SANTA SEDE

Nueva reunión de la Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa


 

La Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa se reúne estos días en  sesión plenaria del 15 al 22 de septiembre en Chieti (Italia), acogida por la archidiócesis de Chieti-Vasto y la Conferencia Episcopal Italiana.

Los trabajos serán presididos por el cardenal Kurt Koch, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, y  por el arzobispo de Telmessos Job (Getcha) del Patriarcado Ecuménico. Participarán, como otras veces, en circunstancias similares, dos representantes de cada una de las catorce Iglesias ortodoxas autocéfalas y otros tantos representantes católicos.

La sesión plenaria se centrará en el examen del borrador de un  documento titulado “Hacia una comprensión común de sinodalidad y primacía al servicio de la unidad de la Iglesia” (“Towards a common understanding of Synodality and Primacy in service to the Unity of the Church”) cuya redacción comenzó durante la última sesión plenaria de la Comisión, que tuvo lugar en Amman, Jordania, en 2014, y fue completada por el Comité de coordinación de la Comisión en la reunión celebrada  en Roma en 2015.

En Chieti, los miembros de la Comisión tendrán que evaluar si el borrador refleja de forma adecuada el consenso actualmente existente sobre la delicada cuestión de la relación teológica y eclesiológica entre el primado y la sinodalidad en la vida de la Iglesia, o si será necesario continuar investigando el tema.

La Sesión plenaria brindará también a  los participantes  la oportunidad de compartir momentos de oración con las comunidades cristianas locales.

Este próximo sábado, 17 de septiembre, los  miembros de la Comisión asistirán a  la misa en la catedral de San Justino en Chieti;  el domingo, 18 de septiembre participará en la celebración de la Divina Liturgia en el santuario del Volto Santo  en Manoppello (Chieti). Por último, está prevista una visita de la  Comisión a  la ciudad de Vasto y a la Abadía de San Giovanni in Venere en Fossacesia.