Iglesia-Estado
Abogados Cristianos ha lanzado una campaña en Change.org

Movilización para que un pueblo de Valencia no retire la cruz de la plaza de la Iglesia

El pasado mes de marzo, el gobierno tripartito (PSOE, IU, Podemos) de la localidad alicantina de Callosa de Segura aprobó su retirada

Abogados Cristianos lanza una petición a través del portal digital de firmas Change.org mediante el cual pretende frenar la retirada de la Cruz de la plaza de la Iglesia de Callosa de Segura, pueblo de la provincia de Alicante. La media de firmantes es de 100 nuevas firmas cada hora.

El pasado mes de marzo, el gobierno de la localidad, formado por el tripartito entre PSOE, IU y Podemos, aprobó la retirada de la Cruz. Sin embargo, pocos no todos los habitantes del pueblo son simpatizantes con esa decisión. Abogados Cristianos no ha dudado en presentar e iniciar una campaña para evitarlo. La petición será entregada de forma directa al Ayuntamiento de Callosa de Segura.

“Usan el pretexto de que la presencia de la cruz va contra la Ley de Memoria Histórica”, reza el comunicado que la propia organización ha emitido en Change.org. Abogados Cristianos ha recordado al Ayuntamiento de Callosa de Segura que “la libertad religiosa y de conciencia es uno de los pilares de las sociedades democráticas reconocidas expresamente en la legislación nacional e internacional”.

No es la primera campaña que inician desde esta entidad sin ánimo de lucro. El pasado mes de noviembre, interpusieron una querella criminal por "profanación" contra el artista Abel Azcona, autor de la exposición "Desenterrados" que se exhibió en Pamplona, de la que formaban parte hostias consagradas.

Polonia Castellanos, presidenta de la asociación, ha defendido que la Cruz debe seguir en el espacio público en el que se encuentra porque se trata de “parte de nuestra identidad histórica, cultural y espiritual cotidiana” y que además “no atenta contra nadie, y proceder a su retirada implicaría un rechazo público tanto a los cristianos del pueblo como a la libertad religiosa”.

Además, también ha asegurado que se trata de una iniciativa sin respaldo popular. “Nos sorprende y preocupa la imposición de iniciativas minoritarias que pretenden la exclusión o rechazo de la Cruz, de lo religioso y de sus signos de la vida pública. Pedimos que el Ayuntamiento mantenga la Cruz de la Plaza de la Iglesia, y que si algún elemento entra en conflicto con la Ley de Memoria Histórica, lo subsanen pero sin que afecte a la integridad de la cruz”.

La Asociación de Abogados Cristianos es una organización sin ánimo de lucro formada por abogados, procuradores, juristas, profesores y estudiantes de derecho que buscamos la promoción de la Cultura de la Vida, la defensa de la familia y la Libertad religiosa. Entre sus fines se encuentra la defensa jurídica de la libertad religiosa, de la vida, la familia y de todos los ciudadanos que ven lesionados sus derechos y libertades por razón de su fe.

La localidad está situada al sur de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura. Tiene una población de 18.079 habitantes. Además, se caracteriza por los eventos que guarda en época estival. Por ejemplo, Maldita Nerea, el famoso grupo español de música, actuará en el Colegio Público Vicente Aleixandre, en su gira “Mira Dentro”.