Diócesis
Afirma que el trato con los concejales municipales es de respeto y colaboración

Obispo de Getafe: “Personas con atracción al mismo sexo nos piden acompañamiento”

Entrevista a Joaquín López con motivo del 25 aniversario de su diócesis. Le llena de alegría el vínculo con los sacerdotes y el trato con las familias

Joaquín María López de Andújar, obispo de Getafe, concede una entrevista a Religión Confidencial con motivo del 25 aniversario de su diócesis. Ha sido uno de los prelados más criticados por su oposición a la ideología de género y casi le declaran persona “non grata” en su ayuntamiento. Él no le da importancia y afirma que la relación con los concejales es de respeto y colaboración. Proclama además que “hay que denunciar toda actitud injusta hacia toda persona, independientemente de su tendencia sexual”.


¿Cuáles son los principales frutos de esta diócesis en 25 años? 

Han sido muchos y abundantes. El primero, el acercamiento del ministerio episcopal a barrios y pueblos. Antes era normal una cierta “orfandad" episcopal por la extensión de la archidiócesis. Actuaban los vicarios episcopales en nombre del obispo. Con la creación de la diócesis, se ha acercado el obispo a la gente, y la gente a los obispos. Otro fruto ha sido esa misma cercanía de los obispos con los sacerdotes y seminaristas. La residencia episcopal junto al seminario es signo de esto. Relacionado con estos frutos, está la dinamización de la pastoral de juventud, la presencia en las JMJ –en la cual me encuentro en estos momentos-. También la renovación de la catequesis, de la mano del catecismo -que también nació prácticamente a la vez que la diócesis-. Otro fruto ha sido una mayor cercanía a las instituciones locales. Con ayuntamientos muy variados en los 48 municipios de la diócesis, el obispado ha mantenido relaciones cordiales y fluidas.

¿De qué se siente más orgulloso? 

Orgulloso… de nada... De la obra que Dios ha hecho en nosotros. Si acaso, de ser fiel a lo que mi predecesor marcó: "que no se pierda nada de lo que me ha sido dado, me repetía a mí mismo al ser designado como obispo diocesano. También me ha llenado de alegría la relación con los sacerdotes y con las familias. Y las iniciativas educativas me llenan de alegría y esperanza. El Centro de Orientación Familiar (COF) y el Centro Diocesano de Teología (CDT) son otras de mis alegrías. Acompañan a las familias y forman a los cristianos en una teología cálida. Son un regalo.

Getafe es una de las diócesis de España con más seminaristas. ¿A qué se debe este número de vocaciones?

En realidad hay muchas otras que tienen más seminaristas, sobre todo si miramos el tema de proporción por población. Con todo, los cerca de ciento cincuenta sacerdotes ordenados en estos 25 años, y la treintena de seminaristas actuales, son una inmensa bendición. Los motivos de este fruto sacerdotal, me parece que se deben al lugar de vida en que están los seminaristas -el Seminario Mayor está en el Cerro de los Ángeles- y al lugar en que se forman -la Universidad Eclesiástica San Dámaso-. Junto a ello, la pastoral vocacional ha sido muy importante en estos años. Y que siga.  

¿Qué actividades se realizan con los jóvenes, qué porcentaje acude a Misa los domingos en su diócesis? 

Las cifras no las tengo, son difíciles de calcular. Me parece que estamos en la media de la Comunidad de Madrid, que es un poco superior a la media en España. Hay una labor oculta muy importante en esta área: el trabajo del día a día con niños y adolescentes en las parroquias y colegios. Este trabajo se ve reforzado por las peregrinaciones anuales de la delegación de juventud a los Santuarios de Guadalupe y Javier. Junto a ello, la escuela de verano de Acción Católica, los cursos monográficos de formación, los campamentos de verano -abundantes y magníficos-. Este año ha sido un regalo especial para mí la "oración con el obispo". Una adoración mensual el segundo viernes de mes de 22 a 23 en la Catedral, que ha estado llena todos los meses con jóvenes procedentes de muchos lugares de la Diócesis. Una asignatura que debemos reforzar es la preparación de los novios al matrimonio. 

Respecto al COF de su diócesis, ¿A cuántas familias y matrimonios han ayudado, en qué aspectos les acompañan más? 

Las cifras exactas las desconozco. Sé que son cientos de familias, miles de personas las ayudadas en estos años que lleva en funcionamiento. Invito a entrar en la web fundacioncofgetafe.org para poder ver sus noticias y actividades. En síntesis, la actividad del COF -que es vital para la buena marcha de nuestras familias- se concreta en sus tres ámbitos: 

- La orientación familiar. Gracias al acompañamiento sereno y profesional se han salvado muchos matrimonios. 

- La formación. Con cursos de espiritualidad familiar, métodos naturales; recientemente también sobre la Amoris Laetitia

- La defensa de la vida. Acompañamiento a madres en situaciones adversas en colaboración con Red Madre. 

La carta a los fieles que escribió junto al obispo de Alcalá sobre la ideología de género no fue bien reciba por ciertos grupos. ¿Cómo debe ser el acompañamiento a las personas con atracción al mismo sexo a la luz de la Amoris Laetitia

Efectivamente hace falta un acompañamiento... Lo primero que diría es que lo que define a una persona no es su orientación, sino su ser persona, con toda su dignidad. Por eso hay que denunciar toda actitud injusta hacia toda persona, independientemente de su tendencia sexual. En cuanto al acompañamiento, que muchas personas con atracción homosexual nos solicitan, la Iglesia acompaña escuchando, iluminando con la Palabra de Dios, alimentando con los sacramentos. Junto con ello, hay una virtud muy importante para todos -homosexuales y heterosexuales-, que es la castidad, que ordena la vivencia del amor. Me remito -en todo caso- a lo que la Iglesia en sus documentos -en el catecismo, en la Amoris Laetitia- dice. Acoger, acompañar, integrar, desde la verdad y la caridad. Otra cosa es la ideología de género y los lobbys que la promueven, que no reconocen el valor de la distinción varón-mujer, el valor de la complememtariedad. Se trata de una antropología que niega la verdad corpórea y espiritual del ser humano. Es muy nociva y perniciosa. 

¿Qué relaciones tiene con los concejales de su Ayuntamiento? 

La relación en general, durante estos 25 años, con los distintos equipos, ha sido respetuosa; ha habido colaboración. Los desencuentros han sido muy puntuales y no les doy mucha importancia. 

Recientemente se ha producido una desagradable situación con un párroco de su diócesis (Francisco Javier Sánchez). Posteriormente, un ex diputado del PP le ha defendido al respecto. ¿Puede explicarnos qué ha ocurrido?

Una de las tareas del obispo es proveer de sacerdotes las parroquias, buscando el bien de las comunidades y de los presbíteros. Los cambios son habituales. Todos los años hay 15-20 o más. En el caso de la Parroquia de Loranca han pasado muchos años sin ningún cambio, y era necesaria una renovación. Hace ya algún año que se lo había comentado al párroco. Entiendo que le haya costado el cambio porque lleva muchos años y está muy arraigado allí. Su reacción ha sido la conocida... Él me ha pedido disculpas por algunas de las palabras que me ha dirigido. Creo que la situación se irá encauzando con el nuevo equipo sacerdotal, del que él formará parte. Permanece en el barrio, cuidando a su padre -que es una persona extraordinaria- y atendiendo a la pastoral penitenciaria desarrollada estos años. Con el nuevo párroco seguro que colaborará.