IGLESIA EN ESPAÑA

III Capítulo Provincial de los Misioneros Claretianos de Santiago


 

El III Capítulo Provincial de los Claretianos de Santiago comenzará el día de 2 de agosto de 2.016 en Madrid. El Superior General de los Misioneros Claretianos, el P. Mathew Vattamattam, acaba de llegar a España para presidir del Capítulo.

En él participan 72 delegados de los 255 que componen la Provincia Claretiana de Santiago. El Capítulo Provincial tiene tres fases: la primera consiste en la evaluación de los realizado en el periodo anterior, la segunda en la elección del Superior Provincial y los consejeros, y la tercera, proyectar las líneas de trabajo para los próximos seis años.

Ya en el periodo de preparación capitular todas la comunidades de la Provincia, un total de 34, ha participado en un proceso de reflexión común para descubrir los retos que la sociedad presenta a la misión evangelizadora de la Congregación Claretiana.

Historia de la Provincia

La Provincia Claretiana de Santiago nació en 2.007 fruto de la unión de otras tres provincias. Aragón, Castilla y León, más la comunidad generalicia de Buen Suceso. El objetivo de esta reestructuración fue desempeñar del mejor modo posible, de acuerdo con nuestra identidad carismática, la tarea evangelizadora y misionera por la que hemos sido convocados en la Iglesia.

Se extiende por nueve comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Madrid, Castilla la Mancha y Valencia), mantiene presencia en Francia (París), Suiza (Zurich) y Rusia (San Petersburgo y Murmansk) llevando adelante su tarea evangelizadora comprometidos en el mundo de la educación, la pastoral juvenil y familiar, la pastoral parroquial urbana y rural, los servicios especializados a la Vida Consagrada, la pastoral de emigrantes, internet y los medios de comunicación, etc..

En diciembre de 2.012, en continuidad creativa con el sexenio anterior, se desarrolló el II Capítulo Provincial, que partió de la exigencia de buscar cómo vivir hoy nuestra vocación misionera, discerniendo opciones de misión, prioridades y propuestas. Pero el 15 de marzo de 2.016, cuando aún estábamos en el ecuador del Gobierno al que se confió la animación de la Provincia hasta 2.018, el curso normal de las cosas se vio alterado: el Papa Francisco anunció el nombramiento del P. Luis Ángel de las Heras, -hasta ese momento, Superior Provincial-, como Obispo de Mondoñedo-Ferrol.

Presente de la Provincia. Hacia el III Capítulo Provincial

En aplicación de la legislación claretiana que contempla situaciones como esta, el P. Pedro Belderrain, vicario provincial, pasó a ser el nuevo Superior Provincial cuya encomienda principal es la de conducir a la Provincia a la celebración de un nuevo Capítulo.