ENTREVISTAS

JMJ 2016: “Espero tener un encuentro profundo con el Señor y ver en primera persona la riqueza que tiene la Iglesia”


 

Los jóvenes de nuestra diócesis se encuentra de camino a Polonia para asistir a la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, cita que congregará en los próximos días en Cracovia a miles de jóvenes llegados de todo el mundo. Una fiesta llena de alegría que Javier López y Candela Merino, jóvenes universitarios de Granada, no han querido perderse. Estudiantes de Arquitectura y Magisterio respectivamente, a sus 21 años no han dudado en embarcarse en esta peregrinación organizada por la Pastoral Juvenil y Universitaria de Granada, para responder a la llamada del Papa Francisco a encontrarse con Cristo en la tierra de San Juan Pablo II.

¿Cómo estáis viviendo los preparativos?

(J): Con mucha ilusión, desde la Pastoral Juvenil y Universitaria esta peregrinación ha sido una ocasión única para unirnos a todos los jóvenes de la diócesis de Granada pertenecientes a distintos grupos y comunidades para compartir juntos este encuentro con el Papa.
(C): Desde luego con mucho entusiasmo, ver a tantos jóvenes de la diócesis juntos es muy bonito, comprobar que todos tenemos la misma ilusión por encontrarnos con Cristo gracias a esta experiencia.

¿Qué expectativas tenéis de la JMJ?

(J): Para mí la JMJ es un tiempo de compartir la fe, una fiesta que muestra que los jóvenes estamos con Cristo y Él está con los jóvenes, espero poder disfrutar intensamente de esta alegría junto a otros jóvenes. Estoy seguro de que los frutos de la JMJ siempre sumarán en mi vida.
(C): Yo espero tener un encuentro profundo con el Señor y poder ver en primera persona la riqueza que tiene la Iglesia ante la congregación de tantísimos jóvenes.

¿Cuál ha sido vuestra principal motivación para participar de esta experiencia?

(J): Aunque tuve la oportunidad de vivir la JMJ en Madrid en 2011, fui solo con otro amigo, en esta ocasión me atraía mucho poder vivir la JMJ en comunidad. Con la Pastoral Universitaria llevo 4 años caminando en la fe y para mi es una gran riqueza poder compartir esta vivencia con jóvenes con los que llevo mucho tiempo compartiendo amistad, fe, dudas y alegría. También me motivó la posibilidad que ofrece la Jornada de reunirnos con jóvenes de otros países y culturas que sienten lo mismo que nosotros.
(C): En mi caso es la primera vez que voy a una JMJ, al principio no había pensado en ir pero el delegado de la Pastoral Universitaria, José Antonio Villena, me pidió que participara en la organización de todo lo relacionado con la JMJ, así lo hice, me fie de lo que la Iglesia me proponía y día tras día han ido aumentando cada vez más mis ganas de participar.

¿Qué le diríais a otros jóvenes para animarlos a ir a la JMJ?

(J): Les diría que, por experiencia, la JMJ es algo desbordante. Es absolutamente desproporcionado lo que Dios nos da en comparación a lo que nosotros podemos darle, eso es lo que celebramos los jóvenes en la JMJ, lo felices que estamos de que Dios esté presente en nuestras vidas, cómo perderse esta fiesta de la Iglesia.
(C): Creo que la JMJ es una gran oportunidad, un viaje del que vuelves con el corazón ensanchado de todo lo que has vivido, la gente con la que has estado, los momentos que has compartido, sumando además a los miles de personas que puedes conocer, jóvenes que creen en lo mismo que tú.

¿Cuál es para vosotros el momento más esperado de los 10 días que estaréis en Polonia?

(J): El encuentro que tendremos el día 25 de julio en Czestochowa organizado por la Conferencia Episcopal española. Creo que va a ser un día muy destacado ya que nos reuniremos allí todos los jóvenes de nuestro país.
(C): Visitaremos también a la Virgen como diócesis de Granada días antes del evento que comenta Javi, peregrinaremos a lo largo de 15 kilómetros en los que quiero disfrutar de momentos de oración con mayor tranquilidad y de la compañía de la Virgen.

(María José Aguilar – Archidiócesis de Granada)