Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 444

18 de ago. 2016

 

1. Bolivia: Los obispos advierten sobre una falsa “iglesia católica”.

2. La Iglesia católica en Croacia advierte sobre el yoga.

3. Cristianos de diversas confesiones de los EE.UU. responden con culto y oración a un acto satánico.

4. La conversión de un diácono permanente de Venezuela que fue una figura del espiritismo y la brujería.

5. La Cienciología asegura contar con 7.000 seguidores en Argentina.

6. Los sucesos satánicos en Almería (España): entre las sectas y el vandalismo.

7. México: prisión para un santero por matar a una mujer a quien apadrinaba en el culto.

8. México: se difunde el culto a la Santa Muerte en la Baja California.

9. Sacerdotisa brasileña del candomblé: “tenemos derechos, van a tener que tragarnos”.

10. Introducen en España nuevos campamentos con mindfulness y yoga para niños.

 

 

1. Bolivia: Los obispos advierten sobre una falsa “iglesia católica”.

FUENTE: AICA

 

 

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), a través de un comunicado dado a conocer el pasado 11 de agosto, por monseñor Aurelio Pesoa, secretario general de la CEB, alertó a la población católica del país sobre la existencia de la autodenominada “iglesia católica apostólica nacional boliviana”, que opera en algunas diócesis, con la participación de obispos dimitidos (destituidos) por el Papa y sacerdotes suspendidos por sus obispos por haber cometido alguna irregularidad o falta grave y que solo buscan lucrar con la administración de sacramentos que no tienen valor. Lo cuenta la agencia AICA.

“Nos vemos obligados a aclarar que este grupo tiene como líder a Richard Lipacho Zambrana, que fue sacerdote católico, a quien la Santa Sede decidió dimitir del estado clerical el 24 de septiembre de 2012. Para la Iglesia Católica un sacerdote dimitido del estado clerical por el Papa es a todos los efectos un laico, por lo que no puede presidir sacramentos ni realizar acciones reservadas a los ministros de la Iglesia”, señaló el comunicado de la Conferencia Episcopal.

La CEB manifestó que dicha agrupación funciona con la participación de obispos y sacerdotes dimitidos y suspendidos, por lo tanto no cuentan con el permiso para celebrar ningún tipo de sacramento o misa. Explicó, además, que un sacerdote es dimitido o suspendido en la Iglesia Católica, “a petición del obispo o en la mayoría de los casos, porque se han evidenciado graves irregularidades cometidas en el ejercicio de su ministerio”.

Los obispos bolivianos hacen un llamado a la comunidad católica para acudir a las parroquias de la Iglesia Católica oficialmente erigida, así como pedir información en sus respectivos obispados cuando haya dudas sobre la identidad de un sacerdote. “Continuar celebrando en esas condiciones supone una grave falta de simulación de los sacramentos de la Iglesia y una instrumentalización de la buena fe de las personas, aspectos que estamos en la obligación moral de denunciar”, sostuvieron.

Añadió que los miembros de la “iglesia católica apostólica nacional boliviana” ofrecen mediante tarjetas celebrar sacramentos, por lo que pidieron a la población no dejarse engañar, “no pueden extender certificados válidos de los supuestos sacramentos que realizan” debido a que “las firmas de los celebrantes no pueden ser reconocidas por la Iglesia Católica, ya que no son sacerdotes católicos legítimos”.

“Debemos evitar que algo tan grande y divino como los sacramentos de la Iglesia, a través de los cuales se nos dan las gracias de Dios, sean instrumentalizados para el lucro de personas y grupos, que actúan fraudulentamente buscando intereses particulares”, concluyeron. La Iglesia católica apostólica nacional boliviana, está conformada por ex sacerdotes católicos que decidieron unirse en matrimonio y tener hijos.

Comunicado de la CEB: “Al Pueblo de Dios en Bolivia: No se dejen engañar”

“Padre que todos sean Uno” (Jn 17,21)

La Secretaría de la Conferencia Episcopal Boliviana alerta a los católicos y población en general acerca de la autodenominada “iglesia católica apostólica nacional boliviana”, que opera sobre todo en algunas diócesis de Bolivia.

Siempre desde el respeto a las personas, nos vemos obligados a aclarar que este grupo tiene como líder a Richard Lipacho Zambrana, que fue sacerdote católico, a quien la Santa Sede decidió dimitir del estado clerical el 24 de septiembre del año 2012. Para la Iglesia Católica un sacerdote dimitido del estado clerical por el Papa es a todos los efectos, un laico, por lo que no puede presidir sacramentos ni realizar acciones reservadas a los ministros de la Iglesia. Pero esta persona se presenta y actúa como obispo católico, sin haber sido elegido por el Santo Padre.

Forman parte del grupo otros sacerdotes dimitidos que son, por tanto, laicos. También sacerdotes suspendidos por sus respectivos obispos que no gozan del permiso para presidir celebración alguna y, por último, ex seminaristas que han sido ordenados diáconos o presbíteros de forma inválida, en simulacros de celebraciones, quienes, por tanto, no celebran sacramentos válidos.

Un sacerdote es dimitido o suspendido en la Iglesia Católica, o bien a petición del sacerdote o, en la mayoría de los casos, porque se han evidenciado graves irregularidades cometidas en el ejercicio de su ministerio. Continuar celebrando en esas condiciones supone una grave falta de simulación de los sacramentos de la Iglesia y una instrumentalización de la buena fe de las personas, aspectos que estamos en la obligación moral de denunciar.

Llamamos al Pueblo de Dios en Bolivia a acudir a sus Parroquias, conocer a sus pastores legítimos y vivir relaciones de participación activa y comunión con la Iglesia Católica, así como pedir información en sus respectivos obispados cuando haya dudas sobre la identidad de un sacerdote.

Recordamos que los sacramentos son “de la Iglesia” en el doble sentido de que existen “por ella” y “para ella”. (Catecismo de la Iglesia Católica, 1118). Por tanto son de la Iglesia entera y no pueden celebrarse al margen de la comunión con la Iglesia.

Alertamos a todos que los miembros de este grupo no están en comunión con la Iglesia Católica, ya que las celebraciones que realizan no gozan de la aprobación del Papa Francisco y de los Obispos, Sucesores de los Apóstoles. La falta de comunión es una condición tan grave que San Pablo en la Primera carta a los Corintios llega a decir: “Que cada uno examine su conciencia antes de comer del pan y beber de la copa. De otra manera come y bebe su propia condenación al no reconocer el Cuerpo” (11, 28-29). Es la Iglesia entera la que celebra, por lo que la inexistencia de comunión con la Iglesia invalida lo que se celebra.

Además, los miembros de este grupo no pueden extender certificados válidos de los supuestos sacramentos que realizan, ya que no los celebran en una parroquia oficialmente erigida. Las firmas de los celebrantes no pueden ser reconocidas por la Iglesia Católica, ya que no son sacerdotes católicos legítimos.

No se dejen engañar. Este grupo ha repartido numerosas tarjetas ofreciendo celebraciones de supuestos sacramentos. Debemos evitar que algo tan grande y divino como los Sacramentos de la Iglesia, a través de los cuales se nos dan las gracias de Dios, sean instrumentalizados para el lucro de personas y grupos, que actúan fraudulentamente buscando intereses particulares.

Afirmamos con toda claridad y contundencia que quien conoce la identidad de este grupo y, a pesar de ello, participa en cualquiera de sus actos, dejándose llevar tal vez por la comodidad, las ventajas de tipo particular, la ausencia de exigencias o cierta ingenuidad, perjudica gravemente la comunión con el Cuerpo de Cristo que es la Iglesia, colabora a la división y contradice el deseo de Cristo: “Padre que todos sean Uno”, (Jn 17,21) por lo que incurre en una grave falta.

Dios bendiga a nuestra Iglesia y la Virgen María la proteja.

La Paz, 11 de agosto de 2016

ARRIBA

 

2. La Iglesia católica en Croacia advierte sobre el yoga.

FUENTE: Efe

 

 

La Iglesia católica croata se ha opuesto a la inclusión del yoga en el programa de actividades deportivas de la ciudad de Slavonski Brod, advirtiendo de que es un "culto anticatólico". Informa de ello la agencia Efe. "Bajo el velo del deporte, tratan de hacer pasar actividades anticatólicas como el yoga", advierte en su página web la diócesis de Slavonski Brod, en relación a la inclusión de esos ejercicios en el programa de deporte y educación "El verano en Brod", tal como informan los medios croatas.

Las parroquias de la localidad incluso están repartiendo folletos en los que advierten de "los peligros de los cultos orientales". La viceministra de Deportes, la campeona mundial de esquí Janica Kostelic, ha salido en defensa del yoga y de su inclusión en el programa deportivo, informa el portal de noticias T-portal.

La Iglesia croata rechaza desde hace tiempo la práctica del yoga y varias organizaciones católicas lo consideran contrario a la espiritualidad cristiana. "El buen pastor", uno de esos grupos, incluso advierte de que muchos practicantes de yoga "han experimentado semanas y meses de psicosis y esclavitud espiritual". La Conferencia Episcopal Croata bloqueó ya en 2003 un intento del entonces Gobierno socialdemócrata de incluir el yoga entre las actividades deportivas subvencionadas para los profesores.

ARRIBA

 

3. Cristianos de diversas confesiones de los EE.UU. responden con culto y oración a un acto satánico.

FUENTE: Aciprensa

 

 

Como respuesta a la “misa negra” y el ritual satánico que se organizaron para el pasado 15 agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen María, en la ciudad de Oklahoma en Estados Unidos, el Arzobispo local convocó para el mismo día a católicos y cristianos de otras confesiones a una “caminata de oración”. Según informaba previamente el portal Aciprensa, esta caminata de oración multiconfesional se llevó a cabo en el Civic Center Music Hall de Oklahoma City a las 6:00 p.m. (hora local)

El Arzobispo de Oklahoma, Mons. Paul Coakley, animó “a los fieles y personas de buena voluntad a rezar juntos por la sanación y la paz”. “Para que el Señor cuide a nuestra comunidad y nos proteja del mal, de sus muchas manifestaciones destructivas y violentas”, añadió. Mons. Coakley también pidió por la conversión de Adam Daniels, el organizador del ritual satánico que fue condenado por agresión sexual en 2009 y que realizó un evento similar en 2014, robando una hostia consagrada con el propósito de profanarla.

"También pido que oremos por la conversión de este hombre y para todos los que aún no han llegado a conocer al Señor de la Vida", dijo. "Como el gobierno local se negó a interferir en este culto blasfemo y aberrante, que ha sido sancionado públicamente por nuestra comunidad, confiamos en que nuestro gobierno –local, estatal y federal– reafirmará su compromiso de proteger la libertad religiosa de los cristianos y otros creyentes”, dijo Mons. Coakley. “A través de la intercesión de nuestra Madre, oremos juntos para la curación y la paz en nuestro país y el mundo", agregó.

Acto sacrílego previsto

El 15 de agosto el grupo denominado Iglesia de Ahriman tenía pevisto profanar una estatua de yeso de la Virgen María usando azufre, sangre menstrual y las cenizas de páginas profanadas y quemadas del Corán. Este “ritual” implica también el consumo del corazón de un cerdo, la ridiculización de la Virgen María y el rompimiento de su estatua.

"Estamos tratando de mostrar a la gente lo caótico que somos en nuestra naturaleza y lo caótico que es nuestra religión. Todo está basado en el caos", dijo el organizador Adam Daniels, quien además de lo ya mencionado, realizó otro ritual ofensivo contra la Virgen María frente a la antigua catedral de San José en la Nochebuena de 2015.

Antes del ritual el grupo llevaría a cabo una “misa negra”, que comúnmente está asociada a la brujería y el culto demoníaco, un acto sacrílego que invoca a Satanás y se burla de la Misa. A menudo implica la profanación de la Eucaristía, en general, a través del robo de una hostia consagrada de una iglesia católica para utilizarse en un ritual profano y sexual. "No vamos a hacer nada en contra de la ley. En contra de la ley canónica, seguro. ¿Pero la ley de los Estados Unidos? No. Nosotros no estamos haciendo nada malo", afirmó Daniels.

El evento de agosto 15 fue publicado en el sitio web de la sala de música de Oklahoma City como una presentación del grupo Dakhma de Angra Mainyu. En 2014 una funcionaria de la sala de música de Oklahoma City dijo a ACI Prensa que cuentan con una “política de neutralidad”. "Nosotros no discriminamos a cualquier grupo basado en el contenido de su mensaje," expresó. Además, dijo que la política del gobierno significa que su centro esté dispuesto a acoger un evento racista o anti-judío "siempre y cuando no presente algo de naturaleza ilegal o que durante la producción se realicen actividades ilegales".

Días atrás Mons. Coakley denunció el “patrón de actos provocativos de ofensiva blasfemia” desarrollados por Adam Daniels. “No estoy alentando manifestaciones en el Civic Center –precisó– lo que solo parece alimentar su hambre de atención y alienta a repetir actuaciones de obscenidad y ultraje”. En lugar de estas manifestaciones, el Prelado alentó a ofrecer “oraciones en nuestras iglesias y hogares”, así como durante los servicios ecuménicos.

Campaña contraria

Miles de personas firmaron una alerta de la plataforma CitizenGO, exigiendo que se suspendiera la realización de la “misa negra” programada para el 15 de agosto en el Civic Center Music Hall de Oklahoma City, en Estados Unidos. [Es importante destacar que esta plataforma de movilización ciudadana, nacida de la española Hazte Oír, depende igualmente de la sociedad secreta de origen mexicano denominada El Yunque, de la que ya han advertido algunos obispos católicos españoles].

La campaña demandaba suspender el ritual satánico “en pro de la decencia de la ciudad, de la convivencia ciudadana y del sentido común”. Los firmantes cuestionaron también si el centro de eventos permitiría que se realice en su interior un ritual contra los musulmanes o las personas homosexuales. “¿De verdad que permitirían un performance que consistiera en quemar un Corán o en colgar de una grúa a los homosexuales?”.

Así fue la repuesta

Miles de cristianos de distintas confesiones se reunieron para realizar una caminata de oración por la paz, en respuesta a la "misa negra” y el ritual satánico que se llevó a cabo el pasado 15 de agosto por la tarde en la ciudad de Oklahoma en Estados Unidos. A pesar de la protestas contra los rituales satánicos que tuvieron lugar en un edificio público, los funcionarios de la ciudad dijeron que la “misa negra” tenía el permiso necesario y que estaba protegida por la libertad de expresión.

Según el servicio de noticias local NewsOK, en horas de la mañana del 15 de agosto una gran cantidad de católicos se reunieron para celebrar una Misa de desagravio en el jardín del centro cívico de la ciudad de Oklahoma, antes de que se lleve a cabo allí el ritual satánico. "Para nosotros, la ‘misa negra’ es una farsa. Se golpea el corazón de la comunidad, y creo que ellos (los satanistas) están tratando de enviar un mensaje (…) a una comunidad conocida por su fe. Queremos mostrar a nuestros hijos que nuestra fe no es un acto pasivo. Se le tiene que dar a la gente una razón de nuestra esperanza, y esa esperanza es Jesucristo", dijo Bryan Estabrooks, un feligrés que caminaba con su esposa y sus tres hijos.

La caminata por la paz comenzó con la bienvenida del P. William Novak, vicario general de la Arquidiócesis católica de Oklahoma, en representación del Arzobispo, Mons. Paul Coakley. "Todos somos hermanos y hermanas unidos en la paz y en la oración. Es por eso que estamos aquí hoy para apoyarnos en contra del mal", dijo el P. Novak a todos los fieles reunidos alrededor de la estatua de nombre “Y Jesús lloró”, un conocido símbolo de la esperanza y la fe en los terrenos de la vieja Catedral de San José.

“Al estar reunidos aquí en este lugar se nos recuerda lo que el maligno le ha hecho a nuestra ciudad y las vidas que destruyó. Pero también somos conscientes del bien que yace en el corazón de cada ser humano, del bien que supera al mal. Por eso nos encontramos hoy aquí, para estar unidos en contra del maligno y confiar en la bondad de nuestro Señor, fuente de todo lo que es bueno y sagrado”, resaltó el sacerdote. 

Finalmente pidió a Dios que “disipe toda oscuridad y maldad en la ciudad, nación y el mundo entero”. “Seamos un signo de paz, unidad y fe en el único Dios verdadero, que es Misericordioso y compasivo con todos nosotros”, agregó el P. Novak. Después de estas palabras la multitud caminó a través de la ciudad, algunos de rezando el rosario, otros entonando himnos o simplemente orando. La marcha terminó en la Primera Iglesia Metodista Unida de Oklahoma, donde se realizó una oración ecuménica.

NewsOK informó que en aquella habitación los asistentes escucharon a los líderes cristianos, que no solo oraron por la fe y la Iglesia, sino también para la comunidad en general: por el gobierno, educación, negocios, artes, medios de comunicación y la reconciliación. El P. Jorge Cabrera, de la iglesia católica Little Flower, dijo a los cristianos reunidos en la iglesia metodista que "esto es importante para mostrar solidaridad con nuestros hermanos cristianos, el hacernos visibles. A veces la gente piensa que el mal prevalece, pero Dios está vivo y activo como siempre".

ARRIBA

 

4. La conversión de un diácono permanente de Venezuela que fue una figura del espiritismo y la brujería.

FUENTE: Aleteia

 

 

Los caminos para llegar a Dios, consolidar una familia y encontrar la vocación con la cual servir a los demás, a veces no son los que se planifican. La historia de Henry Tovar Mendoza no escapó de esos zigzagueantes recorridos que determinan la vida de las personas, y el pasado 28 de julio celebró 26 años de su ordenación como diácono permanente de la Diócesis de Guarenas (Venezuela). Su historia es un interesante testimonio. Lo escribe Ramón Antonio Pérez en el portal Aleteia.

Se casó en 1967 y quiso tener hijos muy pronto, pero la naturaleza se los negaba, según contó a Aleteia. Inició entonces la búsqueda de sus descendientes con la “ayuda” de brujos y espiritistas. “Bárbara y yo nos refugiamos en la brujería”, dijo Henry Tovar. Asistieron con frecuencia a centros espiritistas y a la Montaña de Sorte, una especie de santuario del espiritismo en el estado Yaracuy. “Escalé posiciones y llegué a ser materia (médium) del indio Guaicaipuro; y mi esposa Barbara de la India Rosa”, indicó.

Convierten su residencia en Guarenas en un centro del ocultismo. Allí se hacían secciones espiritistas y participaban muchas personas de diferentes partes de Caracas y del país. Comenzaban el viernes en la noche hasta el sábado en la mañana. “Yo había aprendido tanto que en mi casa leía tabaco y echaba las cartas”, dice el espigado diácono nacido en Caracas el 25 de mayo de 1954. Al menos, cuatro veces al año acudían al Monumento Natural “María Lionza” en la Montaña de Sorte; y pensando “que estaba en buen camino”, en muchas ocasiones llevó a sus familiares.

Henry alternaba su profesión de bombero de Caracas con la práctica de la brujería en la que cada vez cobraba mayor renombre. “Llegué a ser muy respetado, pero no sé si era por los aportes económicos que recibía o por mi condición de ser materia”. Sin embargo, ya eran nueve años y aquella motivación inicial como era conseguir descendencia, no la lograba con el apoyo de esta creencia. Por ello, refugió sus sentimientos de padre en los sobrinos de su esposa Bárbara: Carmen Cristina y Ángel Ramón, a quienes Henry “presenta como si fueran hijos de él”.

Y llegó el cursillo de cristiandad…

“Luego de tanto buscar donde no debía”, un señor de nombre Ezequiel Escalona lo invita a realizar un cursillo de cristiandad el 11 de marzo de 1982. “Fui en contra de mi voluntad ya que tenía programado un viaje a Sorte”. A la semana asistió Bárbara “a regañadientes”, porque según aducía: “A Henry me lo cambiaron en ese cursillo”.

Inmediatamente la pareja experimenta un cambio en sus vidas y terminan sus andanzas en la brujería. Primero se ponen a la orden del padre Pío Zabala en la parroquia “Nuestra Señora de Coromoto”; y luego, son enviados al padre Jesús Zataraín, en la iglesia “Sagrado Corazón de Jesús”, en Guarenas, donde trabajan desde entonces. Pero el matrimonio Henry y Bárbara, recibió otra buena noticia: “Al mes de haber salido del cursillo de cristiandad, el Señor Dios nos premia con la bendición del embarazo de nuestro primer hijo, José de Jesús”, narró con alegría Tovar Mendoza.

En su conversión, Tovar cumple funciones de asistente del padre Zataraín y después de que éste fallece, del presbítero Fernando Moretta. Un día, sin muchas explicaciones, Fernando lo envía a estudiar en Los Teques. Después de tres años fue ordenado diácono permanente el 28 de julio del año 1990 por monseñor Pío Bello Ricardo. Fernando deja de ser párroco y asume su hermano de sangre, Tarsicio Moretta, con quien trabaja.

En la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, una de las iglesias con mayor asistencia de feligreses y jóvenes en la Diócesis de Guarenas, ha sido designado por dos ocasiones como administrador parroquial por el obispo Gustavo García Naranjo. Declaró que entre las satisfacciones como diácono ha estado haber representado a la diócesis de Guarenas y a Venezuela en el Primer Congreso de Diáconos Permanentes de Latinoamérica y del Caribe, en Perú, en agosto de 1998. “También me ha llenado de mucho entusiasmo haber casado a mis hijos, sacramentos que igualmente he conferido a mis sobrinos; además de bautizar y darles la primera comunión a mis nietos”.

No dejó de comentar que entre los momentos más difíciles como diácono, fue realizar las exequias a su hermano José, a su esposa Clara y a su sobrino Bobney, quienes fallecieron como consecuencia de un accidente en agosto de 2004. El pasado 14 de julio, con motivo del natalicio (bicentenario) de Francisco de Miranda, el Gobernador de esta entidad, Henrique Capriles Radonski, entregó un reconocimiento: “Condecoración Generalísimo Francisco de Miranda en su primera clase”, a Henry Tovar, por el desempeño de sus funciones religiosas en la diócesis de Guarenas.

ARRIBA

 

5. La Cienciología asegura contar con 7.000 seguidores en Argentina.

FUENTE: Clarín

 

 

En el hall de entrada, una TV inmensa transmite sin parar alguno de los tantos videos que dejó L. Ronald Hubbard. Pasan sin que nadie los escuche. La recepcionista parece saberlos de memoria. Podrían confundirse con una canal de películas porque los personajes hablan en inglés, los chicos van al colegio en un “bus” amarillo y juegan béisbol con sus padres. A los costados del televisor, envueltos todavía en plástico, se acumulan de a cientos algunos de los libros y videos del fundador de Scientology.

Es la puerta de ingreso a Scientology, o Cienciología en versión latina. Conocida en el mundo tanto por el fervor con que la defienden Tom Cruise y John Travolta como por las acusaciones de ser una secta, la Cienciología quiere instalarse como una religión moderna. Informa de ello Mariana García en el diario argentino Clarín.

En Estados Unidos surgió en la década de los 50 en pleno auge de los platillos voladores y la Guerra Fría. En Argentina comenzó en los 80, pero no fue hasta hace diez años que imaginaron a Buenos Aires como la sede para América Latina. En 2008, recibieron la aprobación de la Secretaría de Culto y en 2012, compraron en 1,2 millón de dólares el viejo edificio de Unione e Benevolenza para instalar allí una gran iglesia. Hasta hoy las obras ni siquiera comenzaron y su presidente, el contador Gustavo Libardi, trata desde su programa de TV sacarles rating a los pastores evangelistas que aparecen al cierre de transmisión.

En la sede de la calle Ayacucho, Libardi asegura que tienen unos 7.000 seguidores y 30 ministros, y que no alcanzan para convertirla en una sede de peso. ¿Qué es Scientology? Libardi lo define: "Es una esperanza para la humanidad. Solamente por estudiar Scientology una persona puede mejorar claramente. Sin embargo ese conocimiento fue transformado en una tecnología de mejoramiento del Ser Humano, de carácter científica, que siempre funciona".

En la Cienciología hay que completar un test de más de 200 preguntas para determinar altos y bajos en el estado de ánimo. “¿Tiene usted muchos amigos?” o “¿está a favor de que el estado financie las cárceles”, son algunas. Luego, se sigue con el "e-metro", algo parecido a dos latas de tomates conectadas a un aparato que mide el nivel de stress. De acuerdo a los resultados, un ministro ofrecerá alguno de los cursos que prometen el camino a la dicha o tomar “auditaciones”, unas sesiones de charla privada que pueden durar desde 40 minutos hasta tres horas. Y aquí hay que empezar a sacar la billetera. Los cursos arranca en los 700 pesos y un bloque de 36 horas de audiciones cuesta 6 mil.  Sin embargo, para llegar al grado de “clear”, algo así como un sumun de bienestar, se necesitan no menos de 250 horas de "auditación".

ARRIBA

 

6. Los sucesos satánicos en Almería (España): entre las sectas y el vandalismo.

FUENTE: Diario de Almería

 

 

Durante el mes de septiembre de 1990 este singular suceso ocurrido en la provincia de Almería en lo que a noticias se refiere fue sin género de dudas una autentica serpiente de verano que llegó a tener una notoria proyección nacional a través de los medios de comunicación huérfanos en esas fechas de temas de un mayor calado. Se trataba de la aparición de una serie de elementos externos que de alguna manera ponían de manifiesto unos supuestos ritos satánicos acaecidos en varias localidades de la provincia almeriense. Lo cuenta José Ángel Pérez en el Diario de Almería.

En tres municipios, Benahadux, Alhama de Almería y Carboneras aparecieron restos de animales degollados, velas y otros efectos utilizados, presuntamente para la celebración de ritos satánicos o misas negras. En algunos de estos lugares aparecieron cruces invertidas y otros extraños símbolos. En el paraje de La Partala del término municipal de Benahadux fue hallada una hoja de papel manuscrita donde se encontraban anotados diversos nombres de personas. En el tema de las cruces invertidas, el escenario fue el cementerio de Carboneras. Todos estos macabros descubrimientos tuvieron una fecha clave: el 19 de septiembre de 1990.

El último caso que trascendió a la opinión pública tuvo lugar en el municipio de Alhama de Almería. Ese día coincidía con una cena de despedida del cura párroco del pueblo, destinado a otra localidad. Ese día, por la mañana, tras una noche de tormenta, se descubrió en la puerta del cementerio, una especie de plataforma utilizada como un altar, recubierta con una sábana blanca. A su lado, dos cabritos decapitados. Completaban la escena varios velones, vasos de colores con restos de sangre animal, alimentos y diversas cruces invertidas, elementos todos ellos utilizados para la celebración de las denominadas misas negras. Tras los siniestros descubrimientos, la Guardia Civil investigó a varias personas por su presunta relación con la celebración de estos rituales satánicos.

Los ritos de brujería o misas negras se organizaban por la noche o durante la madrugada. Además del sacrificio de animales, los sujetos consumían frutas y bebidas alcohólicas. Fuentes de la Guardia Civil informaron que "las tres misas negras guardan cierta similitud, lo que hizo suponer que fueron realizadas por las mismas personas en un periodo máximo de cuarenta y ocho horas".

La existencia de una misma secta, practicante de estos rituales, se fundamenta en el último hallazgo descubierto en el cementerio de la barriada almeriense de La Cañada de San Urbano. Allí se localizaron, al igual que en los casos anteriores, restos de un cordero degollado y cuencos de barro similares a los hallados en los anteriores puntos negros. La Guardia Civil activó un dispositivo de control y vigilancia en determinados cementerios de la provincia. Los vecinos de algunos pueblos de la zona hicieron público su desconcierto y temor, teniendo en cuenta que por estos lares hace ya muchos años, se produjo el sacrificio de un niño por parte de un hombre, que llegó incluso a beberse la sangre del pequeño, refiriéndose al tío Leona, triste protagonista del denominado Crimen de Gador.

Los vecinos estaban plenamente convencidos de que los autores de estos actos de brujería o misas negras fueron oficiados por personas totalmente ajenas al municipio. Algunos fueron más allá, asegurando haber visto a una serie de personas desconocidas comprando utensilios utilizados en los ritos- cuchillos y cuencos de barro- en determinados comercios de la localidad.

Dentro de las hipótesis en su día barajadas por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Almería, no se descartó que lo sucedido fuera producto de las acciones de un grupo de gamberros, quienes aprovechando los últimos fenómenos meteorológicos -fuertes tormentas durante la noche- emulasen estos ritos clásicos de adoración demoníaca. El obispado, tras conocer estos sucesos, hizo un llamamiento para que no se hiciesen actos de este tipo. La Guardia Civil, mantuvo una intensa investigación sobre una persona- vinculada al sector industrial de la zona- quien podía haber contratado los servicios de un fetichista brasileño para oficiar estas misas negras con un objetivo concreto.

Pese al trabajo de la Guardia Civil, nada se pudo probar ni se llegaron a producir detenciones. Unos siete meses antes, la Policía Local de Roquetas de Mar localizó en un almacén de Cortijos de Marin a un pastor religioso que fue entonces acusado de practicar exorcismos a varios grupos de menores entre los que se encontraban niños menores de edad. El caso armó cierto revuelo en la provincia, pero no fue a más.

El 2 de marzo de 2011 el templo de Las Salinas de Cabo de Gata amaneció cubierto de pintadas propias de un ritual satánico, con símbolos y frases de invocaciones en latín que aludían a Lucifer. El suelo de la iglesia fue convertido en una especie de pergamino con una cuidada simbología que requirió, a simple vista, horas y no minutos para llevar a cabo su elaboración final. Imágenes también extendidas por las paredes. Y no era la primera vez. Según fuentes del Obispado de Almería, la parroquia ubicada junto a la empresa salinera, había sido con anterioridad escenario de rituales y ceremonias ligadas a las sectas satánicas.

La última que recuerdan los vecinos de la zona fue hace exactamente un par de años, principalmente porque la deteriorada iglesia se mantiene abandonada y no acoge ninguna misa desde finales de 2004. Los ventanales y las puertas habían sido destrozados y el acceso de cualquiera era bastante sencillo. De ahí que los residentes de Las Salinas de Cabo de Gata no tuvieran constancia de la celebración de ningún tipo de ritual en los últimos días.

La Diócesis informó en un comunicado de que una vez examinadas las "pintadas sin sentido" por algunos expertos y el "desorden" introducido en el mobiliario que no se trata de un "acto satánico". "Todo indica- según el comunicado- a que se trató de un acto vandálico deliberado, en cuyo objetivo y finalidad no va a entrar el Obispado por razones obvias. De cualquier modo, nadie nos hará desistir en la decisión, amparada por la ley, de llevar a cabo la rehabilitación del templo diocesano y su posterior apertura al culto".

La Asociación de Amigos de la iglesia de Las Salinas venía reclamando desde hacía meses el incremento de medidas de protección para evitar la entrada de personas a la parroquia, ante la posibilidad de que sufran accidentes o causen nuevos destrozos, hasta que el Obispado de Almería iniciase las obras de rehabilitación integral de la parroquia. Un estudio realizado por el sacerdote y catedrático de la Facultad de Teología del Norte de España Manuel Guerra estimó la presencia de medio centenar de sectas satánicas en España, siendo el levante una de las zonas con mayor implantación. Citó a las provincias de Almería, Murcia y Málaga entre las que estaban experimentando un crecimiento considerable de los grupos de personas fascinadas por lo oculto. El rebrote del demonismo llegó a la provincia de Almería a través de la secta conocida como Hijos de Lucifer.

ARRIBA

 

7. México: prisión para un santero por matar a una mujer a quien apadrinaba en el culto.

FUENTE: El Universal

 

 

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) dio a conocer que el Juez 25 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictó auto de formal prisión contra un hombre que se dedicaba a la santería, y a quien se le señala como probable responsable del delito de feminicidio agravado, en perjuicio de una mujer a quien “apadrinaba” para que se iniciara en ese culto. Lo cuenta David Fuentes en El Universal.

La dependencia investigadora informó de que en la causa penal 97/2016, el juzgador determinó que el imputado enfrentará proceso ordinario, luego de los elementos probatorios que presentó la dependencia, se detalló que el Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en la delegación Iztapalapa tomó conocimiento del hallazgo del cuerpo de una mujer dentro de una bolsa de plástico en la calle Independencia esquina con Tláloc, colonia El Triunfo, delegación Iztapalapa.

Por este hallazgo, se dio intervención a la Policía de Investigación (PDI) y peritos para que se iniciaran las pesquisas del caso, debido a esto la investigación permitió identificar a la víctima, que fue reportada como desaparecida un día antes del homicidio, luego de que no regresó a su domicilio, tras acudir a la colonia Apatlaco para participar en una fiesta de cumpleaños a invitación del imputado, quien era su padrino para practicar la santería.

Asimismo, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México obtuvo un video donde el denunciante de la desaparición de la mujer identificó al indiciado cuando, desde una camioneta junto con otros copartícipes, bajaban la bolsa en el mismo lugar donde fue encontrado el cuerpo por varios elementos de la policía preventiva capitalina.

ARRIBA

 

8. México: se difunde el culto a la Santa Muerte en la Baja California.

FUENTE: El Sudcaliforniano

 

 

El culto a la Santa Muerte en los últimos años ha ganado más adeptos en la ciudad de La Paz (Baja California Sur, México), expandiéndose con rapidez. Desde indigentes, ex presidiarios, viudas, mujeres de la tercera edad, ancianos, estudiantes de preparatoria, profesionistas, gente de todos los niveles socioeconómicos se encuentran entre sus devotos. Lo cuenta Verónica Sánchez en el medio El Sudcaliforniano.

Desde hace tres años los fieles a esta figura popular mexicana que personifica a la muerte y es objeto de culto, han encontrado en la calle Melchor Ocampo entre Revolución y Aquiles Serdán, a un costado de la parada de peseros, el único altar al aire libre donde pueden venerarla en esta localidad. En entrevista exclusiva para El Sudcaliforniano, don Alfonso Jiménez Martínez, mejor conocido como "El Chino", quien desde hace 21 años es propietario de un puestecito instalado en esta zona y responsable de esta ofrenda, dio a conocer que todo inició cuando le prestó dinero a un hombre originario de Todos Santos, quien en señal de agradecimiento, regresó tiempo después a pagar su deuda e igualmente le obsequió una imagen de la Santa Muerte, en la que se distinguen fajos de billetes de dólar al fondo.

"Nunca pensé que iba a tener una imagen de ella, ni siquiera sabía de su existencia. Este fue un regalo que me hizo un hombre que un día llegó en la madrugada a mi negocio y se me quedaba viendo muy feo, yo le dije que me estaba estresando y fue cuando me aclaró que no tenía dinero para comer y para trasladarse a su pueblo (Todos Santos), que si le podía prestar $250.00. Me convenció y se los presté, como a los tres meses regresó, me pagó el dinero y me regaló la imagen. El mismo chavalo la empotró donde está colgada, varias personas la vieron y me ofrecieron comprármela pero después de un tiempo se me quitaron las ganas de venderla, desde entonces no se ha movido de ahí", puntualizó.

Manifestó que son muchos los fieles a ella, pero principalmente las mujeres son quienes la siguen más. "Aquí viene gente de dinero que se estaciona en carros de lujo, ven la imagen, se persignan, le dejan flores. Las personas le traen todos los días veladoras, fruta, flores esencialmente blancas, cigarros, cerveza, tequila, le dejan dinero en una cajita que coloqué frente al altar, dijes y escapularios.

Al ser cuestionado sobre cómo es el ritual de alabanza a la también conocida como "La Niña blanca", detalló que es muy diferente a como las personas piensan ya que no tiene nada que ver con ritos satánicos ni demoniacos. Explicando que los adeptos mediante veladoras con rezos específicos para ella, o a través de oraciones le piden favores, prometiéndole una ofrenda que están obligados a cumplir, ya que ella así como es de milagrosa, lo es de vengativa y celosa.

En otro contexto argumentó que al navegar en Internet ha encontrado evidencia de que en la Ciudad de México y en otras partes de Centro y Sudamérica hay templos muy grandes en honor de La Santa Muerte, debido a que tiene muchos seguidores por lo que en un futuro con el dinero que le dejan como ofrenda, de acorde a la ley tiene pensando comprar un terrero en la colonia Márquez de León y edificarle una gran iglesia que sirva también como refugio para los más desprotegidos.

Prosiguiendo con la entrevista detalló que entre los diversos "milagros", de los cuales ha sido testigo, presenció que un día un señor de la tercera edad acudió con su nieta, para agradecerle a "La Niña blanca", el haber salido bien de una cirugía en la columna contra todo pronóstico de recuperación, dejándole un cigarro prendido en una veladora.

Entre las anécdotas que coinciden con la llegada de la imagen de la Santa Muerte a su negocio, evocó que hace dos carnavales durante la madrugada se salvó de ser asaltado por tres sujetos, los cuales iban con la intención de despojarlo de sus ganancias. De igual forma mencionó que inconscientemente una vez se le olvidó guardar la imagen en su puesto y al día siguiente la encontró sin señales de haber sido maltratada, resguardada bajo llave en un puesto contiguo, propiedad de un bolero al que le apodan "El Sabritas".

Por lo anterior, expresó que actualmente se considera devoto ya que le atribuye a la Santa Muerte un cambio en su vida, tanto en su vínculo familiar como en su trabajo. "Desde que me regalaron la imagen me he sentido más humano con las personas, principalmente con quienes pasan por mi negocio solicitándome alguna moneda para agarrar el transporte público o comprar alimento. Con mi familia tengo mayor acercamiento, antes tenía problemas con uno de mis hijos porque no quería estudiar, pero finalmente hablamos y ambos nos entendimos con respecto al tema", destacó.

Al hablar sobre el templo que piensa edificar con el apoyo de otros seguidores, resaltó estar convencido de que su instalación creará mucha polémica entre quienes no están de acuerdo por profesar otras religiones, pero eso no le quita la ilusión de que solicitando los permisos pertinentes ante gobernación, creando una asociación civil y con los recursos necesarios pueda lograrlo.

Para finalizar añadió lo siguiente: "te ofenden mucho, yo he aprendido a escucharlos y entenderlos, no me meto en polémica ni debate con ellos. E inclusive cuando iniciaron las matazones llegó una señora a decirme que todo empezó por culpa de la imagen. Uno tiene que aprender a escucharlos y entenderlos. Yo a nadie le digo que crea en ella, la gente viene por su propia voluntad, no como en otras religiones", concluyó "El Chino".

Es de mencionar que desde hace tres años al entrevistado le han regalado relojes de ferrocarrilero con imagen de la Santa Muerte, dijes, perfumes, entre otros artículos. El primer día que se abrió su página de Facebook, se inscribieron 4.500 miembros. Cabe destacar que el culto a la Santa Muerte es, independientemente de cualquier mito o creencia religiosa, una realidad que ya nadie puede poner en duda.

El ritual no tiene un origen claro, hay personas que dicen que se originó en Cuba, entre los santeros y brujos de magia negra; algunos otros dicen que surgió en Veracruz, durante el siglo XIX, con un chamán que fue visitado por la Muerte mientras dormía y que le pidió que difundiera el culto entre los mexicanos pues consideraba a México su patria. A últimas fechas el incremento de la devoción y seguidores de la Santa Muerte, responde a la libertad de creencias y culto que prevalece entre la población, además de los problemas económicos y de salud que enfrenta la gente, y "los milagros" que concede la imagen.

ARRIBA

 

9. Sacerdotisa brasileña del candomblé: “tenemos derechos, van a tener que tragarnos”.

FUENTE: Marcha

 

 

Wanda d’Oxum es sacerdotisa del candomblé y activista de la libertad religiosa. Heredó de su madre el oficio de costurera y la casa de candomblé, o Ilè Iyá Mí Asún Mùíywá, fundada en 1956. Reproducimos el artículo que ha publicado Juliana Gonçalves en el especial de Brasil de fato para celebrar el día de la mujer negra, latinoamericana y caribeña, tal como ha sido divulgado por el medio digital argentino Marcha.

La reina de las aguas dulces, quiso habitar el ori (palabra de la lengua iorubá que significa literalmente cabeza, y se refiere a una institución espiritual y un destino) de Wanda. “Ya de niña, veía flores corriendo detrás de mí. Aguas se levantaban y venían en mi dirección en el primer candomblé que pisé, a los 8 años. Bolei, [perder el sentido] que es cuando el orixá está pidiendo tu cabeza”, cuenta la sacerdotisa ialorixá Wanda d’Oxum.

Wanda es hija de Oxum u Osun, en iorubá, una divinidad femenina, símbolo del amor, de la maternidad y de la belleza. “Fui una niña feliz con mi cabello, que era trenzado con amor, con mis ropas de santo, feliz por estar dentro de una religión con la cual me identifiqué desde muy temprano”, afirma. De su madre materna, heredó el oficio de costurera y la casa de candomblé, el Olè Ìyá Òsún Muíywá, fundada en 1956. “Yo soy apenas una sucesora de mi madre en todos los sentidos”, dice. La ialorixá Isabel Maria da Conceição de Oliveira, madre de Wanda, era conocida como Mãe Kateçu, y era benzedeira [curandera].

“Toda mujer negra que cura es vista con cariño por la comunidad. Heredé ese afecto también. Nunca tuve problemas con ningún vecino aquí, en Casa Verde”, cuenta Wanda. Su genealogía de la religión de matriz africana comienza con la iniciación de Wanda por João da Goméia, en Rio de Janeiro. Más tarde, ella realizó sus obligaciones religiosas con el babalorixá Waldemiro de Xangô, que, a su vez, era vinculado al Gantois con Dona Menininha. “Después de la muerte de mi madre, en 2001, Waldomiro me asentó como ialorixá en esta casa”, relató.

Hoy, con 52 años de santo, Wanda cuenta lo que significa para ella ser sacerdotisa del candomblé: “Es cumplir obligaciones, tener conocimiento y convivir con el pueblo, aprender todo lo que sucede en el cuarto de santo y en la cocina. Es tener amor, ayudar a las personas siempre que ellas precisen”. En la década de 1970, Wanda se aproximó al Movimiento Negro Unificado, buscó concientizarse políticamente en cuanto negra y practicante de la religión afro. Ella estaba en el grupo religioso que celebró la primera misa afro en la Plaza de la Sé, frente a la catedral, centro de la ciudad de São Paulo.

En 1986, tuvo la oportunidad de ir a Nigeria y, además del fortalecimiento espiritual, trajo consigo el arte del modelaje y lanzó una tienda con ropas africanas. El mayor problema enfrentado, según la sacerdotisa, es la intolerancia de algunos religiosos fundamentalistas. “Tengo fe que un día ellos van a sentir la fuerza de los orixás. Nosotros tenemos derechos, van a tener que tragarnos, no serán ellos que nos van a derrumbar”, afirmó.

La alegría de Wanda es el afoxé en la calle. Fundado en 1980, el Afoxé Ile Omo Dada abre el carnaval de São Paulo. “El afoxé rescata parte de la cultura traída por los africanos. Es un juego con intuito de glorificar a los orixás”, afirma al relatar que el afoxé es el lado profano y abierto del candomblé. El año pasado, el cortejo contó con cerca de mil personas. Sobre lo que es ser negra, Wanda afirma: “Soy feliz por ser una mujer negra. Soy feliz por ser una mujer negra y religiosa. No precisamos más esconder nuestra religión”, finaliza.

ARRIBA

 

10. Introducen en España nuevos campamentos con mindfulness y yoga para niños.

FUENTE: El Mundo

 

 

Un campamento es el lugar al que los padres confinan a sus hijos para tenerlos colocados hasta que ellos cogen las vacaciones, explica Marta Caballero en el diario español El Mundo. Pero vuelva a su niñez: estas temporadas consistían en echar carreras y hacer pan, como si todo lo anterior -la ciudad, el colegio...- nunca hubiese existido. Y siempre había ganas de alargar la jornada un poco más.

-Elena, ¿estás dormida?- se oía en el piso superior de la litera.

-No, tía. ¿Y tú?

-Yo tampoco.

-Ni yo.

La verdadera patria del hombre es la infancia, dejó escrito Rilke. El verano, su capital. Surge este artículo en pleno furor de la psicología positiva, en el año en el que han llegado a España los campamentos mindfulness, una alternativa de ocio vacacional con recorrido en países como EE.UU. e Italia y pensada para que nuestros menores aprendan a gestionar su estrés en 15 días. La cuestión es: ¿qué ha pasado para que algunos padres decidan que su criatura necesita antes meditación que carreras de sacos? ¿Realmente es el yoga y no el escondite la solución?

El término mindfulness nace en Boston. Significa «atención plena» y alude a un método para fulminar el estrés a través de la meditación. Bebe de la práctica budista pero es laico y en Occidente viene aplicándose desde los 70. De un tiempo a esta parte, es la palabra de moda. Invadió primero el mundo de la empresa y ahora empieza a extenderse a todos los ámbitos de la vida. Ronda los 40.000 resultados en Google y ofrece 1.049 aplicaciones en la tienda de Apple.

Volvamos a los niños. Los responsables de Proyecto Mind celebran este verano su primer campamento mindfulness en la Sierra de Madrid. Tienen plaza para 80 chavales, a 390 euros por quincena. Lo definen como «un lugar mágico y sin competencias donde poder investigar, y compartir con otros la alegría de vivir». Apostillan que es un espacio en el que «la imaginación no tiene límites» y «para que los niños aprendan a conocerse». Entre sus actividades destacan el yoga, el chi-kung y el body scan.

La trabajadora social Sofía del Rey, coordinadora de la iniciativa, cree que el aire libre es perfecto para adentrarse en la técnica. «Hay juegos en la piscina, por supuesto, pero nos centramos en dinámicas creativas, educación emocional... todo lo que es importante para un niño», enumera antes de referirse a la demanda creciente de este tipo de actividades. «Sus beneficios están demostrados científicamente. Muchos padres ya los han comprobado y ahora quieren aplicar su nueva sensibilidad a la gestión emocional de sus hijos. Les estamos haciendo vivir en un mundo de mayores, enganchados a la tecnología, a veces medicados con química para adultos... esta terapia les ayuda a combatir estos problemas. Acabará entrando en las escuelas, como lo ha hecho en países como Holanda».

Precisamente, la terapeuta holandesa Eline Snel es la gurú internacional de la materia. Fundadora de la Academia Internacional de Enseñanza de Mindfulness, es conocida en todo el mundo por su método de meditación para niños, recogido en el libro Tranquilos y atentos como una rana, que se acerca a los 200.000 ejemplares vendidos. Granados insiste en que funciona: «Si les ayudamos a gestionar la ira, la frustración... su vida va a ser mejor».

Nada nuevo. Otras corrientes han apostado antes por estas máximas propias también de la terapia cognitivo conductual. Así lo reconoce la catedrática de Psicología María del Carmen Moreno, responsable en España del informe que elabora la OMS para radiografiar a los adolescentes occidentales. En las últimas tres ediciones, señala, hemos estado a la cabeza de los 40 países encuestados en aspectos como la presión que sienten los menores en la escuela.

«Es positivo que se desarrollen dinámicas que ayuden a los niños a poner nombre a las emociones, relajarse, controlar la ansiedad, detenerse en lo simple...», advierte. «No obstante, el mindfulness, como cualquier táctica, dependerá siempre de quién la imparta y de si está acreditado para ello. Ahí es donde me crean desconfianza las tendencias, porque enseguida se acercan al negocio». Silvia Álava, del Colegio de Psicólogos de Madrid y autora del libro Queremos que crezcan felices, está de acuerdo en que se busque un tiempo para que los menores sean conscientes de sus emociones y controlen sus nervios.

Pero recomienda que ese tiempo no se reduzca a unos días en verano. «Lo que necesitan es jugar y ser tratados como niños, no como mini adultos. El mindfulness, la meditación... no pueden convertirse en otra obligación más ni podemos planificar sus horarios en función del tiempo que el adulto precise». En Real de la Jara (Sevilla), la psiquiatra Magdalena Arcia organiza otro campamento de atención plena: «Se nos ocurrió que sería bonito hacer algo lúdico y que a la vez les ayudase a familiarizarse con el concepto». Los padres que se han interesado por la propuesta ya están iniciados en el tema.

«Además de yoga y meditación, queremos que el niño ponga los sentidos en lo que está haciendo. Degustar una comida en silencio, escuchar el sonido de los pájaros... La tecnología está tan integrada en su día a día que su atención es muy dispersa. Vivimos obsesionados con que practiquen deporte, hablen idiomas... Nosotros educamos su mente para que vivan el momento y su concentración fluya. El mindfulness logra organizar el cerebro». Dependerá, en cualquier caso, del niño y de cómo se le plantee la actividad. Al habla un escolar cualquiera, de nueve años:

-Rafa, ¿qué te relajaría más ahora, meditar o ir a la piscina?

-¿Tú qué crees?

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.