Diócesis
Es una de las imágenes más veneradas por los diestros

La Fiesta de la Virgen de la Paloma conmemorará a los toreros fallecidos

El 15 de agosto habrá un homenaje en Plaza Las Ventas.

Un año más, la parroquia Virgen de la Paloma acogerá los actos litúrgicos en honor a su patrona, la Virgen de la Paloma. Arrancan este sábado, 6 de agosto, con la celebración de una novena.


Cada día se pedirá por una intención especial: el 6, por los sacerdotes; el 7, por los bautizados en la parroquia; el 8, por los matrimonios; el 9, por los locales del barrio; el 10, por las personas que tienen el nombre de la patrona, Paloma. El día 11, se pedirá por los bomberos, con homenaje del Cuerpo a la Virgen, y recital de poesías a cargo del maestro Alonso.

Al día siguiente, 12 de agosto, se rendirá homenaje a la Virgen, con un pregón a cargo de Olga María Ramos. Además, se interpretarán bailes en el patio de la iglesia al término de la Eucaristía. El 13 de agosto, se impondrán las medallas a los congregantes; y, al término de la Misa, habrá un homenaje de la colectividad paraguaya a la Virgen de la Paloma.

La víspera de la fiesta, el día 14, por segundo año consecutivo, se celebrará el día de puertas abiertas, desde las 9:00 de la mañana. Por la tarde se realizará la tradicional ofrenda de flores a la Virgen en la Misa conclusiva de la novena.

Conmemoración en Las Ventas

El 15 de agosto se celebrará en el ruedo de la plaza de toros de Las Ventas la tradicional Misa en honor de la Virgen de la Paloma. La Eucaristía, que dará comienzo a las 10:30 horas, será oficiada por el capellán de la plaza.

En la misa se rezará por todas las personas del mundo taurino fallecidas durante el año. Así viene haciéndose desde el 15 de agosto de 1964, fecha en que el subalterno Miguel LeytonEl Coli, fue herido mortalmente por un novillo de Ángela Rodríguez de Arce.

La Virgen de la Paloma es una de las imágenes más veneradas por los toreros madrileños. Vicente Pastor, Marcial Lalanda, Luis Gómez El Estudiante, Manuel Escudero, Julio Aparicio y Antonio Chenel Antoñete y otros acostumbraban a visitar la parroquia de la Paloma y rezar al pie de la Virgen para darle gracias cuando tenían una tarde triunfal.

Bendición del cuadro de la Virgen

El 14 a las 23:30 horas, el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, bendecirá un cuadro de la Virgen en la plaza de la Paja. Se trata de una iniciativa impulsada por la agrupación castiza.

El orgullo de Madrid, que desde 1988 «se enorgullece de mantener vivas las tradiciones castizas y fomentar entre los jóvenes la amplia cultura tradicional de nuestra ciudad».

Asunción de Nuestra Señora

La festividad litúrgica de la Virgen de la Paloma se celebrará en la solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora, el lunes 15 de agosto. En esta jornada se sucederán las Eucaristías, a las 7:00, 8:00, 9:00, 10:00, 11:00 y 12:00 horas.

La Misa solemne, a las 13:00 horas, estará presidida por el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro. Será emitida en directo por Telemadrid. A la misma asistirán autoridades del Ayuntamiento y la Comunidad, así como miembros de las distintas congregaciones, cofradías, asociaciones y hermandades de la diócesis.

A su término, se procederá al tradicional descendimiento del cuadro de la Virgen, honor que este año recaerá en Carlos González, para dar comienzo a la veneración a Nuestra Señora de la Paloma.

La veneración a la Virgen se prolongará hasta las 18:30 horas, posterior rosario y procesión. Está previsto que antes de que la imagen de la Virgen salga del templo, Mari Pepa de Chamberí cante la salve en su honor.

Paloma de Bronce

La Hermandad de Bomberos de la Virgen de la Paloma de Madrid distinguirá este año con la Paloma de Bronce de la Virgen de la Paloma, por su destacada trayectoria profesional así como por su intervención indispensable en siniestros relevantes de la ciudad.

Los premios se entregarán el 15 de agosto, al término de la procesión, en los salones parroquiales.