Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 442

7 de ago. 2016

 

1. ¿Quiénes se dice que son los líderes espirituales (vivos) más influyentes del mundo?

2. Un festival de yoga del Ayuntamiento de Castellón mezcla pseudoterapias, tarot, chamanismo...

3. Un estudio muestra que las mujeres mormonas tienen miedo a la poligamia eterna.

4. Un australiano y su segunda esposa afirman ser Jesús y María Magdalena.

5. El problema moral y legal de las transfusiones de sangre y los testigos de Jehová.

6. Haití: miles de peregrinos acuden a un festival del culto vudú.

7. El Templo Satánico propone crear clubes de satanismo extraescolar en los colegios de EE.UU.

8. Sociedad Española de Oncología: “nos preocupa la proliferación de curanderos”.

9. Argentina: buscan a una astróloga que habría estafado medio millón de pesos a un matrimonio.

10. Detienen en Barcelona al vidente “maestro Gundo” por estafa.

 

 

1. ¿Quiénes se dice que son los líderes espirituales (vivos) más influyentes del mundo?

FUENTE: Aleteia

 

 

Reproducimos a continuación un artículo publicado en el portal Aleteia y firmado por Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Desde que se inició la década actual, la revista inglesa Mind, Body, Spirit (Mente, cuerpo, espíritu) publica una lista anual de “las cien personas vivas más influyentes espiritualmente”. Como puede observarse, no se habla de religión, sino de espiritualidad, por lo que los contornos son más difusos. Se trata de un “top 100” muy interesante, que nos revela mucho sobre los derroteros por los que va la espiritualidad contemporánea.

Antes de analizar el listado, es bueno que nos detengamos a conocer de cerca a su autor y sus criterios. Este elenco de “maestros espirituales, activistas y autores que cambian el mundo” lo elabora una revista publicada por la Librería Watkins, un importante centro cultural de Londres que debemos encuadrar en la Nueva Era y el esoterismo. En su publicidad hablan de “descubrimiento espiritual”, “buscadores” y “conocimiento esotérico” durante más de 120 años.

Los criterios para la inclusión en esta lista son los siguientes: que la persona haya comenzado el año 2016 con vida, que haya realizado el año anterior una contribución “única y espiritual” a nivel mundial, y que sea una clara referencia para muchas personas –algo que deciden con factores como la búsqueda de su nombre en Google o en la Wikipedia–. Afirman ser “altamente selectivos”, de forma que han quitado a los candidatos “que difunden mensajes de odio e intolerantes”.

Los primeros de la lista

Vale la pena detenerse en las diez primeras personalidades para darnos cuenta de por dónde van los tiros. Y el que encabeza el pódium es el Dalai Lama, seguido por el Papa Francisco y, en tercer lugar, el arzobispo surafricano Desmond Tutu. Por lo tanto, un representante del budismo y, después, dos figuras destacadas del cristianismo.

Si bien es cierto que una lista como ésta siempre pecará de subjetividad, llama poderosamente la atención que el líder de una pequeñísima facción del budismo –el lamaísmo del Tíbet– le lleve la delantera a la cabeza de los católicos de todo el mundo. Se mire por donde se mire, y teniendo en cuenta los datos numéricos (pensemos, por ejemplo, en los seguidores en Twitter, en la difusión de los mensajes, en las publicaciones…), las cuentas no salen.

En cuanto al tercer puesto, ocupado por Tutu, no parece que tenga ahora la influencia que tuvo en su día, ni que sea la figura más representativa e importante en el mundo anglicano. Si seguimos hasta el número 10, encontramos, por orden, los siguientes nombres: Eckhart Tolle, Deepak Chopra, Paulo Coelho, Alice Walker, Rhonda Byrne, Alejandro Jodorowsky y Oprah Winfrey.

Muchos lectores reconocerán solamente al que lleva el dorsal 6, el novelista brasileño Paulo Coelho. Algunos menos podrán decir que les suena la décima, Oprah Winfrey, por aquello de que es una estrella televisiva en los EE.UU., donde presenta un programa muy seguido –en el que, por cierto, publicita a muchos autores de esta lista–. Los otros podrán resultar más o menos familiares según las lecturas “espirituales” que tenga cada uno… ya que nos encontramos ante un listado dominado en su inmensa mayoría por la Nueva Era, por distintos personajes que se mueven entre la autoayuda, el orientalismo y la nueva espiritualidad.

Un mapamundi muy irregular

Podrían revisarse muchos elementos en la lista de personalidades, como su edad –la mayor parte de 60 años para arriba, y que da una media de 69 años, algo natural si tenemos en cuenta que la influencia y la fama se ganan con los años– o su sexo –son 72 varones frente a 28 mujeres, lo que daría ocasión a interesantes comentarios–. Otra información que se ofrece de cada uno en el perfil que da la revista es el signo del Zodiaco y el signo de la astrología china… algo natural en una publicación de este tipo.

Pero, como dato curioso, destaca la procedencia geográfica de estas figuras reconocidas. Mind, Body, Spirit se encarga de decir que están representados 26 países. Sin embargo, para saber los continentes hay que echar cuentas, aunque tras ojear la revista la cosa está clara. Ganan por mayoría los norteamericanos, que son 65 (de ellos, un canadiense, un mexicano y un jamaicano… el resto, de los Estados Unidos, cómo no).

El segundo continente de la lista, y a mucha distancia, es Asia, con 16 personas. Después va Europa, con 13 –algo sorprendente si tenemos en cuenta que la publicación y la librería promotora son londinenses– y, continuando, hay 4 iberoamericanos (que serían 5 si incluimos al mexicano), una persona que procede de África y otra de Oceanía.

Queda patente, pues, la aplastante presencia de los EE.UU. en la configuración de la nueva religiosidad, en su difusión cultural –sobre todo editorial– y en lo que, en definitiva, la gente busca y encuentra. Es cierto que este resultado lo explica en parte que detrás esté una librería inglesa… pero el carácter anglosajón de la Nueva Era es innegable.

¿De qué religiones?

Si lo geográfico está muy descompensado, en una correspondencia parecida lo está la proporcionalidad de las distintas religiones y corrientes espirituales. Porque precisamente es esto último lo que prima, la espiritualidad más difuminada, en contra de todo lo religioso institucional, como ya hemos apuntado antes.

Los números cantan: a 64 autores podemos situarlos, sin temor a equivocarnos, en la órbita de la Nueva Era (New Age). Son mayoría y abarcan diversos tipos de personalidades y perfiles: narrativa y poesía, psicología, ciencias, medicina, ley de atracción, indigenismo, drogas psicodélicas, sexualidad sagrada, ángeles, meditación, mediumnidad (contacto con los muertos), etc. Incluidos tres religiosos católicos cuyas “enseñanzas” están muy lejos de la fe cristiana y muy cerca –o dentro– de los postulados de las nuevas espiritualidades.

No es difícil intuir por dónde van los tiros en el ranking de religiones, visto antes el pódium inicial. El budismo cuenta con 11 representantes, y el hinduismo con 9. Después va el cristianismo, con 6 figuras (si sacamos al líder del mormonismo, cristiano sólo en apariencia), y el islam con 2. Taoísmo, paganismo y ateísmo cuentan con un representante cada uno. Y completan el listado cuatro personas que no se significan por ninguna corriente espiritual en especial.

Una crítica necesaria

Como ya se apuntó antes, se nota mucho que la lista ha sido elaborada por una librería (todos los personajes escriben libros o son protagonistas de obras compuestas por otros). Que, además, es inglesa. Y dedicada al esoterismo y a la nueva religiosidad. Por ello no extraña el resultado, y hay que darle un valor bastante escaso, si bien es válida como termómetro de las corrientes que son más populares, aunque siempre pueda discutirse si se venden libros por la demanda de los lectores o si éstos responden al marketing de la industria editorial de la espiritualidad y la autoayuda.

De todas maneras, surgen muchas preguntas. Una de ellas es ésta: ¿y los líderes musulmanes? ¿Acaso son todos propagadores de un mensaje de odio e intolerancia? Cabría esperar la presencia de algunas figuras importantes más allá de un ayatolá y un académico incluidos en el listado. Lo mismo podríamos decir de personalidades católicas y evangélicas que escriben y venden libros. ¿Dónde están?

Por último, una reflexión interesante para las librerías católicas. En alguna ocasión nos han pedido a la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) una lista de “qué libros es mejor no vender”, ya que muchas veces ofrecen en sus estantes y escaparates obras aparentemente inofensivas en el ámbito de la espiritualidad y la autoayuda, desconociendo lo que verdaderamente proponen.

Ahora podremos decirles: la mitad del trabajo está hecho. Basta con tomar el listado de la Librería Watkins y quitarle los pocos autores cristianos (que no se han salido del cristianismo al escribir). La mitad del trabajo que falta consistiría en añadir los autores ya fallecidos y otros que, por la razón que sea, no han entrado en el palmarés (como la actriz Shirley MacLaine, por poner un ejemplo). Y a vender lo que hay que vender.

ARRIBA

 

2. Un festival de yoga del Ayuntamiento de Castellón mezcla pseudoterapias, tarot, chamanismo...

FUENTE: Varios medios

 

 

“¿De verdad consentiréis poner la salud en juego?”. “¿De verdad la concejalía de Turismo monta eso?”. Estos son algunos de los mensajes que circulan desde hace días por las redes sociales. La cuarta edición del Festival de Yoga Playas de Castellón iba cargada de polémica ya tres semanas antes de su celebración (que se celebra del 5 al 7 de agosto), tal como informaba Eldiario.es.

La incorporación al programa de ponencias y talleres calificados como “pseudociencia” se han convertido en motivo de dura crítica, incluso compartida por el propio vicealcalde del Ayuntamiento de Castellón, Enric Nomdedéu, que ha alimento el debate con un artículo en su blog personal en el que comparte la visión de los escépticos, oponiéndose “a creencias que juegan con la salud de las personas, aprovechándose de la debilidad de un cuerpo enfermo o de una mente debilitada por el miedo a la muerte o a lo desconocido”.

Críticas de los escépticos

El colectivo ARP-SAPC (Alternativa Racional a la Pseudociencia-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico) ha iniciado una campaña en Twitter para que el Ayuntamiento de Castellón retire su subvención y, además, deje de aparecer como organizador en el folleto. Según explica uno de sus miembros, Guillermo Peris, “no estamos en contra del yoga, estamos en contra de lo que creemos son timos y estafas”. En concreto, se refiere a varios de los actos incluidos en la programación y que figuran bajo títulos como “terapia cuántica grupal” o “chamanismo práctico”.

Nomdedéu reconoce en uno de sus tuits que “lamentablemente tengo que decir que estoy de acuerdo con las críticas”. Incluso recuerda que “las administraciones públicas debemos ser responsables”. Esas palabras no sorprenden a ARP-SAPC. En 2015, unas semanas después de asumir el bipartito (PSPV y Compromís) el mando del consistorio, el vicealcalde intentó paralizar un acto de Josep Pàmies en el Grao, “un agricultor que lo cura todo con hierbas”, precisa Peris. “Sin embargo, no hubo manera de impedir la ponencia. Sabemos que es escéptico y muy científico. Por eso, nos hemos puesto en contacto con él”.

La polémica ha salpicado incluso al socio de gobierno, Castelló en Moviment. Su portavoz, Xavi del Señor, ha tenido que aclarar en las redes sociales que la formación asamblearia no está detrás del festival de yoga. “Nosotros no sabemos nada. Es cosa del ayuntamiento”, ha advertido.

La voz de los antisectas

Por otra parte, desde la asociación de prevención contra el sectarismo RedUNE han escrito una carta al Ayuntamiento señalando el riesgo que entrañan algunos de los temas que se ofrecen en el programa del festival de yoga y ofreciendo “un listado breve de cuáles son especialmente peligrosos y por qué, comenzando por el hecho de que, en general, la doctrina del yoga sobre ‘chakras’ y otros misticismos no está fundamentada y es una mala idea ofrecerlo a la población como nada más que ejercicios de estiramiento y flexibilidad”.

Se refieren a actividades “de las que tenemos constancia que son abiertamente fraudulentas y potencialmente peligrosas para la salud (algunas constituyen verdaderas sectas de riesgo pseudoterapéutico que han costado varias vidas, lo que debería haceros recapacitar sobre los filtros que aplicáis o no a estos eventos)”.

Así, pueden verse actividades como una titulada “Ponte en Marcha (psicoenergía y terapias holísticas)”. Por supuesto, nada de terapias serias ni contrastadas científicamente. Según la carta de RedUNE, “esta charla es publicidad encubierta de tratamientos muy nocivos para el público”. Basta con ver la página en Facebook del centro Heliopolis, que convoca, para darse cuenta de la promoción de pseudoterapias como la Bioemoción, las Constelaciones Familiares, el equilibrado de chakras o el Rebirthing.

Técnicas de la galaxia New Age

El listado continúa con charlas como “Equilibrio energético a través de los Cristales”, “Yoga ocular”, “Descodificación natural”, “Kundalini Dance Therapy”, “Sanación Cosmética Natural”, “Numerología Tántrica”, “Medicina inca”, “Chamanismo Práctico Contemporáneo”, “El origen de la enfermedad”, “Terápia Cuántica Grupal”, “Biodanza”, “El Tarot como camino de Evolución”, “Energías Sutiles”, “Un viaje por los chakras”, “Satnam Rasayan, Meditación profunda y Sanación con Kalsa Kaur”, “La magia de los Mantras”, etc.

En otras ocasiones los títulos parecen inofensivos, pero si se mira quiénes están detrás, la cosa cambia. Por ejemplo, hay una sesión de “Meditación”, pero la persona que la dirige se presenta como “numeróloga”. Lo mismo sucede con una charla a cargo de un profesor de Metafísica (una importante corriente del esoterismo contemporáneo). O la actividad titulada “Espiral energética”, conducida por una maestra de reiki. Bajo el epígrafe de “Actividades variadas”, organizadas por la Escuela Yug de la Gfu, resulta que se encuentra la secta esotérica Gran Fraternidad Universal. Y también está presente la secta Sahaja Yoga.

Como señalan desde RedUNE, algunas de las actividades sirven precisamente “para hacer caja a costa de la credulidad ajena”. Y cuando hablamos de salud y de técnicas que se presentan directa o indirectamente como terapéuticas, nos movemos entre el intrusismo profesional y la oferta de sanación que puede llevar a los pacientes a dejar tratamientos médicos convencionales, con el peligro que esto entraña.

Prácticas que pueden llevar a la muerte

Por eso RedUNE llega a decir que en el ámbito del origen emocional de la enfermedad y todo lo que deriva de la llamada Nueva Medicina Germánica, estamos hablando de “sectas que han ocasionado decenas de miles de muertes evitables en todo el mundo”. Ya se conocen diversos casos de muertes por esta razón, también en España. Son “delitos contra la salud pública”.

Tras su repaso a las actividades que se perciben como potencialmente de riesgo, desde RedUNE afirman: “esto no significa que el resto de las actividades sean inocuas (algunas como ‘Gestión Emocional’, Mindfulness o ‘El Regalo que hay en ti’ dependen ampliamente del contenido que se vaya a impartir), sino simplemente que no tenemos constancia de su peligrosidad más allá de lo ya comentado, y de que muchos grupos sectarios se enmascaran bajo la apariencia de cursos de yoga, mindfulness y gestión emocional para captar adeptos y reformar su pensamiento poco a poco”.

Y concluyen: “nos gustaría que fueran conscientes de que han creado un verdadero campo de minas para la salud mental y física de la población asistente. Esperamos que puedan hacer algo para minimizar su daño potencial y, en lo sucesivo, evitar este tipo de actos. En caso de cambiar alguna actividad, agradeceríamos que se nos notificara para reevaluar de nuevo su idoneidad de cara a la población”. No ha habido, hasta el momento, ninguna notificación en esta línea.

Correcciones insuficientes

El día anterior de la celebración del festival de Yoga, Eldiario.es publicaba que el Ayuntamiento de Castellón se ha visto obligado a introducir algunos cambios en el programa tras la polémica suscitada en las redes sociales a propósito de la financiación, “con dinero público”, de un certamen repleto de actividades consideradas “pseudociencia”. La concejalía de Turismo ha eliminado seis ponencias y talleres, aunque para ARP-SAPC, RedUNE y APETP, asociaciones sin ánimo de lucro orientadas a la protección social contra sectas, pseudoterapias y abuso de la debilidad en general, la medida resulta totalmente insuficiente.

Y es que los tres colectivos habían propuesto a la concejala responsable de área, Patricia Puerta, suprimir hasta 18 actividades tanto por tratarse de “fraudulentas” como “por su alto contenido sectario y su peligrosidad para la salud”, según un informe de Emilio Molina, coordinador en Red de prevención del sectarismo y abuso de la debilidad (RedUNE). En ese mismo documento remitido a la munícipe, alerta que “muchos grupos sectarios se enmascaran bajo la apariencia de cursos de yoga, mindfulness y gestión emocional para captar adeptos y reformar el pensamiento poco a poco”. Así, pone como ejemplo los talleres programados ‘Ponte en marcha’, ‘Descodificación natural’ y ‘El origen de la enfermedad’.

Según Ángela Pardo, una de las organizadoras junto a Inés Casanova, nunca se han planteado actividades dirigidas “a sanar o curar”. En su opinión, “ha habido una mala interpretación de algunos cursos. Tengo plena confianza en todos los participantes”.

ARRIBA

 

3. Un estudio muestra que las mujeres mormonas tienen miedo a la poligamia eterna.

FUENTE: Christian Today

 

 

La idea de la poligamia practicada durante toda la eternidad por los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), más conocidos como mormones, todavía hace sufrir a mujeres y hombres a pesar de que la práctica ya fue prohibida, según la autora Carol Lynn Pearson, que recientemente realizó una encuesta sobre este tema entre 8.000 miembros de la secta. Lo cuenta Jonah Hicap en el medio digital Christian Today. Ofrecemos la noticia gracias a la traducción realizada por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

En el estudio, el 85 por ciento de los miembros de la IJSUD se opuso a la doctrina del matrimonio plural, con algunos de ellos revelando historias personales de dolor extremo y dificultades en el tratamiento del tema, de acuerdo con el medio Religion News Service. La encuesta mostró que sólo el 15 por ciento de los mormones aprueban la poligamia, con los que la aprueban diciendo que confían en Dios y que creen que el problema sería resuelto en el cielo.

Pearson es la autora del libro The Ghost of Eternal Polygamy: Haunting the Hearts and Heaven of Mormon Women and Men (“El fantasma de la poligamia eterna: acechador de los corazones y el cielo de mormonas y mormones”), que se adentra en el tema de la poligamia en la IJSUD. Aunque la poligamia fue prohibida por las autoridades de la secta a finales del siglo XIX, la autora dice que “sólo se ha pospuesto, un hecho confirmado por miles de ‘sellamientos eternos’ que dan a un hombre la garantía de que podrá reclamar como esposas en el cielo los dos, tres o incluso más mujeres con las que se haya casado secuencialmente durante su vida”, según leemos en Amazon.com.

De acuerdo con Religion News Service, el libro de Pearson muestra “que la idea del matrimonio plural practicado en la eternidad está perjudicando a las mujeres y a los hombres en el aquí y ahora”. Acerca de la encuesta, Pearson dice: “éste puede ser el ‘asunto de mujeres’ más atroz que todavía está flotando por ahí sin que nadie lo aborde. Esto no puede continuar, porque es demasiado perjudicial”. Asegura también que el tema de la poligamia sigue “vivo y enfermo”.

“Todo el mundo sabe que Doctrina y convenios 132 sigue ahí, y que a Emma Smith [primera de las esposas del fundador de la secta] se le dijo que sería destruida si no estuviera de acuerdo con ello. Pero las formas más específicas en las que la poligamia daña a las personas de la comunidad mormona salieron en las respuestas”, según la autora.

Para la confección de su libro, una mujer le habló de su constante temor de que si se muere joven, su marido volverá a casarse. “Y ésta será su suerte en la eternidad, una eternidad que ella teme ahora con todo su corazón”, dice. Otra mujer escribió que “saber que es posible que tengas que ver que tu amado ama también a otra algún día –¡incluso por mandato!– hace que te detengas, sólo un poco, de manera que algo de ti pueda dejarse cuando llegue el golpe”.

Según la página web de la IJSUD, la práctica del matrimonio plural fue instituida por Joseph Smith entre los miembros de la secta en la década de 1840. De esta forma, la poligamia fue practicada durante más de medio siglo en la IJSUD. En 1890, el presidente Wilford Woodruff emitió un comunicado que puso fin a la práctica del matrimonio plural en la organización, algo que dificultaba su integración deseada en los EE.UU.

Cuando se le preguntó si ella ve algún cambio reciente en la posición de la IJSUD sobre la poligamia, Pearson dijo: “hace unos pocos años, hubo un poco de cambio al afirmar que una mujer que ha fallecido podría ser ‘sellada’ con todos los hombres con los que hubiera estado casada en esta vida, siempre y cuando todos ellos estuvieran muertos en ese momento. La idea es que ella podría elegir con cuál quiere estar después de la muerte”.

ARRIBA

 

4. Un australiano y su segunda esposa afirman ser Jesús y María Magdalena.

FUENTE: Varios medios

 

 

Alan Miller dice ser la reencarnación de Jesucristo. Así lo asegura al precisar que tiene recuerdos de su vida de hace dos mil años. Su actual esposa dice que fue María Magdalena. Juntos comparten su "verdad" en conferencias y YouTube. Lo leemos en el diario peruano El Comercio. Este "Jesucristo" tiene 53 años de edad. Vive en Kingarou, un pueblo rural de Brisbane, Australia. Fue ingeniero de sistemas informáticos. Recordó ser el hijo de Dios tras finalizar su primer matrimonio, en 1997. Según el medio The Advertiser, fue cuando empezó a tener las visiones de su vida pasada.

Junto a su esposa, María Luck, lidera "Divine Truth", un movimiento que mediante conferencias comparte su vida pasada y con la cual promete una relación personal con Dios. La misma que también es difundida en YouTube. En su canal de YouTube, Miller explica que tiene una serie de recuerdos más larga que el promedio de personas. Asegura recordar su vida 2000 años atrás, en el siglo I. "Para mí, la forma que sé que soy Jesús es que tengo un recuerdo de toda esa vida", dijo.

Para Miller, él no es la reencarnación de Jesús, sino que es alguien que vive desde hace miles de años. Su esposa comparte esta idea al asegurar también que tuvo "una vida continua en la tierra, en el mundo de los espíritus y de vuelta en la tierra de nuevo". "Yo tenía una vida en el siglo I y era la esposa de Jesús y he aprendido y he enseñado la verdad divina con él y después de su muerte pasé al mundo de los espíritus y tuve una vida allí", dijo la mujer en YouTube. "Regresó" a la tierra cuando nació en 1978 en Australia.

La pareja compartió en YouTube decenas de videos explicando su doctrina. A la vez es el canal que Miller tiene para responder a las acusaciones de ser el líder de una secta que manipula a su esposa y a otras personas. Asegura que 20.000 personas lo escuchan, 1.000 son seguidores regulares y sólo 100 son donantes de su grupo.

De acuerdo con su relato, y según leemos en Correo, tras separarse de su ex mujer en el año 1997, comenzó a tener recuerdos cada vez más nítidos de su vida hace 2.000 años. Tras divorciarse, Alan conoció a Mary Luck, su actual mujer, quien a su vez afirma ser María Magdalena. Sus detractores aseguran que ha sido Alan quien convenció a Mary de su "nueva" identidad. "Mi familia cree que nada de esto es cierto y que, en realidad, estoy siendo manipulada por Alan", afirma Mary.

Ante el pedido de realizar milagros para demostrar su identidad, Alan argumenta que no necesita hacerlo porque él sabe quién es. "No tengo ningún deseo de demostrar que soy Jesús, sé quién soy. Hay gente que se ha dado cuenta de quién soy y otra gente que lo hará en el futuro", sentencia. Además, sostiene que algunas de las hazañas de Jesús relatadas en la Biblia son falsas y que por eso no las lleva a cabo hoy en día. "Se presume que en el siglo I convertí el agua en vino, pero no lo hice", sostiene.

ARRIBA

 

5. El problema moral y legal de las transfusiones de sangre y los testigos de Jehová.

FUENTE: Al Momento

 

 

En el número anterior del boletín Info-RIES publicamos la noticia de la muerte de un argentino tras unos disparos porque su mujer, testigo de Jehová, se negó a que le practicaran transfusiones de sangre. A continuación reproducimos un artículo que ha publicado hace unos días el medio digital Al Momento, de la República Dominicana, precisamente en torno a este tema polémico. Lo ha escrito Domingo Peña Nina, médico y abogado en Santo Domingo.

Con alguna frecuencia el gineco-obstetra tiene que enfrentarse a pacientes que cursan un embarazo normal o ameritan un tratamiento quirúrgico, y antes de tocar el motivo que las lleva a consulta requieren del médico su criterio respecto al uso de sangre y hemoderivados y, particularmente, su postura en relación al rechazo de estos productos por parte de los testigos de Jehová.

La negativa a las transfusiones

Estas pacientes no continúan la entrevista, a menos que obtengan del médico una respuesta satisfactoria de respeto absoluto a su rechazo al uso de sangre y hemoderivados por sus principios y convicciones religiosas. Los testigos de Jehová fundamentan su postura radical de rechazo al uso de sangre y hemoderivados en su interpretación de pasajes bíblicos que hacen referencia al consumo de sangre como alimento, tanto en el Antiguo, como en el Nuevo Testamento.

El primero de los pasajes que trata acerca de la sangre se encuentra en el libro de Génesis 9:4. En el mismo se relatan instrucciones divinas al hombre respecto a su alimentación, y señala: “Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis”. Esta misma instrucción se repite en el libro de Levíticos 17: 13, 14 y Hechos 15: 28, 29.

Aunque los versículos bíblicos a que hemos hecho referencia se refieren al consumo de sangre como alimento, los Testigos de Jehová entienden que la prohibición se extiende, además, al uso de la sangre y los hemoderivados en transfusión. Se apoyan, además, en lo expresado en el versículo 11 del capítulo 2 del libro de Romanos: “Porque Dios no tiene preferencias por nadie. A cada cual lo instruye su conciencia”.

Desde el punto de vista legal, el rechazo de la transfusión de sangre y de hemoderivados de parte de los testigos de Jehová es un caso específico del derecho de la paciente a rechazar cualquier tratamiento, que se tiene que respetar sin afectar al deber de asistencia de los facultativos; sin embargo, puede ser causa de conflicto entre los derechos y valores de la paciente y los deberes y valores del médico, generando tensión e incertidumbre en el médico, que puede tener dudas sobre el comportamiento adecuado.

El respeto a la voluntad de la paciente no plantea dudas cuando el rechazo a la transfusión no suponga un grave peligro para la vida de la misma, pero ante el médico, ante un caso de rechazo a la transfusión existiendo peligro para la vida de la paciente, se plantea un problema deontológico y legal que es más impactante, en tanto entienda que es más urgente y decisivo el uso de la sangre como recurso terapéutico.

Es que en obstetricia, sobre todo, se presentan situaciones imprevistas que se pueden acompañar de hemorragias masivas, como es, por ejemplo, una placenta previa, un desprendimiento de una placenta normalmente insertada, una atonía uterina, etc., y este tipo de urgencia no permite demoras. Si no se adoptan medidas heroicas, la vida de la mujer puede extinguirse en minutos. Y una de las medidas requeridas es la reposición de la sangre perdida.

Cuando la situación es de urgencia vital inminente, el médico debe actuar según considere pertinente, dejando constancia de los motivos y los hechos en el expediente clínico e informando posteriormente a los familiares. En casos de este tipo se entiende que el médico puede actuar libremente en beneficio de la paciente, quedando su conducta amparada por el estado de necesidad.

La situación legal en la República Dominicana

Sin embargo, esta asistencia coactiva y salvadora para la paciente es, sin dudas, violatoria de la objeción de conciencia y el principio de autonomía. El conflicto se genera desde el punto de vista legal porque, ante situaciones de este tipo, habría que establecer qué debe prevalecer, si el derecho de la paciente a rechazar la transfusión o el deber de asistencia del médico.

El artículo 45 de la Constitución dominicana establece de manera categórica que el Estado garantiza “la libertad de conciencia y cultos, con sujeción al orden público y respeto a las buenas costumbres”, todo lo cual se enmarca dentro de los derechos fundamentales expresamente reconocidos por nuestra Carta Magna.

Además, como tuvo ocasión de expresar, en forma de aclaración, el actual presidente del Tribunal Constitucional de República Dominicana, en conferencia que pronunciara en la Universidad Brigham Young, Provo, Utah, Estados Unidos, en fecha 6 de octubre de 2013: “A pesar de que la Constitución de 2010 ─a diferencia de lo que ocurre con otros derechos fundamentales─ no contiene una regulación mínima del contenido de estas libertades ni se refiere de manera específica a la libertad religiosa, lo cierto es, que al ser reconocida tanto por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, todos los cuales son vinculantes para la República Dominicana y se refieren de manera específica a las implicaciones que se derivan de la libertad de pensamiento, conciencia y religión, no cabe duda que la libertad religiosa goza de jerarquía constitucional y tanto los tribunales como los demás órganos del Estado están en la irrenunciable obligación de garantizarla”.

Pero por otro lado, están los principios del médico que lo llevan a procurar preservar la vida de todos sus pacientes.

Se puede afirmar que, en general, el rechazo de una transfusión de sangre y hemoderivados es una situación específica del derecho de la paciente a rechazar cualquier tratamiento y se sustenta en el principio de autonomía que se ejerce a través del consentimiento. Este derecho se pone a prueba cuando se rechaza un tratamiento vital, lo que puede causar contrariedad y dudas en la actuación del profesional, lo que genera discrepancia en las opiniones. De un lado están los que sostienen que si la transfusión resulta imprescindible para la salud o la vida, cabe imponerla a la persona contra su voluntad. El basamento de esta postura es la oposición al suicidio. La situación de la negativa la asimila al suicidio indirecto. De otra parte, están los que consideran primordial la autodeterminación para las personas adultas y capaces. Se apoyan en que actualmente, la libertad individual es uno de los principios constitucionales básicos que regulan nuestra convivencia.

La situación legal en España

En España, la ley reconoce que “ha de resultar francamente difícil para los profesionales médicos mantener una actitud pasiva que, a la postre, pueda desembocar en el fallecimiento del paciente que no acepta la transfusión y probablemente por ello la propia Ley 41/20026 (art. 21) ha previsto para estos casos la posibilidad de alta voluntaria, pudiéndose disponer el alta forzosa si la misma no fuera aceptada por el paciente, a excepción de situaciones en que existen tratamientos alternativos, aún de carácter paliativo, pudiendo llegar, en los casos de negativa persistente al alta, a someter la cuestión a la autoridad judicial para que confirme o revoque la decisión” (Auto 28/2011, de 25 de enero de 2012, de la Audiencia Provincial de Lleida).

ARRIBA

 

6. Haití: miles de peregrinos acuden a un festival del culto vudú.

FUENTE: AP

 

 

Un pueblo del norte de Haití se transforma durante dos días de julio todos los años y pasa a ser el centro espiritual del culto vudú, según informa Associated Press. Miles de personas llegan a Plaine-du-Nord para el festival anual, viajando horas en autobuses atestados o en motocicletas para rendir homenaje a una religión que es parte integral de la vida de mucha gente en esta nación.

Los peregrinos toman baños rituales de barro, encienden velas y hacen ofrendas a los espíritus. El vudú evolucionó en el siglo XVII entre los esclavos africanos e incorporó elementos de la fe católica romana que les fue impuesta por los colonizadores franceses. En Plaine-du-Nord la gente reza y lleva sus regalos a la iglesia católica de Saint James, conocido aquí como Ogoun Feraile y venerado por los practicantes del vudú. Caminan durante tres horas hasta la cima de una montaña, cerca de la famosa Citadelle, el fuerte del siglo XIX más grande del hemisferio occidental y donde se cree que San Juan hizo una aparición.

Algunos creen que el festival aliviará sus penas en un país donde casi todos sufren penurias. Otros hacen pedidos específicos, como ganar la lotería o ser curado de algún mal. Un hombre trajo una lista que incluía un auto y un trabajo. La vida en Haití, donde más de la mitad de la población trata de sobrevivir con menos de dos dólares diarios, siempre ha sido dura, pero esta época es particularmente mala. Un dólar más fuerte agrava la inflación y hace que suban los precios de productos básicos que ya de por sí eran caros.

ARRIBA

 

7. El Templo Satánico propone crear clubes de satanismo extraescolar en los colegios de EE.UU.

FUENTE: Varios medios

 

 

El grupo de activistas de la organización El Templo Satánico, con base en Massachusetts (EE.UU.), tiene previsto lanzar una petición para instaurar “clubes satánicos” como actividad extraescolar a lo largo del territorio estadounidense con el objetivo de contrarrestar los programas que adoctrinan a los niños en el evangelismo, según informa Daily Mail, de lo que se hace eco en español el medio ruso RT.

De esta forma, la creación del programa After School Satan ('Satán extraescolar' en español) se produce como reacción al fallo que el Tribunal Supremo dictó en 2001 y con el que permitía a Good News Club, un club cristiano evangélico extraescolar, continuar operando en las escuelas públicas de los EE.UU. El Templo Satánico puntualiza que "no está interesado en operar After School Satan' en los distritos escolares que no den acogida a Good News Club", con lo que demuestra su actitud provocativa.

¿Una alternativa al cristianismo?

"Es esencial que los niños entiendan que existen múltiples perspectivas en todas las materias y que tienen opciones en cuanto a la forma de pensar", sostiene Lucien Greaves, cofundador de este movimiento satánico. Así, se pretende ofrecer a los niños una opción distinta a Good News Club (que incluye el estudio de la Biblia y que actualmente está presente en más de 3.500 escuelas públicas). Según Greaves, éste educa a los niños "con miedo al infierno y a la ira de Dios".

Los 'clubes satánicos' se centrarán en "el racionalismo, la investigación libre y la diversión", reza el video promocional de la organización. El razonamiento, las habilidades sociales y la ciencia son puntos clave en los contenidos del programa. La organización, a pesar de utilizar la representación del demonio en sus folletos y videos, afirma no adorar a Satanás, sino que lo ve como una metáfora de la rebelión y la investigación científica y racional. Así, el grupo sostiene que no cree en seres sobrenaturales de ningún tipo, sino que dice combatir la superstición y la tiranía de la mente humana.

"The Satanic Temple no aboga por la religión en las escuelas. Sin embargo, una vez que la religión invade las escuelas, como hace Good News Club, The Satanic Temple luchará para garantizar que la pluralidad y la verdadera libertad religiosa sean respetadas", afirma el grupo. "Preferimos dar a los niños a apreciar maravillas de la naturaleza que les rodea, no un temor a los eternos horrores del otro mundo", sentencia.

Tal como informa EntraVisión, el grupo afirma que no se trata de inducir a los niños a que apoyen al diablo. Lo ofrecen como otras actividades extracurriculares: un refrigerio saludable, lecciones de literatura, ciencia y arte, pero en su material y logotipos, aparecen símbolos como los cuernos o la cola con la que caracterizan a Satán. No han confirmado si están operando ya en algunas escuelas, pero los organizadores ya lo han ofrecido a varias primarias para que lo adopten en el ciclo escolar 2016-2017, que pronto va a comenzar.

El portal de internet After School Satan defiende que “a lo largo del país los padres de familia están preocupados por la invasión de proselitismo evangélico en escuelas públicas”. Según ellos, los padres “están ansiosos de establecer la presencia de una voz que sirva de contraste y que ayude a los niños a entender que no se deben someter a supersticiones para ser una buena persona”. Así lo explicó Doug Mesner, otro portavoz de este movimiento.

El distrito escolar del condado Cobb, en Georgia, por ejemplo, no tenía idea de que estaba en la lista de la organización, dijo la portavoz Donna Lowry: “no hay clubs de Satán en las escuelas del condado…no hemos sido contactados por nadie… De ninguna manera el distrito apoya los clubs de Satán”. Los padres de familia tendrían que firmar un papel autorizando a sus hijos a integrarse en estas reuniones que tendrían lugar al menos una o dos veces al mes.

El Templo Satánico insiste en que sus clubes dan “una visión del mundo científica y racional, no supersticiosa”, que supuestamente vencen a las enseñanzas evangélicas que “roban a los niños la inocencia y el disfrute de la infancia, remplazándolo con una imagen negativa de sí mismos, preocupados por el pecado, el miedo al infierno y la aversión al pensamiento crítico”.

ARRIBA

 

8. Sociedad Española de Oncología: “nos preocupa la proliferación de curanderos”.

FUENTE: Naukas

 

 

Recientemente la Sociedad Española de Oncología Médica calificó a las terapias alternativas de peligro para pacientes con cáncer. Desde la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Alternativas han querido preguntarles sobre las prácticas a las que se referían y por la motivación del comunicado. A tal respecto le realizaron una entrevista al Dr. Miguel Ángel Seguí, portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SOM), miembro de su actual Junta Directiva y oncólogo médico del Corporació Sanitària Parc Taulì de Sabadell, Barcelona. La reproducimos a continuación, tal como ha sido publicada en el medio digital de divulgación científica Naukas.

- Hace poco han emitido una nota de prensa sobre un tema muy serio, el de las terapias pseudocientíficas, también denominadas alternativas o complementarias. En dicha nota advierten de su peligro, y hacen especial mención al riesgo de que estos productos impidan al paciente recibir la terapia adecuada o que abandone el tratamiento establecido por su oncólogo médico, ¿por qué han decidido hacer dicho comunicado ahora?, ¿han visto algo que les haya hecho saltar las alarmas?

- No es un comunicado que hayamos hecho por un motivo en concreto, pero sí es verdad que para la SEOM es una preocupación el auge o la proliferación de pseudociencias, tratamientos milagro, vitaminas, dietas… Últimamente se han acumulado varios casos, como el chaval de Valencia que murió de leucemia después de abandonar el tratamiento, que ha coincidido con el cierre del máster de homeopatía de la Universidad de Barcelona.

A nosotros nos ha preocupado siempre no tanto que los pacientes decidan hacer tratamientos complementarios o alternativos sino que esos tratamientos puedan perjudicar un tratamiento correcto: hay pacientes que renuncian a la cirugía curativa porque alguien les convence de que con un tratamiento alternativo se curarán. Es algo en lo que venimos trabajando desde hace bastante tiempo y nos ha parecido correcto hacer un posicionamiento. No buscamos polemizar, ni crear debate con nadie, es solo un recordatorio, una llamada de atención, para advertir de que lo que no es científico es pseudocientífico, que en nuestro campo hay pocos milagros y nos preocupa mucho que estas curas alternativas impidan a los pacientes someterse a un tratamiento correcto.

- Se habla de abandono de terapias por culpa de pseudoterapias…

- Eso es una de las cosas que más nos preocupan. Sabemos que probablemente, por los datos europeos y nuestra percepción, más de la mitad de los pacientes con cáncer en algún momento se someten a un tratamiento alternativo o complementario. Por ejemplo, en el cáncer de mama hasta el 70 % de las mujeres hacen algún tipo de tratamiento que va de la homeopatía a las técnicas de relajación, y esto último es seguramente beneficioso, pero la homeopatía no aporta nada. Pero hay extremos en que personas con enfermedades tratables y muchas veces curables abandonan un tratamiento curativo, y no solo la quimioterapia.

Todos tenemos pacientes que no se han querido operar de su cáncer de mama porque con alguna terapia maravillosa se curarían. Estamos privando a enfermos de tratamientos curativos. A partir de ahí, como Sociedad, tenemos poco que hacer a no ser que sea asesorar a quien nos pida y dar nuestra opinión global, pero me parece razonable que ante un caso así las autoridades sanitarias tomen medidas y valoren con cuidado la propaganda.

Ahí probablemente entramos en un mundo de mucho más difícil manejo, porque ya entramos en encausamientos. La regulación de publicidad es difícil, pues muchas veces, aunque esté regulado, los canales de publicidad no son evidentes. Una de las cosas que nos preocupan, aunque siempre han existido, es la proliferación de curanderos o pseudomédicos que propugnan tratamientos ridículos, o claramente estafas, y en un momento de desesperación o de mala información una familia o un paciente pueden acudir a ellos y eso implique dejar un tratamiento con posibilidades curativas.

- Desde nuestra asociación hemos sido testigos de muchos casos de abandono de terapias, en algunos casos en pacientes con cáncer que han sufrido consecuencias fatales, ¿existen cifras del mal que suponen estas pseudoterapias para enfermos oncológicos?

- Es muy difícil de cuantificar, como he dicho antes, un porcentaje alto de pacientes recurre en algún momento de su evolución a alguna de estas pseudoterapias. Conocemos los casos donde el resultado del abandono del tratamiento ha sido fatal y ha habido algún tipo de denuncia pública, pero no tenemos ningún tipo de estadísticas, más allá de la experiencia personal de muchos oncólogos en su práctica diaria.

- Aunque su nota de prensa es muy clara al respecto del tema tratado, es de mención que algunos afectados por pseudoterapias y miembros de la asociación nos han hecho notar que no se dan datos específicos de pseudoterapias. Nosotros desde la asociación tenemos información sobre qué tipos de pseudoterapias van más encaminadas a pacientes con cáncer y me gustaría preguntarles directamente por ellas, ya que su posicionamiento podría ayudar a aclarar las cosas.

Por ejemplo y a pesar de que son pseudoterapias que se ofertan como terapias, la terapia ortomolecular se vende como efectiva para tratar el cáncer o complementar su tratamiento, así como la terapia del par biomagnético, la bioneuroemoción, la nueva medicina germánica, plantas como el kalanchoe o la graviola, el reiki, la homeopatía, el MMS (Suplemento Mineral Milagroso) o la medicina ayurvédica. ¿Qué nos pueden decir sobre estas pseudoterapias dirigidas de forma parcial o total a enfermos con cáncer?

- Lo de la medicina integrativa es una evolución, yo diría que de marketing, de lo que hace unos años era la “medicina alternativa”, porque suponía una alternativa al tratamiento normal. Eso evidentemente creó muchos problemas, incluso más de una demanda penal. De eso pasamos al “tratamiento complementario”, para complementar el tratamiento médico normal, y ahora en un paso más de marketing pasamos al concepto de la “medicina integrativa”, como si eso tuviera que formar parte ineludible del tratamiento.

Hay webs que propugnan enemas de café, que hace años decían que era medicina alternativa y ahora venden como medicina integrativa. “Alternativo”, “integrativo”, “complementario”, dentro de lo que es la pseudociencia, o la medicina sin evidencia, tiene más un sentido de marketing, de vender el producto, de que realmente eso tenga que formar parte de un tratamiento. Esto si entendemos como integrativo la homeopatía, el reiki y todo esto.

Si entendemos como integrativo el soporte psicológico, el acompañamiento, el ‘coaching’…, diversas técnicas psicológicas que sabemos tienen un claro beneficio no en la enfermedad, pero sí en cómo podemos tratarlos, eso sí forma parte de integrar diferentes técnicas sanitarias en el tratamiento. Pero considerar que la homeopatía o que distintas técnicas de energía forman parte de la asistencia que se ha de prestar tiene más una motivación de ‘marketing’ que de otra cosa.

Hay una gran proliferación de todo tipo de terapìas “alternativas”, “complementarias” o “integrativas”, con distintos niveles de riesgo para los pacientes; en general, ningún tratamiento que no esté avalado por estudios rigurosios de efectividad y seguridad debe ser recomendado o promocionado.

No todo lo “natural” es inocuo porque puede interactuar con los tratamientos oncológicos, por lo que recomendamos a los pacientes con cáncer que no tomen ningún tipo de sustancia o producto natural y que no realicen ninguna terapia sin conocimiento de su oncólogo médico y nunca abandonen su tratamiento oncológico.

- Sobre estas pseudoterapias hay médicos colegiados ofertándolas para tratar o complementar a pacientes con cáncer, todo ello bajo el conocimiento de los colegios de médicos, ¿tienen una posición de este hecho como asociación?, ¿lo consideran deontológicamente correcto?

- Como Sociedad lo que intentamos al hacer este comunicado, y no sólo el comunicado, también a través de la asesoría que hacemos a los oncólogos y los pacientes que nos lo piden, no es si no dar luz y aclarar conceptos. En cuanto a otros actores sanitarios… Desde el mundo académico, la universidad, ya se está llevando a cabo: se han acabado casi todos los cursos y másteres de pseudociencia. Pero lo que necesitamos en este país es que las asociaciones de pacientes den un paso más allá y hagan una correcta educación de los afectados.

Esto es muy difícil porque son asociaciones de voluntarios, sin presupuestos, muchas veces sin el soporte técnico que necesitarían… Pero básicamente es una cuestión de educación, a todos los niveles. No es nuestra misión decidir la política de los Colegios de Médicos sobre este tema, pero sin ninguna duda, desde la SEOM nuestro posicionamiento está en contra de cualquier reconocimiento de las pseudociencias médicas.

- ¿Creen que parte de confusión que tienen los pacientes se debe a que la administración y los colegios de médicos no se han posicionado de forma clara?

- La comunidad científica, los oncólogos evidentemente, pero no solo los oncólogos, sino la inmensa mayoría de médicos bien formados como son los de este país, no tienen un particular aprecio a los tratamientos alternativos o complementarios. No queremos polemizar, lo que queremos es que eso no impida hacer un tratamiento correcto. Que se venda en la farmacia a nivel de igualdad conceptual la homeopatía, que es de libre venta porque su clasificación como fármaco no existe, juntamente a fármacos con receta, a mí personalmente no me parece correcto, pero forma parte de la libertad de la farmacia de vender homeopatía como cualquier otro producto de parafarmacia. Pero sí me gustaría que dentro del sistema quedara más claro lo que es fármaco activo y lo que es parafarmacia

Falta por ejemplo una regulación clara sobre los pseudofármacos como la homeopatía: no está clara cuál es su regulación. Falta regulación sobre suplementos nutricionales porque muchos de estos productos están comercializados como tal pero se publicitan y se venden como medicamentos, y ahí habría que ser más incisivo, aunque no es fácil. A partir de ahí cuando hay un caso de clara publicidad engañosa tendría que haber mecanismos que teóricamente existen para evitar que eso siga. Pero ahí nos metemos ya en cuestiones de vigilancia de consumo, en los que como Sociedad podemos decir poco.

Es importante que haya una opinión autorizada, aunque nos acusen de paternalismo, que es la acusación frecuente. No buscamos polemizar, buscamos dar la mejor información para que los pacientes tengan las mejores opciones y una mejor capacidad de decidir qué es lo que quieren hacer. Para nosotros esto implica una responsabilidad y por eso hemos hecho este comunicado. Yo asumo que la comunidad científica en global también tiene claras las ideas. Probablemente desde la industria farmacéutica y desde otros foros como la universidad, sería importante profundizar, sin pelearse con nadie, pero dar una información lo más completa posible. Evidentemente, no vamos a entrar en absoluto en la liberta individual de elección que tiene una persona con un diagnóstico, pero sí que creemos que es importante que tenga una opción correcta de lo que implican las diferentes opciones.

ARRIBA

 

9. Argentina: buscan a una astróloga que habría estafado medio millón de pesos a un matrimonio.

FUENTE: La Nación

 

 

Gregorio K., conocido comerciante de 52 años de Oberá –población del centro de Misiones (Argentina) distante 95 kilómetros de su capital, Posadas– consultaba frecuentemente a una astróloga vecina llamada Helena, acerca de la posibilidad de aumentar su capital y mejorar el bienestar familiar. Lo acompañaba su pareja con la que participaban en oraciones, cánticos, prácticas de tarot, meditaciones y otros rituales esotéricos. Informa César Sánchez Bonifato en el diario La Nación.

La mujer exigía que el pago correspondiente quedara en un bolso depositado en una suerte de santuario contiguo al consultorio. El pasado 1 de agosto, el matrimonio juntó los ahorros disponibles, algo así como 260.000 pesos, 6.000 dólares, 5.000 reales, oro y joyas valoradas en 70.000 pesos –en total alrededor de medio millón de la moneda argentina– ante el convencimiento que el trabajo de la vidente daría los frutos prometidos.

Mientras el matrimonio seguía con las oraciones en medio de la penumbra, de pronto la astróloga abandonó silenciosamente el lugar y desapareció. Gregorio y su señora denunciaron el hecho ante la seccional primera de aquella ciudad, cuyos efectivos comenzaron la intensa búsqueda que abarca la zona del centro provincial y colonias cercanas, incluyendo a localidades limítrofes con Brasil. Las víctimas intentaron rescatar el bolso, pero lo encontraron cargados de velas, recortes de papeles y piedras. Intervienen en la investigación de la peculiar defraudación, el titular del Juzgado de Instrucción II de Oberá.

ARRIBA

 

10. Detienen en Barcelona al vidente “maestro Gundo” por estafa.

FUENTE: El Periódico

 

 

El maestro Gundo repartía tarjetas en una boca del metro. En estas se presentaba como un “poderoso mago con enorme experiencia” y matizaba que la videncia “no es un oficio, es un don”. Lo cuenta Guillem Sànchez en El Periódico. No importaba cuál fuera la carga, este “gran curandero” podía con todo: “Problemas de amor, trabajo, suerte, negocio, fama, mal de ojo, problemas familiares o impotencia sexual”. También aseguraba que podía llevar a cabo una “gran protección del mal” o el “regreso de la persona amada” con su “alta potencia de la magia”. Toda esta información en una tarjeta, que también incluía su número de teléfono.

En realidad este joven guineano de 25 años no tiene ningún conocimiento médico ni tampoco ninguna titulación reglada. Y, en declaraciones a este diario, ha asegurado que no es vidente y que su oficio es el de pintor. A una mujer de 65 años, a quien captó en el metro repartiendo sus tarjetas, le contó la otra versión de sí mismo: la del maestro Gundo. En cuando la sedujo, comenzó a contactarla a través de llamadas y mensajería instantánea para quedar y hacer rituales de curación. El hombre decía a la mujer que no hablara con nadie al respecto, ya que de lo contrario los rituales no funcionarían.

El supuesto chamán también la amenazó diciéndole que la estaba vigilando y le borró del móvil los contactos de los hijos y las amigas. Además, le dijo que no se tomara la medicación que necesitaba, a pesar de que tenía prescripción médica. El objetivo del estafador era desestabilizarla y alejarla de su familia y de esta manera convertirse en la única persona que la podía ayudar.

Entregas de miles de euros

La víctima hizo varios pagos al sospechoso por un valor total de 32.000 euros, lo que provocó que se quedara sin dinero en la cuenta corriente. Para continuar pagando los servicios del supuesto sanador, la mujer pidió un crédito de 24.000 euros al banco, que le fue denegado, y también pidió 4.000 euros a una vecina.

Gracias a dos vecinos, los hijos se enteraron de lo que estaba pasando y denunciaron los hechos. Precisamente cuando estaban presentando la denuncia en la comisaría, pusieron en marcha el teléfono móvil de la madre para facilitar el número del sospechoso y recibieron varios mensajes. Los hijos contestaron haciéndose pasar por la víctima y quedaron con el estafador en el domicilio de la madre. El individuo se dirigió al lugar de los hechos y, al no encontrar a nadie, se fue. Los Mossos de la comisaría de Sant Martí le detuvieron el pasado 28 de julio. En su domicilio, los agentes pudieron recuperar el dinero estafado. El detenido pasó el 30 de julio a disposición judicial y el juez decretó libertad con cargos.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.