Tribunas

Biojurídico

Daniel Tirapu


La ciencia por sí sola no genera una ética. La razón humana necesita limitarse, no es legítimo, ni justo todo aquello que se puede hacer. Manipulación genética, embriones para investigación o desecho, aborto, clonación terapéutica.

Es necesario respetar los derechos humanos en serio y algo dentro de cada uno dice que la vida es sagrada, que nadie debe decidir sobre ella en nombre de no se sabe que progreso o bien para la humanidad. Es curioso que los verdes en una resolución del Parlamento europeo sobre objeción de conciencia científica a la clonación la hayan apoyado.

No hablo de izquierdas ni de derechas. Una sociedad está enferma de egoísmo en estas actitudes utilitaristas. Ya sé que no basta con denunciar. Propongo tres cuestiones: 1.entender que un hijo, los hijos son una bendición, no un incordio, ni una pesada carga ; 2. volver al sentido ecológico de que sexualidad y reproducción van unidas ; y 3. un problema moral no se resuelve con química, píldoras, condones, sino con moral”. El aborto puede ser asunto médico neutro” , eso es lo mismo que decir que la silla eléctrica es un problema de corriente eléctrica.