Crónica

XIV JORNADAS DIOCESANAS DE FORMACIÓN PASTORAL: “TRANSFORMAR EL MUNDO CON LA MISERICORDIA”

 

Descargar Crónica

Descargar Cartel de las Jornadas

Descargar Díptico Informativo

Descargar Tríptico informativo

Descargar Objetivos de los Talleres

Descargar Ficha de Inscripción

Santander, 27 de septiembre de 2016


 

Del 19 al 22 de septiembre hemos celebrado en el Seminario de Monte Corbán las XIV Jornadas diocesanas de formación bajo el lema “Transformar el mundo con la misericordia”, en las que han participado más de 250 personas de toda la diócesis y cuya valoración global ha sido muy positiva.

El Centro Diocesano de Formación Teológica y Pastoral ha coordinado la organización de las jornadas, contando para ello con la estrecha colaboración de las distintas Delegaciones y Secretariados de la Diócesis. Por tanto, en su preparación y desarrollo han participado gran número de personas, gracias a las cuales ha sido posible llevar a cabo esta iniciativa.

La estructura de las Jornadas ha contemplado las siguientes acciones:

 

  1. Oración –

Al comienzo de cada tarde y durante espacio, aproximadamente, de media hora hemos podido realizar una oración comunitaria, compartiendo nuestra fe.

 

  1. Ponencias y coloquios –

En esta edición han realizado las ponencias:

-      D. Jorge Juan Fernández Sangrador. Es el Vicario General de la Archidiócesis de Oviedo desde el año 2011. Es Doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, Licenciado en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, y Licenciado en Filología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca y del Seminario de Oviedo, así como Director de Publicaciones de la CEE y de la BAC

-      D. José Carlos Bermejo Higuera. Es religioso camilo, doctor en teología pastoral sanitaria, máster en bioética, counselling y duelo, director del Centro de Humanización de la Salud y Centro Asistencial San Camilo (mayores y cuidados paliativos), profesor de la Universidad Ramón Llull (Barcelona), Católica de Valencia, Católica de Portugal, Camillianum de Roma. Autor de casi cincuenta libros sobre humanización y pastoral de la salud. Delegado General de la Provincia Española de Religiosos Camilos.

       

  1. Gesto Café solidario  –

 Durante el momento de descanso hemos podido compartir un café solidario elaborado con productos del Comercio Justo. El dinero que se ha obtenido, con lo que cada participante ha entregado de forma voluntaria, está previsto que se destine a un proyecto de Cáritas diocesana. 

 

  1. Talleres  –

Cada día, durante hora y media, se han realizado distintos talleres,  seminarios activos y dinámicos, con una oferta amplia para que cada uno de los participantes pudiese elegir en función de sus intereses. La dirección de los talleres ha corrido a cargo de delegaciones y secretariados de nuestra diócesis. En concreto este año se han llevado a cabo 12 talleres inspirados en las obras de misericordia:

 

“Enseñar al que no sabe…”

D. Juan Cuevas

Delegado de Catequesis, y Equipo

 

“Los sacramentos,

fuente de misericordia”

D. Alvaro Asensio

Delegado de Liturgia y Espiritualidad

 

“Dar posada al peregrino…”

     Programa del Hecho Migratorio

de Cáritas Diocesana

Delegación de Migraciones

 

El don de CONSOLAR, fuerza del Espíritu…”

Dª. Lourdes González

Delegación de Liturgia y Espiritualidad

 

“Trabajo, dignidad y misericordia”

Dª. Fefi Valerón

Responsable de Formación de la HOAC

Delegación de Apostolado Seglar y Secretariado de la Pastoral del Trabajo

 

“La misericordia en la Palabra de Dios”

                 D. Juan Abad

                Sacerdote diocesano

              Secretariado del  Servicio Bíblico

 

“Dar buen consejo al que lo necesita…”

Delegación de Pastoral Juvenil,

Vocacional y Universitaria

 

“La vocación al amor en la familia

y la fragilidad afectiva”

Delegación de Familia y Vida

 

“Corregir al que yerra, perdonar

las ofensas en el seno de la comunidad…”

               D. Eduardo Guardiola

Sacerdote diocesano

 

“Visitar al enfermo…”

               D. Ignacio Ortega

             Sacerdote diocesano

Secretariado de la Pastoral de la Salud

 

“Transformando el mundo desde el comercio justo”

Cáritas Diocesana

 

    “Educar en valores en un centro educativo”

D. Daniel Gutiérrez

Sacerdote diocesano y psicólogo

D. José Antonio Solórzano, OP.

Especialista en Formación de la FERE

  1. Musical “TESTIGOS”  –

 

      El miércoles 21 tuvo lugar la representación del musical Testigos, donde se muestra a personajes del siglo XX que  hicieron  historia  por  ser  testigos  de  la  fe  y de  la  misericordia. Fue representado por jóvenes y adultos de la Unidad Pastoral de Torrelavega y colaboradores.

 

  1. Eucaristía  –

Finalmente, el último día, y como cierre a las jornadas, celebramos la Eucaristía que estuvo presidida por nuestro obispo Mons. Manuel Sánchez Monge.

En conjunto, estas jornadas han sido una experiencia formativa, donde hemos podido reflexionar sobre nuestra fe, fortalecer nuestro compromiso creyente, y compartir experiencias e inquietudes, ayudándonos así a descubrir y vivir mejor el sentido de pertenencia a nuestra iglesia diocesana.