IGLESIA EN EL MUNDO

¡Stolat padre Lombardi!: los periodistas del vuelo papal despiden al padre Lombardi, por la conclusión de su servicio


 

Una breve pero intensa conferencia de Prensa del Papa con los periodistas presentes en el vuelo de regreso que lo traía desde Polonia, fue el cierre de su 15° Viaje Apostólico Internacional, en donde celebró, junto a decenas de miles de jóvenes llegados de todo el mundo, la XXXI Jornada Mundial de la Juventud, en Cracovia.

El Pontífice respondió con su habitual estilo sencillo y ameno, sin tirarse atrás a ninguna pregunta que le presentaron los periodistas, que uno a uno, eran introducidos por el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede saliente, el padre Federico Lombardi, que con este viaje, concluyó su largo servicio al Papa y la Santa Sede.

A tomar la palabra, para agradecer al padre Lombardi por su trabajo, fue el periodista Antoine-Marie Izoard, de la agencia francesa I.Media. El periodista pidió permiso al Papa para hablar “en nombre de los colegas periodistas” y comenzó diciendo:

“Es imposible resumir 10 años de presencia del padre Lombardi en la Oficina de Prensa: con el Papa Benedicto, luego un inédito interregno y después su elección Santo Padre y las sorpresas sucesivas – dijo Izoard. De lo que ciertamente se puede hablar es de su disponibilidad constante, el empeño y la dedicación del padre Lombardi, su increíble capacidad de responder o no a nuestras preguntas, a menudo extrañas: y éste también es un arte. Y después también su humorismo, un poco británico: en todas las situaciones, aun en aquellas peores. Y de ejemplos tenemos tantos”.

“Obviamente recibimos con alegría a sus sucesores, dos buenos periodistas, prosiguió Antoine-Marie Izoard, dirigiendo su mirada al padre Lombardi, pero – aclaró – no olvidamos que usted además de periodista era y es todavía hoy un sacerdote y también jesuita”.

El periodista francés aseguró al padre Lombardi que no dejarán de “festejar dignamente en septiembre su partida para otros servicios, pero queremos presentarle ya nuestras felicitaciones”. Felicidades – le deseó – por la fiesta de San Ignacio, y luego ¡larga vida, de 100 años, como se dice en Polonia, de servicio humilde!”. Y citando la palabra usada en ocasión de cumpleaños en Polonia, que sirve y se canta también para expresar buenos deseos, buena salud y una larga vida a una persona, el periodista francés exclamó finalmente:

¡Stolat padre Lombardi!

(María Cecilia Mutual – Radio Vaticano)