Servicio diario - 25 de julio de 2016


 

El Papa almuerza en la Curia de los jesuitas en Roma
Posted by Redaccion on 25 July, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco visitó este domingo la Curia de los jesuitas en Roma. La visita no estaba prevista en el programa oficial de actividades del Santo Padre, pero allí acudió para almorzar en la casa general que la orden religiosa a la que pertenece el Francisco, tienen en Roma, y que además se sitúa a pocos metros del Vaticano.
Cuenta en Radio Vaticano el Secretario de la Compañía de Jesús, el padre Ignacio Echarte SJ, que durante su pontificado el papa Francisco ha visitado en cuatro ocasiones la Curia de los Jesuitas en Roma.
En esta ocasión, el motivo de la visita es la festividad de san Ignacio de Loyola, 31 de julio, que ha querido celebrar por adelantado porque ese día el Santo Padre estará en Polonia, en la Jornada Mundial de la Juventud.
“El Santo Padre ha estado cuatro veces. Ha estado en familia. De las cuatro veces, tres ha estado con la comunidad almorzando y casualmente el domingo 24 estuvo con nosotros. Un encuentro fraterno entre hermanos, entre compañeros, se le veía distendido. Se le vio contento de venir y disfrutamos muchísimo con su presencia entre nosotros”, cuenta el padre Ignacio en Radio Vaticano.



Francisco pide sensibilizar a las instituciones para promover la realización total de la persona
Posted by Redaccion on 25 July, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Estar preparados para escuchar los signos de destrucción y de muerte que acompañan el camino de la humanidad, sensibilizando a las instituciones para que el sistema económico no esté orientado exclusivamente al consumo de los recursos naturales y de los seres humanos, sino que promueva la realización total de toda persona y un auténtico desarrollo.
Es la exhortación del papa Francisco transmitida en su mensaje enviado, a través de la Secretaría de Estado, al congreso “Ecología integral. Laudato Si’ – Los jóvenes protagonistas del cambio”.
Así lo indica Radio Vaticano, que además señala que el encuentro ha estado promovido por los ministerios del Ambiente italiano y polaco, la Universidad Papa Juan Pablo II de Cracovia, la Fundación Juan Pablo II, la Fundación “Príncipe Alberto II” de Mónaco y el Comité organizador de la JMJ de Cracovia.
Una iniciativa, afirma el texto leído por el arzobispo de Cracovia, card. Stanislaw Dziwisz, que “ayuda a reflexionar sobre la responsabilidad común de custodios de la creación en el diseño de Dios inscrito en la naturaleza”.
El papa Francisco, indica el mensaje, exhorta a considerar que “la Creación es un don maravilloso de Dios para ser utilizado en beneficio de todos”. Es necesario comenzar desde nuestra cotidianidad –concluye la misiva– si queremos cambiar estilos de vida y reduciendo los derroches, conscientes de que también los pequeños gestos pueden garantizar la sostenibilidad y el futuro de la familia humana.



La iglesia Trinità dei Monti de Roma, confiada a la Comunidad Emmanuel
Posted by Redaccion on 25 July, 2016



(ZENIT – Roma).- Monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, y Philippe Zeller, embajador de Francia ante la Santa Sede, han firmado esta mañana un acuerdo respecto a la iglesia romana situada en la plaza de España, Trinità dei Monti, y el convento anexo.
Tal y como se lee en el comunicado distribuido por la oficina de prensa vaticana, “recordando el carácter francés de dicho complejo de Trinità dei Monti, el presente acuerdo internacional expresa reconocimiento por la obra ahí desarrollada por la Orden de los Mínimos desde el siglo XVI al siglo XVIII, por la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús desde el siglo XIX al 2006, y por la Fraternidad monástica de los Hermanos de Jerusalén y la Fraternidad monástica de las Hermanas de Jerusalén desde 2006 hasta hoy”.
Tomando nota de la imposibilidad de dicha fraternidad monástica de continuar tal misión, la iglesia y el convento de Trinità dei Monti son confiadas, a partir de 1 de septiembre de 2016, a la Comunidad de Emmanuel, asociación pública internacional de fieles de derecho pontificio, fundada en Francia en 1972.



Czestochowa: Personas que vivieron en la calle preparan la comida para los peregrinos
Posted by Redaccion on 25 July, 2016



(ZENIT – Polonia).- Personas que vivieron en la calle en Czestochowa, están preparando en el Santuario de la Divina Misericordia “Dolina Miłosierdzia” (Valle de Misericordia), 1000 kg de bigos (el plato típico regional) para los peregrinos que visitarán esta ciudad de Polonia el 28 de julio, para la misa con el papa Francisco.
Las comidas están siendo preparadas por personas que trabajan desde hace años en la cocina para los sin techo, quienes hace algún tiempo, también eran sin techo.
“Viví en la calle durante mucho tiempo. Sé muy bien qué significa el hambre y qué significa la comida caliente”, dice a ZENIT el señor Mieczyslaw, añadiendo que “todo debe estar preparado antes de la llegada del Santo Padre”.
“Preparamos la comida para los peregrinos que vendrán al encuentro con el sucesor de Pedro. Pero creo que, de alguna manera, podemos decir que nuestros sin techo preparan todo para el Papa”, explica el padre Andrzej Partika, párroco en el Santuario de la Divina Misericordia en Czestochowa.
La distribución del bigos empezará ya el 27 de julio, cuando muchos de los peregrinos llegarán al lugar para el encuentro con el Santo Padre.
En la vertiente occidental del Jasna Gora, en Czestochowa, a los pies del trono de la Reina de Polonia, en 1949 los padres Palotinos construyeron una iglesia de la Divina Misericordia, consagrada por el entonces obispo de Czestochowa, Teodor Kubina.
En 1952 fue colocada, en el altar principal de la iglesia, la imagen de Jesús Misericordioso, del pintor Adolf Hyla de Cracovia (el mismo que pintó la imagen que se encuentra en la capilla del convento de las Hermanas de Nuestra Señora de la Misericordia en Lagiewniki de Cracovia). Oficialmente, la parroquia fue consagrada en 1960, como una de las primeras en el mundo dedicadas a la Divina Misericordia.
En 1992, el arzobispo metropolitano de Czestochowa, Stanislaw Nowak, elevó la iglesia a la dignidad de Santuario Arquidiocesano de la Divina Misericordia.

[Artículo de Mariusz Frukacz con la colaboración de Jolanta Kobojek]



Estadísticas de la Iglesia católica en Polonia
Posted by Redaccion on 25 July, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco llegará este miércoles por la tarde a Cracovia, donde celebrará, junto con miles de jóvenes de todo el mundo, la Jornada Mundial de la Juventud.
“Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán la misericordia” es el lema de esta JMJ, convocada en la ciudad en la que san Juan Pablo II, creador e impulsor de estas jornadas, desarrolló su servicio episcopal.
La elección de Cracovia conduce directamente a “la misericordia”. Esta ciudad es conocida en el mundo como la capital de la Divina Misericordia, y para los jóvenes peregrinos que acudirán a Polonia será significativo visitar el lugar de las revelaciones a sor Faustina Kowalska, su tumba y el santuario, lugar desde el cual Juan Pablo II encomendó el mundo a la Divina Misericordia.
Según los datos estadísticos de la Iglesia católica en ese país, actualizados el 31 de diciembre de 2015 y procedentes de la Oficina Central de Estadística de la Iglesia, Polonia cuenta con una 36.607.000 católicos, el 97’6% de la población.
Hay 45 circunscripciones eclesiásticas, 10.379 parroquias y 786 centros pastorales. Realizan las tareas de apostolado 156 obispos, 30.661 sacerdotes, 21.174 religiosos y religiosas, 1.075 miembros de institutos seculares y 14.154 catequistas. Los seminaristas menores son 125 y los mayores 3.388.
Asimismo, la Iglesia católica cuenta en Polonia con 1.425 centros educativos de todos los niveles en los que estudian 213.940 alumnos, además de 39 centros de educación especial. Existen también 3.129 centros asistenciales de propiedad de la Iglesia o dirigidos por eclesiásticos: 54 hospitales, 283 ambulatorios, 2 leproserías, 214 casas para ancianos y minusválidos, 383 orfanatos y guarderías, 2.154 consultorios familiares y centros para la protección de la vida, y 2.190 instituciones de otro tipo.



El Magdala Center celebra su primera fiesta litúrgica patronal
Posted by Redaccion on 25 July, 2016



(ZENIT – Roma).- Más de 300 cristianos árabes, miembros del cuerpo diplomático y líderes religiosos de Tierra Santa, se han reunido por la fiesta de santa María Magdalena en su ciudad natal. Era la primera vez que el Magdala Center celebraba la fiesta litúrgica de la primera testigo de la resurrección de Jesús, desde el momento del decreto promulgado por el papa Francisco el 10 de junio de 2016. La santa misa fue presidida por monseñor Giacinto-Boulos Marcuzzo, obispo auxiliar del Patriarcado Latino en Israel.
El centro de oración y de adoración Duc in Altum fue el lugar donde se celebró la misa y la ceremonia en la Capilla de la Barca, donde hay un altar que reproduce una barca del siglo I. Durante la santa misa, Marcuzzo se detuvo en el compromiso de las mujeres en la Iglesia. “Elevar la memoria litúrgica de santa María Magdalena a fiesta –dijo el prelado– es un paso adelante impresionante por parte de la Iglesia católica. La Magdalena era considerada la apóstol de los apóstoles y, en cuanto tal, fue la primera testigo de la Resurrección y la primera mujer en difundir la Buena Noticia”. Asimismo dio las gracias a los Legionarios de Cristo, el movimiento Regnum Christi, los sacerdotes, las consagradas y los voluntarios que cuidan este lugar sagrado. “¡Habéis realizado un trabajo maravilloso y la Iglesia local y universal os dan las gracias!”, exclamó. El obispo también subrayó que María Magdalena no era la pecadora, como muchos pensaban, sino simplemente una mujer atormentada por siete demonios, después expulsados.
Hay una fuerte conexión entre Magdala, ciudad hebrea donde nació María Magdalena, y el contexto histórico de Jesucristo. El lugar sagrado está destinado a preservar y continuar las investigaciones sobre los descubrimientos arqueológicos en la zona. También la construcción de la casa de huéspedes, del centro de peregrinos y del Magdalena Institute, tendrán un impacto en la comunidad local, llevando muchos visitantes y peregrinos.
Cuando el papa Francisco proclamó la elevación de santa María Magdalena a fiesta, quiso hacer un homenaje a las mujeres –declaró el padre Juan Solana LC, director del Magdala Center–. •Creo que María Magdalena es un ejemplo para todas las mujeres de hoy. Indirectamente hemos sentido la responsabilidad de preparar este sito para todos los cristianos y, diría, para cualquiera al descubrimiento de la ciudad del siglo I de Magdala”.
Al comienzo de la construcción de una casa de huéspedes, los arqueólogos se encontraron con los restos de una ciudad judía del siglo I. Rápidamente resultó claro que se trataba de la antigua Magdala/Taricheae, antigua ciudad de María Magdalena. Al principio el proyecto cambió sus planes y fondos hacia la arqueología y las relativas investigaciones. Después, las excavaciones llegaron a 1’4 km de profundidad, con al menos el 80% de la ciudad para mostrar.
Magdala está entre los itinerarios de muchas peregrinaciones y tours y está rápidamente convirtiéndose en meta para los visitantes de Tierra Santa. Trip Advisor ha clasificado Magdala como el lugar más visitado en Galilea por su servicio y atención al público. Hasta ahora ha acogido 140 mil visitantes y se esperan otros 60 mil antes del final de 2016. Los descubrimientos arqueológicos en Magdala reforzaron las uniones históricas entre los judíos y los cristianos.



Decoro en el templo
Posted by Catholic.net on 25 July, 2016



En verano, las iglesias de los pueblos se llenan. Se nota que la mayoría sabe dónde pisa cuando entra en el templo: resalta el recato de la mayoría, como signo de respeto. Pero, a juzgar por el atuendo, parece que algunas personas confunden la casa de Dios con una sala de fiestas, o que sea signo de desvergüenza o de ignorancia supina; quizá, nadie les ha dicho que, en los lugares de culto católico, hay un Sagrario, en donde está Cristo mismo, con su cuerpo, sangre, alma y divinidad y que, con Él, también mora la Santísima Trinidad.
No vale todo: ni siquiera en las bodas se debe olvidar el pudor en el porte.
Acceder a la casa de Dios con ropa impropia, es una falta de consideración a Cristo en la Eucaristía, y a los fieles. Lo más importante, allí, no son las imágenes sagradas, tal vez artísticas o muy queridas, sino el Dueño. A mi madre, su maestra le enseñó a decir: “Entro, Señor, en tu Casa, en tu santo templo; te adoraré, reverenciaré y confesaré tu santísimo nombre”.
También nuestro cuerpo es “templo del Espíritu Santo” (I Cor. 6, 19). Por eso, en todas partes, se debe observar la modestia en el vestir, que no está reñida con la belleza y la elegancia (no es coherente que una persona cristiana no sea pudorosa). En el Vaticano hay un cartel con normas de vestimenta: “… a la Basílica de San Pedro sólo será permitido entrar a los visitantes vestidos con decoro (está prohibido llevar prendas sin mangas…, pantalones cortos, minifaldas, gorras)”. ¿No deberían tenerlo todas las iglesias?


San Jorge Preca – 26 de julio
Posted by Isabel Orellana Vilches on 25 July, 2016



(ZENIT – Madrid).- En esta festividad de santa Ana, madre de la Virgen María, celebramos la de este fundador que nació en la capital de la isla de Malta, La Valletta, el 12 de febrero de 1880, aunque creció en Birkirkara y en Hamrun, localidad cercana a aquélla, en la que prácticamente pasó toda la vida. Era hijo de un comerciante y de una profesora. Fue el séptimo de nueve hermanos, travieso e inocente a la par, como tantos niños. A un tiro de piedra de su domicilio se hallaba el santuario en el que se venera la Virgen del Carmen, de la que era muy devoto, y en su infancia le impusieron el Santo Escapulario. Un venerable sacerdote, el padre Ercole Mompalao, vaticinó: «Jorge, cuando crezcas, muchos que temen a Dios se reunirán en torno a ti. Serás una bendición para ellos, y ellos lo serán para ti».
Su director espiritual después de haber fallecido le manifestó en un sueño: «Dios te ha elegido para enseñar a su pueblo». Fueron palabras que marcaron su vida y acción pastoral. Estuvo ligado a la parroquia de San Cayetano, de la que fue monaguillo y acólito, y en la que ejerció como sacerdote después de ser ordenado en 1906 y haberse curado milagrosamente gracias, así lo atribuía, a la mediación de San José. Y es que nació con poca salud, y siendo diácono había caído gravemente enfermo.
Apenas se incorporó a su misión sacerdotal, inició su andadura la fundación que erigió para educación de los niños y de los jóvenes. Su inquietud pastoral, manifiesta en el seminario, le había inducido a redactar una regla en latín dirigida a una asociación de diáconos permanentes y eventual asistencia a los obispos para la transmisión de la Palabra. Era un texto que pensó enviar a Pío X. Esta idea no llegó a fraguarse. Su misión sería otra, aunque indirectamente estaría impregnada del mismo afán evangelizador. Preocupado por esas importantes etapas de la vida que son la niñez y la juventud, formó un grupo con muchachos entrados en la veintena que veía en la calle. Bajo su amparo leían y comentaban las Sagradas Escrituras colegialmente. Les inculcaba las verdades de la fe y los principios morales esenciales, les animaba a fijarse en el insondable amor de Dios y les instaba a ir en su busca. Sus ayudantes eran laicos debidamente formados, pero también estaban implicados en esta tarea los mismos niños y jóvenes. Uno de ellos, Eugenio Borg, empleado en los astilleros, sería el primer superior general de la Sociedad impulsada por Jorge. Se ocupó de prepararle concienzudamente llevándole a profundizar en la Pasión, para lo cual tomó como base el evangelio de san Juan.
Inicialmente la fundación tuvo dos nombres sucesivos, entre otros el de MUSEUM, siglas latinas de Magister, utinam sequatur Evangelium universus mundus («Maestro, ojalá que todo el mundo siga el Evangelio»). Pero finalmente le dio el de Sociedad de la Doctrina Cristiana. Al principio estaba compuesta por varones, y en 1910 acogería a las mujeres. Luego se fueron incorporando adultos libres de compromisos familiares que se volcaron en esta misión. Seguían ciertas pautas de vida dedicando un tiempo a la oración y a la preparación continua. Con inspirado criterio había concebido Jorge la eficacia de esta especie de puente conformado por cada una de las personas que se preparaban; ellas compartirían lo aprendido convirtiéndose en un esencial eslabón de esta cadena sin fin. Uno de los hábitos que les infundió era rezar cada cuarto de hora oraciones aprendidas de memoria. El influjo de esta acción apostólica emprendida por el santo se extendió por otras parroquia de la isla que acogieron sus pautas. Fue tan importante que se le consideraba un «san Felipe Neri de Malta».
La fundación pasó muchas pruebas. En 1909 el vicario del obispo le dijo: «Tú tienes esos institutos; ¡acaba con todos!». El padre Preca respondió humildemente: «Ustedes son los superiores y yo su súbdito, tengo que obedecerles, terminaré con todo». Otros párrocos mediaron para que pudieran permanecer abiertos. Y aunque años más tarde el obispo monseñor Caruana revocó la orden, la obra ya había sido difamada por distintas vías, la prensa local entre otras. En tal situación dolorosa, los componentes de la Sociedad, a instancias de su fundador –que extraía de la oración y de la contemplación la fortaleza y visión apostólica–, asumieron las circunstancias con espíritu evangélico. Uno de esos días de sufrimiento, mientras Jorge oraba ante un cuadro de la Virgen del Buen Consejo, una voz que surgía del mismo le dijo: «Guarda silencio». Y eso hizo. En su vida de piedad se había distinguido por su amor a María bajo las advocaciones de la Milagrosa y del Carmen, devociones que siempre impulsó.
En 1918 se hizo terciario carmelita. Profesó al año siguiente tomando el nombre de «Franco» en honor del beato carmelita del s. XIII, Franco de Sena, cuya vida se caracterizó por el arrepentimiento y la penitencia, porque él también se sentía un pecador. Muchas veces anteponía a su nombre el de terciario. Y en los trabajos de su autoría dejó constancia de su estima por la espiritualidad carmelitana. En ellos es significativa la temática teológica. Su preocupación por hacer llegar a la gente la Palabra de Dios propició su traducción al maltés en escritos breves, muy útiles para la meditación. Infatigable propagador del Misterio de la Encarnación, determinó que los miembros de la Sociedad, que fue erigida canónicamente en 1932, tomaran el lema: «Verbum Dei caro factum est» (Jn 1, 14). Por su labor en pro de la devoción a la Virgen del Carmen, en 1952 fue vinculado a la Orden del Carmen. Murió el 26 de julio de 1962 en Santa Venera. Juan Pablo II lo beatificó el 9 de mayo de 2001 en la plaza de los Graneros de Floriana, Malta. Benedicto XVI lo canonizó el 3 de junio de 2007.