Diócesis
En la ofrenda anual a la Virgen

Las palabras de un párroco de Bilbao al jugador del Athletic que recibió insultos racistas

Al terminar la ceremonia, José Luis Achótegui decidió frenarse donde se encontraba Iñaki Williams, canterano rojiblanco, para dedicarle unas palabras de ánimo y cariño

José Luis Achótegui, reponsable de la Parroquia de Begoña, dedicó un abrazo y unas palabras a Iñaki Williams, jugador del Athletic de Bilbao. El joven jugador de la cantera del Athletic, ahora integrante del primer equipo, recibió insultos de carácter xenófobo la pasada jornada de Liga, en un partido frente al Sporting de Gijón.


El Athletic Club de Bilbao realizó la común ofrenda de año tras año en la Parroquia de la Virgen de Begoña. Las jugadoras y jugadores del equipo, el cuerpo técnico, la directiva y un buen número de aficionados del equipo han acudido a Begoña para ofrecer a la Virgen el balón y la última copa conseguida por el equipo femenino y, orar en memoria de las personas fallecidas del club rojiblanco.

Al final de la ceremonia, el párroco de la Parroquia de Begoña, se frenó donde se encontraba el jugador, en uno de los sitios que daban al pasillo. Williams no se lo esperaba y se sorprendió. Entonces, el presbítero le ofreció la mano y le dio un abrazoMostró su apoyo al jugador y al equipo.

“Me pareció bonito tener un gesto con él. Es un hombre sencillo y ante un episodio así, qué menos. Es un gesto de acogida también de la Virgen”, señaló el párroco en declaraciones a Religión Confidencial.

Admitió que nunca antes había hablado con él, y que con posterioridad hablaron más calma. En ese rato Don José Luis le aconsejó que “fuese capaz de perdonar siempre”, a lo que el jugador del Athletic no tardó un segundo en contestar “sí, siempre”.

En la ceremonia, el párroco del santuario también se refirió al mensaje del Papa Francisco difundido con motivo de los Juegos Olímpicos.  Siguiendo esa línea, recalcó la necesidad de “poner un cuidado exquisito en el respeto a las personas, incluidos sus signos de identidad cultural, de origen, de raza…”, refiriéndose a la “experiencia vivida hace unos pocos días por el Athletic”.

El presbítero, que cumple 50 años de su ordenación el próximo 11 de septiembre, explicó que "si el deporte no sirve para humanizar las relaciones entre grupos y pueblos, eso ya no es deporte, es una mini-guerra camuflada"

La Liga ha decidido denunciar los cánticos xenófobos en contra de Iñaki Williams, aunque el canterano rojiblanco ni se percató del asunto. De hecho, el pasado miércoles, el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol anunció la apertura de un "procedimiento disciplinario extraordinario por incidente del público" al club asturiano.

A su vez, el Sporting no tardó en actuar conforme a lo sucedido y emitió un comunicado. En él, condena "cualquier tipo de acto de racismo". Publicó el equipo entrenado por Abelardo Fernández un vídeo con varios integrantes de la plantilla del primer equipo en contra del racismo. A pesar de ello, la RFEF tomó la decisión de investigar lo ocurrido y tomará medidas.