Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 441

2 de ago. 2016

 

1. La secta que está detrás de algunos sucesos de odio racial en los EE.UU.

2. ¿Qué significa la expresión “expandir la consciencia”?

3. Argentina: muere un hombre por no recibir una transfusión, pues su mujer era testigo de Jehová.

4. Las sectas usan Internet y las redes sociales para llegar a las personas más vulnerables.

5. Los testigos de Jehová aseguran subir entre 1.000 y 2.000 adeptos al año en España.

6. Crece en España el uso del reiki como terapia alternativa en los hospitales públicos.

7. Ecuador: operativo policial contra unos brujos por estafa.

8. México: la Santa Muerte vive frente a la Catedral de Tijuana.

9. Polémica en los EE.UU. por la oración pública del Templo Satánico en un consejo municipal.

10. Un “coach” empresarial organiza retiros con ayahuasca en Perú para altos ejecutivos.

 

 

1. La secta que está detrás de algunos sucesos de odio racial en los EE.UU.

FUENTE: Aleteia

 

 

En el siguiente artículo, Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) explica en qué consiste el Templo de la Ciencia Mora de América, un grupo inspirado en el islam que predica el racismo contra los blancos. Ha sido publicado en el portal Aleteia.

Las sectas de los EE.UU. que mezclan islam con “poder negro” vuelven a estar de actualidad. Si recientemente fue con ocasión de la muerte del boxeador Muhammad Ali –llamado así tras su “conversión” en el grupo Nación del Islam–, tal como explicamos en un artículo anterior (“¿En qué tipo de islam creía Muhammad Alí?”, Aleteia, 6/06/16), ahora el motivo es la última matanza de agentes de policía en aquel país, sucedida en la localidad de Baton Rouge el pasado 17 de julio.

En aquel artículo señalábamos que la Nación del Islam, grupo al que perteneció el famoso boxeador, tiene una prehistoria en torno a una secta denominada Templo de la Ciencia Mora de América. Y éste es precisamente el movimiento que hay que tener en cuenta para entender en toda su complejidad los sucesos que tanto están preocupando en los EE.UU., ya que el protagonista del último tiroteo, el joven negro Gavin Long, pertenecía a la secta llamada Nación Washitaw, que se inspira en los principios doctrinales de aquel movimiento.

Separatistas, soberanistas… y algo más

Gavin Long tenía 29 años, era un antiguo infante de la Marina norteamericana y finalmente murió abatido por la policía. Los medios de comunicación han informado ampliamente de sus pronunciamientos sobre la liberación de los negros con respecto a los blancos y su opresión. De hecho, había grabado vídeos en los que mostraba su rabia contra la policía por el maltrato a los afroamericanos y en los que decía no estar afiliado a ningún grupo radical… simplemente “afiliado a la justicia”.

Sin embargo, se ha sabido que pertenecía al grupo denominado Nación Washitaw, tipificado por muchos como separatista (contra el Gobierno federal de los EE.UU.) y supremacista (contra los blancos), pero que tiene un contenido espiritual determinante. Como siempre, las doctrinas sostienen las prácticas. No es casualidad que el año pasado Gavin Long cambiara su nombre por el de Cosmo Ausar Setepenra, declarándose ciudadano soberano, no obligado por las leyes del país.

La Nación Washitaw fue fundada por Vediacee Turner, a quien sus seguidores llaman “emperatriz”, fallecida en 2014. Siendo estadounidense –incluso llegó a ser elegida dos veces alcaldesa de su municipio en el estado de Luisiana–, un día dijo que era indígena norteamericana y afirmó ser la legítima propietaria de la tierra vendida por Francia a los EE.UU. en 1803 y que ahora forma parte de quince estados de la Unión e incluso de Canadá. Se desconoce quién la ha sucedido en el gobierno de su movimiento.

¿Qué doctrinas defienden? Como sucede en muchas ocasiones, lo primero y fundamental es la invención de un pasado que siente las bases de sus reivindicaciones. En este caso se afirma que el supuesto pueblo Washitaw desciende de los “antiguos” o “negros” que habitaron el continente norteamericano miles de años antes de la llegada de los colonizadores europeos.

La consecuencia práctica es clara: los que se consideran miembros de la Nación Washitaw no están sujetos al ordenamiento jurídico federal ni estatal correspondiente porque forman parte de otro país. Por ello el grupo expende carnés de identificación o partidas de nacimiento, por ejemplo. También consideran que deben negarse a pagar los impuestos.

La conexión con las corrientes “moras”

Tal como revela Katie Zavadski en The Daily Beast, la página web oficial del movimiento está a cargo de Alim El-Bey, y en ella pueden verse numerosas referencias al Templo de la Ciencia Mora de América (TCMA), secta que habría inspirado a la Nación Washitaw entre otros muchos grupos de carácter separatista que pretenden construir una identidad comunitaria peculiar mezclando la cuestión de la negritud –con tintes claramente raciales y excluyentes– con el islam.

El TCMA fue fundado en 1913 en los EE.UU. por Timothy Drew (1886-1929), que cambió su nombre por el de Noble Drew Ali. También modificó el nombre de su secta, ya que la llamó primero Templo Canaanita, para pasar después a su denominación actual. Se autodenominó profeta y dijo haber sido elegido directamente por Alá. Es lo que algunos consideran el inicio de una corriente denominada “Musulmanes Negros” (Black Muslims), ya que dio lugar al nacimiento de diversos movimientos, entre los que destaca la Nación del Islam, citado al comienzo de este artículo.

Hay que aclarar que el carácter “islámico” de esta corriente es muy residual, y como mucho podría situarse a Drew Ali en la heterodoxia musulmana, ya que llegó a hacer algo inconcebible para cualquier creyente: crear su propio Corán. En este aparecen referencias a su persona como el profeta que tenía que venir, “enviado a la tierra por Alá para enseñar la religión antigua y el evangelio eterno a los hijos de los hombres”.

Lo étnico se unió a lo espiritual, y Ali configuró todo un culto que incluía, además de su propio libro sagrado ya citado, elementos como rituales, cánticos espirituales, días santos, vestidos especiales para las ceremonias, títulos… Como explica el estudioso Spencer Dew, experto en este movimiento, el fundador del TCMA “no sólo dijo: ‘respétate a ti mismo y muéstrate de todos modos con dignidad, como merecedor de una plena ciudadanía’, sino que también dijo: ‘ponte un fez y cambia tu nombre, y sé explícitamente algo que no sea negro, de color, etc.’”.

Según explican algunos estudiosos, la referencia islámica no fue más que una forma de distanciarse y oponerse a los considerados “opresores”, los blancos, que serían cristianos. Visto esto, no nos extrañará comprobar, si nos fijamos en su sistema doctrinal, que está configurado a base de elementos tomados de movimientos islámicos asiáticos modernos, del rastafarismo y hasta del esoterismo popular y la masonería negra.

No se refieren a los negros como tales, sino como pertenecientes a un pueblo, el moro (Moor, Moorish) o moro-americano, que formaría parte de la raza asiática. Aquí entronca la Nación Washitaw, que insiste en estar formada por los descendientes de los “antiguos” que habitaban en Norteamérica. Y entra en juego una leyenda según la cual Noble Drew Ali, fundador del TCMA, habría sido criado por los indios Cherokee.

Por lo demás, en los aspectos prácticos del TCMA vemos algunas cosas que se repetirán en la Nación Washitaw: la elaboración de carnés identificativos, el cambio de nombre de los miembros (sustituyéndolo por uno más “étnico”)… y hasta la autoproclamación de algunos integrantes como “ciudadanos soberanos moros”.

Otros antecedentes violentos

Lo que ha sucedido hace unos días en Baton Rouge no es un episodio aislado de violencia ejercida por una persona que pertenece a estas corrientes espirituales-identitarias racistas. The Daily Beast informa de que, por ejemplo, en 2010 un padre y su hijo, Jerry y Joseph Kane, dispararon y asesinaron a dos policías que los habían parado en una carretera de Arkansas para un control de tráfico. Algo que, en su comprensión, no podría hacerse, ya que no están sometidos a las leyes del país.

Una conducta que va más allá de una simple objeción de conciencia, convirtiéndose en una total anarquía de raíces raciales y religiosas. El analista Daniel Pipes señalaba en el año 2013, en torno al centenario del TCMA, dos antecedentes violentos más en estos últimos años. Un miembro del movimiento, Clement Rodney Hampton-El, fue condenado por su participación en el atentado del World Trade Center (Nueva York) de 1993 y sentenciado a 35 años de cárcel. A otro, Narseal Batiste, le impusieron 13 años y medio por conspiración para intentar volar la torre Sears de Chicago en 2006.

Por ello el TCMA siempre se ha desvinculado oficialmente de las personas que llevan a cabo actos violentos en su nombre, manchándolo. Uno de sus dirigentes, Phillip Chase-El, dijo hace unos meses en una entrevista que están llevando a cabo acciones legales para que la gente deje de usar el nombre del TCMA.

ARRIBA

 

2. ¿Qué significa la expresión “expandir la consciencia”?

FUENTE: Aleteia

 

 

Reproducimos a continuación el artículo que ha publicado el portal Aleteia, firmado por Vicente Jara, laico dominico y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Sin duda que esta expresión la hemos oído no pocas veces. En general, no es algo conocido entre las personas de Occidente de hace dos generaciones, pero no cabe duda alguna de que hoy muchas personas la han escuchado: “expandir o ampliar la consciencia”. Pero… ¿qué significa esta expresión? Sin saber mucho de su significado real, o sin ser muy capaces de explicar en detalle qué quiere decir, muchos podrán afirmar que este concepto o expresión hoy en día se encuentra en multitud de grupos de meditación, de seguidores de corrientes orientales más o menos irregulares de la Nueva Era, e incluso en el lenguaje cotidiano.

Muchos podrán decir que su semántica viene a especificar algo así como “conocer más y mejor”, “romper límites”, “pensar y percibir más allá de lo que es cercano, mirar a lo lejos, con mayor perspectiva”, “liberarse del ego”. Valdría como primera aproximación, y para muchos estas podrían ser sus respuestas. Sin embargo, hay mucho más que todo esto. Vayamos a los detalles, sin entrar en demasiadas complicaciones, que sí las tiene:

El dios Shiva y la energía Sakti

El origen de esta expresión la tenemos en el hinduismo. Esta religión no es nada fácil de entender, entre otras cosas porque tal y como hoy la podemos conocer es una amalgama de experiencias religiosas, con gran diversidad de libros religiosos y con corrientes y escuelas, algunas incluso más filosóficas que religiosas. Desde este contexto empezaremos explicando quién es el dios Shiva.

Shiva es un gran dios del hinduismo, y junto con Brahma y Visnú formarían las triples expresiones o el Trimurti de divinidades de esta religión. Si Brahma es creador y Visnú es quien preserva, Shiva es el transformador y destructor, el danzarín del cosmos, como a veces se le representa. También es paradigma de un yogui en meditación omnisciente y se le suele venerar en la forma de lingam o pene, recogiendo así el sentido de masculinidad. Es importante mencionar que en los textos más antiguos del hinduismo, los Rig-Veda, no aparece aún la mención a esta divinidad.

Para poder seguir explicando nuestro tema, necesitamos ver ahora quién es Sakti. Sakti no es tanto una deidad, sino una energía de un deva (o dios masculino) capaz de personificar a su esposa o esposas, pues es habitual la multiplicidad de emparejamientos entre dioses por medio de estas energías o Sakti. Así, existen múltiples Sakti de Shiva, alrededor de 50, como Kundodari o Lolaki, siendo una de ellas Sarasuati. Por lo tanto, Sakti es una especie de energía (en el sentido oriental, no en el sentido físico y medible) de una deidad masculina hinduista, la cual energía llega a personificarse en su esposa, una diosa femenina o devi.

Una devi tiene aspecto de fertilidad y creación por su carácter femenino. Esta personificación de femineidad desde la masculinidad lleva a unificar lo masculino y lo femenino, el deva con la devi, Shiva con Sakti, en el caso que estamos viendo, pues ocurre con muchísimos dioses y diosas del hinduismo, altamente politeísta. Antes hemos dicho que una de las Sakti de Shiva es Sarasuati. Esta diosa es fundamental para explicar el significado de expandir la consciencia.

Es verdad que los Rig-Veda, los textos más antiguos del hinduismo, del II milenio a. C., tienen poco desarrollados estos aspectos de deva y de devi, e incluso como antes dijimos no llegamos aún a encontrar a la divinidad de Shiva, que aparecerá como asimilación de religiosidades diferentes a la hinduista que serían absorbidas con el paso de los siglos por esta gran religión. Pero sí tenemos en cambio en los Rig-Veda a la diosa Sarasuati, lo cual la convierte en una divinidad muy antigua. En su origen parece que fuera una diosa acuática, fluvial, y en estos textos luchó contra los demonios de la sequía y la oscuridad, entre ellos Vritrasura. Los Rig-Veda son textos que hablan de los dioses de manera muy antropomórfica y naturalistas, en cambio, en otro texto fundamental del hinduismo, el Mahabarata, del siglo III a. C., se complejizan altamente los conceptos con aspectos más abstractos.

Desde el Rig-Veda y el Mahabarata al Vedanta, el shivaísmo y el tantra

Dentro de la literatura principal del hinduismo es importante citar el cambio que adquiere lo dicho hasta ahora en los textos Vedanta, una escuela filosófica esotérica, de en torno a la mitad del primer milenio a. C., que supuso un cambio de perspectiva del hinduismo precedente, y que influirá en numerosas corrientes posteriores de esta religión. Ahora Sarasuati es vista como energía femenina, y con ello toma el aspecto del conocimiento del Brahma, que es la divinidad absoluta e impersonal del hinduismo, la divinidad creadora. Además los Vedanta afirman que solamente se podrá alcanzar la liberación de la rueda de las reencarnaciones o samsara mediante el conocimiento, es decir, mediante la adoración de Sarasuati. Es una meditación continuada, total, una iluminación que permite alcanzar la liberación o moksha hinduista.

Añadamos además sobre la complementariedad entre dios masculino y diosa femenina, que el shivaísmo, que es una ramificación dentro del hinduismo que coloca a Shiva como dios principal, y no a Brahma, y en los textos puranas, que son colecciones de historias posiblemente recopiladas a lo largo del primer milenio a. C., que ambos aspectos también manifiestan por un lado el enfrentamiento entre la docilidad y el salvajismo, aspectos antagónicos que viven en lucha eterna.

Y para complejizar un poco más las perspectivas hasta ahora recogidas, indicar que la corriente del tantra ve en la energía Sakti al alma, el atman del hinduismo; y considera que para liberar al alma de la corporalidad y elevarla a su dios masculino o Shiva, se ha de hacer mediante unificación varón-hembra, ya espiritualmente o mediante el acto coital. Dejemos dicho sin entrar en mayores explicaciones por ahora que el tantra es una variedad del hinduismo, entrando dentro de las llamadas escuelas o tradiciones esotéricas, y no solamente hinduistas, también budistas, entre otras, donde integran aspectos espirituales con aspectos materiales e incluso sexuales.

A partir de aquí están las múltiples escuelas y variantes del hinduismo, y además de la religión budista, que se desarrolló en la misma zona geográfica que aquel, y así, el intento de romper la reencarnación y su rueda del samsara de vida y muerte y de nuevo reencarnación, o el dolor y el sufrimiento. Y ello por el conocimiento y la meditación.

Al parecer este paso hasta la instauración de la meditación dentro del hinduismo supuso la eliminación de prácticas antiguas y ancestrales rituales de sacrificios animales para alcanzar el favor de los dioses, sustituyéndolas por prácticas interiores de ascesis, sacrificios particulares de silencio e interiorización, que con el pasar de los siglos fueron purificándose hasta llegar a las meditaciones contemplativas y meditativas acerca del acontecer del mundo, la divinidad y la propia interioridad, llevando en el hinduismo a la creencia de que el fin de la meditación o de la expansión de la consciencia era la certidumbre de que uno, en su atman o alma, era una chispa del dios Brahma: yo y dios somos lo mismo. Solo esto acabaría por liberarnos de la reencarnación de la rueda del samsara y alcanzar el saber verdadero (vidya), eliminando la ignorancia (avidya).

Por fin ya sabemos qué significa “expandir la consciencia”

Expandir o ampliar la consciencia es por lo tanto unificarse con el dios Brahma, o para el shivaísmo, con el dios Shiva, que además recoge aspectos de dios de la meditación, el yogui omnisciente. Esto se lograría con la energía Sakti personificadora femenina de Sarasuati, diosa del conocimiento. De ahí que expandir la consciencia es dar cabida a la diosa o devi Sarasuati y engrandecerla en uno mismo, es la realización en el atman personal de la devi esposa de Shiva para divinizarse por ella en el dios masculino Shiva-Brahma. Esto es la expansión de la consciencia, la ampliación de la consciencia. Método por el cual lograr la liberación de las reencarnaciones o del dolor, y que el hinduismo y el budismo, como religiones o espiritualidades principales de Oriente han desarrollado y difunden.

Explicado el significado hemos de volver al tantrismo, ya hinduista o budista, pues el seguidor de este camino usa de diversos métodos para expandir la consciencia, incluso usando mantras o sonidos generados por el meditador, como ocurre en el budismo tibetano, por ejemplo. Estos mantras son sonidos auto-generados de ayuda a la expansión de la consciencia, palabras con sentido religioso muy profundo, nombres de divinidades o atributos de ellas, esotéricos y por ello propio de iniciados. En el tantrismo tendríamos además todo el desarrollo de los chakras y el uso energético para la unificación y el logro yo-soy-dios, también haciendo uso de la energía sexual masculina-femenina y la práctica sexual entre varón y hembra.

Hemos visto como muchos conceptos relativos a la expansión de la consciencia se encuentran tanto en el hinduismo como en el budismo, lo cual es normal por el surgimiento de este último en el ámbito hinduista. Tan es así que no existe una interpretación definitiva y clara donde situar a la corriente vajrayana del budismo. Pues si para algunos es budismo, como la corriente mahayana o la hinayana, para otros es algo sincrético entre budismo y rituales hinduistas. Lo que a nosotros nos interesa es mostrar que el vajrayana es el budismo tántrico, y por ello podemos encontrar en él muchos aspectos ya mencionados en el tantrismo hinduista. Con más nitidez y finura discriminadora hay que decir que el tantrismo de corte más sexual sería la denominada corriente de la mano izquierda. La de la mano derecha pretende la integración masculino-femenina mediante prácticas solamente espiritualizadas, valga como aclaración.

El hinduismo y el budismo llegado a Occidente

Ni que decir tiene que el tantrismo que ha venido en el último medio siglo a Occidente es precisamente una mezcla de hinduismo y budismo, con pocos aspectos esotéricos y de iniciación y con una fuerte carga sexual. Las corrientes neo-budistas y de la Nueva Era, los gurús que pululan por Occidente, han hecho amalgama de energías, chakras, textos sencillos, meditación de todo tipo, uso de mantras a versos zen, incluso usando palabras cristianas como mantra sonoro, también en ocasiones usando sustancias psicotrópicas y drogas diversas para poder expandir la conciencia más todavía, y con terapias de emotividad alta, gimnasia, aceites y sexo, ya en solitario o de masturbación, como es la práctica del taoísmo del cultivo solitario (así se llama) o la sexual emparejada, más clásica oriental, o también con más gente, más multitudinaria,… y todo ello para liberar la mente y el cuerpo, expandir la conciencia…

¿Qué decir de todo esto?

En fin, expandir la consciencia, ya en sus métodos como en su pretensión es una práctica de profundo significado hinduista y posteriormente budista, totalmente alejada de la religiosidad cristiana y el sentido antropológico del ser humano dado por el cristianismo y la revelación de Dios en Jesucristo. Los cristianos no tenemos necesidad de buscar esta expansión de la consciencia para conocer la verdad, pues ésta se encuentra en el Evangelio o Buena Noticia. Jesucristo es la Buena Noticia, es quien nos descubre lo que todos los hombres han buscado, el acabar con el sufrimiento, el salir del dolor, el conocimiento de qué hacemos aquí, qué es el mundo, de dónde ha salido y a dónde va esto que nos rodea, todo lo que existe, nosotros mismos y lo que amamos.

Jesucristo nos ha revelado la verdad de Dios, la vida en Dios, nos ha dado la capacidad de unirnos a Dios Padre, la capacidad de ser hijos en Cristo, la filiación Divina. Esto es el cristianismo. Y la oración cristiana es un diálogo con Jesucristo, o con Dios Padre, o con el Espíritu Santo, o la Virgen María, los santos o los ángeles. En el fondo es una convivencia con Dios, donde no nos disolvemos en Él y mucho menos afirmamos ser Dios. Dios es Dios y yo soy su criatura, y por méritos de Cristo Dios me da la vida y la felicidad. Inmerecidamente, por su gracia.  Los cristianos no solo debemos rechazar la expansión de la consciencia, sino enseñar y predicar a todos, incluso a quienes la practican de un modo más o menor regular o irregular, más o menos desviado o no, que lo que buscan está en Cristo Jesús, el Mesías, el Liberador, el Logos.

ARRIBA

 

3. Argentina: muere un hombre por no recibir una transfusión, pues su mujer era testigo de Jehová.

FUENTE: Varios medios

 

 

Un hombre murió en un hospital tras haber sido disparado en un intento de robo en el partido de Tres de Febrero (Buenos Aires, Argentina), después de que su esposa se negara a que le realizaran una transfusión de sangre por ser ella testigo de Jehová. Según informa Infobae, José Alberto López, de 57 años, trabajaba como asistente en un estudio contable que está instalado en el cruce de Bartolomé Mitre y Suipacha, en el microcentro porteño. Al arribar a su finca, situada en Directorio al 3.200, de la localidad bonaerense de Villa Pineral, fue abordado por delincuentes armados que quisieron robarle su vehículo.

Crónica del suceso

López conducía una camioneta Ford EcoSport de color negro, patente AA 067 KK, cuando fue interceptado frente a esa vivienda por cuatro asaltantes, quienes se desplazaban a bordo de un Ford Fiesta Kinetic azul. Uno de los delincuentes bajó del rodado con una pistola 9 milímetros y se aproximó a la camioneta exigiendo la entrega del vehículo.

En un momento, López movió sus manos para desabrocharse el cinturón de seguridad, pero el delincuente creyó que se trataba de un acto de resistencia y no dudó en dispararle a escasa distancia. La bala dio en la región intercostal izquierda de López afectándole los pulmones. Los asaltantes se dieron a la fuga rápidamente en el Ford Fiesta Kinetic por las calles del humilde barrio. López, tras el ataque, tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital Ramón Carrillo de Ciudadela.

El personal médico de dicho centro asistencial se dispuso a efectuarle, entre otros tratamientos, varias transfusiones de sangre destinadas a salvarle la vida. Sin embargo, según dijeron las autoridades de la Justicia, los médicos no pudieron atender debidamente a la víctima por ser miembro de los testigos de Jehová. Margarita, la esposa del paciente, a instancias de los profesionales del centro de salud, firmó una documentación que acreditaba que los médicos no habían sido autorizados a practicarle transfusiones.

En la mañana del 29 de julio, Víctor, hermano de la víctima, expresó su bronca por haber perdido a su hermano y aseguró que él no era testigo de Jehová, sino su esposa, quien tomó la decisión de no transfundir a José. Pesquisas policiales de la comisaría de Villa Pineral (4a de Tres de Febrero) realizan diferentes procedimientos en la zona con el objetivo de averiguar el paradero de los responsables del asesinato, que se presume residirían en la zona noroeste del conurbano bonaerense.

Intervinieron en la causa, que fue caratulada como "Homicidio", los integrantes de la Unidad Funcional Nº 10 del departamento judicial de San Martín. Los testigos de Jehová, como recuerda Infobae, no aceptan las transfusiones de tejido hemático por cuestiones religiosas, ya que argumentan que tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento se les ordena abstenerse de la sangre.

Indignación de la familia

Como ya se ha señalado antes, el hermano de la víctima habló con los medios y expresó su indignación y bronca, ya que, asegura, ni su hermano ni el resto de su familia formaban parte de la secta. En diálogo con el canal TN, Víctor López relató parte del diálogo que tuvo con la esposa de su hermano al llegar al hospital y enterarse de la decisión, que no pudo torcer a pesar de los desesperados pedidos que realizó al equipo médico.

“Cuando llegué al hospital los médicos me dijeron: ‘lamentablemente tenemos un pedido por parte de la señora de que no le podemos dar sangre’”, contó.

– “Pero mi hermano fue herido el viernes. ¡Hoy es lunes!”, le digo.

Entonces hablo con la mujer: “Margarita, hay que transfundirlo ya, mi hermano se está muriendo”. Y ella me responde: “Tu hermano no se va a morir, quedate tranquilo. Tené fe en Dios”.

– “¡Pero no se trata de fe, se trata de ciencia, de la vida de mi hermano!”. Y al final me dice: “Él está preparado para ir con Dios”.

– “¡Pero entonces me lo estás matando!”, le digo.

Hace unos años, la pareja perdió una hija de cuatro años que padecía leucemia. De acuerdo con el relato de Víctor, la esposa de José, quien se encontraba en terapia intensiva pelando por su vida, le decía que él se iba a encontrar con su hija, y que si estuviera en condiciones, avalaría la decisión de ella de no transfundirlo.

“Sé perfectamente que mi hermano jamás fue testigo de Jehová –reiteró–. Lamentablemente no pudo recibir sangre por pedido de la mujer. El médico me dijo: ‘acá tengo la firma de la mujer, arréglenlo entre ustedes’”.

Víctor habló con abogados para saber si podía hacer algo, pero no tuvo tiempo suficiente. José murió el pasado 27 de julio y fue velado al día siguiente. “Sé que mi hermano la amaba, pero primero está la vida y después la religión. Ahora lo tuve que velar en un cajón, como lo velé ayer. Yo respeto cualquier religión, pero así no” reflexionó. Y aseguró que si puede accionar legalmente contra la mujer, lo hará. “Que me perdone mi hermano, pero lo voy a hacer”.

Una decisión amparada por la ley

El hermano del fallecido aclaró que su hermano no era testigo de Jehová, pero que la mujer hizo que se presentara un "anciano" –según relató– de la secta que convalidó que el paciente profesaba la creencia, según informa La Nación. “Tuvimos el aval de esa autoridad religiosa”, dijo el director del hospital, Javier Cima. “La jurisprudencia avala esta toma de decisiones en base a distintas disposiciones de la Constitución Nacional, como la libertad de cultos –agregó Cima en declaraciones al canal de noticias TN–. En este caso puntual corresponde que la esposa defina”.

Respecto de si el paciente se hubiera recuperado de haber podido recibir una transfusión, consideró que “es irresponsable decir que una transfusión hubiera salvado al paciente, era parte de la necesidad del tratamiento, pero el estado era crítico”. En Página 12 leemos otras declaraciones del facultativo: “Teniendo en cuenta que en el primer momento se dijo que profesaba el culto de Testigos de Jehová, cuando hubo la necesidad de proponer la transfusión se tomó la decisión a partir de lo que definió la esposa y esto lo definió también por escrito”.

El director del Ramón Carrillo dijo que “la jurisprudencia avala este tipo de decisiones” y que la cuestión está contemplada “en diferentes artículos de los Códigos”, de manera que se dio intervención al abogado de la institución “para tener el aval jurídico”. Agregó que “este caso hay que valorarlo en el contexto en el cual llega el paciente”.

En ese punto, insistió en que el hombre “llega inconsciente y sin una documentación en la que previamente estuviera definida que no deseaba transfundirse, pero en compañía de la esposa que tiene el aval de poder tomar esta decisión desde el punto de vista jurídico”. Cima puntualizó que, ante la situación de grave peligro que atravesaba el paciente, se contactaron “con el anciano de la iglesia”, en referencia a la autoridad religiosa del templo al que concurría la mujer de López.

Mariana Gallego, abogada especialista en derecho de familia, explicó a La Nación que, según establecen distintas normativas, para proceder con la ejecución de todo tratamiento médico “invasivo” –como transfusiones, trasplantes y operaciones– es necesario el consentimiento del propio paciente, o en caso de que éste se encuentre incapacitado de expresarlo, de su “representante legal”, que en primer lugar es su cónyuge. Así está estipulado en la ley del derecho del paciente, la ley de muerte digna, la ley de donación de órganos y el artículo N° 59 del Código Civil.

Aunque el robo se produjo el 22 pasado, Víctor se enteró del episodio el día 25. “Me dirijo al hospital, hablo con el médico y me informa que mi hermano está mal, que está grave”, reconstruyó. Fue allí cuando se enteró de la disposición tomada por su cuñada.

Las polémicas originadas por la resistencia de los testigos de Jehová a recibir transfusiones, lejos de ser excepcionales, se registran con relativa frecuencia. En 2012, Pablo Albarracín, de 38 años, se negó a recibir una transfusión de sangre después de recibir dos balazos. Su familia recurrió a la Corte Suprema, pero ésta respetó la voluntad de Albarracín, que finalmente se recuperó. El año pasado, Mercedes Pucheta, de 60 años, también rechazó las transfusiones después de sufrir graves traumatismos de cráneo y tórax a raíz de un accidente de tráfico. Finalmente, la mujer murió.

La postura de la secta

La organización de los testigos de Jehová niega en sus publicaciones oficiales que la no aceptación de las transfusiones sea causa de muerte entre sus fieles y aseguran que en la actualidad “los cirujanos suelen realizar intervenciones complejas, tales como operaciones ortopédicas o de corazón y trasplantes de órganos sin transfusiones”. Lo leemos en Noticias Argentinas.

“Los pacientes que no aceptan transfusiones se recuperan igual o mejor que quienes sí las aceptan, aún en el caso de los niños. De todos modos, nadie puede asegurar que un paciente morirá si no recibe sangre ni que sobrevivirá si la recibe”, indican los testigos de Jehová, quienes reivindican “el mandato bíblico de no recibir sangre por respeto a Dios”.

“Hubo un tiempo en que los profesionales de la salud pensaban que la medicina sin sangre (conjunto de estrategias para evitar las transfusiones) era muy arriesgada y hasta tildaban de suicidas a los pacientes que la solicitaban. Pero ese punto de vista ha cambiado en los últimos años”, aseguran. “Miles de médicos de todo el mundo están utilizando técnicas de ahorro de sangre para efectuar operaciones complejas sin transfusiones. Dichas alternativas se encuentran disponibles hasta en países de escasos recursos, y muchas personas que no son Testigos las solicitan”, agregan.

Por su parte, la Sociedad Argentina de Hematología indica en su publicación oficial que la negativa de los testigos de Jehová a recibir transfusiones “constituye un ejemplo clásico del conflicto entre los principios de beneficencia y autonomía”, tal como publica el Diario Popular. La entidad recuerda un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 1975 que concluyó que se debe respetar la autonomía cuando la conducta del paciente no cause daños a terceros y no busque el suicidio, sino la pretensión de mantener las ideas religiosas que profesa. Los médicos aseguran que ellos pueden sugerir que es lo más conveniente pero la decisión final está siempre en manos del paciente, en la medida que pueda decidir por sus propios medios.

Como recuerda el medio Minuto Uno, las transfusiones no fueron la única práctica médica que en un momento dado ha sido enérgicamente rechazada por los testigos de Jehová. Concretamente, las vacunaciones estuvieron proscritas desde 1931 hasta 1952, durante 21 años, y los trasplantes de órganos por 13, desde 1967 hasta 1980. La razón por la cual los testigos de Jehová no aceptan las transfusiones es que aducen que recibir sangre es como ingerirla, comerla. Y como ciertamente existen versículos que expresan que comer sangre es comer la vida o el alma, ellos creen tener motivo para no aceptar estas prácticas. Es decir, que interpretan literalmente lo que señalan algunos pasajes de la Biblia.

Un fiscal crítico

El titular de la Fiscalía Nº6 de La Plata, Marcelo Romero, repudió la benevolencia judicial que hubo en este caso, y afirmó que si él fuera el fiscal de la causa no dudaría en procesar a la esposa de José Alberto López. Lo cuenta el Diario Hoy. “La jurisprudencia argentina ha sido demasiado benévola con estas posturas extremas –y muchas veces absurdas– de ciertas religiones o creencias. Existen jerarquías entre los derechos y garantías constitucionales”, sostuvo Romero. Enfatizó que “el derecho a la vida, a la salud, a la integridad, no pueden estar por debajo del derecho a la libertad de cultos o de conciencia; como así tampoco podría estarlo respecto del derecho de propiedad, por ejemplo”.

En este marco, el fiscal ejemplificó su reflexión con el caso de José Alberto López. “En ese caso, verbigracia, se llegaría al absurdo de exigirle a los bomberos una orden de allanamiento para ingresar a una finca que se incendia con peligro de muerte segura de sus moradores… O alguien podría colocar una alambre con alto voltaje para proteger un limonero de los ladrones. Es absurdo”, sentenció Romero.

Por otra parte, comentó el fiscal que se “podrían ocultarse suicidios asistidos o eutanasias prohibidas por la ley argentina. Si fuera el fiscal de la causa, no dudaría en procesar a la mujer. Y que después el defensor convenza a los jueces o al jurado que la interpretación de un versículo de la Biblia está por encima de la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales”.

ARRIBA

 

4. Las sectas usan Internet y las redes sociales para llegar a las personas más vulnerables.

FUENTE: El Confidencial

 

 

La llegada de internet y de las redes sociales ha modificado las estrategias de captación de las sectas —también conocidas como grupos coercitivos— que ahora cuentan con nuevas herramientas para atraer a posibles adeptos. De los panfletos y los anuncios en revistas y periódicos, estas organizaciones han saltado a la red, obteniendo un alcance más inmediato y global. Lo cuenta Marta Sofía Ruiz en El Confidencial.

“Antes se llegaba a la gente con papeles pegados en las calles, ofreciendo cursos o conferencias, o bien te paraban para ofertarte cualquiera de las actividades del grupo. De esta forma atraían solamente a la gente de la zona, pero ahora el sector al que pueden alcanzar es muchísimo más amplio”, explica a Teknautas Margarita Barranco, psicóloga y experta en sectarismo y dinámicas abusivas de REDune, ONG que trabaja en la prevención sectaria.

Según esta experta, prácticamente todos los grupos de este tipo, sustentados sobre una serie de procedimientos encaminados a fomentar la devoción de sus miembros hacia una ideología específica o hacia el propio líder y caracterizados por emplear técnicas de manipulación psicológica, tienen presencia en internet. Y no prevalece ningún perfil concreto. “Da igual que sean más religiosos, más políticos, culturales, pseudoterapéuticos o ufológicos… Todos tienen cabida”, concreta la especialista.

Una muestra: el auge de la Bioneuroemoción

Desde RedUNE señalan como ejemplo a un grupo pseudocientífico al que llevan tiempo denunciando: el movimiento de la Bioneuroemoción, liderado por Enric Corbera. Revestida con una capa de pseudociencia, sus vídeos en Youtube tienen una gran popularidad y alcanzan los 134.000 suscriptores. “Son los propios miembros los que han puesto en marcha el grupo de Facebook, con más de 100.000 suscriptores, y donde se difunden los postulados de esta ‘teoría’”, relatan.

La psicóloga de la ONG explica que sus ideas sobre cómo curar enfermedades se basan en solucionar el supuesto conflicto emocional que las provoca ya que, según su discurso, al resolverse ese problema emocional se solventará el físico. Enric Corbera, en uno de los vídeos en los que habla de la Bioneuroemoción en un espacio de la televisión pública, pone el ejemplo de alguien que está con su novia comiendo marisco cuando la chica lo deja. Después de eso, desarrolla una alergia al marisco que desaparecerá cuando elimine el trauma de la ruptura.

“La Bioneuromoción encuentra en la Red la forma ideal para su difusión, llegando a miles de personas vulnerables. Trabajan con un concepto que está muy de moda, pero que no tiene ninguna base científica: nuestro estado emocional es el causante de las diferentes enfermedades y, por lo tanto, tenemos el poder dentro de nosotros para sanarnos, resolviendo ese estado negativo”, explican desde RedUNE.

“Además, mezclan todas sus teorías con una pátina científica con la que tratan de otorgarle rigor, y la verdad es que para muchas personas resulta creíble”, concreta la organización. De hecho, un vistazo a los comentarios de Youtube del canal de Corbera sirve para ver la fuerte creencia que muchos de sus seguidores muestran por sus postulados y las alabanzas al supuesto experto al que revisten en ocasiones de salvador.

La captación en las redes

Con un buen posicionamiento SEO (las técnicas que se utilizan para aparecer en los primeros puestos de buscadores como Google), estas organizaciones optan por tener distintas páginas web en las que se hable de ellas de forma positiva y en las que se presenten como grupos atractivos y sólidos. “Prácticamente todos los grupos tienen páginas web. Y no una, sino muchas. De hecho, acaban abriendo una por cada país y por cada zona de ese país, alabando las cosas que hace el grupo. De esta forma son más accesibles y, por tanto, llegan a más gente”, relata la psicóloga.

Barranco cuenta que encontrar páginas con opiniones negativas sobre los grupos se convierte en ocasiones en algo casi imposible. “Que se llegue a las páginas críticas se hace difícil y complicado. Las personas normalmente pueden mirar como mucho las tres primeras webs de cualquier buscador, y luego dejan de buscar, por lo que es difícil que descubran los aspectos críticos”, se lamenta.

Las estrategias de captación que emplean son muy variadas. A veces piden que el visitante deje sus datos en la página para enviarle información de las actividades; en otros casos, a través de los vídeos, acaban animando a la gente a que se apunte a cursos de formación, en algunos casos gratis pero en otros de pago.

Publicidad difícil de erradicar

La publicidad ‘online’ es otra de sus claves. A pesar de que empresas como Google o Facebook poseen normas que limitan el tipo de anuncios que aceptan, sus reglas suponen un cortafuegos muy débil para estos grupos. Según informan desde Google, en 2015 el gigante de Internet retiró más de 780 millones de anuncios por incumplimiento de sus políticas. Algunos de ellos correspondían a falsificaciones, medicamentos no aprobados o que ofrecían efectos inexistentes o estafas para perder peso.

En Youtube, la plataforma que muchos usan como escaparate —como en el caso de la Bioneuroemoción—, se prohíben los vídeos que contengan desnudos o contenido sexual, contenido violento o gráfico, piezas con incitación al odio, amenazas, ‘spam’, violaciones de los derechos de autor o contenido perjudicial y peligroso. En este último punto es en el que podrían escudarse aquellos que quieran denunciar los vídeos de estos grupos, debido a que sus teorías podrían, en el caso de los grupos pseudocientíficos, conducir a alguien a creer que una enfermedad puede curarse con “el método” y renunciar a tratamientos médicos reales.

Facebook posee una política similar a la de la compañía de Larry Page y Serguéi Brin. En concreto, los puntos que podrían usarse para oponerse a los anuncios de estos grupos serían los que afirman que “los anuncios no deben constituir, facilitar ni promover productos, servicios o actividades ilegales” y “los anuncios no deben incluir contenido falso, fraudulento o engañoso, como afirmaciones, ofertas o prácticas comerciales que puedan inducir a engaño”. Sin embargo, probar que estos grupos realizan actividades ilegales no es fácil.

La cuestión de la legalidad

Barranco explica que, en ocasiones, se solicita el cierre de algunas páginas y la retirada de publicidad, pero el número de webs es muy alto y los grupos cambian su cara con mucha frecuencia. Para conseguir una retirada habría que demostrar que están cometiendo un delito que esté tipificado, “y ese es el gran problema”, concreta la psicóloga.

En España, la legislación con respecto a estos grupos es complicada. El Código Penal considera que los grupos que, aun teniendo por objeto un fin lícito, empleen medios violentos o de alteración o control de la personalidad, están incurriendo en un delito. A pesar de ello, definir cuándo se está controlando la personalidad o cuando suponen un daño para las víctimas ha sido un reto durante años en los tribunales, que en muchos casos han terminado desestimando las causas.

Por desgracia para víctimas, familia y para la propia sociedad, internet ha supuesto un trampolín para los grupos coercitivos que trabajan en su posicionamiento y su presencia web con el objetivo de captar a nuevos miembros que sigan sus planteamientos y respalden sus teorías. Al menos por el momento, las políticas de las compañías y el sistema judicial no son defensa suficiente para frenar su actividad, que cada día crece en usuarios y visitas.

ARRIBA

 

5. Los testigos de Jehová aseguran subir entre 1.000 y 2.000 adeptos al año en España.

FUENTE: El Mundo

 

 

Miles de feligreses de los Testigos de Jehová se han reunido el pasado 29 de julio en el Barclaycard Center, antiguo Palacio de los Deportes de Madrid, para celebrar, como cada año, su asamblea regional. Allí se han diado cita más de 9.000 personas entre niños, jóvenes, adultos y ancianos. Bajo el lema de esta edición, 'Seamos leales a Jehová', se organizan conferencias, lecturas de la Biblia, proyecciones de películas y bautismo colectivo incluido -para aquellos voluntarios que quieran entrar como adeptos a la obra-. Lo cuenta Carlota García Velloso en el diario El Mundo.

Todas estas actividades están programadas para el fin de semana. El domingo concluye el evento. En Madrid hay en torno a 22.000 testigos. En España la cifra asciende a 100.000 y en el mundo a los ocho millones, distribuidos en 240 países. Además, el número de adeptos crece en torno al 1 y 2% anual, lo que implica entre 1.000 y 2.000 nuevos miembros en España al año, según sus cálculos. Aunque más numerosos, la gente se sigue sorprendiendo de su vocación y siguen siendo una minoría en España y en el mundo. «La gente se sorprende porque ven que somos personas normales que tenemos nuestra vida, nuestra familia y nuestro trabajo y que luego además somos testigos de Jehová, lo que influye en nuestras vidas», explica Sandra, una integrante de esta comunidad.

Rasgos básicos del grupo

El movimiento surgió a finales del siglo XIX en Estados Unidos cuando Charles Taze Russell, fundador de la obra, crea un grupo de estudio de la Biblia junto a sus amigos. Analizaban los textos por temas y se dieron cuenta de que estaban equivocados en algunas cosas que les habían enseñado desde pequeños. Russell compró una imprenta para difundir su revista y desde entonces no han dejado de crecer. «La obra se ha enfrentado a muchas dificultades y aun así hemos seguido creciendo desde el grupito de amigos del señor Russell hasta ahora, que somos ocho millones en todo el mundo», precisa Sandra.

Los testigos están obligados a difundir el estudio de la Biblia en su entorno. La enseñanza de las escrituras no se realiza a través de un grupo específico dentro del movimiento, como es el caso del clero, sino que todos son predicadores. «A nosotros se nos conoce por la labor que hacemos predicando de casa en casa. El objetivo es dar a conocer el mensaje de La Biblia, cuáles son nuestras creencias y nuestra esperanza para el futuro», aclara.

De puerta a puerta y de casa en casa, los testigos de Jehová recorren los barrios de Madrid para transmitir su credo. Están organizados por distritos en función de la zona en la que vivan y se mueven en esos límites. «Predicamos normalmente en la zona cercana a la que vivimos y de esa manera también nuestros vecinos tienen la oportunidad de conocernos», asegura Sandra. De cara a los nuevos simpatizantes, organizan cursos de formación gratuitos, de carácter flexible y de forma personalizada. Los oradores se desplazan a las viviendas de las personas, a sus oficinas, se reúnen en cafeterías o parques y, en caso de no poder quedar personalmente, las clases se realizan por teléfono, Internet o vía Skype.

Dicen que están al día y que aplican las enseñanzas de la Biblia para los problemas que surgen en la actualidad, como el 'sexteo' o 'sexting'. Es a través de su página web desde donde analizan estos fenómenos con el objetivo de dar ayuda a las familias en la educación de sus hijos. Además, varios integrantes de la comunidad aseguran que «ser testigo no es fácil» y que ello «implica cumplir unas normas morales, por ejemplo, evitar la borrachera, ser fiel a tu esposa, no robar o engañar y que no es una vida cómoda porque implica dedicar algo de tiempo a predicar».

Para esta comunidad supone una responsabilidad ser testigo ya que ello conlleva conciliar la vida cotidiana con la religiosa. Sandra cuenta que ella es comercial en el ámbito profesional y que es duro pero que, además, «soy comercial a puerta fría porque los testigos llamamos a los timbres de nuestros vecinos cuando nadie nos espera, siempre haciéndolo desde el respeto para que podamos charlar», precisa.

Reciben cursos para aprender a dirigirse a la gente y una vez a la semana tienen una clase práctica en la que trabajan la oratoria, para mejorar la manera de expresarse en público. Este fin de semana sacarán a relucir su oratoria, su principal arma para llenar el antiguo Palacio de los Deportes, cuyas puertas están abiertas al público de manera gratuita y todo el que quiera puede acudir al encuentro.

Los “bautismos” de la secta

Empezó a asistir a las sesiones de fin de semana de los testigos de manera irregular y con cierta reticencia, hasta que un día durante la oración, ''bajó la cabeza y cerró los ojos''. Enrique tiene 58 años y hace cuatro que descubrió la fe después de sufrir un accidente que casi le costó la vida. El pasado 30 de julio, junto a más de 9.000 feligreses de los testigos de Jehová asistió al bautismo público que celebra su Asamblea Regional en el Palacio de los Deportes. Los aspirantes a incorporarse a esta corriente tienen que prometer ante toda la concurrencia su arrepentimiento por tiempos pasados y jurar, a la vez, su eterna lealtad a Jehová.

En una esquina de lo que es habitualmente la cancha de juego, se ha instalado una pequeña piscina de plástico desmontable. Hasta medio centenar de feligreses se sumergieron bajo las aguas, después de dejar 'aparcados' sus trajes, vestidos y zapatos de gala para tomar el bañador y las chanclas. De dos en dos, primero los hombres y luego las mujeres, han ido tirándose a la piscina y así hasta contar 51 personas. La última en hacerlo ha sido una anciana de 92 años en silla de ruedas que ha protagonizado la aguadilla del cierre, eso sí, se lo ha pensado bien antes de dar el paso.

De entre los ya oficialmente nombrados testigos de Jehová, una pareja de jóvenes de 22 y 24 años que aseguran que el compromiso que han adquirido hoy ''significa darle todo lo que tienes a Dios y servirle'' y añaden que ''es el mejor estilo de vida porque Jehová les protege''. Ella, Tania, explica que se ha tenido que enfrentar a la oposición de su familia -que no son testigos- pero que está segura de la decisión que ha tomado porque '' sabía que eso era la verdad''. Todos se peleaban por estar en primera fila y conseguir un hueco para fotografiar a sus familiares y amigos en uno de los días más importantes del año en el calendario de los Testigos de Jehová.

Aseguran orgullosos que hoy han querido imitar a Jesucristo en el día en el que su primo Juan le sumergió bajo las aguas del río Jordán hace ya dos milenios. Después de toda la solemnidad y el boato de la ceremonia, las familias tiraron de nevera de plástico para acallar los estómagos. Allí, en el Palacio de los Deportes, ni cortos ni perezosos, esparcieron sus 'tupper' y dieron buena cuenta de sus viandas. Y es que, el día no había hecho más que empezar. La jornada se echaba el broche con una representación, religiosa, por su puesto, discursos y más discursos, para a las 16.50 horas despedir el día con una oración y una canción.

ARRIBA

 

6. Crece en España el uso del reiki como terapia alternativa en los hospitales públicos.

FUENTE: Redacción Médica

 

 

El Reiki como terapia alternativa para tratar a determinados enfermos, especialmente a los oncológicos, está experimentando un importante crecimiento en los centros hospitalarios públicos de España desde que comenzaron las primeras experiencias en 2008, tal como revela el medio digital Redacción Médica. Pese al escepticismo que despierta, son muchos, pacientes y profesionales, quienes hablan de una mejora tras haberse sometido a este tratamiento. Como puede observarse ya desde el comienzo, el artículo es favorable al uso del reiki, hablando de “energía” sin ninguna cientificidad.

El Reiki -que en japonés significa energía vital universal-, es una terapia energética reconocida por la propia Organización Mundial de la Salud, según afirma este medio. Esta técnica milenaria se basa en la proyección de la energía a través de las manos, que se colocan en doce posiciones principales del cuerpo donde residen los centros de energía. Son sesiones de unos 45 minutos adaptables al tipo de enfermo en las que el paciente está tumbado en una camilla y el llamado maestro va pasando de una zona a otra.

El principal problema es que no hay ningún estudio científico que demuestre que esta técnica ayuda en el tratamiento de la enfermedad, aunque quienes la practican defienden que mejora el estado de ánimo, la relajación muscular, mejora el sueño y disminuye la ansiedad. No cura, pero favorece la recuperación al desbloquear la energía bloqueada.

Lejos de EE.UU. o Reino Unido

En países como Reino Unido o Estados Unidos el Reiki se emplea en más de 1.000 centros hospitalarios y está incluido en el Sistema Público de Salud, pero en España aún hay bastante distancia hasta esas cifras. Hospitales públicos como el Ramón y Cajal, el Puerta de Hierro y el 12 de octubre de Madrid, el de Guadarrama, el Clínic y el Vall d´Hebron en Barcelona, el San Roque de Las Palmas y el Virgen de la Macarena en Sevilla, decidieron hace años ofertar esta terapia energética a sus pacientes, enmarcados normalmente dentro del ámbito de los cuidados de enfermería. Sin embargo, basándose en la ausencia de evidencia científica, el Consejo de Administración del Sistema Madrileño de Salud (Sermas) decidió eliminar el servicio, que ya no se ofrece en ninguno de sus centros.

Se suele llevar a cabo con bastante discreción, pese a que el propio Ministerio de Sanidad reconoció hace más de cuatro años que la ausencia de informes de calidad para evaluar la eficacia de las terapias médicas no convencionales no significa que no éstas no sean eficaces.

Los servicios suelen llevarse a cabo mediante voluntarios preparados, aunque en ocasiones es el propio personal enfermero quien aplica el Reiki, como ocurre en el Hospital de Guadarrama desde 2011, misma fecha en la que se puso en marcha también en el Hospital público Puerta de Hierro de Madrid. Tres años antes empezó la experiencia en la Vall d´Hebron, donde los voluntarios de la Associació Reiki Catalunya aplican su terapia a pacientes del hospital materno infantil desde 2008. En 2013 comenzaron la experiencia también en el Clínic con pacientes oncológicos.

Casi 2.000 pacientes al año

Los pioneros en esta introducción de Reiki en hospitales fueron la Asociación Alaia, que ya en 2004 introdujo la técnica en el madrileño Ramón y Cajal, en el servicio de Hematología y en la Unidad de Trasplante de Médula. Sus servicios fueron ampliándose y les llegaron a solicitar además en Oncología, Pediatría y Psiquiatría. Según los datos de Alaia, en 2013 solicitaron sus terapias 1.792 personas entre pacientes, familiares y personal sanitario.

La controversia está servida entre quienes se muestra reticentes a estas terapias por su nulo aval científico y entre quienes, habiendo recurrido a ellas explican que realmente mejoran los efectos de un tratamiento médico con disminución del dolor y la fatiga física. De momento, cada vez son más los centros públicos y también privados en España los que han apostado por ofrecer este servicio debido a una también creciente demanda por parte de los usuarios.

ARRIBA

 

7. Ecuador: operativo policial contra unos brujos por estafa.

FUENTE: El Heraldo

 

 

Los denunciaron a tiempo y así evitaron ser estafados. Una pareja de adultos mayores vendieron sus animales para reunir 1.400 dólares que supuestos “brujos” les pedían para sacarlos del “libro negro” donde ellos constaban. Según leemos en el medio ecuatoriano El Heraldo, los curanderos le informaron que les habían hecho brujería y eso preocupó a la pareja. Los septuagenarios informaron a sus hijos y estos a la Policía Judicial que hizo el operativo en el sector La Victoria (Ambato, Ecuador).

Dentro de la vivienda encontraron hierbas, imágenes de santos, fotos, cráneos y muñecos que fueron incautados por los agentes. Julio, uno de los hijos de la pareja afectada, relató que ellos son oriundos de Alausí de la provincia de Chimborazo y entraron en contacto con los curanderos porque en alguna ocasión recorrieron el poblado ofreciendo las limpias.

Asegura que su papá llamó al curandero, porque la mamá enfermó. Viajó hasta Ambato, donde le hizo la limpia, y por eso pagó 80 dólares, pero como no vio mejora nuevamente regresó a preguntar qué sucedía y fue cuando le dijeron que su mal podría tratarse de “brujería” y que debían verificar si los nombres estaban en el “libro negro”.

El afectado les dijo a sus hijos y fue cuando ellos comenzaron a indagar. Vino primero José y pidió ver el libro y constatar si los nombres de sus progenitores estaban ahí. Por eso tuvo que pagar 20 dólares y cuando lo comprobó le insistieron que necesitaba los 1.400 dólares para borrarlos. Los hijos sospecharon que se trataba de una estafa y de inmediato informaron a la Policía para evitar que sus padres pierdan el dinero.

El coronel David Ortega, jefe de la Policía Judicial en Tungurahua, mencionó que en el operativo se incautaron varios objetos con el cual engañaban a las personas. El fiscal Alex González conoció del caso.

ARRIBA

 

8. México: la Santa Muerte vive frente a la Catedral de Tijuana.

FUENTE: San Diego Red

 

 

La figura de la muerte ha sido admirada desde tiempos prehispánicos en México. El solo hecho de hablar y considerar a esta figura como “santa” es tabú, pues su imagen, junto con la de Jesús Malverde, está relacionada con la delincuencia en el país, con la maldad o hasta la ignorancia. Así comienza el artículo que ha escrito Óscar Montoya en el medio San Diego Red. Lo recogemos tal como está publicado, en primera persona.

Dentro de los locales de la Zona Centro de Tijuana que se dedican al esoterismo se resguardan peticiones de todo tipo. Dinero, amor, fortuna son de los más comunes, pero los más cercanos a la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, las solicitudes dirigidas a la Santa Muerte son las más recurrentes, provenientes en su mayoría de narcotraficantes y prostitutas en busca de garantizar su seguridad y bienestar económico, debido quizá a la cercanía con la zona roja de la ciudad.

Decidí entrar en uno de estos locales aledaños a Catedral, donde se presumía presume en un letrero la lectura de cartas y demás prácticas esotéricas, además de poseer encuentro en su interior un altar a la Santa Muerte, figura venerada desde tiempos prehispánicos en el país, al que diario acuden devotos a dejarle ofrendas, ya sea veladoras, cartas, flores o dinero.

Érika, quien trabaja y atiende en uno de estos locales, comentó que desde tempranas horas de la mañana llegan personas a dejar sus ofrendas. Tiene desde hace más de diez años trabajando ahí, asegurando haber visto pasar a tipo de mujeres y hombres que acaban siendo consumidos por el dinero que obtuvieron, según gracias a por esta figura de devoción. “La Muerte te da a manos llenas, nunca te quita, pero hay personas que con su ambición van cavando su propia tumba”.

Pedí una lectura de cartas del Tarot. Costaba 200 pesos. Entramos a una habitación pequeña escondida al final del local, justo al fondo de un pasillo adornado por diversos tipos de altares y veladoras. Nos sentamos frente a frente. Lo primero que me dijo fue que revolviera para las cartas, pero le dije que no era muy hábil para ello, a lo que respondió que no importa la forma en que lo hiciera, el punto es que mis palmas entren en contacto con la baraja. Después debí poner la mano sobre el mazo mientras decía mi nombre completo y fecha de nacimiento.

Posteriormente fue sacando una por una las cartas y colocándolas en la mesa a forma de castillo. Al parecer, las cartas por sí solas significan poco. Es el dibujo que forman o los lazos que hay entre ellas las que develan el mensaje. El escepticismo se convirtió en miedo cuando, sin haberme hecho una sola pregunta personal, describió situaciones de lo más específicas sobre mi entorno.

No fue el caso de que narran una situación genérica así, por encimita, como los horóscopos de Vanidades donde cualquiera puede sentirse identificado. Uno a uno fue describiendo a personas que forman parte de mi día a día y la influencia que tienen en mi vida. Lo mejor, o más extraño, fue que ofrece soluciones. Durante la sesión, que duró alrededor de 20 minutos, también hubo una especie de terapia y consejos sobre acciones a realizar para prevenir si algo malo acecha tu futuro.

Fue una experiencia recomendable que se disfruta totalmente si no tienes alguna creencia religiosa o miedo a lo desconocido.Al  final, más por morbo que cualquier otra cosa, coloqué un billete en una caja fuerte de la Santa Muerte, mientras en mi mente realizaba una petición. Uno nunca sabe cuándo se puede necesitar algo de ayuda desde el más allá.

ARRIBA

 

9. Polémica en los EE.UU. por la oración pública del Templo Satánico en un consejo municipal.

FUENTE: Noticia Cristiana

 

 

Los satanistas tuvieron otra victoria en el campo legal en los Estados Unidos. Una vez más demostraron que tienen el mismo derecho de realizar invocaciones igual que los cristianos. Lo cuenta el medio evangélico Noticia Cristiana. Tradicionalmente, las reuniones del consejo municipal de Pensacola, Florida, comienzan con una oración. La noche del pasado 14 de julio, se convirtió en un asunto de la policía.

A pesar de que digan que son ateos, el grupo conocido como Templo Satánico adora públicamente al diablo y está luchando en varios ámbitos políticos y judiciales para ser reconocido como una religión con los mismos derechos que los cristianos. Parte de su campaña se centra en la eliminación de los símbolos cristianos en terrenos pertenecientes al poder público. Esta vez, ellos reclamaron por una cruz que mide unos 10 metros de altura, para que sea retirada de Bayview Park.

El representante del Templo Satánico en Florida West, David Suhor, exigió que el asunto fuese discutido por el consejo municipal. Alegando que los satanistas poseen todos los derechos que los miembros de otras religiones, Suhor pidió que hicieran una oración satánica antes de la reunión del consejo municipal. El presidente del consejo de la ciudad, Charles Bare, estuvo de acuerdo, diciendo que de lo contrario podrían dar lugar a una demanda. De acuerdo con las prerrogativas de la laicidad del Estado, ninguna creencia puede ser beneficiada, todos tienen los mismos derechos.

Cuando se anunció que el líder del grupo había sido autorizado a manifestarse, una multitud de cristianos (católicos y protestantes) decidió actuar. Dos pastores de la Iglesia Metodista llevaron a cientos de personas de diferentes denominaciones que fueran al local. Una parte estaba de pie en frente del edificio, en oración contra la manifestación satánica. Un grupo más pequeño entró en la sala del Consejo y empezó a rezar un Padre Nuestro en voz alta en cuanto Suhor comenzó a clamar por la intervención del Diablo en la ciudad.

Algunos de los presentes se exaltaron y querían evitar que la invocación continuase. La policía fue llamada y Bare aclaró que debía hacerse silencio en la sala. Advirtió que los descontentos debían salir o la policía iba a detenerlos por causar perturbaciones en el espacio público. También advirtió al líder del Templo Satánico que no podía hacer discursos, sólo su oración. Alrededor de un tercio de cristianos prefirió salir con el consejero Gerald Wingate. Después que Suhor finalmente hizo su oración, la reunión comenzó, pero no hubo ninguna decisión sobre derrumbar la cruz.

El último gran avivamiento pentecostal en los Estados Unidos fue a mediados de la década de 1990, y ocurrió en la ciudad de Pensacola, en una pequeña iglesia de las Asambleas de Dios. Desde hace varios años, millones de visitantes de todo el mundo fueron a la pequeña iglesia para presenciar manifestaciones milagrosas. Todas las noches, se multiplicaban los testimonios de curación de enfermedades como el cáncer. Se estima que, en su apogeo, la Asamblea de Dios de Brownsville atrajo cerca de 5.500 personas por noche. Esto asciende a 4,5 millones de personas en los seis años que duró el fenómeno.

Había cientos de conversiones y la iglesia tuvo un crecimiento explosivo, llegando a tener 50 ministros a tiempo completo por lo que tuvieron que construir un nuevo santuario gigantesco y abrir una escuela para preparar pastores y obreros. Aunque todavía es grande, la iglesia se enfrenta a serios problemas financieros. Según afirma la redacción de Noticia Cristiana, es significativo que, en la misma ciudad, más de 20 años después, los satanistas hayan logrado esta victoria.

ARRIBA

 

10. Un “coach” empresarial organiza retiros con ayahuasca en Perú para altos ejecutivos.

FUENTE: Playground Magazine

 

 

“El retiro peruano al que los ejecutivos de Silicon Valley van a tomar ayahuasca”. Con esta frase titula el medio digital Playground Magazine una noticia en la que cuenta cómo Michael Costuros lleva cinco años organizando viajes para que altos ejecutivos se conviertan en mejores líderes a través de la ayahuasca. Está firmada por Juan Carlos Saloz.

El coaching empresarial lleva años popularizándose en las mayores compañías del mundo. A menudo, los ejecutivos se someten a prácticas que ayudan a reducir el estrés, fortalecen la confianza en uno mismo y refuerzan el liderazgo. Michael Costuros, un coach empresarial de 44 años, ha desarrollado su propio método: durante los últimos cinco años, Costuros ha organizado sendos viajes a Sudamérica para aquellos empresarios interesados en “aprovechar el poder curativo de la ayahuasca”. Pequeños grupos que se retiran en busca del crecimiento espiritual, con la esperanza de que una de las drogas naturales más potentes que existen tenga un efecto renovador sobre ellos.

Se trata de un viaje espiritual que promete solucionar todas las presiones por las que pasan estos hombres de negocios y optimizar sus capacidades. Al último de sus trayectos, realizado la primavera pasada en el Valle Sagrado de los Incas, acudieron ejecutivos como Chris Hunter, co-fundador de la bebida alcohólica Four Loko, y Jese Krieger, editor de Lifestyle Entrepeneurs Press. El fundador de una compañía tecnológica financiera y el director de una empresa de armas de fuego también asistieron al viaje.

La terapia no es barata. Cada participante puede gastar hasta 10.000 dólares. Bajo la dirección de Costuros y de un chamán que participa en la ceremonia, los interesados realizan tres sesiones distintas: primero con un cactus alucinógeno popularmente llamado San Pedro y las dos siguientes directamente con ayahuasca.

“Mi trabajo es mi vida y mi vida es mi trabajo. Ser capaz de mantener la calma y de saber comunicar de manera más profesional es lo que espero lograr”, explicaba Henrik Zillmer, CEO de AirHelp, antes de marchar a Perú. Una vez aterrizan, pasan el primer día descansando, disfrutando de masajes relajantes rodeados del precioso paisaje de las montañas de Perú. Tienen que prepararse para lo que les espera, pues a las ocho de la mañana del día siguiente están en pie para su primera sesión.

Al principio, el vómito y la fiebre son protagonistas. Según los afectados, “son testigos de su propia muerte”. Luego, sienten como el alma se despega de sí mismos y tienen visiones sobre su propia vida. “Las oportunidades potenciales vinieron de golpe. Estaba todo listo para funcionar, como si se tratase de un mecanismo de ordenación que me decía lo que tenía que hacer”. “Literalmente, vi el mundo a través de otras personas. De mi esposa, de mi padre, de mi madre… En un momento sentí que mi papel como líder había estado esperándome allí”, explica Chris Hunter.

Al volver de Perú, Hunter se decidió a lanzar Koia, una bebida proteínica de origen vegetal. La ayahuasca sirvió para que su creatividad saliera a relucir. En el caso de Krieger, el momento cumbre llegó durante el segundo ritual. “A los 20 minutos, toda mi vida se quebró en pedazos. Era como estar en otra dimensión –caleidoscópica, como en un 3D que no podía entender–. A mi alrededor había serpientes y pumas”, reconoce. En cuanto volvió a Estados Unidos, el editor explica que todo se había esclarecido:

“Las oportunidades potenciales vinieron de golpe. Estaba todo listo para funcionar, como si se tratase de un mecanismo de ordenación que me decía lo que tenía que hacer”. Algunos, como Zillmer, reconocen haberlo pasado realmente mal durante el proceso. Pero todos concluyen con que fue beneficioso para sus actividades laborales. Rápidamente, el director de AirHelp se hizo cargo del departamento de Recursos Humanos: “Me pareció que era la mejor forma de poner en práctica mis nuevas ideas”.

Nadie acaba de entender cómo funciona el efecto de la droga, pero todos coinciden en que los 10.000 dólares estuvieron muy bien invertidos. “Es como si mi instinto hubiera cambiado. Ahora tengo más intuición acerca de si algo es beneficioso para el trabajo o si el acuerdo que estamos a punto de firmar es el correcto”, añade Zillmer.

Costuros, que en el pasado fue el fundador de una startup, sostiene que este proceso es beneficioso para el planeta: “Todo el mundo quiere ser la mejor versión de sí mismo, incluyendo las empresas. Puedes pasar años trabajando en ella o puedes venir a Perú y hacer muchos procesos en una semana. Se trata de un proceso al estilo Silicon Valley. Llegar lo más lejos posible de la manera más rápida posible”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.