Servicio diario - 14 de septiembre de 2016


 

El Papa: ‘Todas las religiones digan, asesinar en nombre de Dios es satánico’
Posted by Sergio Mora on 14 September, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco ha celebrado este miércoles por la mañana una misa por el sacerdote Jacques Hamel en la capilla de Casa Santa Marta, junto a varios familiares y personas de la comunidad de Saint-Etienne-Du-Rouvray, donde fue asesinado el pasado 26 de julio. En la eucaristía participaron unos 80 peregrinos de la diócesis de Rouen, junto a su obispo, además de los cardenales que forman el Consejo, llamado C-9.
En su homilía, el papa Francisco señaló que el padre Jacques, degollado al lado del altar de Cristo, es un mártir, “a quien tenemos que rezarle para que nos dé la fraternidad, la paz y también el coraje de decir la verdad: asesinar en nombre de Dios es satánico”.
“Como me gustaría que todas las confesiones religiosas dijeran: asesinar en nombre de Dios es satánico”, expresó el Pontífice. Y deseó que “este ejemplo de coraje pero también de dar la propia vida para ayudar a los otros, de hacer hermandad entre los hombres, nos ayude a ir adelante en la vida”.
El Papa, que vestía paramentos rojos, color del martirio, señaló que el sacerdote francés “fue degollado en la cruz, justamente mientras celebraba el sacrificio de la cruz de Cristo”.
“Hombre bueno, manso, fraterno, que siempre buscaba la paz, fue asesinado como si fuera un criminal. Este es el hilo satánico de la persecución” indicó.
“El martirio de ese hombre como el de Cristo en el altar. Es una cosa que me hace pensar tanto, en medio del momento difícil que vivía, de esta tragedia que veía llegar”. Y precisó que el padre Jacques “dio la vida por nosotros, para no renegar a Jesús. Dio la vida en el mismo sacrificio de Jesús en el altar, y allí acusó al autor de la persecución: ‘vete satanás’”.
El Papa recordó que la misa de hoy se celebra en la fiesta de la santa Cruz, y este es misterio de Cristo “que se hace mártir por la salvación de los hombres”. Explicó además que “Jesús es el primer mártir, el primero que da su vida y de este misterio inicia la historia del martirio cristiano”.
El Pontífice dio perspectiva histórica a su homilía e indicó que ya “los primeros cristianos testimoniaron a Jesús pagando con su propia vida” y que a ellos “les proponían la apostasía, o sea: digan que nuestro dios es verdadero y no el vuestro, hagan un sacrificio a nuestros dioses. Y cuando rechazaban apostatar eran asesinados”.
Una historia que se repite, porque “hoy en la Iglesia hay más mártires cristianos que en los primeros tiempos. Hoy hay cristianos asesinados, torturados, encarcelados, degollados, porque no reniegan a Jesús. En esta historia llegamos a nuestro padre Jacques, él forma parte de esta cadena de mártires”, dijo.
“Los cristianos que hoy sufren, sea en la cárcel o torturas para no renegar a Cristo, hacen ver la crueldad de esta persecución. Y esta crueldad que pide la apostasía –concluyó Francisco– es satánica”.


El Papa comenta que el padre Jacques Hamel: ‘Ya es beato’
Posted by Redaccion on 14 September, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El sacerdote francés Jacques Hamel, asesinado por terroristas del Estado Islámico mientras celebraba la misa el pasado 26 de julio, ‘es ahora beato’. Así lo ha indicado el papa Francisco conversando con el obispo de Rouen, Dominique Lebrun, al finalizar la misa celebrada en Santa Marta, recordando al sacerdote asesinado en la pequeña iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray.
El obispo, en declaraciones a la prensa después de eucaristía, indicó que había llevado una foto del padre Jacques a Roma con la idea de hacerla firmar al Papa para entregarla como recuerdo a las tres religiosas que asistieron esa mañana al asesinato del sacerdote y que no han podido venir con la peregrinación de la diócesis.
Monseñor Lebrun ha indicado que cuando le enseñó la foto al Santo Padre y él respondió: “La ponemos en el altar”. Gesto que ha conmovido al prelado. Después ha asegurado que al finalizar la misa, tras saludar a todos, mientras firmaba la foto, el Pontífice le dijo: ‘Tú puedes poner esta foto en la iglesia porque él es beato ahora y si alguno te dice que no tienes derecho, tú le dices que el Papa te ha dado permiso”.
Es claro –ha dicho el obispo Lebrun– que sobre el padre Jacques Hamel, la diócesis abrirá el proceso de canonización. Este procedimiento tiene diversas etapas: cuando se abre la investigación sobre la personas propuesta, ella pasa a ser Siervo de Dios, después cuando se comprueba que practicó las virtudes en grado heroico pasa a ser venerable. Aquí se necesita un primer milagro por la intercesión del candidato para que pueda se nombrado beato, y un segundo milagro para ser canonizado, o sea nombrado santo. En cambio cuando se establece que es un mártir, o sea que murió por odio a la fe, no es necesario que llegue a ser venerable, porque la sangre ‘lava cualquier imperfección’. El mártir pasa directamente a beato y después a santo, cuando se registran los milagros debidamente comprobados.
En el pequeño cementerio de sacerdotes de la diócesis donde descansa el padre Jacques, su tumba se ha convertido en meta de peregrinación de muchas personas que van allí a rezar, ha explicado el obispo.
Por otro lado, el prelado ha recordado que cuando el padre Jacques dijo “vete Satanás” había ya sido acuchillado y estaba en el suelo. “La interpretación justa me la dio la hermana. El padre Jacques no podía pensar que estos jóvenes pudieran ser el origen de este mal. No son ellos el origen de este mal”, ha explicado el obispo.

Finalmente, respondiendo a una pregunta de ZENIT, el obispo ha observado que ahora sí existe un cierto temor a la hora de ir a la iglesia. “Hace una semana tuve una reunión con los vicarios de la diócesis y me han dicho todos que reciben llamadas de personas que todavía preguntan si hay misa, si pueden ir, si hay riesgo”. Pero –ha precisado– hay más gente ahora y esto me hace reflexionar mucho sobre las palabras de Jesús que Juan Pablo II ha afirmado a menudo: ‘No tengáis miedo’.
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El breviario del sacerdote asesinado en Francia va al “Memorial de los mártires”
Posted by Redaccion on 14 September, 2016



(ZENIT – Roma).- El arzobispo de Rouen, Dominique Lebrun, donará mañana jueves a la basílica romana de San Bartolomeo en la Isla Tiberina, el breviario del padre Jacques Hamel, el sacerdote francés asesinado el 26 de julio en un ataque terroristas en su iglesia de la periferia de dicha ciudad francesa, mientras celebraba la santa misa.
Lo indicó esta tarde en un comunicado, la comunidad de San Egidio, a quien Juan Pablo II le confió en 1999 esta antigua iglesia y donde se encuentra un memorial de los mártires del siglo XX y XXI. En la ceremonia participará una numerosa delegación de la diócess de Rouen, entre los cuales algunos familiares del padre Jacques.
El papa Francisco lo ha definido hoy como “un hombre bueno, manso, fraternal que siempre buscaba de lograr la paz”, un “mártir” y “un beato”.
La iglesia de San Bartolomé es una de los templos de Roma, construido en el año 1000 en la isla que se encuentra en medio del río Tíber, que divide la actual capital Italia, para guardar las reliquias de San Bartolomé Apóstol, y que hoy contiene el memorial de los nuevos mártires del siglo XX y XXI.
En el interior de la basílica están las reliquias de varios testimonios martirizados, como el pastor evangélico Paul Schneider y el campesino Franz Jägerstätter, opositores al nazismo por objeción de conciencia; del monje y guía espiritual Sofian Boghiu, opositor del totalitarismo comunista en Rumania; del sacerdote romano Andrea Santoro, asesinado en Turquía.
También hay reliquias de mártires en América Latina, como las del cura francés André Jarlan asesinado en Chile, y del obispo Óscar Arnulfo Romero.


Francisco: ‘Jesús no es un maestro severo que nos impone pesos que no ha llevado’
Posted by Rocío Lancho García on 14 September, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Familias, ancianos, enfermos y jóvenes, todos reunidos en la plaza de San Pedro para saludar y escuchar la catequesis del Santo Padre durante la audiencia general de cada miércoles. A su llegada, el Papa ha recorrido la plaza con el papamóvil y ha saludado de cerca y bendecido a los presentes, despertando el entusiasmo y la alegría.
La enseñanza de esta semana, se ha centrado en la misericordia, como hace casi todas las semanas desde que empezó el Jubileo. En el resumen de la catequesis realizada en español, Francisco ha explicado que en el Evangelio que hoy se ha leído, Jesús se dirige a sus discípulos para extenderles una invitación y lo hace a través de tres imperativos: «Vengan a mí», «tomen mi yugo», y «aprendan de mí». Jesús –ha precisado el Santo Padre– se dirige a quienes están cansados y agobiados para que confíen en Él y encuentren alivio en su misericordia. “Es una invitación a descubrir la voluntad de Dios, entrando en comunión con Él y cargando con su cruz”, ha indicado el Papa.
Asimismo, ha precisado que la propuesta de Jesús es un camino de conocimiento e imitación. “Él no es un maestro severo que impone los pesos que Él no ha llevado”, ha recordado el Pontífice. Del mismo modo, ha recordado que Jesús “se ha hecho pequeño y humilde, su ejemplo nos enseña y es el camino a seguir”.
Finalmente ha aseverado que tenemos que pedirle a Dios “la gracia de tener la mirada limpia de Jesús que nos hace comprender cuánto camino debemos aún recorrer”, pero al mismo tiempo –ha añadido– nos da la alegría de saber que estamos caminando con Él y no estamos solos.
A continuación, el Santo Padre ha saludado cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los venidos de España y Latinoamérica. Así, les ha invitado a pedir “el don de la alegría, que es la gracia de sentirse discípulo de Jesús; de vivir junto a Él con la fuerza de su consuelo y misericordia”.
Para concluir la audiencia general, como cada semana, ha dirigido un saludo especial a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados. Recordando que hoy celebramos la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, el Santo Padre ha invitado a los jóvenes a reforzar “vuestro diálogo con Dios, difundiendo su luz y su paz”. A los enfermos les ha exhortado a encontrar consuelo en la Cruz del Señor Jesús, que continúa su obra de redención en la vida de cada hombre. Por último, ha invitado a los recién casados a esforzarse en “mantener una constante relación con Cristo crucificado, para que vuestro amor sea siempre más verdadero, fecundo y duradero”.


El Consejo de cardenales examina los últimos pasos de la reforma de la Curia
Posted by Redaccion on 14 September, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El Consejo de cardenales, creado por el Papa Francisco para ayudarle en la reforma de la Curia, se ha reunido de nuevo en el Vaticano, los días 12, 13 y hoy 14 de septiembre. Estaban presentes todos los miembros del Consejo menos el cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa, República Democrática del Congo, ausente por compromisos pastorales. El Santo Padre ha participado en todas las reuniones, excepto en esta mañana, por la audiencia general. El lunes y el martes los cardenales han participado también en la misa de Santa Marta con el Papa.
El director de la oficina de prensa, Greg Burke, ha informado a los periodistas que la mayor parte de las reuniones se han dedicado a “ulteriores consideraciones sobre la forma en la que los distintos dicasterios de la Curia puedan servir mejor a la misión de la Iglesia”. En particular –ha precisado– esta vez han centrado la atención en las Congregaciones para el Clero, para los Obispos, para la Educación Católica, y sobre el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.
Por otro lado, Burke ha señalado que el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los obispos, ha participado en una de las sesiones para informar tanto del trabajo de la Congregación como de la Pontificia Comisión América, de la que es presidente.
Además, los cardenales han hablado ampliamente sobre “el perfil espiritual y pastoral necesario para un obispo hoy”. Y también sobre el “servicio diplomático de la Santa Sede, y de la formación y de las tareas de los nuncios apostólicos, con atención particular a su gran responsabilidad en la elección de los candidatos en el episcopado”.
El director de la oficina de prensa ha indicado que el Consejo también ha hablado estos días de la “diaconía de la justicia” –justicia entendida como servicio– y además han estudiado un amplio dossier sobre el rol del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.
Los cardenales han examinado los últimos pasos realizados en el proceso de la reforma, especialmente con la institución de nuevo dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. La Secretaría para la Comunicación –ha añadido Greg– ha entregado también un informe a los cardenales sobre los avances de la reforma en el sector, y de los próximos pasos.
Finalmente, el prefecto de la Secretaría para la Economía, el cardenal George Pell ha informado sobre los últimos logros realizados y el cardenal Sean O’Malley ha presentado las novedades de la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores, presidida por él.
La próxima reunión del Consejo de cardenales tendrá lugar en los días 12, 13 y 14 de diciembre.


Peregrinación a Fátima: “Alegrarse y hacer fiesta” sin olvidar a los inmigrantes y niños víctimas de las guerras
Posted by Sergio Mora on 14 September, 2016



(ZENIT – Roma).- A menos de un año del centenario de las apariciones de Fátima, la Peregrinación Internacional del 12 y 13 de septiembre, se realizó con el tema “Alegrémonos y hagamos fiesta” y fue presidida por el obispo portugués José Ornelas Carvalho.
El obispo de la diócesis de Setubal, que estuvo en el Santuario en el ámbito de la peregrinación de los dehonianos, aseguró que “Jesús es imagen de la misericordia de Dios, que no es ajeno al dolor de nadie”. E invitó a “ser solidarios con quienes sufren”. Como “en el caso de los refugiados que mueren en el mar Mediterráneo, los niños que mueren en Siria, o en las ciudades que son destruidas por la guerra”. E invitó a hacer de la solidaridad y de la misericordia “un compromiso activo”.
La peregrinación inició el lunes con el Vía Crucis, que fue desde la Capilla de las Apariciones hasta los Valinhos. Por la tarde se celebró la misa en dicha capilla y al anochecer se realizó una emotiva procesión con velas, que concluyó por la noche con la misa solemne en el altar del recinto.
Durante la noche se desarrolló además una vigila de oración, con adoración eucarística, precediendo así a las actividades del día siguiente, que incluyeron además de las diversas misas, la oración del santo rosario, la adoración y laudes, la procesión eucarística y eucaristía conclusiva con la bendición a los enfermos y consagrados.
El santuario informó además que el 7 y 8 de octubre realizará la 11ª edición del Curso sobre el Mensaje de Fátima, orientado por la hermana Ángela Coelho, postuladora de la causa de canonización de los tres pastores -Lucía, Francisco y Jacinta- los videntes a quienes María les confió el mensaje.


Texto completo de la catequesis del papa Francisco en la audiencia del miércoles 14 de septiembre de 2016
Posted by Redaccion on 14 September, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco, como cada miércoles, ha celebrado la audiencia general en presencia de miles de fieles venidos de todo el mundo. En la catequesis de esta semana, el Papa, haciendo referencia a la lectura leída, ha recordado que Jesús hace una invitación dirigida de forma imperativa: “venid a mí”, “tomad mi yugo” y “aprended de mí”. Asimismo, ha explicado que a veces nuestro cansancio es por haber puesto la confianza en cosas que no son esenciales, “porque nos hemos alejado de lo que vale realmente en la vida”. El Señor –ha indicado Francisco– nos enseña a no tener miedo de seguirlo, porque la esperanza que ponemos en Él no nos decepcionará.

Publicamos a continuación el texto completo:
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Durante este Jubileo hemos reflexionado varias veces sobre el hecho de que Jesús se expresa con una ternura única, signo de la presencia y de la bondad de Dios. Hoy nos paramos sobre un paso conmovedor del Evangelio (cfr Mt 11, 28-30), en el que Jesús dice, lo hemos escuchado, “Venid a mí, los que estáis cansados y agobiados, que yo os aliviaré… […] Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y así encontraréis alivio” (vv. 28-29).
La invitación del Señor es sorprendente: llama a seguirlo a personas sencillas y afectadas por una vida difícil, personas que tienen muchas necesidades y les promete que en Él encontrarán descanso y alivio. La invitación está dirigida de forma imperativa: “venid a mí”, “tomad mi yugo” y “aprended de mí”. Tratemos de entender el significado de estas expresiones. ¡Quizá todos los líderes del mundo pudieran decir esto! Tratamos de acoger el significado de estas expresiones: el primer imperativo es “Venid a mí”. Dirigiéndose a aquellos que están cansados y agobiados, Jesús se presenta como el Siervo del Señor descrito en el libro del profeta Isaías y dice así: “El mismo Señor me ha dado una lengua de discípulo, para que yo sepa reconfortar al fatigado con una palabra de aliento” (50,4). A estos desalentados de la vida, se acerca el Evangelio a menudo también a los pobres (cfr Mt 11,5) y los pequeños (cfr Mt 18,6). Se trata de los que no pueden contar con los propios medios, ni con amistades importantes. Estos solo pueden confiar en Dios. Conscientes de la propia humildad y condición de miseria, saben depender de la misericordia del Señor, esperando de Él la única ayuda posible. En la invitación de Jesús encuentran finalmente respuesta a su espera: convirtiéndose en sus discípulos reciben la promesa de encontrar alivio para toda la vida.
Una promesa que al finalizar el Evangelio se extiende a todos: “Vayan –dice Jesús a los discípulos– y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos” Mt 28,19. Acogiendo la invitación a celebrar este año de gracia del Jubileo, en todo el mundo los peregrinos atravesaron la Puerta de la Misericordia abierta en las catedrales y en los santuarios, en muchas iglesias del mundo, en los hospitales, en las cárceles, todo esto para encontrar a Jesús, su amistad, el alivio que solo Jesús sabe dar. Este camino expresa la conversión de cada discípulo que sigue a Jesús. Y la conversión consiste siempre en el descubrir la misericordia del Señor, infinita e inagotable, es grande la Misericordia del Señor. Atravesando la Puerta Santa, por tanto, profesamos “que el amor está presente en el mundo y que este amor es más fuerte que toda clase de mal, en que el hombre, la humanidad, el mundo están metidos” (Juan Pablo II, Enc. Dives in misericordia, 7). El segundo imperativo dice: “tomad mi yugo”. En el contexto de la Alianza, la tradición bíblica utiliza la imagen del yugo para indicar el estrecho vínculo que une el pueblo a Dios y, como consecuencia, la sumisión a su voluntad expresada en la Ley. En polémica con los escribas y los fariseos, Jesús pone a sus discípulos en su yugo, en el cual la Ley encuentra su cumplimiento. Quiere enseñarles a que descubran la voluntad de Dios mediante su persona, mediante Jesús, no mediante leyes y prescripciones frías que el mismo Jesús condena. Él está en el centro de su relación con Dios, está en el corazón de las relaciones entre los discípulos y se pone como fulcro de la vida de cada uno. Recibiendo el “yugo de Jesús” cada discípulo entra así en comunión con Él y se ha hecho partícipe del misterio de su cruz y de su destino de salvación.
Le sigue el tercer imperativo: “aprended de mí”. Jesús promete a sus discípulos un camino de conocimiento y de imitación. Jesús no es un maestro severo que impone a los otros pesos que Él no ha soportado, esta es la acusación que Él hacía a los doctores de la ley. Él se dirige a los humildes y a los pequeños porque Él mismo es pobre y probado por dolores. Para salvar a la humanidad, Jesús no ha recorrido un camino fácil; al contrario, su camino ha sido doloroso y difícil. Como recuerda la Carta a los Filipenses: “se humilló hasta aceptar por obediencia la muerte y muerte de cruz” (2,8). El yugo que los pobres y los oprimidos llevarán es el mismo yugo que Él ha llevado antes que ellos: por eso es un yugo ligero. Él se ha cargado a las espaldas los dolores y los pecados de toda la humanidad. Para el discípulo, por tanto, recibir el yugo de Jesús significa recibir su revelación y acogerla: en Él la misericordia de Dios se ha hecho cargo de las pobrezas de los hombres, donando así a todos la posibilidad de la salvación. ¿Pero por qué Jesús es capaz de decir eso? Porque Él se ha hecho todo a todos, se ha donado a los pobres, a la gente, trabajaba todo el día con ellos, Jesús no era un príncipe; es feo para la Iglesia cuando los pastores se convierten en príncipes, lejos de la gente, de los más pobres. Ese no es el espíritu de Jesús, estos pastores que Jesús regañaba y decía “¡haz lo que ellos dicen por no lo que hacen!”
Queridos hermanos y hermanas, también para nosotros hay momentos de cansancio y de desilusión. Entonces, recordemos estas palabras del Señor, que nos dan tanto consuelo y nos hacen entender si estamos poniendo nuestras fuerzas al servicio del bien. De hecho, a veces nuestro cansancio es por haber puesto la confianza en cosas que no son esenciales, porque nos hemos alejado de lo que vale realmente en la vida. El Señor nos enseña a no tener miedo de seguirlo, porque la esperanza que ponemos en Él no nos decepcionará. Estamos llamados por tanto a aprender de Él qué significa vivir de misericordia para ser instrumentos de misericordia. Vivir de misericordia para ser instrumentos de misericordia, vivir de misericordia quiere decir estar necesitados de Jesús y aprender por tanto a ser misericordiosos con los otros. Tener fija la mirada sobre el Hijo de Dios nos hace entender cuánto camino debemos recorrer todavía; pero al mismo tiempo nos infunde la alegría de saber que estamos caminando con Él y no estamos nunca solos. ¡Ánimo, por tanto, ánimo! No dejemos que nos quiten la alegría de ser discípulos del Señor. “Pero padre yo soy un pecador”, déjate ir a Jesús, siente sobre ti su misericordia y tu corazón será colmado de alegría y perdón. No dejemos que nos roben la esperanza de vivir esta vida junto con Él y con la fuerza de su consolación. ¡Gracias!



Paraguay: traducen el Misal Romano en guaraní
Posted by Redaccion on 14 September, 2016



(ZENIT – Roma).- Después de más de tres años de trabajo, culminó el pasado mes de agosto la traducción a la lengua guaraní del Misal Romano en Paraguay, en el que se encuentran todas las oraciones propias de la celebración de la misa para todos los tiempos del año.
Lo indicó la Radio Vaticano precisando que la traducción completa y corregida del misal fue puesta a los pies de la Virgen de Caacupé el pasado 21 de agosto, adelantando el festejo del 22 de agosto, día en que el Paraguay celebra el saber y las tradiciones de su pueblo.
El misal romano en guaraní, surge de “una necesidad de poder celebrar la fe con el pueblo en su idioma nativo”, explicó el padre Alberto Luna S.J., quien se ha encargado de la coordinación general de esta iniciativa, a Alejandro Frías de Radio San Roque González de Santa Cruz 570 AM.
“Así se formó el equipo de trabajo coordinado por la Conferencia Episcopal y la Universidad de los jesuitas, y se concluyó la traducción y la corrección del misal en guaraní”, indicó el sacerdote y precisó que “el proyecto tuvo sus dificultades porque se trata de traducción de textos litúrgicos, y hay normas de la iglesia que establecen la manera de proceder en estas traducciones”.
El padre Alberto indicó que en el documento oficial de la iglesia que se llama ‘Liturgia Auténtica de la Santa Sede’, se regula los procedimientos para las traducciones, y hay que trabajar para que las expresiones litúrgicas y teológicas transmitan el contenido en una lengua que, a veces, no encuentra manera de expresar eso”.
Por ello, añadió el sacerdote “el trabajo fue acompañado por personas expertas que ayudaron a hacer un glosario para que las palabras mantengan su contenido teológico y sean al mismo tiempo, comprensibles para la gente que usa el guaraní”.
Concluyó así “la primera etapa del trabajo”, dado que la segunda etapa, ya iniciada, consiste en la revisión por parte de los asesores litúrgicos de la Conferencia Episcopal Paraguaya, antes de su aprobación final por parte de la Santa Sede. “Un trabajo que va a llevar su tiempo pero necesario” concluyó el padre Luna.
El material litúrgico cuenta con 1.715 páginas y es producto de más de tres años de trabajo.
Anita Duré, una de las tres personas encargadas de la traducción, explicó a Abc Color, que por semana cada profesor debía traducir 10 páginas y consensuar los términos en reuniones que realizaban los viernes. El trabajo se pudo llevar adelante, señala el cotidiano, gracias al apoyo del ISEHF (institución universitaria de los jesuitas del Paraguay) y al financiamiento de Misión y Desarrollo Adveniat y la Secretaría de Misiones de los Jesuitas de España.
El guaraní es un idioma hablado por aproximadamente el 90 por ciento de la población, es idioma oficial en el país junto con el castellano desde el año 2010, cuando se aprueba la Ley de Lenguas, con la ulterior creación de la Academia de la Lengua Guaraní.


El patriarca Sako pide el desminado de los territorios conquistados al Isis
Posted by Redaccion on 14 September, 2016



(ZENIT – Roma).- La ciudad de Mosul está próxima a ser reconquistada y se plantea la necesidad de poner en marcha un “gran proyecto humanitario” para que pueda renacer la ciudad y toda la región. Sin embargo, “antes de volver a poner en marcha nuestras queridas ciudades de la Llanura de Nínive” será necesario superar el obstáculo representado por un feroz enemigo, oculto bajo la tierra, o sea los campos minados y los explosivos a veces escondidos en objetos de uso cotidiano. Lo indicó el patriarca caldeo Louis Raphael I Sako en un llamamiento lanzado este martes martes y retomado por la Agencia Fides.
“Porque los yihadistas del Isis, incluso cuando se retiran, siguen sembrando muerte con sus minas y artefactos explosivos” que dejan diseminadas en los campos y en las ciudades antes de huir, dijo. El posible renacimiento civil de las zonas liberadas de los yihadistas –se lee en el llamamiento enviado a la Agencia Fides– comienza por la remoción de minas.
El primado de la Iglesia caldea declara que ya en julio pidió a la Fraternité en Irak –organización francesa comprometida en el apoyo a las minorías religiosas iraquíes– que se hiciesen cargo de la remoción de minas de los dos primeros pueblos de la Llanura de Nínive que habían sido liberados.
La misma organización ya se ha comprometido con la obra de rehabilitación de otros cuatro pueblos, que antes de caer en manos del Califato estaban habitados en su mayoría por cristianos y kurdos kakai (comunidades religiosas que practican un culto sincrético).
Sólo una remoción de minas realizada por expertos y sociedades competentes puede realmente poner fin al exilio de los refugiados que deseen regresar a sus hogares. “Es más agradable construir escuelas o clínicas”, reconoce el Patriarca, “pero no se puede reconstruir nada si antes no se hace una limpieza de las minas de tierra”.


Beato Pablo Manna -15 de septiembre
Posted by Isabel Orellana Vilches on 14 September, 2016




(ZENIT – Madrid).- En esta festividad de la Virgen de los Dolores se celebra, entre otros santos y beatos, la vida de Pablo Manna, aclamado por distintos pontífices. Juan XXIII lo denominó «el Cristóbal Colón de la cooperación misionera». Pablo VI en su carta Graves et increscentes de 1966 consideró que debía ser inscrito «con letras de oro en los anales de las misiones» recordando que fue «uno de los más eficaces promotores de la universalidad misionera en el siglo XX». Y Juan Pablo II, que lo beatificó en 2001, ya en 1990 había reparado en su grandeza, diciendo que «puso en evidencia, de una manera única, la esencial dimensión misionera de la Iglesia universal». Y es que su lema fue: «Todas las Iglesias para la conversión de todo el mundo».
Nació en Avellino, Italia, el 16 de enero de 1872 en el seno de una familia acomodada. Era el quinto de los hijos del matrimonio Ruggeri. A los dos años de nacer, murió la madre y quedó al cargo de unos tíos residentes en Nápoles. En 1882 regresó a Avellino donde su padre convivía con su segunda esposa. Durante unos años en el estío solía residir en la casa de unos tíos sacerdotes que influyeron en su vida. Y muy claro tuvo su porvenir, porque en 1887 ingresó en la congregación de los Salvatorianos. En Roma estudió filosofía y teología, pero intuía que debía elegir otro camino. Tras la lectura de unas revistas publicadas por el Instituto de Misiones Extranjeras de Milán (actual PIME), que daban cuenta de sus actividades, sopesó su vocación. Y sin tardanza alguna, en 1891 dejó a los Salvatorianos y se inscribió en él. Tenía 19 años y la idea clara de ser misionero.
Se ordenó sacerdote en mayo de 1894 en el Duomo de Milán, y al año siguiente fue trasladado a Birmania. Partidario acérrimo de la inculturación hizo notar: «Me dirigiré a mis ovejas en su propia lengua, respetaré sus tradiciones, integraré sus locuciones y sus maneras de pensar en mi trabajo de evangelización». Así lo hizo durante ocho años compartidos con los indígenas de Ghekku al frente de la misión de Mombló fundada por él, hasta que su débil salud atacada por la tuberculosis le obligó a regresar. Ello no le impidió publicar un artículo de temática antropológica basado en su convivencia con la tribu birmana. Ese mismo año de 1902 volvió a la misión, pero de nuevo tuvo que partir a Italia por motivos de enfermedad. Aún hubo un tercer y definitivo intento con ida y vuelta. Su organismo se reveló ante las severas condiciones de vida que repercutían en su frágil constitución, y en 1907 retornó a Italia definitivamente.
¿Qué podía hacer? Al llegar a la misión por vez primera, al ver las carencias que le rodeaban había reiterado su ofrenda, sin ocultar su gozo: «estoy contento, es mi cruz y sin la cruz no se va al paraíso». Pero no pudo cumplir su sueño. En 1908 rogó a la Virgen de Lourdes que hiciera de él un hombre santo; es todo lo que anhelaba. Aún así, envuelto en cierta penumbra, confesaba: «Veo muy oscuro el futuro. Veo destruidas tantas esperanzas y planes de obras buenas, me veo a los 35 años envuelto en dificultades diversas…». Era el paso de la incertidumbre que frecuentemente asola el alma humana, aunque luego la voluntad divina ilumine lo más recóndito del apóstol. Abierto a ella, a los pocos meses el beato comenzó a vislumbrar otro horizonte.
Era un buen escritor y en 1909, poco antes de publicar su primer libro, le confiaron la redacción de la revista Le Missioni Cattoliche. Su pluma, de la que se dijo era su apóstol, se convirtió en un fecundo instrumento de grandes dimensiones apostólicas, ya que desde ella impulsaba las vocaciones misioneras. Una de sus primeras acciones en 1914 fue crear el periódico Propaganda Missionaria, editando cientos de miles de ejemplares. En 1916 consolidó esta acción con la fundación de la Unión Misionera del Clero, ayudado por el beato y fundador de los javerianos, Guido María Conforti, que fue reconocida como Obra Pontificia, y hoy es la Pontificia Unión Misional (PUM). La creó tras constatar la escasísima atención que ciertos obispos y presbíteros prestaban a la evangelización misionera: «Muchos sacerdotes se ocupan demasiado de sus propios problemas pastorales y no lo suficiente de las misiones». Tenía claro que «la clave del problema misionero está en las manos del sacerdote». Es más, con toda contundencia, sabiendo bien lo que decía, este hombre de Dios a quien guiaba un visible celo apostólico y que se alimentaba con la oración, manifestó: «¡No nos sirven sacerdotes mediocres!».
En 1919 puso en marcha la revista Italia Missionaria con el fin de suscitar vocaciones entre los jóvenes, la Rivista di studi missionari y un catecismo misionero. Su sed por las misiones era inagotable. En 1924 fue designado superior general del PIME que se fusionó con el Instituto Misionero de Roma y de Milán. Desempeñó ese oficio durante diez años. En esa época abrió y dirigió el Seminario Meridional para las Misiones Extranjeras en Ducenta, y dio los pasos para la fundación de la rama femenina de su Instituto: las Misioneras de la Inmaculada, que impulsó definitivamente al cesar en su alto cargo de gobierno, a petición propia. En 1927 emprendió un viaje apostólico para visitar diversas misiones de Asía, América y otros lugares. En el transcurso del mismo surgió su obra «Observaciones sobre el método moderno de evangelización en Asia». Mientras, seguía escribiendo incansablemente, fundando nuevas revistas y alentando a todos a amar las misiones. En 1943 fue designado superior regional del PIME. Terminó sus fecundos días dirigiendo y fomentando la Unión Misionera, que fue extendiéndose paulatinamente. Con sus escritos y cartas dirigidas a distintos cardenales y prelados logró que en la Iglesia se estimulasen las obras misioneras. Murió en Nápoles el 15 de septiembre de 1952. Juan Pablo II lo beatificó el 4 de noviembre de 2001.