Vaticano
Del 24 al 26 de noviembre

El nuevo presidente de la Fundación de Benedicto XVI convoca un congreso de escatología

Es la sexta edición y será la primera ocasión en que se aborde la especialidad del papa emérito

La escatología es uno de los temas más destacados en la labor de investigación que ha desarrollado Benedicto XVI desde que empezó a estudiarla. La fe no será el único aspecto a discusión, ya que tendrán lugar también dos cursos: uno de actualidad en la escatología y otro sobre los temas apocalípticos del judaísmo.


Fue el papa emérito el que puso en marcha esta fundación en el año 2010, de cara a promover la publicación, difusión y estudio de los escritos del entonces profesor. El objetivo primordial de desde su inicio ha sido la promoción de los valores culturales y científicos a través de los congresos.

Federico Lombardi fue nombrado presidente de la Fundación el 1 de agosto. Antes de presidir la organización, desempeñaba el rol de director de prensa del Vaticano. Sucedió en el cargo a Giuseppe Scotti, ahora secretario adjunto del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

En el Congreso "Escatología: análisis y perspectivas", que se celebrará en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, estarán presentes en el Congreso los cardenales Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y miembro del Comité Científico de la Fundación, Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura y los profesores Paul O’Callaghan, Thomas Söding, Bernardo Estrada, Romano Penna y Maurizio Marcheselli.

En octubre del año pasado tuvo lugar la V edición del Congreso, celebrado por primera vez en España. Concretamente en la en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid). Durante dos días se ha profundizado en la “la oración, fuerza que cambia el mundo”,

Lo organizó también la Fundación de la Santa Sede, en conjunto con la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) y la Fundación para el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Participaron entonces: Monseñor Luis F. Ladaria, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe; el P. Agustí Borrell, Vicario General de la Orden del Carmelo Descalzo; el decano de las Facultades de Teología y Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Comillas, el jesuita Gabino Uribarri, así como diversos profesores de universidades tanto españolas como internacionales. 

La inscripción en el Congreso hay que realizarla y completarla en la página dedicada al Simposio sobre el sitio web de la PUSC.