Servicio diario - 12 de septiembre de 2016


 

El papa en Sta. Marta: el diablo quiere destruir la unidad de la Iglesia
Posted by Redaccion on 12 September, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Las divisiones destruyen la Iglesia y el diablo ataca la raíz de la unidad, o sea la celebración eucarística. Lo indicó este lunes el papa Francisco en la misa matutina en la Casa Santa Marta, en el día en que la Iglesia recuerda el santo nombre de María.
El Santo Padre comentando la carta de san Pablo a los Corintios señala que el apóstol reiteró: “El diablo tiene dos armas potentísimas para destruir a la Iglesia: las divisiones y el dinero”. Y esto, aseguró Francisco, sucedió desde el principio: “divisiones ideológicas, teológicas laceraban a la Iglesia”. Porque el diablo siembra celos, ambiciones, ideas, para dividir y “es una guerra sucia la de las divisiones”. Y reiteró que hacer chismorreos en las comunidades es “tirar una bomba, destruir y quedarse”, porque así falta el bálsamo de la unidad.
San Pablo en la ciudad de Corinto advierte, porque las divisiones llegaban a la raíz de la unidad que es la celebración eucarística, porque se producían divisiones entre ricos y pobres, justamente durante la misa.
San Pablo habla de las divisiones entre los Corintios, hace 2000 años… Y “esto nos lo puede decir Pablo también a nosotros y a la Iglesia de hoy”, ha señalado Francisco.
Pablo añade que ante eso que sucedía ‘no puedo alabarlos, porque se reúnen no para lo mejor, pero para lo peor’, para ensuciar el Cuerpo de Cristo en la celebración eucarística. Pablo además indica en otro párrafo: ‘Quien come y bebe indignamente el cuerpo y la sangre de Cristo, come y bebe la propia condena.
El Pontífice concluyó invitando a pedir “la unidad de la Iglesia, para que no existan divisiones. Y la unidad en la raíz de la Iglesia, que es el propio sacrificio de Cristo, que cada día celebramos”.
En la misa estaba también Mons. Arturo Antonio Szymanski Ramírez, arzobispo emérito de San Luis de Potosí, en México, quien tiene 94 años, y al inicio de la homilía, Francisco lo citó recordando su participación al Concilio Vatoicano II.


Francisco instituye una jornada de oración por las víctimas de los abusos
Posted by Redaccion on 12 September, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- La Comisión Pontificia para la Protección de los Menores (PCPM) que desarrolla su labor en Roma, dedicará de 5 al 11 de septiembre una semana a los grupos de trabajo reunidos en asamblea plenaria, para profundizar las líneas maestras de su labor y actualizar los proyectos y directrices de tutela niños, adolescentes y adultos vulnerables, los que serán presentados al Santo Padre.
Además el Santo Padre aceptó la propuesta realizada por una víctima, de una Jornada de Oración cuya fecha será elegida por las Conferencias Episcopales de cada país.
Lo divulgó hoy la Oficina de prensa a través de un comunicado de dicha Comisión, precisando que los puntos principales de esta asamblea plenaria han sido los informes realizados por los miembros sobre los progresos de los programas de educación en marcha, tanto en el Vaticano como en los diversos países.
Entre las labores figuran charlas y grupos de trabajo organizados en Australia, en la arquidiócesis de Melbourne; en Sudáfrica (SACBC), un programa de orientación para nuevos misioneros; en Filipinas (CBCP), un taller de trabajo para la arquidiócesis de Manila; en Colombia, una charla con el clero de la arquidiócesis de Bogotá, un taller de trabajo con las comunidades religiosas, talleres de trabajo con el Seminario Mayor y un taller con los responsables de la evangelización; en Estados Unidos, una conferencia con “United States National Safe Enviroment and Victims Assistance Coordinators”; y un taller de trabajo en Fiji.
En Nueva Zelanda, se realizaron charlas y talleres con los obispos y los líderes religiosos; en Ghana, un encuentro de la Asociación SECAM con la secretaría general del simposium de Conferencias Episcopales de África y Madagascar; un encuentro en Tanzania con expertos en protección de los menores de la Asociación de Conferencias Episcopales del Este de África (AMECEA); en Argentina, un debate con seminaristas y clero de la diócesis de Morón, Buenos Aires; en Santo Domingo, un encuentro con cincuenta formadores de trece nacionalidades distintas pertenecientes al Consejo Episcopal Latinoamericano; un encuentro con obispos y canonistas de Eslovaquia y la República Checa; en Italia, un seminario para los abades de la Confederación Benedictina y la participación en la Conferencia Anglosajona de la Protección.
Además en el contexto del Vaticano, los miembros de la Comisión han sido invitados a conducir diversos encuentros en la Academia Eclesiástica Pontificia y en la Congregación para la Vida Consagrada.
La próxima semana, los miembros de la Comisión también han sido invitados a impartir formación a los nuevos obispos que pertenecen a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, a un encuentro en la Congregación para el Clero y a la formación de nuevos obispos que pertenecen a la Congregación para los Obispos.
Otros programas de educación que se planean llevar a cabo en los próximos meses incluyen talleres de trabajo en México, Ecuador y con la Conferencia Episcopal de Colombia. La Comisión también ha sido requerida para instruir a la Conferencia de Superiores de la rama Masculina en Estados Unidos y para organizar un taller de trabajo para la Federación de Conferencias Episcopales de Asia (FABC).

La PCPM cuenta con recursos y materiales para la Jornada Mundial de Oración que pondrá con mucho gusto a disposición de quienes lo soliciten.
Satisfacción de la Comisión por el MOTU PROPIO “Como una Madre Amorosa”
En febrero de 2015, la Comisión presentó una propuesta al Santo Padre relativa a la responsabilidad del obispo, y en el motu proprio “Como una madre amorosa” el Papa Francisco va más allá de la responsabilidad de los obispos haciéndola extensiva a otros cargos de la Iglesia, motivo por el que la Comisión indicó su propia satisfacción.


Programa del viaje apostólico del papa Francisco a Georgia y Azerbaiján
Posted by Redaccion on 12 September, 2016



Viaje apostólico del papa Francisco a Georgia y Azerbaiján, del 30 de septiembre al 2 de octubre
Viernes 30 de septiembre de 2016
09:00 Parte el avión del aeropuerto Roma/Fiumicino hacia Tbilisi
15:00 Llegada al aeropuerto internacional de Tbilisi – Ceremonia de bienvenida.
15:30 Visita de cortesía al presidente en el Palacio presidencial.
16:00 Encuentro con las autoridades, la sociedad civil y diplomáticos, en el patio del Palacio presidencial.
16:40 Encuentro con su santidad Ilia II, Catholicos y patriarca de toda Georgia, en el palacio del patriarcado.
18:00 Encuentro con la comunidad Asiro Caldea en la iglesia católica caldea de S. Simón Bar Sabbae
Sábado 1 de octubre
10:00 Santa misa en el estadio M. Meskhi
15:45 Encuentro con sacerdotes, religiosas, religiosos, seminaristas y agentes pastorales en la Iglesia de la Asunta.
17:00 Encuentro con los asistidos y los operadores de la las obras de caridad de la Iglesia, delante al centro de asistencia de los Camilianos.
18:15 visita a la catedral patriarcal de svetitskhoveli en Ktskheta.
Domingo 2 de octubre
07:55 Ceremonia de despedida en el Aeropuerto internacional de Tbilisi
08:10 El avión parte hacia Baku
09:30 Llegada al aeropuerto internacional “Heydar Aliyev” de Baku, recepción oficial
10:30 Santa misa en la Iglesia de la Inmaculada, en el centro salesiano de Baku, homilía y ángelus
12:45 Almuerzo con la comunidad salesiana con el Papa y con el séquito papal.
15:30 Ceremonia protocolar de bienvenido en la Plaza del Palacio presidencial de Ganjlik
Visita de cortesía al presidente en el Palacio presidencial de Ganjlik
16:30 Visita al monumento a los caídos por la independencia
17:00 Encuentro con las autoridades en el centro “Heydar Aliyev”. Discurso del Santo Padre
17:45 Encuentro privado con el jeque de los musulmanes del Cáucaso en la mezquita “Heydar Aliyev”
18:00 Encuentro interreligioso con el jeque y representantes de las otras comunidades religiosas del país.
Discurso del Santo Padre
19:00 Ceremonia de despedida en el aeropuerto de Baku
19:15 El avión parte hacia Roma/Ciampino
22:00 Llegada al aeropuerto de Roma/Ciampino
Huso orario –
Roma:+2h UTC
Tbilisi:+4h UTC
Baku:+4h UTC


Card. Ravasi: ‘Sirven nuevos modelos económicos más humanos e inclusivos’
Posted by Sergio Mora on 12 September, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Cuando el modelo económico nacido después de la Segunda guerra mundial da señales de ceder, en un momento en que la finanza tiende a desplazar a la economía; cuando el modelo de integración, de un estado social inclusivo con un contrato social que uniera las clases sociales hacia objetivos compartidos está en dificultad, es el momento de interrogarse de sobre una economía que no es solamente el Pib, sino que debe estar puesta al servicio del hombre.
Estos son los temas planteados que abordará el congreso “Hacia una economía más humana y justa. Un nuevo paradigma económico inclusivo en un contexto de desigualdades crecientes”, que se realizará en Roma el 21 de septiembre, el cual ha sido presentado este lunes en la Sala de prensa de la Santa Sede, por el cardenal Gianfranco Ravasi; por el ex presidente del Consejo de Ministros y economista italiano Giuliano Amato, hoy presidente de la fundación ‘El Atrio de los Gentiles’; y por el embajador de Italia ante la Santa Sede, Daniele Mancini.
El congreso organizado por la embajada de Italia ante la Santa Sede, en colaboración con el Pontificio Consejo de la Cultura, se realizará en dicha sede diplomática situada en el barrio romano Parioli. Y en el contexto del ‘Atrio de los Gentiles’, una iniciativa destinada a abrir un espacio de diálogo de alto nivel con personas de otras creencias o no creyentes, sobre temas de interés para humanidad.
Participarán personas de destaque como el Premio Nobel de Economia 2015, Prof. Angus Deaton, docente en la Universidad de Princeton; el economista francés, Jean-Paul Fitoussi, y el economista belga, Dominique Y van der Mensbrugghe, docente en la Universidad de Purdue.
El cardenal Ravasi explicó que el foro quiere profundizar en las relaciones entre economía y sociedad y sobre la necesidad de definir nuevos modelos económicos más humanos e inclusivos”. Entre las diversas ideas, el cardenal señaló que la economía no es la finanza, porque la finanza es un instrumento; que hoy sufrimos una anorexia y que la economía es una ciencia humanística.
Por ello añadió es importante definir si posible la naturaleza humana y encontrar una categoría de base sobre la cual podemos discutir, con las consecuencias éticas y de las opciones, y sobre preguntas concretas a las cuales podrán acceder los 60 periodistas presentes entre los 300 participantes.
“En el Atrio de los Gentiles yo represento el lado de los no creyentes –señaló el Dr. Amato– pero que busca junto a los creyentes respuestas a las problemáticas nuevas”. Y recordó que el Atrio de los Gentiles nació como una intuición del papa Benedicto, porque “en esta búsqueda no hay motivo para estar divididos, aunque estemos sobre fundamentos diversos”.
El ex ministro de economía de Italia y ex presidente del Consejo, indicó además que una prioridad actual es “que nadie se quede atrás”, porque “el dato más inquietante de nuestra crisis es el crecimiento de las desigualdades, no porque quien gana más gana aún más, sino porque muchos perdieron y retrocedieron”. Y señaló que “en el planeta sucederá algo grave si demasiados se quedan atrás y no solamente por la temperatura”.
Por eso recordó que uno de los participantes al congreso en la Embajada de Italia, será el Nobel de Economía, Angus Deaton, que tomó en su reciente libro la idea de la película ‘La gran fuga’. Y su pregunta, precisó Amato, es que en el mundo se registró una gran huida de la pobreza, con condiciones de vida buenas como nunca en la historia, pero no para todos. Entretanto la pregunta es ¿qué sucede con los que se quedaron atrás? Por ello es importante, subrayó que la economía pueda volver a ser una fuente de progreso para muchos y no solamente para pocos.
El embajador de Italia ante la Santa Sede, Daniele Mancini señaló que se hablará sobre la globalización de la economía y sus dimensiones éticas. “Y si bien en una tarde de diálogo no se puede abarcar un tema tan complejo, este será –como decía Madre Teresa– nuestra contribución, nuestra gota de agua en el vasto mar”.
Señaló que es un tema de absoluta prioridad a nivel mundial, porque “está cediendo ese modelo ganador que inició al final de la segunda guerra mundial, con la idea de un estado social inclusivo con un contrato social que uniera las clases sociales hacia objetivos compartidos”. O sea, interrogarse de sobre una economía puesta al servicio del hombre.
El embajador indicó que al evento participarán economistas, académicos, miembros de comisiones internacionales que trabajan con el norte y el sur del mundo, con la idea de que el desarrollo es mucho más que el crecimiento del Producto interno bruto.


“El atentado del 11 de septiembre indicó la necesidad imperiosa del diálogo interreligioso”
Posted by Sergio Mora on 12 September, 2016



(ZENIT – Roma).- El dirigente musulmán y diputado argentino, Omar Abboud, presente en Roma para el foro cultural e interreligioso ‘America en diálogo en defensa de la Casa Común’, promovido por la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Instituto del Diálogo Interreligioso IDI y del Pontificio Consejo del Diálogo Interreligioso, conversó con ZENIT sobre el 11 de septiembre, fecha en la que se cumplieron 15 años de los atentados suicidas a las Torres gemelas en Nueva York.
Omar Abboud es amigo del papa Bergoglio desde que era arzobispo de Buenos Aires, fue protagonista en Tierra Santa del abrazo junto a Francisco y al rabino Abraha Skorka y participó en otras ocasiones de diálogo interreligioso.

Omar Abboud en Roma durante el foro intercultural organizado por la OEA, el IDI y el Pont. Consejo del diálogo interreligioso (Foto ZENIT cc)
Ahora conversando con ZENIT, señaló que atentado del 11 de septiembre “indicó la necesidad imperiosa del diálogo interreligioso”, y si bien reconoció que “los países islámicos tienen muchas veces la tendencia o la dificultad de no comunicar las cosas como corresponde” o de “hacer pocas declaraciones cuando hay hechos de violencia”, precisó que el mundo islámico condena este tipo de hechos.
Entretanto, la impresión es que se queda callado, aunque en muchos casos se debe a que los medios de prensa no van a los lugares justos para buscar la información, dijo. Precisó además que los musulmanes en el mundo son 1.500 millones, casi un cuarto de la población del planeta, mientras que los radicalizados, para poner un número, son unos cien mil”.
“Un mes después del lamentable atentado a las Torres gemelas –recordó el líder musulmán– escribí en el diario principal de Argentina sobre ‘El proceso de demonización del islam’”. Y citó a este propósito el libro ‘Choque de civilizaciones’, de Samuel Huntington, y si bien el autor no lo planteaba exactamente así, se deducía que de una motivación fundamentalmente económica, el lenguaje de conflictividad iba a ser religioso o cultural. O sea “la hipocresía de tener conflictos económicos, de seguridad, de producción y ventas de armas, con una fachada de características religiosas”.
“Pero con algo que agrava las cosas –aseguró Omar Abboud– porque estamos dejando en el mundo a mucha gente sin nada que perder debido a las guerras y esos son carne de cañón de los fundamentalistas violentos”. Porque “el despojado, el desclasado, el invisible, el que cae en un problema existencial, puede llegar a eso como último recurso llevado por la desesperación. Porque ellos con sus sofismas de mentiras le proponen una vía salvífica que no es verdadera”.
Interrogado si algo positivo se está moviendo en el mundo musulmán ante estos actos de violencia, consideró que sí, particularmente la de los musulmanes que viven en occidente.
“Los conozco particularmente porque soy miembro de un instituto islámico internacional con sede en Jordania, y hay declaraciones permanentes. Hubo una muy importante que se llamó el Common World y también una carta abierta al Isis, refutando punto por punto el tipo de actividad y de radicalización que ellos tenían”.
Desde la perspectiva y doctrina islámica se puede rápidamente refutar esos hechos, aseguró “porque en definitiva es una mala exégesis que ponen a los musulmanes en las otras sociedades y en lugares difíciles”.
Agrava la percepción, aseguró Omar Abboud, el hecho que “el común de los hombres solamente tiene el tiempo de leer títulos. Entonces cuando sucede algo del Estado Islámico no se pone a analizar si son los de Indonesia, los de Marruecos o los de Estados Unidos, y lo interpreta como ‘los musulmanes’”.
“Ese proceso de generalización comienza a socavar la cultura de la paz y la del diálogo termina siendo muy difícil de revertir, dura muchos años y genera como lo hace toda ignorancia, discriminaciones”. Además porque poseer “el documento de un país no significa estar integrado en este, la integración es algo absolutamente diferente”.
Recordó que líderes de la Universidad de Al-Azhar estuvieron reunidos con el papa Francisco después que se habían roto las relaciones: “Un gran gesto de Francisco y también del imán Al-Tayyb que vino aquí al Vaticano”.
Señaló que los musulmanes en Francia fueron a las iglesias en solidaridad después del atentado en Normandía en donde asesinaron a un sacerdote. “Repudiamos los atentados, es una vergüenza que se llame islámico o que tenga tinte de islámico cualquiera de esas atrocidades, que alguien que en nombre del Islam mate a otra persona es también una vergüenza”.
“Los extremistas –concluyó– son personas separadas, porque mientras los creyentes trabajamos al servicio de Dios, ellos usan a Dios para transformar su propia concupiscencia y sus propios caprichos. O sea ponen a Dios a su servicio”.


Perú: festejan la Jornada por la vida y rechazan la píldora abortiva
Posted by Redaccion on 12 September, 2016



(ZENIT – Roma).- La ‘XXII Jornada por la Vida’ celebrada en Perú este 11 de septiembre, con el sugestivo título: “Familia, vive la alegría del amor” fue ocasión para una declaración de los obispos en la que reiteran “el don sagrado de la vida humana, especialmente en las primeras etapas desde su concepción. En esta ocasión de manera especial, ante los graves ataques a la vida del concebido en sus primeros días de vida”.
Y recuerdan que el Santo Padre indica que “el aborto no es un mal menor: es un crimen. Es echar fuera a uno para salvar a otro. Es lo que hace la mafia. Es un crimen, es un mal absoluto”. Sabiendo, precisan los obispos que como católicos es necesario rechazar el aborto con la convicción que emana de nuestra fe y que es sustentada también por la ciencia.
“Actualmente existen muchos ataques a la vida humana, especialmente contra el más indefenso, el más pequeño, que no puede hablar por sí mismo, el concebido” denuncian y que “diferentes colectivos y organismos internacionales están presionando al Perú para que se distribuya el fármaco abortivo conocido como píldora del día siguiente”.
Los obispos recuerdan que como decía la Beata Madre Teresa de Calcuta, “la amenaza más grande que sufre la paz hoy en día es el aborto, porque el aborto es hacer la guerra al niño, al niño inocente que muere a manos de su propia madre. Si aceptamos que una madre pueda matar a su propio hijo, ¿cómo podremos decir a otros que no se maten?”.
Además, subrayan los obispos, el papa Francisco en su exhortación Amoris Laetitia nos recuerda que “Es importante insistir en que la legislación pueda facilitar los trámites de adopción, sobre todo en los casos de hijos no deseados, en orden a prevenir el aborto o el abandono”. Y que todos los católicos tienen que ayudar a dar soluciones a las situaciones de dolor y abandono.
Leer el texto completo del mensaje


Cientos de miles manifiestan en México a favor de la familia
Posted by Redaccion on 12 September, 2016



(ZENIT – Roma).- Cientos de miles de personas manifestaron este sábado en diversas ciudades de México a favor de la familia y contra la iniciativa de legalizar las uniones homosexuales.
El presidente mexicano Peña Nieto anunció una reforma constitucional destinada a legalizar el ‘matrimonio gay’ en todo el país, un año después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional su prohibición.

Marcha pro familia en Zacatecas (Frame en Facebook frente nacional por la familia)
Las multitudinarias manifestaciones en varias ciudades de los 31 estados, anticipan la Gran Marcha Nacional que se realizará el 24 de septiembre en la Ciudad de México. De acuerdo con reportes preliminares del Frente Nacional por la Familia, en 75 ciudades se han contabilizado la participación de 1 millón 20 mil personas.
“Lo importante es que los laicos se manifiesten públicamente y digan a los legisladores lo que piensan sobre el matrimonio y la educación” indicó Mons. Arizmendi de la diócesis de San Cristobal de las Casas. Y añadió en la web de los obispos: “Esto es democracia real. Mal harían los legisladores y las autoridades en no escuchar el clamor de un pueblo que los eligió para que lo representaran. Si no lo toman en cuenta, se deslegitiman a sí mismos y pierden más credibilidad”.
La manifestación organizada por personas de distintas confesiones y convicciones, entre las cuales evangélicos y mormones, contó con la presencia de algunos obispos. Los organizadores dejaron muy claro que su manifestación “no busca ofender a nadie”, porque “respetamos la dignidad de toda persona, independientemente de su forma de vivir y convivir, porque sabemos que ante todo somos seres humanos y hay un lazo fundamental que nos hermana”.
En el posicionamiento oficial que se leyó en todas las marchas por la familia se indicó que “La familia es la célula básica de la sociedad y por lo tanto hay que protegerla. El matrimonio entre un hombre y una mujer tiene una naturaleza específica con fines muy claros, como lo son la transmisión de la vida, la educación de los hijos, la unidad de los esposos”.
Añade la declaración que “los padres de familia tienen derecho a educar a los hijos en las convicciones y principios que consideren mejores para su desarrollo personal, y no que el Estado los sustituya en dicha tarea”.
También “rechazan las iniciativas del Ejecutivo Federal, que la atacan e intentan imponer la ideología de género”. Añade que “la superación de los problemas de México y su desarrollo dependen de que se fortalezca a la familia”, e invita “a promover la marcha nacional del próximo 24 de septiembre en la Ciudad de México, que partirá a las 12 del día del Auditorio Nacional rumbo al Ángel de la Independencia”.


San Juan Crisóstomo – 13 de septiembre
Posted by Isabel Orellana Vilches on 12 September, 2016




(ZENIT – Madrid).- Es uno de los cuatro grandes Padres de la Iglesia católica, aclamado por los ortodoxos como uno de los más insignes teólogos junto a san Basilio y a san Gregorio. Crisóstomo significa «boca de oro», sobrenombre que recibió por su excelsa forma de predicar, y que siglos más tarde indujo a san Pío X a proclamarle «patrón de los predicadores». Era originario de Antioquia de Siria donde nació hacia mediados del siglo IV. Su padre, oficial del ejército imperial, murió al poco de su nacimiento, y fue su piadosa madre Antusa la que se ocupó de educarle a él y a otra hija mayor. Andragatio y también Libanio, que ya era un prestigioso orador, le introdujeron en el conocimiento de la filosofía y de la retórica. Su elocuencia, que sin duda era un don natural, le hacía apto para aspirar a una exitosa carrera como abogado o político. Así lo consideró Libanio reconociendo que su formidable alumno le había aventajado. Pero Juan siguió otro camino invirtiendo esa gracia que Dios le había otorgado precisamente para darle la mayor gloria.
El año 368 recibió el bautismo de manos del obispo Melecio, conocido suyo, que influyó decisivamente en su vida. Él le nombró lector y se ocupó de instruirle dejándole preparado para el sacerdocio. Entretanto, el santo recibía clases del afamado Diodoro de Tarso, un brillante exégeta que impartía clases a un selecto grupo de jóvenes en Antioquía; algunos de ellos fueron prelados. En el 374, fallecida ya Antusa, Juan emprendió una experiencia eremítica en el monte Silpio, al sur de Antioquia. Fueron intensos años comunitarios, y uno de estricta soledad, acumulando vivencias de incalculable valor, acostumbrado a escuchar la voz de Dios en el silencio, empapándose de la Escritura, particularmente atrapado por las cartas paulinas. Entonces se hallaba en el ecuador de su vida. Por razones de salud sólo pudo soportar este tiempo de severa ascesis y penitencias. Era providencial. El veto que le impuso su organismo obligándole a abandonar la montaña el año 381 le abrió las puertas de su verdadera vocación. Poco tiempo después, Melecio le ordenó diácono. Y el año 386 recibió el sacramento del sacerdocio de manos del prelado Flaviano quien le designó predicador, misión que desempeñó admirablemente durante doce años.
Su rigurosa preparación y vasta cultura, unidas a su fe y entrega, impregnaban sus profundos comentarios a través de los cuales inducía a los fieles a vivir en conformidad con el Evangelio, lejos de la depravación y vicios morales. Muchos de ellos están recogidos en las Homilías; algunas las dedicó a los que derribaron las esculturas imperiales como medida de fuerza contra los gobernantes que no les dejaban respirar con abusivos impuestos. También es autor de numerosos tratados y cartas. El año 397, a la muerte de Nectario, patriarca de Constantinopla, fue proclamado sucesor suyo aún en contra de su voluntad. Tanto sintió su marcha Antioquia que tuvo que partir escoltado para evitar el tumulto de las gentes. Este virtuoso de la elocuencia se ganó al pueblo llano con sus encendidas exhortaciones a vivir la virtud. Luchó con denuedo contra los arrianos. Muchos pecadores y herejes se convertían al sentirse retratados en sus palabras con las que advertía de la gravedad de los vicios y errores en los que incurrían. Las dos horas largas que de ordinario duraban las homilías parecían un santiamén; en ellas exigía y denunciaba a la par que instruía. A las personas que no tenían doblez y mostraban disposición al arrepentimiento les decía: «Si habéis caído en el pecado más de una vez, y aún mil veces, venid a mí y yo os curaré». No seguía el mismo criterio con los impenitentes.
Tenía alma monástica; conocía los peligros de una contemplación puramente teórica cuando de lo que se trata es de encarnar a Cristo. Se preocupó de la formación de personas de todas las edades, denunció los abusos del clero y reformó sus costumbres. Apuntaba certero al corazón y alentaba la vida espiritual de la gente, especialmente de los pobres, a quienes ayudaba a paliar sus carencias materiales. Fundó hospitales, promovió comunidades entre mujeres de fe y también impulsó la evangelización de otras ciudades. Vivía la oración continua: «Nada hay mejor que la oración y coloquio con Dios… Me refiero, claro está, a aquella oración que no se hace por rutina, sino de corazón, que no queda circunscrita a unos determinados momentos, sino que se prolonga sin cesar día y noche». Estaba abrazado a la cruz. Su vibrante defensa de la verdad y abiertas críticas a la ostentación y a otros desmanes que detectaba en una parte del clero y en ciertos núcleos de poder le deparó muchos problemas.
La diplomacia no era uno de sus fuertes. Franco y directo se ganó opositores que albergaban intereses dispares a los evangélicos, huyendo de la exigencia que predicaba. En particular Teófilo, el patriarca de Alejandría, y la emperatriz Eudoxia, esposa de Arcadio, levantaron malévolas acusaciones de traición contra él, que no eran más que una burda venganza por las consecuencias de sus sermones que no les beneficiaban. El Sínodo de la Encina convocado el año 403 sancionó su caso, y un grupo de obispos capitaneados por Teófilo y la connivencia de Eudoxia acordaron su destierro. Tras su pronta reposición en la sede de Constantinopla por Arcadio, nuevamente sus advertencias pastorales a la emperatriz atrajeron su ira y fue enviado a Cucusa, cerca de Armenia. Desde allí continuó redactando valiosas cartas pastorales. El papa Inocencio I lo consoló y medió para que fuera restituido, pero sus gestiones no tuvieron eco. Juan nunca llegó a Pitionte que hubiera sido el final de su trayecto. En el transcurso del viaje que emprendió en Cucusa, hallándose en Comana, región del Ponto, falleció el 14 de septiembre del año 407, festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, musitando: «Gloria a Dios por todo».