Servicio diario - 16 de septiembre de 2016


 

Francisco visita neonatos y enfermos terminales en Viernes de la Misericordia
Posted by Redaccion on 16 September, 2016



(ZENIT – Roma).-El papa Francisco ha realizado esta tarde dos visitas con motivo de los “Viernes de la misericordia”, una cita que realiza un viernes al mes en el marco del Jubileo de la Misericordia.
“Pocos días después de la canonización de Madre Teresa, que desarrolló un gran servicio a favor de la vida, el Santo Padre ha visitado dos estructuras muy significativas”, ha informado la oficina de prensa de la Santa Sede.
La primera visita fue a urgencias y a la unidad de neonatología en el hospital San Giovanni, donde se encuentran ingresados 12 niños con varias patologías. Cinco de los niños (entre ellos dos gemelos), se encuentran en situación muy grave y están entubados en cuidados intensivos. En la planta superior hay una zona de guardería donde están ingresados otros niños.
Recibido con asombro por parte del personal, el Papa tuvo que ponerse la máscara y someterse a todas las precauciones higiénicas necesarias para respetar las áreas esterilizadas, tal y como indica el comunicado.
“El Santo Padre se detuvo también delante de cada incubadora y saludó a los padres de los niños que se encontraban presentes, dando ánimo y consuelo”.
A continuación, el Pontífice visitó el centro “Villa Esperanza” donde están ingresados 30 pacientes en fase terminal. La estructura pertenece a la Fundación Policlínico Universitario A. Gemelli, de la Universidad Católica del Sacro Cuore. A su llegada, los responsables “han dado la bienvenida al Papa, que ha querido saludar a los pacientes, uno por uno, en su habitación”. Sorpresa fortísima para todos, pacientes y pariente, que han vivido “momentos de intensa emoción entre lágrimas y sonrisas de alegría”, explica el comunicado.
Con este “Viernes de la Misericordia”, el Santo Padre ha querido “señalar con fuerza la importancia de la vida, desde su primer instante hasta su fin natural”. La acogida de la vida y la garantía de su dignidad en cada momento del desarrollo “es una enseñanza subrayada varias veces por el papa Francisco, que con esta doble visita ha impreso el sello concreto y tangible de lo fundamental que es, para vivir la misericordia, la atención a las situaciones más débiles y precarias”.


El Papa a los obispos: “El mundo está cansado de encantadores mentirosos y sacerdotes a la moda”
Posted by Rocío Lancho García on 16 September, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco ha dibujado el perfil del obispo que debe llevar la misericordia de Dios a sus fieles, en un amplio discurso a los participantes del curso anual de formación promovido por la Congregación para los Obispo y para la Congregación para las Iglesias Orientales. El Santo Padre se ha dirigido a los presentes como aquellos que han sido “pescados” por el corazón de Dios para guiar a su pueblo santo.
Así, les ha pedido que abandonen “la pretensión de la autosuficiencia” para encomendarse como niños a “Aquel que revela su Reino a los pequeños”. El Santo Padre les ha hablado del “escalofrío” que se siente al haber sido amados primero y por eso ha pedido que Dios les salve de haber tenido vano este “escalofrío”, de “domesticarlo” o vaciarlo de su poder “desestabilizante”.
Por otro lado ha reflexionado sobre la “admirable condescendencia”. A propósito, el Pontífice ha indicado que “es bonito dejarse atravesar por el conocimiento amoroso de Dios”. Consuela saber –ha precisado Francisco– que Él realmente sabe quiénes somos y no se asusta de nuestra pequeñez.
En esta línea, ha advertido que hoy en día muchos se “ponen un máscara y se esconden”. No soportan –ha observado– el escalofrío de saberse conocidos por alguien que es más grande y no desprecia nuestro poco, es más Santo y no culpa nuestra debilidad, es bueno realmente y no se escandaliza de nuestras llagas. Por eso el Papa ha pedido a los presentes que dejen que ese escalofrío les recorra y que no lo eliminen ni silencien.
Por otro lado, el Santo Padre les ha pedido que al pasar la Puerta Santa lo vivan intensamente como experiencia de “gratitud”, “reconciliación”, “confianza total”, “entrega sin reservas de la propia vida al Pastor de Pastores”.
Además, les ha recordado que son obispos de la Iglesia, “partícipes de un único episcopado”, “miembros de un colegio indivisible”. Por eso nunca irán solos a ningún sitio, “porque van con la Esposa que les ha sido encomendada como un sigilo impreso en vuestra alma”.
El Pontífice ha invitado a los obispos a que pregunten a Dios “el secreto para hacer pastoral su misericordia en vuestras diócesis”. Es necesario –ha asegurado el Papa– que la misericordia forme e informe las estructuras pastorales de nuestras Iglesias. “No se trata de rebajar las exigencias o vender barato nuestras perlas”, ha precisado. De este modo, el Santo Padre ha pedido a los obispos que no tengan miedo de proponer la misericordia “como resumen de lo que Dios ofrece al mundo. Además, ha recordado que hacer pastoral la misericordia no es otra cosa que hacer de las Iglesias “casas que albergan la santidad, la verdad y amor”.
Y para hacer pastoral la misericordia, el Santo Padre ha dado tres consejos: “Ser obispos capaces de encantar y atraer”, “ser obispos capaces de iniciar a aquellos que os han sido encomendados”, “ser obispos capaces de acompañar”.
El mundo –ha explicado Francisco– está cansado de encantadores mentirosos y de sacerdotes y obispos a la moda. La gente se aleja cuando reconoce a los narcisistas, manipuladores, defensores de las propias causas, anunciadores de cruzadas vanas. Más bien, ha pedido el Papa, “hay que satisfacer a Dios, que ya se presenta antes de vuestra llegada”.
El Pontífice ha explicado que una vez captados por la misericordia, esta “requiere un recorrido de introducción, un camino, una iniciación”. La misericordia de Dios –ha añadido– es la única realidad que consiente al hombre no perderse definitivamente, también cuando por desgracia trata de huir de su encanto.
Asimismo, ha pedido a los presentes que no tengan otra forma de mirar a sus fieles que la de su “singularidad” y que hagan todo lo posible para “alcanzarlos” y “recuperarlos”.
Por otro lado, ha advertido de que hoy se pide demasiado fruto a los árboles que no ha sido suficientemente cultivados. “Se ha perdido el sentido de la iniciación”, ha reconocido.
Otro aspecto sobre el que ha reflexionado Francisco es la “intimidad con Dios” que los obispos no pueden perder. También les ha pedido que cuiden las “estructuras de iniciación de sus Iglesias, particularmente los seminarios”. Al respecto les ha exhortado a no dejarse tentar por los números y la cantidad de vocaciones, sino que busquen “la calidad del discipulado”.
Finalmente, el Pontífice ha recordado a los presentes la importancia de acompañar, como el Buen Samaritano. Acompañar al clero, a las familias, especialmente a las más heridas. “Detenerse para dejar que vuestro corazón de pastores sea atravesado por la visión de su herida, acercarse con delicadeza y sin miedo”,


El Papa en Sta. Marta: ‘Resucitaremos con nuestra carne, como lo hizo Cristo’
Posted by Redaccion on 16 September, 2016



(ZENIT- Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco ha asegurado que el cristiano debe utilizar, la “lógica del pasado mañana” que no se detiene en el presente si no que mira con confianza en la resurrección de la carne. Lo ha explicado hoy viernes en la homilía de la misa celebrada en Santa Marta, en la que además ha advertido sobre la “piedad espiritualista” refugiada en el hoy.
Haciendo referencia a la lectura de la Primera Carta de San Pablo a los Corintios, el Santo Padre se ha detenido en la “lógica de la redención hasta el final”. Así, ha observado que, cuando rezamos el Credo, la última parte la decimos rápido porque nos da miedo pensar en el futuro, en la resurrección de los muertos.
Es fácil para todos nosotros –ha añadido– entrar en la lógica del pasado, porque es concreta y es también fácil entrar en la lógica del presente, porque lo vemos. Entretanto “no es fácil entrar en la totalidad de esta lógica del futuro”, ha indicado.
En esta línea, el Santo Padre ha explicado que “la lógica del ayer es fácil, la lógica del hoy es fácil, la lógica del mañana es fácil: todos moriremos”. Pero –ha reconocido– la lógica del pasado mañana, esta es difícil. Y esto es lo que Pablo quiere anunciar hoy: la resurrección, “Cristo ha resucitado. Cristo ha resucitado y está bien claro que no ha resucitado como un fantasma”. La lógica del pasado mañana, ha asegurado, es en la que entra la carne.
Al pensar en el cielo “nos traiciona un cierto gnosticismo” cuando pensamos que “será todo espiritual” y “tenemos miedo de la carne”.
Por eso “tenemos miedo de aceptar y llevar a las últimas consecuencias la carne de Cristo”. Es más fácil, ha reconocido, una piedad espiritualista, una piedad de las sombras; pero entrar en la lógica de la carne de Cristo, esto es difícil. Tal y como ha asegurado Francisco, esta es la lógica del pasado mañana: “resucitaremos como ha resucitado Cristo, con nuestra carne”.
El Santo Padre ha explicado que “en la fe de la resurrección de la carne, tienen las raíces más profundas las obras de misericordia, porque hay una conexión continua”. San Pablo subraya con fuerza –ha añadido Francisco– que todos seremos transformados, nuestro cuerpo y nuestra carne serán transformados.
Finalmente, el Santo Padre ha explicado que es un signo de madurez entender bien la lógica del pasado, es un signo de madurez moverse en la lógica del presente, la de ayer y la de hoy. “Es también un signo de madurez tener la prudencia para ver la lógica del mañana, del futuro”, ha precisado.
Pero –ha concluido el Pontífice su homilía– es necesaria una gracia grande del Espíritu Santo para entender esta lógica del pasado mañana, después de la transformación, cuando Él vendrá y nos llevará a todos, transformados para quedarnos con Él.


Francisco sigue soñando con “un nuevo humanismo europeo”
Posted by Rocío Lancho García on 16 September, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco asegura que para contribuir al renacimiento de Europa, la Iglesia, madre cuidadosa, “se esfuerza por acercarse con amor a las heridas de la humanidad para curarlas con el bálsamo de la misericordia divina”. Así lo indica en el mensaje dirigido a los participantes del Encuentro del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) sobre las Obras de Misericordia, que se está celebrando en Sarajevo del 15 al 18 settembre.
En el mensaje, publicado por el CCEE y dirigido a su presidente, el cardenal Péter Erdő, Francisco se detiene sobre la contribución de la Iglesia al “renacimiento de Europa” y llama a Europa “no tanto a defender los espacios, sino a ser una madre generadora de procesos” por tanto, “fecunda” porque “respeta la vida y ofrece esperanza de vida”.
Asimismo, Francisco señala que esta importante reunión recuerda a todos los creyentes “la solicitud hacia los más necesitados: los migrantes pobres, refugiados, prisioneros, desocupados, enfermos en el cuerpo y en el espíritu”.
Por lo tanto, el Pontífice anima a los representantes del episcopado europeo, “a hacer partícipes cada vez más a vuestras comunidades y a las diferentes realidades caritativas y asistenciales” en el compromiso de “anunciar el Evangelio a quienes han perdido por distintos motivos la orientación de sus vidas”.
El Santo Padre reconoce que sigue soñando con “un nuevo humanismo europeo, quien necesita memoria, coraje y una utopía sana y humana”. Y asegura que en este camino de humanización, Europa, cuna de los derechos y de las civilizaciones, “está llamada no tanto a defender sus espacios”, sino a ser “madre generadora de procesos”, por lo tanto a ser fecunda, “porque respeta la vida y ofrece esperanzas de vida”.
Finalmente, exhorta a los participantes a encontrar nuevos caminos y trayectorias para garantizar a las personas que viven o que llegan a Europa “oportunidades de integración, de diálogo y de renacer para convertirnos en una única familia de pueblos”.


Pésame del papa Francisco por la muerte del expresidente italiano Ciampi
Posted by Redaccion on 16 September, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El Santo Padre ha escrito hoy un telegrama de pésame a la familia del senador Carlo Azeglio Ciampi, ex presidente de la República Italiana, fallecido este viernes en Roma a los 95 años.
En el texto, el Papa recuerda que el difunto “desempeñó los cargos públicos con discreción señorial y fuerte sentido del Estado”, así como la sincera amistad que unía al “ilustre hombre de las instituciones” con san Juan Pablo II.
Finalmente, el Pontífice reza por el fallecido presidente e invoca del Señor la paz eterna para su alma mientras envía a su esposa, Franca Pilla Ciampi, a sus hijos y a todos los familiares la bendición apostólica.


Los familiares de las víctimas del atentado en Niza serán recibidas por el Papa
Posted by Redaccion on 16 September, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco recibirá el sábado 24 de septiembre, a los familiares de las víctimas del atentado terrorista que tuvo lugar en Niza, sur de Francia, el pasado 14 de julio. El grupo estará formado por unas 300 personas.
El ataque fue realizado por Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, de origen tunecino, que conduciendo un camión atropelló a una gran multitud que asistía a la celebración de la fiesta nacional francesa en el paseo marítimo de Niza, conocido como el Paseo de los Ingleses. El acto terrorista se cobró la vida de 85 personas, entre ellos 10 niños.
El día del atentado, el Papa “condenando una vez más tales actos” y expresó “su profundo dolor y su cercanía espiritual al pueblo francés” por esta “violencia ciega” que causó tantas víctimas.
También el domingo siguiente, en la oración del ángelus en la plaza de San Pedro, el Santo Padre deseó que “Dios, Padre bueno, acoja a todas las víctimas en su paz”, “apoye a los heridos” y “consuele a los familiares”. Él –añadió– disperse todo proyecto de terror y de muerte, para que ningún hombre vuelva a osar derramar la sangre de su hermano. De este modo, envió un abrazo “paterno y fraterno” a todos los habitantes de Niza y a toda la nación francesa.


La Santa Sede concede a Ávila el Año Jubilar Teresiano periódico
Posted by Redaccion on 16 September, 2016



(ZENIT – Roma).- La Santa Sede ha concedido un Año Jubilar Teresiano para la ciudad Ávila en los años en los que la festividad de santa Teresa coincida en domingo, según ha anunciado este viernes el obispo de Ávila, Jesús García Burillo.
De este modo, el papa Francisco ha aprobado la petición realizada por la diócesis de Ávila en torno al mes de abril, apoyada también por el presidente de la Conferencia Episcopal Española y el presidente del Consejo Ibérico del Carmelo Descalzo. A partir de ahora, todos los años en los que el 15 de octubre –memoria litúrgica de la santa– sea domingo, los fieles que así lo deseen podrán conseguir la indulgencia plenaria.
El prelado ha explicado que esta solicitud, que no es habitual pero de la que gozan ya ciudades como Santiago de Compostela con el Año Jacobeo, se fundamentó en “el gran provecho espiritual que una multitud de fieles obtuvo” durante la celebración del V Centenario, ocasión en la que llegaron hasta la capital abulense más de un millón de peregrinos de los cinco continentes.


El patriarca Bartolomé I recibirá un honoris causa antes del encuentro de Asís
Posted by Redaccion on 16 September, 2016



(ZENIT – Roma).- El arzobispo de Constantinopla y patriarca ecuménico Bartolomé I, antes de llegar a la cumbre “Sed de paz. Religiones y cultura en diálogo”, será nombrado por la Universidad de Perugia para extranjeros, doctor honoris causa en ‘Relaciones internacionales y cooperación al desarrollo’ y tendrá allí una lección magistral.
Antes de la ceremonia académica, el Patriarca presidirá una oración ecuménica en la catedral de San Lorenzo con representantes de Iglesias cristianas de la región italiana de Umbria. De hecho en Italia hay muchos inmigrantes del este europeo, pertenecientes a las Iglesias griega, rusa y rumana. A ellos la Iglesia católica les ha concedido en uso tres antiguos lugares de culto.
El cardenal Gualterio Bassetti convocó para el evento a los sacerdotes, diáconos, consagrados, seminaristas, movimientos laicales, y a los fieles de la ciudad de Perugia.
El encuentro ‘Sed de paz. Religiones y cultura en diálogo’, que inicia el próximo miércoles, contará con la presencia de líderes mundiales de 9 religiones, 6 Premio Nobel de la paz, representantes del mundo de la cultura, un grupo de 25 refugiados y el viernes con la participación del papa Francisco.
En total serán 511 líderes religiosos provenientes desde todo el mundo y unas 12 mil personas podrán seguir los eventos religiosos y las 29 conferencias que se realizarán. Los refugiados van a almorzar con el Papa en el refectorio del Sacro Convento de los franciscanos y una refugiada de Siria dirigirá algunas palabras.
El evento evoca los 30 años del primer encuentro interreligioso en Asís, por iniciativa de san Juan Pablo II. La lista de participantes ha sido publicada por la Comunidad de San Egidio.


Salesianos en Vietnam abren escuela de panadería para jóvenes discapacitados
Posted by Redaccion on 16 September, 2016



(ZENIT-Roma).- Los misioneros salesianos en Vietnam abrieron en la capital Ho Chi Min, un taller en donde los jóvenes discapacitados aprenden el oficio de panadero, para dar un futuro a estos jóvenes que hasta ahora no tenían oportunidades de salir adelante.
Lo informó la agencia de noticias ANS, precisando que en Vietnam viven unos 7,5 millones personas con alguna discapacidad, más de 1,7 millones son menores de 18 años. Muchas de estas discapacidades son consecuencia del uso de armas químicas, como el Agente Naranja, durante la Guerra de Vietnam. Pero ahora en el país asiático se abren nuevas oportunidades: Ho Chi Min cuenta con 50 hoteles de cuatro y cinco estrellas, y miles de restaurantes con propuestas gastronómicas muy interesantes.
Francis Van Hoi es un vietnamita afincado en Alemania, es alumno de los Salesianos y con estrechos lazos con su país. Siempre preocupado por la juventud de Vietnam y su falta de oportunidades, ha hecho realidad un sueño. Gracias a su apoyo y al de otras organizaciones, ha conseguido abrir una panadería-escuela, donde jóvenes con discapacidad pueden aprender el oficio y, sobre todo, abrirse una oportunidad de salir adelante.
La escuela-panadería se ha abierto este verano, pero ya estaba funcionando en la ciudad una escuela de cocina y restauración para jóvenes vulnerables, que ofrece una formación de alta calidad para sus alumnos. “Siempre tenemos muchas consultas de empresas y hoteles que confían en nuestra formación, que no sólo es de un oficio; también atendemos de manera integral a los alumnos, les formamos en protocolo, civismo, higiene…”, explica el señor Van Hoi.
De esta manera, también el pan se convierte en una esperanza para el futuro de los jóvenes vietnamitas.


Corrupción que mata – XXV Domingo Ordinario
Posted by Enrique Díaz Díaz on 16 September, 2016



Amós 8, 4-7: “Contra los que hoy obligan al pobre a venderse”
Salmo 112: “Que alaben al Señor todos sus siervos”
San Lucas 16, 1-13: “No pueden ustedes servir a Dios y al dinero”
Un turista se queda asombrado: “¿Cómo han podido transformar aquella pequeña y atractiva ciudad en una gran cantina?” Después de algunos años de no visitar San Cristóbal, esperaba encontrar la tranquilidad y la armonía que flotaban en sus recuerdos y se queda sorprendido de que ahora todo es negocio, drogas, alcohol, diversión y como si no pasara nada. “Me parece que les ha ganado la ambición y van a matar a la gallina de los huevos de oro. No se puede jugar con la vida de los ciudadanos, no se puede privilegiar el dinero sobre las personas, no se puede despreciar a los pequeños hasta humillarlos, como yo lo he visto”. Me explica, lleno de asombro, cómo, al no poder dormir por el ruido infernal que producen los antros hasta altas horas de la madrugada o hasta ya muy avanzada la mañana, contempló a unos pequeños niños indígenas de 7 u 8 años que esperaban a la puerta de los centros nocturnos con su cajita de “dulces y cigarros”, sin ninguna protección, expuestos al humor cambiante de los borrachos que salían a su encuentro. “Han preferido el dinero a las personas y a la paz”, concluye tristemente.
Comprobado, en nuestra patria el terrible camino de la corrupción ha llegado a tal grado que nos parece natural. Y ahora nos viene Jesús con esta narración que precisamente habla de corruptos ¿Cómo puede Jesús alabar a un administrador que ha engañado y robado? Ya me imagino la justificación que encontrarán en estas palabras todos aquellos que son acusados de malversar los fondos públicos. La corrupción ha llegado a todos los partidos y a todas las sociedades. Nadie escapa. Uno de los peores enemigos del progreso de nuestros pueblos es la corrupción, el mal uso de los recursos públicos, incluso de bienes destinados a los más pobres y desfavorecidos. El Papa Francisco denuncia: “Esto se vuelve todavía más irritante si los excluidos ven crecer ese cáncer social que es la corrupción profundamente arraigada en muchos países –en sus gobiernos, empresarios e instituciones– cualquiera que sea la ideología política de los gobernantes”. Es alarmante el nivel de la corrupción en las economías que involucra tanto al sector público como al sector privado, a lo que se suma una notable falta de transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía. En muchas ocasiones la corrupción está vinculada al flagelo del narcotráfico o del narconegocio y por otra parte viene destruyendo el tejido social y económico en regiones enteras.
Ya los Obispos en Aparecida nos señalaban: “Un gran factor negativo en buena parte de la región es el recrudecimiento de la corrupción en la sociedad y en el Estado, que involucra a los Poderes Legislativos y Ejecutivos en todos sus niveles, y alcanza también al sistema judicial que a menudo inclina su juicio a favor de los poderosos y genera impunidad, lo que pone en serio riesgo la credibilidad de las instituciones públicas y aumenta la desconfianza del pueblo, fenómeno que se une a un profundo desprecio de la legalidad. En amplios sectores de la población y particularmente entre los jóvenes crece el desencanto por la política y particularmente por la democracia, pues las promesas de una vida mejor y más justa no se cumplieron o se cumplieron sólo a medias”. Todo esto que afirmaban de nuestro Continente, es dolorosamente real en nuestro país.
Tenemos pues que reconocer que esta apreciación también es cierta en nuestra Patria. Pero también encontramos prácticas desleales en los grandes consorcios, que a base de trampas y tratos preferenciales, se van adueñando de todo. Va creciendo una globalización que comporta el riesgo de la voracidad de los grandes monopolios y de convertir el lucro en valor supremo. No hay otros valores que el propio provecho.
¿Es esto lo que Jesús propone como ejemplo? Todo lo contrario, si leemos con atención, no solamente las palabras de este párrafo sino todo su contexto, encontramos una durísima crítica al dinero que es llamado “injusto” y la propuesta de Jesús es “con el dinero, tan lleno de injusticias, gánense amigos que, cuando ustedes mueran, los reciban en el cielo”. Ciertamente no alaba al administrador por sus trampas, sino por el ingenio y la astucia para hacerse amigos. Nosotros ahora también tendríamos que cuestionarnos seriamente sobre nuestro empeño en crear y favorecer la construcción del Reino de Dios, frente al ingenio y la astucia de quienes entregan su vida a la construcción del reino del dinero. Cristo hace una clara oposición entre estos dos reinos. Nosotros con frecuencia nos vemos tentados a unirlos y hasta confundirlos. Debemos tener una clara distinción, no sólo teórica, sino sobre todo en la práctica. No podemos servir a Dios y al dinero.
Jesús recalca hoy el peligro de endiosar las riquezas mal habidas, pero también nos hace ver que pueden ser redimidas, siempre y cuando se usen con creatividad para hacer el bien a los pobres, como fue el caso del administrador que había malgastado los bienes de su amo. Se alaba su astucia, no su corrupción interesada.
El profeta Amós, en la primera lectura, es todavía más claro al exponernos el mensaje del Señor: “Escuchen esto los que buscan al pobre sólo para arruinarlo… los que disminuyen las medidas y aumentan los precios, alteran las balanzas, obligan a los pobres a venderse; por un par de sandalias los compran y hasta venden el salvado como trigo… Yo no olvidaré jamás ninguna de estas acciones”. Estas palabras vienen a dar el verdadero sentido de la parábola de Jesús. El dinero sólo puede ser bien utilizado a favor de los que menos tienen y los más desprotegidos. Nunca puede valer más el dinero que la persona.
Quizás nosotros no tengamos grandes sumas de dinero, pero debemos examinarnos bien en nuestros pequeños o grandes fraudes, en la corrupción que generamos o toleramos, en la complicidad con un mundo que olvida cada día a los más pobres. La corrupción se da todos los días en el trabajo, en la familia y en las relaciones. Es cuestionante el Evangelio sobre el poder del dinero que embelesa y destruye. El Evangelio es servicio, es fraternidad y es compartir ¿Qué lugar le damos a Dios? ¿Qué lugar le damos al dinero?
Padre Bueno, que nos has regalado la riqueza de este mundo para construir una casa común donde todos tengan techo, trabajo y tierra, concédenos descubrir, siguiendo el ejemplo de tu Hijo, nuestra misión de custodios y servidores de la humanidad. Amén.


San Roberto Belarmino – 17 de septiembre
Posted by Isabel Orellana Vilches on 16 September, 2016



(ZENIT – Madrid).- Nació en Montepulciano, Italia, el 4 de octubre de 1542. El papa Marcelo II era tío materno suyo. Esta circunstancia, unida a su privilegiada inteligencia superior a lo ordinario, que presagiaba un futuro brillante para su vida, aunque no llegó a ser causa de tropiezo para él, bordeó las tentaciones de la vanidad y el orgullo. Su madre le advirtió de la gravedad de estas tendencias que le acechaban, no solo por ser familiar del pontífice sino por sus prodigiosas dotes intelectuales. De éstas dio constancia el rector de los jesuitas de su ciudad natal, quien ya lo consideraba «el más inteligente de los alumnos», vaticinándole una carrera prometedora.
Roberto podía haber dejado a un lado los consejos maternos, pero no lo hizo. Reparó en la fugacidad de las glorias de este mundo: «Estando durante mucho tiempo pensando en la dignidad a que podía aspirar, me sobrevino de modo insistente el pensamiento de la brevedad de las cosas temporales. Impresionado con estos sentimientos, llegué a concebir horror de tal vida y determiné buscar una religión en que no hubiera peligro de tales dignidades». Y sabiendo que podía ser designado obispo o cardenal, eligió ex profeso la Orden de los jesuitas para consagrar su vida a Cristo. Ingresó en ella en 1560. Creyó estar a salvo allí de ciertos honores, debido al veto impuesto por las constituciones que impedían a sus miembros aceptar tan altas misiones, pero se equivocó.
A pesar de su débil salud –uno de sus más grandes sufrimientos, porque le obligaba a efectuar periódicos descansos cada dos meses para reponerse–, llegó a la vida religiosa con una sólida formación filosófica y teológica recibida en el Colegio Romano, en Padua y en Lovaina, donde impartió clases de teología después de ser ordenado sacerdote en 1570. Luego se convirtió en titular de la cátedra de apologética del Colegio Romano ejerciendo en él la docencia desde 1576 a 1586. Fue siendo rector de este prestigioso centro cuando tuvo bajo su dirección a san Luís Gonzaga, a quien admiró por su excelsa virtud; quiso ser enterrado junto a su tumba. También estimó a su hermano jesuita san Bernardino Realino, aunque el afecto era mutuo. Cuando se vieron cara a cara en un viaje apostólico efectuado por Roberto, los dos se abrazaron postrados de rodillas; era un signo del altísimo concepto que tenían el uno del otro. Tras la despedida, Bernardino manifestó: «se ha ido un gran santo».
Fruto de las reflexiones de esa época en la que fue profesor del Colegio Romano surgieron las Controversiae, un éxito de ventas y objeto de constantes reediciones, texto de primera magnitud para defender la fe católica frente a las tesis de los protestantes. Escribió la obra a petición del pontífice. Tan fulminantes fueron sus argumentos para destronar al protestantismo que Teodoro de Beza, el teólogo calvinista francés, reconoció: «He aquí el libro que nos ha derrotado». Ese trabajo, junto con la Biblia, fue utilizado por san Francisco de Sales para combatirlos. En los escritos de Belarmino se advierten, junto a la Sagrada Escritura, referencias a los santos, destacando las alusiones a Jerónimo, Agustín, Gregorio Nacianceno y Juan Crisóstomo. No falta la presencia de otras glorias de la Iglesia como san Benito, san Francisco y santo Domingo. Distintas obras de este insigne jesuita, como Doctrina cristiana breve, al igual que ha sucedido con su Controversiae, han sido sucesivamente reeditadas y traducidas a varios idiomas.
Clemente VIII lo designó sucesivamente teólogo pontificio, consultor del Santo Oficio, rector del Colegio de los Penitenciarios de la basílica de San Pedro, miembro de los obispos, de los Ritos, del Índice y de la Propagación de la Fe, así como cardenal y arzobispo de Capua. Respecto a esta última misión, aún tratándose de la voluntad del Santo Padre, cuando se lo propuso diciéndole: «Le elegimos porque no hay en la Iglesia de Dios otro que se le equipare en ciencia y sabiduría», Roberto le recordó el veto impuesto a los jesuitas por sus constituciones para ostentar cargos. Pero el pontífice dejó claro que podía dispensarle del mismo. De modo, que para no incurrir en pecado mortal, tuvo que aceptar el cardenalato. Al tomar posesión de sus aposentos, implantó la austeridad que signaba su acontecer. «Las paredes no sufren de frío», manifestó al rogar que retirasen las espléndidas cortinas para dárselas a los pobres. Admirable predicador, aclamado y elogiado por su sabiduría y dotes oratorias, llegó al corazón de todos los que acudían a escucharle. Multitudes llenaban los templos esperando oír sus sermones, y similar acogida tenían sus palabras en las universidades por las que pasó.
Se cuenta que mientras transmitía la Palabra de Dios su rostro mostraba un brillo especial. Como le ha sucedido a otros insignes predicadores, sufrió una radical evolución en el modo de exponer los sermones. Así, al ver que las gentes se sentían llamadas a la conversión, se decantó por la sencillez y sobriedad del evangelio, después de haber pasado por una etapa de recargamiento y uso de elementos literarios. Fue un hombre de oración, reflexivo, humilde y obediente. Sus peticiones al cielo para no ser elegido pontífice tuvieron eco, pero poco faltó para recibir la designación ya que fue votado por la mitad del cónclave. Sus incursiones en el ámbito de la diplomacia en Venecia y en Inglaterra fueron de gran valía. Nunca había querido tener nada para él, pero lo poco que le quedaba tras su muerte lo entregaron a los pobres cumpliendo lo que dejó escrito en su testamento. En él rogaba también que sus funerales se oficiaran de noche desprovistos de solemnidad. Así se hizo después de su fallecimiento sucedido el 17 de septiembre de 1621 con fama de santidad. Pero no se pudo evitar que un impresionante gentío lo despidiera. Pío XI lo beatificó el 13 de mayo de 1923. También lo canonizó el 29 de junio de 1930, y en 1931 lo proclamó doctor de la Iglesia.