Servicio diario - 05 de agosto de 2016


 

Francisco felicita a los atletas olímpicos a través de twitter
Posted by Redaccion on 5 August, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- ¡Felicidades atletas de #Rio2016! Sean siempre mensajeros de fraternidad y de genuino espíritu deportivo. Con este mensaje publicado en la cuenta de Twitter del Papa, ha querido hacer llegar su mensaje a los deportivas que competirán en Río de Janeiro durante este mes en los Juegos Olímpicos.
También envió un saludo el pasado miércoles en la audiencia general. En esa ocasión señaló que en un mundo que tiene sed de paz, tolerancia y reconciliación, “deseo que el espíritu de los Juegos Olímpicos pueda inspirar a todos, participantes y espectadores, a combatir la ‘buena batalla’” y “terminar juntos la carrera, deseando conseguir como premio no una medalla, sino algo más precioso”.
También el deporte ha sido elegido por el Papa para sus intenciones de oración del mes de agosto, en el que pide que “el deporte fomente el encuentro fraternal entre los pueblos y contribuya a la paz en el mundo”.
Los Juegos Olímpicos, que se inauguran esta noche y concluyen el 21 de agosto, reúnen 42 modalidades deportivas, cuenta con 306 pruebas, se disputa en 37 estados y compiten 205 países. Se espera la participación de 10.500 atletas.
El papa Francisco, desde el inicio de su pontificado, se ha mostrado muy cercano a la realidad del deporte y ha subrayado siempre los valores positivos del deporte. También la Santa Sede se preocupa por promover todo lo bueno que trae consigo la práctica deportiva bien entendida, y por eso acogerá el próximo mes de octubre, un congreso internacional para reflexionar sobre la colaboración entre fe y deporte para mejorar la vida del hombre. Un encuentro organizado por el Consejo Pontificio de la Cultura en colaboración con el Consejo Pontificio para los Laicos.


El Papa en Asís, “un mensaje de perdón de importancia global”
Posted by Redaccion on 5 August, 2016



(ZENIT – Roma).- Un día en el que muchas personas han “tocado la misericordia de Dios”. La visita del papa Francisco este jueves a la Porciúncula en Asís, ha sido el primer gran evento gestionado y seguido mediáticamente por Greg Burke, como nuevo director de la oficina de prensa de la Santa Sede.
En los micrófonos de Radio Vaticano, el nuevo portavoz vaticano, ha definido la meditación del Papa en Asís como “breve pero muy fuerte”, indicando el “momento culminante” en el momento de las confesiones, donde por sorpresa el Santo Padre se sentó en un confesionario durante casi una hora en la Basílica de Santa María de los Ángeles.
“Hemos contado diecinueve personas: los cuatro primeros eran jóvenes scout; dos chicas y dos chicos; después los voluntarios, dos sacerdotes y también un fraile franciscano”, ha comentado Burke. Algo significativo –ha observado– fue que el Papa invitara a los obispos y frailes presente ir también ellos al confesionario.
Dentro de la Basílica, el Pontífice pudo saludar al imán de Perugia que se encontraba allí. “Han hablado pocos minutos y claramente estaban muy sonrientes”, ha explicado el portavoz.
El mensaje sobre el perdón y la misericordia, transmitido por el Santo Padre, es un mensaje de “importancia global” del que el mundo tiene particularmente “necesidad en este momento”, ha añadido Greg Burke. Antes que nada, de hecho, Dios nos ha perdonado. Por tanto, “qué difícil es perdonar, pero qué importante es hacerlo”, ha concluido.



Los cristianos no volverán a Nínive tras la toma de Mosul si no se garantiza su seguridad
Posted by Redaccion on 5 August, 2016



(ZENIT – Madrid).- Distintas personalidades políticas y eclesiásticas de los caldeo-asirios iraquíes han pedido a la comunidad internacional y al Gobierno de su país que garantice plenamente la seguridad de los cristianos que retornen a los territorios ocupados por el Estado Islámico en los Llanos de Nínive, una vez hayan sido reconquistados por la coalición de fuerzas que estos días se prepara para la gran ofensiva sobre Mósul. Así lo indica la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, en un comunicado publicado cuando se cumple el segundo aniversario de la huida de Nínive de 120 mil bautizados perseguidos por el autodenominado Estado Islámico.
En vísperas de este segundo aniversario de la pérdida de Qaraqosh y otras poblaciones próximas de mayoría cristiana y yazidí, el presidente del Partido Democrático del Kurdistán (KDP, según sus siglas inglesas), Masud Barzani, “se ha comprometido a reconquistar todo el área que los islamistas radicales usurparon a los caldeo-asirios en la Llanura de Nínive, tan pronto como se desencadene la ofensiva sobre la capital iraquí del autoproclamado califato”, informa AIN. Los líderes cristianos consideran, sin embargo, que “la población no volverá si no se les proporciona garantías de que van a estar libres de nuevas agresiones”.
Por otro lado, la fundación pontificia indica que “los responsables políticos asirios coinciden en que la única fórmula política para lograr el objetivo sería fragmentar la región autónoma de Nínive para crear una provincia que funcione como una zona de seguridad”. Esta semana se han manifestado en tal sentido Yonnadam Kanna, líder del Movimiento Democrático Asirio, Srood Maqdasi, de los Hijos de Mesopotamia y Romeo Hakari, responsable del Partido Democrático de Beth-Nahrain. Esta propuesta ha sido presentada ya en los parlamentos de Bagdad y Erbil.
Los líderes de las iglesias locales coinciden en este aspecto, informa AIN. Mons. Ignatius III, Patriarca de la Iglesia sirio-católica ha pedido recientemente que “declare la zona de la Llanura de Nínive como protecrorado de Naciones Unidas, en un periodo no inferior a 10 años”. Por su parte, el Patriarca caldeo-católico, monseñor Luis Sako, también “ha sugerido crear varias zonas de seguridad para el paraguas de un estado federal que permita vivir en paz y libres de discriminaciones a todos los iraquíes”.
Las autoridades políticas estiman a día de hoy que más de la mitad de los caldeos-asirios que viven en el país, están pensando en dejar Irak para siempre. Según las estimaciones de la Iglesia local a través de Ayuda a la Iglesia Necesitada, el número de cristianos que aún viven en Irak y que han sobrevivido a las persecuciones sistemáticas no es superior a 300 mil.
Por otro lado, aseguran que mientras que los partidos políticos asirios han creado nuevas milicias de autodefensa, la máxima autoridad de la Iglesia católico caldea, monseñor Luis Sako, ha reiterado que no se arme a los cristianos y que se desaliente cualquier espíritu de cruzada. De este modo, se precisa que “privados de sus hogares y desposeídos de cuanto tenían, los cristianos han vivido hasta la fecha de la caridad de las iglesias y las organizaciones no gubernamentales que operan en la zona”.
Tal es el caso de AIN, que en el año 2015 ha destinado a este fin más de 10,5 millones de euros a proyectos de emergencia y ayuda pastoral. Desde la institución siguen apoyando de forma prioritaria a la comunidad cristiana en Irak.


Colombia: Los obispos piden solidaridad con migrantes cubanos y haitianos
Posted by Redaccion on 5 August, 2016



(ZENIT – Roma).- El episcopado colombiano manifiesta su dolor y honda preocupación por las dificultades que están atravesando los migrantes cubanos y haitianos que están en la zona del Urabá. En un comunicado divulgado este jueves, hacen un llamamiento a la comunidad internacional para que piensen “en los mejores modos” de resolver las problemáticas migratorias, asegurando el respeto a los derechos humanos y haciendo sentir la cercanía, solidaridad y ayuda efectiva.
“Hoy se hace necesario poner en marcha iniciativas coordinadas entre los gobiernos para actuar en profundidad y resolver eficazmente los problemas migratorios”, señala el texto firmado por monseñor Óscar Urbina Ortega, arzobispo de Villavicencio y vicepresidente del episcopado colombiano.
Asimismo invitan al pueblo colombiano a acabar con cualquier forma de indiferencia e impulsar la acogida y solidaridad.
De este modo, exhortan a los fieles católicos a actuar la fe, la esperanza y la caridad “que permiten reducir las distancias que nos separan de los dramas humanos, a mirarlos con ojos de misericordia y a promover una cultura del encuentro”.
Finalmente los obispos agradecen los esfuerzos de acogida y atención que la diócesis de Apartadó ha tenido con los migrantes e invitan a estos ciudadanos a mantener viva la esperanza. “Los tenemos vivamente presentes en nuestras oraciones; encomendamos sus necesidades, anhelos y esperanzas a la protección maternal de María Madre, Reina de la Misericordia”, concluye el comunicado.



El patriarca Sako pide combatir el terrorismo frenando a autores y finaciadores
Posted by Redaccion on 5 August, 2016



(ZENIT – Roma).- El Patriarca caldeo de Babilonia, Louis Raphael Sako, ha querido recordar la tragedia que viven en Irak. Se cumplen ya dos años desde que Estado Islámico ocupó la llanura de Nínive y Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak.
Por ello ha enviado un mensaje, publicada por Asia News, en el que exhorta a reconstruir la nación iraquí “rechazando la venganza” y “el uso de la religión como un arma contra los otros”. El patriarca pide “combatir el terrorismo frenando a sus autores”, pero también “a los financiadores y a los predicadores de la violencia”.
De este modo, en su mensaje recuerda que “los cristianos estamos llamados a seguir las huellas de nuestro Señor Jesucristo en vivir como hombres de paz, de amor y de buena voluntad para toda la humanidad”. Nuestros antepasados –precisa– han regado esta bendita tierra con su sangre; ellos fueron mártires y testigos de nuestra fe cristiana.
Por otro lado, el patriarca Sako observa que el segundo aniversario de la tragedia de Mosul (10-17 junio 2014) y de la catástrofe de la Llanura de Nínive (6-7 agosto 2014) trae a la memoria la letra árabe Noon ن (un símbolo usado por los perseguidores para marcar las casa de los cristianos de Mosul y otros lugares, para referirse a su identidad religiosa).
Asimismo, advierte de que en este doloroso aniversario, “el terrorismo todavía no ha sido derrotado”, “los conflictos no han terminado”, “las violaciones a los derechos humanos crecen en diversos niveles”, “los esfuerzos por la reconciliación nacional están estancados” y las promesas de erradicar la corrupción, reformando, estableciendo un gobierno federal y luchando contra la desocupación, la pobreza, el analfabetismo y las enfermedades, “han quedado en meras palabras”. A pesar de todo esto, “los iraquíes de diversas proveniencias aún aguardan un futuro mejor, especialmente luego de las recientes victorias logradas, con ISIS en retirada”, asevera.
A continuación, el patriarca ofrece una serie de ideas prácticas para la situación “post-ISIS”. En primer lugar propone “invitar a los iraquíes a actuar con sabiduría y razonabilidad en este momento crítico de la historia de Irak, rechazando la venganza”. Al mismo tiempo, “tener una visión objetiva de esta realidad perturbadora, y estar firmemente unidos para evitar que se sucedan mayores destrucciones y derramamiento de sangre”. Un segundo aspecto es el “oponerse a todos aquellos que tienen la intención de ‘tomar como rehén’ a nuestra religión y a nuestra patria, usándolas para sus programas y proclamando que ellos son custodios de ambas”. Pedimos a todos los políticos y a las autoridades religiosas –exhorta– a separarse, y a negar la legitimidad a todos aquellos que están cometiendo semejantes crímenes.
Por otro lado, pide también “exigir a quien quiera que sostenga a semejantes organizaciones y los abastece de dinero y armas que se detenga y deje de cometer estos pecados mortales”. Está prohibido –prosigue el patriarca– dejarse vencer por la frustración y por la desesperación. “No obstante admitimos que, en estas circunstancias, todos estamos compartiendo dolores y sufrimientos, esto no debe llevarnos a perder la esperanza”, añade.
Otro aspecto que se señala en el mensaje es que “para hacer frente a la ideología fanática, debemos reemplazarla con una alternativa de mente abierta”. Por eso, precisa, “para desmantelar y destruir esta ideología peligrosa, necesitamos construir una nueva cultura con una visión clara, basada sobre valores de la acogida recíproca, del respeto por la dignidad del ser humano, de la aprobación común de temas como la paz, la estabilidad, la justicia y la igualdad”.
Finalmente, el patriarca Sako subraya que urge “establecer un sistema político civil, un nuevo contrato social (constitución) que afronte las causas de la crisis, lejos de las perspectivas de partidos sectarios, nacionales, religiosos y políticos”.
De este modo, y para concluir su mensaje, sugiere a “nuestra gente que no tenga miedo de mantener alta su fe; el Dios en el cual ellos creen, y que ha dejado que sus casas se vaciaran, los devolverá sanos y salvos a su tierra y pondrá fin a su infelicidad”.



Manos Unidas apoya a 222 etnias de pueblos indígenas de todo el mundo
Posted by Redaccion on 5 August, 2016



(ZENIT – Roma).- El 9 de agosto se celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, una fecha especialmente importante para Manos Unidas, que, desde su nacimiento, ha apoyado a cientos de miles de personas de hasta 222 etnias de pueblos indígenas, tribales y nativas de todo el mundo con el objetivo de que se respete su identidad y sus derechos, recogidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DDPI).
Tal y como recuerdan en una nota publicada con dicha ocasión, estas poblaciones, son más de 400 millones de personas repartidos por más de 70 países, que hablan más de 5.000 lenguas (el 75% de los idiomas conocidos).
Sin embargo, advierten, “los indígenas sufren en nuestros días el rechazo, los abusos, la discriminación y la invisibilización hasta el punto de verse amenazados en su identidad y en su misma existencia”. De hecho, “constituyen el 15% de los pobres del mundo, representan un tercio de las personas que viven en extrema pobreza en áreas rurales y sufren desplazamientos forzosos, acentuados por la globalización económica y los efectos del cambio climático”.
Por ello, Manos Unidas, en los últimos 6 años, ha realizado 359 proyectos para apoyar a los pueblos indígenas de 18 países de Asia, América y África por un importe de 31.460.391 €. La mayor parte de los proyectos relacionados con indígenas apoyados por Manos Unidas tienen relación con “el derecho y protección de sus territorios”, “la salvaguarda de sus recursos naturales”, “hábitat y medio ambiente”, “su seguridad y soberanía alimentaria y su derecho a la alimentación”, “el respeto y protección de sus valores, creencias, tradiciones y modelos de producción sostenibles”, “su derecho a la salud y a la educación” y “su derecho a evitar el contacto con otras personas en el caso de tribus aisladas de la Amazonía”.
Asimismo, Manos Unidas asegura que “uno de los principales desafíos a los que se enfrentan estas poblaciones son los grandes proyectos económicos (agroindustria, recursos energéticos e infraestructuras) que se ejecutan en sus territorios y que suelen tener como resultado la degradación del medio ambiente del cual depende su supervivencia; la violación de sus derechos humanos, especialmente de sus territorios y la exclusión de los beneficios económicos.
A esta situación se suma “la presión a la que se ven sometidas las personas e instituciones que denuncian esta realidad” y “defienden a los pueblos indígenas, que sufren amenazas, persecuciones y agresiones “
Manos Unidas es la ONG de desarrollo de la Iglesia católica y de voluntarios, que trabaja para apoyar a los pueblos del Sur en su desarrollo y en la sensibilización de la población española.



Consejos de San Alfonso María de Ligorio para educar a los hijos
Posted by Catholic.net on 5 August, 2016



No deben imitar a ciertos padres y madres que no cumplen ese deber por el afán de mantener ocupados a sus hijos en otras cosas. La consecuencia es que los desdichados no saben confesarse, no conocen las principales verdades de la fe, ignoran lo que es la Santísima Trinidad, la Encarnación de Jesucristo, el pecado mortal, el juicio, el infierno, el paraíso la eternidad. Muchas veces esa ignorancia es causa de condenación y sus padres deberán prestar cuentas a Dios por ello.
También es deber de los padres vigilar la conducta de los hijos, conocer los lugares y las personas que frecuentan.
Los padres también pecan si no cuidan que sus hijos reciban los Sacramentos, observen las Fiestas y los otros preceptos de la Iglesia.
Pecan doblemente, si les causan escándalo al proferir delante de sus hijos blasfemias, obscenidades, u otras palabras culposas, o haciendo delante de ellos alguna mala acción.
Los padres están obligados a dar buenos ejemplos a los hijos.
¿Como podrían los jóvenes tener una buena conducta, cuando ven con frecuencia que sus padres blasfeman, maldicen, injurian al prójimo, profieren ofensas, hablan de venganzas, de obscenidades, y repiten ciertas máximas pestíferas como: “No es necesario preocuparse tanto; Dios es misericordioso, Él tolera ciertos pecados”?
Santo Tomás dice que, de alguna manera, tales padres obligan a pecar a sus hijos.
Hay padres que se lamentan de tener malos hijos; Jesucristo dice: ¿Alguna vez crecieron uvas de espinas? ¿Cómo pueden los hijos ser buenos si tienen malos padres? Sería necesario un milagro.
También es verdad que a veces los padres que dan un mal ejemplo no corrigen a sus hijos aún cuando saben que pecan por no corregirlos.
Santo Tomás dice que, en este caso, un padre debe, por lo menos, pedir a su hijo que no siga el mal ejemplo que le da.
Cuando los padres dan mal ejemplo, digo yo por mi cuenta, no puede esperarse ningún fruto ni de las advertencias, ni de las oraciones ni de los castigos.”
San Alfonso María de Ligorio, Oeuvres Complétes – Oeuvres Ascétiques, Casterman Tournai, 1877, 2a. ed., t. XVI, pp. 474-480.


Beata María Francisca de Jesús (Ana María Rubatto) – 6 de agosto
Posted by Isabel Orellana Vilches on 5 August, 2016



(ZENIT – Madrid).- Hoy, día de la Transfiguración del Señor, la Iglesia celebra la vida de Ana María. Juan Pablo II al elevarla a los altares el 10 de octubre de 1993 recordó que era la primera beatificada del Uruguay, aunque nació en la localidad italiana de Carmagnola, el 14 de febrero de 1844. Casi toda su vida discurrió en su país, pero la muerte le sorprendió en Montevideo.
Ana María tenía siete hermanos; algunos fallecieron en la infancia. Tuvieron la gracia de nacer y crecer en el hogar de una familia cristiana. Ella aprendió a amar a Dios con el testimonio de sus padres, y en particular de su madre ya que perdió a su progenitor a la edad de 4 años. Quince años más tarde fue ésta la que murió. Entonces dejó Carmagnola y se trasladó a Turín. Aunque no había recibido estudios, poseía una inteligencia natural que encubrió esa carencia formativa. Prueba de ello fue la acertada misión que desempeñó como dama de compañía de la noble piamontesa Mariana Scoffone, y la gestión de sus bienes patrimoniales desde 1864 a 1882.
Habría tenido la posibilidad de contraer matrimonio si hubiera querido. De hecho, un ciudadano de Carmagnola de alta posición la había pretendido, pero aguardó una respuesta en vano durante varios años porque Ana María rechazó esta opción; sentía la llamada de Dios. En Turín simultaneaba sus tareas ordinarias con la formación de niños como catequista y auxiliaba a los enfermos, especialmente los que se hallaban en el Cottolengo abandonados a su suerte. Su relación con el Oratorio de Don Bosco acentuó más si cabe su inclinación a entregarse a Dios y al prójimo.
En el estío de 1883, hallándose en Loano, aconteció un hecho significativo que iba a marcar su vida. Fue testigo de un accidente laboral que sufrió un albañil; la funesta caída le hirió en la cabeza. Ella le auxilió, le curó, y le dio el estipendio que le hubiera correspondido por dos días de trabajo con objeto de que pudiera restablecerse en su domicilio. La Providencia quiso que el edificio en cuya construcción trabajaba el obrero fuese destinado a una comunidad compuesta por mujeres, aunque faltaba la persona apropiada para regirla. Esta iniciativa apostólica la impulsaba el capuchino, padre Angélico de Sestri Ponente, quien al conocer a Ana María pensó que ella era la idónea para asumir tal responsabilidad. La beata abandonó las actividades que llevaba a cabo en Turín, y se instaló en Loano.
En enero de 1885, con el apoyo del capuchino, junto a cinco jóvenes fundó la Congregación de las Hermanas Terciarias Capuchinas de Loano con el fin de atender a los enfermos con particular dilección por los niños y los jóvenes abandonados. Tomó el nombre de María Francisca de Jesús y emprendió una labor misionera sin retorno. El prelado de la diócesis la designó superiora. En 1888 el Instituto ya se había extendido a otros puntos de Italia. En 1897 viajó a América Latina junto a cuatro religiosas. Fundó en Montevideo, Buenos Aires y Rosario. En Montevideo conoció personas que la ayudaron generosamente. Con los recursos que le proporcionaron se estableció en el barrio Belvedere y pensando en el bienestar y formación de las mujeres, erigió una escuela y un taller de costura que les permitiría ganarse la vida de forma digna. Igualmente con lo que obtuvo de una gran benefactora construyó una casa con una capilla para la comunidad que puso bajo el amparo de la Santísima Trinidad y de San Antonio cumpliendo la petición de la bienhechora. La capilla es el actual santuario que lleva el nombre de la beata.
En 1899 viajó al Marañón, al nordeste del Brasil, pero año y medio más tarde sufrió la tragedia de conocer el martirio de seis de sus hijas, hecho doloroso que como madre y fundadora jamás olvidaría. En una de sus cartas había dicho: «Sacrifíquense por amor del Señor, sean grano fecundo en el suelo». Ellas lo hicieron derramando su sangre por Cristo. Ana María atendió a todas con sus constantes viajes; abrió 18 casas. En las cartas que les dirigía vertía su experiencia mística. Les animaba diciéndoles: «Detrás de una dura prueba, tu Dios te espera con una felicidad mucho mayor». «Mírate de frente… no te asustes en las dificultades, pide ayuda y mantente dócil a quienes te pueden guiar. Mira a la Virgen, pídele que te ilumine y ayude». «¡Queridísima mía! Sí, te lo repito: sé buena y reza mucho. Los ídolos de este mundo no merecen tu corazón». «La vida es breve y, si no damos ahora nuestro corazón a Dios, ¿cuándo se lo daremos? Ofréceselo y dile que lo transforme». «Si obras con la mente concentrada en tu Dios y en el trabajo, no te detendrás en tantas pequeñeces; tendrás serena la conciencia y el corazón alegre». «Si haces todo amando, nada te será demasiado pesado. Si con alegría tomas tu cruz, te encontrarás feliz, no sentirás su peso y no la cargarás sobre los otros». «No dejes pasar un día sin tener un encuentro fuerte con Dios en la oración; de Él recibirás el coraje de amar sincera y generosamente, de lo contrario te sofocaría el egoísmo», etc. Indudablemente, eran reflexiones pasadas por la oración, concebidas para auxiliar a cada una según su particularidad.
En 1904 se hallaba en Montevideo en una de las visitas apostólicas que realizaba a sus fundaciones. Ya llevaba más de un año allí, aunque la previsión inicial para su estancia había sido de algunas semanas. Fue el lugar donde entregó su alma a Dios el 6 de agosto de ese año a causa de un cáncer. Con su vida cumplió lo que había expresado en una carta: «Queridas hijas procuremos hacer un poco de bien, recemos mucho, soportemos con paciencia las dificultades de la vida presente, a fin de que un día podamos alcanzar en el cielo a nuestras queridas mártires». Su cuerpo fue sepultado en el cementerio de La Teja, donde desarrollaba su misión, dando respuesta al deseo que consignó en su testamento: «Mi cuerpo sea sepultado en medio de mis queridos pobres».