Tribunas

Desmontar los modelos de familia

José Francisco Serrano Oceja

Dentro de la múltiple bibliografía que se ha publicado en los últimos años sobre el matrimonio y la familia acaba de aparecer en español una joya, no muy prolífica en páginas, pero atractiva y profunda en su contenido.

Editada por la colección Didáskalos, de los Discípulos de los Sagrados Corazones de Jesús y María, está escrita por el profesor de antropología filosófica en el Pontificio Instituto Juan Pablo II, Stephan Kampowski. El título es muy elocuente: “Pluralidad de modelos de familia. ¿Expresiones imperfectas de un mismo ideal?”.

El autor analiza dos modelos a la hora de abordar la relación entre el ideal de familia según el magisterio de la Iglesia y al realidad social, el llamado pragmático y el profético.

El pragmático considera que la enseñanza de la Iglesia es ideológica, o al menos, idealizadora y, por ende, poco creíble. Sostiene que la incapacidad de comunicar y de vivir la enseñanza de la Iglesia en la moral sexual, el matrimonio y la familia se debe a la idealización compulsiva del matrimonio y la familia en los pronunciamientos eclesiásticos.

De ahí se generan tres ideologías que articulan, según este modelo, el magisterio de la Iglesia, y que denotan un rechazo parcial de la realidad social: la ideología de la fecundidad, -el fin del matrimonio es la fecundidad y la formación de una familia compuesta por un hombre y una mujer-; la ideología de la célula, los problemas sociales proceden de los problemas dentro de la familia o en relación con ella; la ideología de la fusión, la idea de que los esposos viven en armonía, con lo que cualquier conflicto es antinatural.

El paradigma profético entiende que aunque haya síntomas en los que estar de acuerdo, el diagnóstico de las causas es diferente, y los remedios también. La dificultad no estriba en que se rechace la enseñanza de la Iglesia sino en que no se conoce realmente y no se vive de forma adecuada. No se trata de adaptar el ideal, sino del coraje de la convicción, del encuentro con Cristo. La clave es que las personas se sientan atraídas por la verdad de Cristo, que puede llegar a ser contracultural.

El paradigma pragmático se encuentra, según este autor, en los escritos de Eberhard Schockenhoff, en una parte de una declaración reciente de la Conferencia Episcopal alemana y en varios parágrafos de algunos documentos generados en torno al Sínodo extraordinario de los obispos de 2014. 

Para eliminar toda sospecha, el autor de la presentación, el profesor José Granados, deja claro que la “Amoris Laetitia” del Papa Francisco no está ahí ni se la espera.

Un libro que, además, utiliza argumentos de razón que desmontan el modelo de investigación y de expresión basado en, valga la redundancia, los denominados “modelos de familia”. No perdamos de vista esta propuesta que puede alimentar un diálogo fecundo.

 

José Francisco Serrano Oceja