Vaticano
Polémico nombramiento

Movilización en Cataluña para que Fernández Díaz no sea embajador ante el Vaticano

Església Plural ha recogido más de 12.000 firmas en un mes. Argumenta que su presencia sería “muy negativa para las relaciones entre la Santa Sede y el Gobierno de Cataluña”

Un total de 12.579 personas han firmado de forma digital la carta que promovió la organización catalana, para pedir al papa Francisco que no se facilite desde la Secretará del Vaticano el nombramiento de Jorge Fernández Díaz, miembro del Partido Popular, como embajador del Vaticano.


La campaña se ha llevado a cabo utilizando los recursos de Església Plural. Otras entidades y grupos del Estado no participaron de ella, ni colaboraron. El porcentaje de firmas recogidas en Cataluña asciende hasta el 96,29% del total (12.112).

Un 2,09% de las mismas (263 firmas) corresponden a otros territorios de habla catalana. Por último, un 1,62% (204 firmas) son de personas ubicadas en otros lugares del país.

La campaña ya está cerrada. La organización depurará todas aquellas firmas que no tengan valor, ya sea por estar duplicadas, sean dudosas o simplemente no cumplan con los requisitos.

“Una vez hecho este proceso, grabaremos las firmas válidas en un CD y lo enviaremos, junto con el escrito donde se explican las razones que nos llevan a rechazar este nombramiento, al papa Francisco, al Secretario de Estado cardenal Pietro Parolin, y al nuncio apostólico en España Renzo Fratini”, reza el comunicado emitido desde la entidad catalana.

En el mismo comunicado, se exponen también los principales motivos por los cuales organizaron la campaña. En total, son hasta cuatro las causas primordiales de esta petición.

La primera de ellas argumenta que “sería inapropiado e indigno, aceptar el nombramiento de una persona que ha promovido el rechazo violento a los inmigrantes y refugiados, que ha impulsado leyes para vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos, que ha participado, ordenado y encubierto actuaciones policiales y judiciales ilegales contra políticos de una ideología contraria a la suya, que ha sido reprobado por la casi totalidad de los grupos políticos catalanes y españoles, y que, incluso, ha sido vetado por la Casa Real en actos donde asistía el rey”.

La segunda se desarrolla con respecto a los intereses de la Iglesia catalana. Entre esos intereses se encuentra el de “defender una personalidad propia y favorecer el nombramiento de obispos catalanes, sería muy perjudicial su influencia”.

El tercer de los puntos gira en torno a Cataluña. “La presencia de Fernández Díaz en el Vaticano sería muy negativa para las relaciones entre la Santa Sede y el Gobierno de Cataluña. Su beligerancia respecto el proceso catalán perjudicaría gravemente la acción de las instituciones catalanas de crear vías de comunicación y acercamiento a la diplomacia vaticana.

Finalizan el comunicado abarcando la reforma del papa Francisco. “Las convicciones religiosas ultraconservadoras de Fernández Díaz y sus aficiones conspirativas, podrían convertir la embajada española en un centro de conspiración contra las reformas impulsadas por el Papa y que tanta desazón están llevando a los sectores curiales más inmovilistas”.