas que trabajan en lo social.
Detrás del apriete gubernamental no se excluye la mano del ala nacionalista hindú, todavía ahora contrariada por la elección de la Asamblea constituyente de declarar al país como un Estado laico.


Salesianos preparan documental sobre niños soldados en Colombia
Posted by Redaccion on 21 July, 2016



(ZENIT – Roma).- Un miembro de Misiones Salesianas, Alberto López, viajó a la ciudad colombiana de Medellín para rodar un documental sobre el trabajo que realizan los Salesianos con los niños desvinculados de los grupos armados y conocer qué quieren hacer con su vida y qué opinan del proceso de paz.
Lo informa la Agencia de noticias salesianas, recordando que según los Principios de París, el perfil de un niño soldado corresponde a “un menor de 18 años de edad, vinculado con una fuerza armada o un grupo armado, incluidos niños y niñas, utilizados como combatientes, cocineros, cargadores, espías o para fines sexuales”.
Los salesianos en Ciudad Don Bosco dan su vida para salvar a estos muchachos “Hace 50 años Ciudad Don Bosco se instaló en una de las zonas altas de la ciudad, en el barrio Aures, y actualmente se promueven allí más de media docena de programas de protección y prevención a la infancia y juventud en riesgo” indica la nota ANS.
El viaje de Misiones Salesianas es conocer de cerca esta “llaga abierta” que hace sufrir y llorar a la sociedad. “Aquí comienzan unos días intensos –escribe López– para conocer y transmitir testimonios, situaciones y el trabajo de los Salesianos en favor de la paz en Colombia. Aquí comienza un viaje que nos sorprenderá”.
“Cuando viajas a sitios realmente necesitados –continúa López– sin agua potable, sin electricidad, con menores que, con suerte, comen una vez al día… y ves la alegría y el optimismo de los misioneros te das cuenta de lo que es realmente importante y de todo lo que queda por hacer, pero sobre todo, comprendes que no hay mal en el mundo que el amor no pueda curar”.
Y concluye: “Pero lo que sí he comprobado es que a pesar de todo lo que han pasado, tienen un gran corazón lleno de sueños infantiles, de objetivos que están al alcance de su mano sin que muchos aún se hayan dado cuenta”.


Cambia el prefacio para la fiesta de santa María Magdalena
Posted by Redaccion on 21 July, 2016



(ZENIT – Roma).- Por deseo del Santo Padre Francisco, la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha elevado la memoria de santa María Magdalena a la categoría de fiesta en el Calendario Romano General que se celebra el 22 de julio.
La decisión –explica monseñor Arthur Roche, secretario del Dicasterio– se enmarca en el actual contexto eclesial, que pide reflexionar más profundamente sobre la dignidad de la mujer, la nueva evangelización y la grandeza del misterio de la misericordia divina.
En la misa y en el oficio divino que se celebrarán a partir de ahora dicho día, se utilizarán los textos habituales utilizados en el Misal Romano y en la Liturgia de las Horas, pero la celebración de la Misa contará con un prefacio propio titulado de apostolorum apostola (Apóstol de los apóstoles), que la Conferencia Episcopal Española ha dado a conocer en su Web.

Prefacio
22 de julio SANTA MARÍA MAGDALENA
Fiesta
APÓSTOL DE LOS APÓSTOLES V/. El Señor esté con vosotros.
R/. Y con tu espíritu. V/. Levantemos el corazón.
R/. Lo tenemos levantado hacia el Señor. V/. Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
R/. Es justo y necesario.
En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación, aclamarte siempre, Padre todopoderoso, de quien la misericordia no es menor que el poder, por Cristo, Señor nuestro.
El cual se apareció visiblemente en el huerto a María Magdalena, pues ella lo había amado en vida, lo había visto morir en la cruz, lo buscaba yacente en el sepulcro, y fue la primera en adorarlo resucitado de entre los muertos; y él la honró ante los apóstoles con el oficio del apostolado para que la buena noticia de la vida nueva llegase hasta los confines del mundo.
Por eso, Señor, nosotros, llenos de alegría, te aclamamos con los ángeles y con todos los santos, diciendo:
Santo, Santo, Santo…


Beata María Inés Teresa del Santísimo Sacramento (Manuelita de Jesús) – 22 de julio
Posted by Isabel Orellana Vilches on 21 July, 2016



(ZENIT – Madrid).- María Manuela de Jesús Arias Espinosa (conocida como Manuelita) nació el 7 de julio de 1904 en la localidad mexicana de Ixtlán del Río, Nayarit. Fue la quinta de ocho hermanos. Su padre era juez del distrito, y eso supuso un constante trasiego para la familia que vivió en distintos lugares. Ello le permitió amasar experiencias en Tepic, Mazatlán, Guadalajara y otras ciudades; fueron etapas fragmentadas de su vida abierta a nuevos y enriquecedores horizontes. Creció sin denostar las lisonjas, en medio de un ambiente sano, y un sentimiento contradictorio ante el íntimo regocijo por las atenciones que recibía, y el vacío que estos gestos banales, desprovistos de contenido, dejaban en su corazón. Durante un tiempo trabajó en una entidad bancaria.
En 1924 su alma iba deslizándose por un sendero, aún desconocido, pero prometedor por cuanto no le permitía acomodarse a las circunstancias del momento. A finales de verano de ese año, amedrentada por la operación que debía resolver su afección del apéndice, no quiso pasar por el quirófano en Guadalajara. Llegaba la hora de su gran sacudida interior. Al regresar de Tepic a Colima fue leyendo «Historia de un alma». Desde sus páginas Teresa de Lisieux le tendió un puente de plata, y sintió que hallaba su vocación. Dios movía sus resortes con urgencia, y unos días más tarde, entrado ya octubre, durante el Congreso Eucarístico que tuvo lugar en México, Manuelita experimentó la llamada: «Dios, el amor, me atraía con fuerza irresistible. Sólo quería amar y darme a Dios. Todo mi anhelo era la Eucaristía». La fuerza que emanaba de su ser era tal que determinó hacerse oblación por México y el resto del mundo, acogiendo gozosa la intervención quirúrgica que había rechazado. A renglón seguido, la Virgen le colmó de bendiciones y desde ese instante hasta el fin de sus días permaneció unida a Ella.
En 1926 se consagró expresamente «como víctima de holocausto» al Amor Misericordioso. Le afligía el hostigamiento que sufría la Iglesia en México, instigado por las autoridades gubernamentales. Era algo que le afectaba personalmente, ya que experimentaba el irrefrenable afán de que todo su ser le perteneciera a Dios y aspiraba a seguirle en la vida religiosa, pero el coto impuesto por la situación política se lo impedía. Ello le creó gran mortificación, aunque espiritualmente revertió en ganancias porque de ese periodo emergió una mujer fuerte, curtida en la oración. En 1929 ingresó con las Clarisas Sacramentarias del «Ave María», en Los Ángeles, California, y allí tomo su nombre religioso. Al año siguiente la Virgen de Guadalupe se manifestó, diciéndole: «Si entra en los designios de Dios servirse de ti para las obras de apostolado, me comprometo a acompañarte en todos tus pasos, poniendo en tus labios la palabra persuasiva que ablande los corazones, y en estos la gracia que necesiten; me comprometo además, por los méritos de mi Hijo, a dar a todos aquellos con los que tuvieres alguna relación, y aunque sea tan sólo en espíritu, la gracia santificante y la perseverancia final…». Emulando a Teresa de Lisieux también ella quiso ser misionera contemplativa. Fue una ejemplar religiosa que irradiaba alegría en su quehacer, madura, generosa, servicial, fiel al carisma, encarnando la pobreza, con recursos y visión organizativa. Asumía cualquier circunstancia con temple, sin echarse atrás. Así vivió durante dieciséis años.
En su interior ardía su vocación misionera, y junto a ella pervivía la promesa de María. Tras un doloroso proceso de dilucidación, y una búsqueda sometida siempre al cumplimiento de la voluntad divina, abrió su corazón a la superiora, y ésta generosamente acogió su inquietud y le dio curso oficial. En 1945 fue autorizada a poner en marcha la fundación, y se dio libertad a las que quisieran secundarla. Monseñor González Arias, prelado de Cuernavaca, había respaldado la obra, como después lo hizo el obispo de Puebla. Su familia le prestó una casa en Cuernavaca y se convirtió en el lugar donde ella y las religiosas que la acompañaban dieron los primeros pasos. En 1949 fundó la universidad femenina de Puebla. En 1953 recibían la aprobación eclesiástica las constituciones de la naciente realidad eclesial, las Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento. El camino no había sido fácil, pero Manuelita se mantuvo firme en su empeño. Se sentía indigna, sierva inútil: «Dios tuvo compasión de su obra, de esta obra para la cual se había valido del instrumento más deleznable, más inepto, más incapaz. Pero era suya… la obra». «Muchas veces le digo: “¡Tú tienes la culpa, para qué te valiste de lo peor que encontraste!”».
Después surgieron otras fundaciones en torno al carisma inesiano –una espiritualidad eucarística y mariana de clara vocación misionera–, dirigidas a sacerdotes, religiosos y laicos de distintas edades y estados, todas alumbradas por el lema «Es urgente que Cristo reine» (1 Cor 15, 25). Su fecunda trayectoria fue quedando sellada con la celebración de las Bodas de Oro en 1980, que pasó en Roma, y el gozo de haberse entrevistado con Juan Pablo II en diciembre de ese año; entonces él alabó su fidelidad con visible entusiasmo. Murió en esta ciudad el 22 de julio de 1981. El cardenal Amato, en representación de Benedicto XVI, la beatificó en México el 21 de abril de 2012. La ceremonia tuvo lugar en la basílica donde se venera la Virgen de Guadalupe.