IGLESIA EN EL MUNDO

El arzobispo Stanisław Gądecki y el Cardenal Primado de Polonia, Wojciech Polak, comentan el primer día de la visita del Papa


 

En la conferencia de prensa organizada en el Centro de Prensa, el arzobispo Stanisław Gądecki y Wojciech Polak, el Cardenal Primado de Polonia, comentaban el primer día de la visita del Papa Francisco a Polonia. También contaron cómo fue el encuentro del Papa con los representantes de la Conferencia Episcopal de Polonia.

El arzobispo Gądecki confesó que la atmósfera del encuentro fue muy amistosa. “Me dio la impresión de que el Papa se estaba dirigiendo a nosotros como si fuéramos niños. Respondía las preguntas de manera simple, haciendo uso de muchos ejemplos de su propia vida, tanto de la época de su obispado, como de su pontificado”, decía el arzobispo.

El Santo Padre mencionó también al cardenal Macharski, que estaba en coma, y a quien no podía visitar. “Decía que le gustaría acudir allí y tocar la pared de la clínica para expresar así que estaba unido con él”, agregó el arzobispo Gądecki.

Además, el presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia reveló cuáles fueron las preguntas que respondió el Papa durante el encuentro con los obispos. La primera concernía la secularización de Europa y qué actitud debería tomar Polonia en tales circunstancias. El segundo tema fue relacionado con la misericordia y el modo de dar misericordia en las condiciones en las que vivimos. Después el Papa respondió una pregunta sobre la vida parroquial y una más que se refería a los refugiados y a la manera en que debemos tratar el tema de acogerlos.

El arzobispo Wojciech Polak, a su vez, llamó la atención sobre asunto tocado por el Santo Padre que concierne a los adultos mayores. El Papa nos animaba a intentar edificar puentes entre el mundo de los jóvenes y la gente mayor que puede compartir su experiencia. “Al final, cuando nos bendecía, dijo: no os olvidéis de los abuelos”, comentaba el cardenal primado de Polonia. “Me parece que ahora que estamos sumergidos en este océano de la juventud, vale la pena recordar que los jóvenes tienen también una tarea especial para con la sociedad y una sensibilidad enorme para ayudar a quienes lo necesitan”.

En la conferencia en el Centro de Prensa estaba presente también Federico Lombardi, presbítero italiano y director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede del 2006 al 2016, quien habló sobre el primer día de la peregrinación del Papa a Polonia. Acentuó las palabras del Santo Padre dirigidas a los periodistas durante el viaje en avión. El Papa hablaba sobre el mundo inundado con una “guerra en trozos”, evocando el crimen cometido contra el sacerdote francés en Francia y la situación de los cristianos y los niños inocentes que mueren en África y en otros lugares. Como subrayó el padre Lombardi, el Papa no cree que sea una guerra religiosa, sino una guerra de intereses y poder sobre las naciones.