IGLESIA EN ESPAÑA

Congreso de Pastoral Penitenciaria con el lema “Abrazados en la misericordia”


 

El departamento de Pastoral Penitenciaria, dentro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española, ha organizado el IX Congreso Nacional de Pastoral Penitenciaria. Este encuentro reunirá en El Escorial, del 16 al 18 de septiembre, a unos 300 congresistas entre capellanes, delegados diocesanos, voluntarios de pastoral penitenciaria, funcionarios de instituciones penitenciarias, así como personal del mundo de la judicatura.

El lema que va a marcar el Congreso será “Abrazados en la misericordia”, como respuesta a la convocatoria del Papa para este año de la Misericordia.

Las tres áreas de la pastoral penitenciaria: religiosa, social y jurídica

2016_XIcongreso_pastoral_penitenciaria_cartelEl programa del encuentro está diseñado para abordar cada día una de las tres áreas de la Pastoral Penitenciaria: religiosa, social y jurídica, con el fin de dar respuesta a los tres niveles que están implicados en el mundo de la cárcel y en su entorno.

Desde el área religiosa se quiere transmitir al privado de libertad que es objeto del amor de Dios. Desde el área social, buscar respuestas misericordiosas, pero también prácticas a las necesidades del preso y de su familia. Y desde el área jurídica estudiar las posibilidades que la ley nos ofrece para presentar alternativas a la prisión, que siempre será el último recurso de la justicia.

 

Sesión inaugural y ponencias del Congreso

La sesión de apertura tendrá lugar el viernes a las 11.00 h. Abrirán el Congreso diferentes personalidades del mundo de la Iglesia y de la administración penitenciaria. Han confirmado su asistencia: Mons. Josep Àngel Sáiz Meneses, obispo de Terrassa y obispo responsable de la Pastoral Penitenciaria en la CEE; Rev. Paulo César Barajas García, del consejo pontificio de Justicia y Paz, que asiste como delegado del cardenal Peter Turkson; D. Ángel Yuste Castillejos, secretario general de Instituciones Penitenciarias; y D. Amand Calderó, director general de Serveis Penitenciaris de la Generalitat de Catalunya. El programa incluye tres ponencias:

> Viernes, 16 de septiembre, 12.00 h.: “Derecho Penal en una época de cambios. Situación actual y perspectivas de cambio”, a cargo de Arturo Beltrán Nuñez, presidente de la sección V Audiencia Provincial de Madrid.

> Sábado, 17 de septiembre, 9.30 h.: “El rostro de la misericordia de Dios en la cárcel”, a cargo del cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla.

> Domingo, 18 de septiembre, 9.30 h.: “Claves de una misericordia enraizada en lo social”, a cargo de Sebastián Mora Rosado, secretario general de Cáritas Española.

Los congresistas participarán también en reuniones de grupos por áreas de trabajo y conocerán distintas experiencias de la pastoral penitenciaria en España. Cada día se celebrará la Eucaristía: el viernes presidida por Mons. Josep Àngel Sáiz Meneses; el sábado el arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra; y el arzobispo de Barcelona y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Mons. Juan José Omella Omella, oficiará el domingo.

El programa se completa con un concierto de la misericordia, a cargo de Migueli, y una visita al monasterio de El Escorial.

En resumen, este Congreso marcará la Pastoral Penitenciaria del próximo quinquenio – se convocan cada cinco años- con propuestas justas y de humanización del sistema, tanto a nivel religioso, social como jurídico.

 

La Pastoral Penitenciaria en España

Trabaja en tres campos de acción:

Prevención
prisión
reinserción

Cuenta con:
137 capellanes
Cerca de 3.000 voluntarios en programas en la cárcel
Cerca de 1.000 voluntarios que trabajan en prevención y reinserción

Su labor en cifras:
Entrega de unos 5.000 paquetes de ropa al año a hombres y mujeres que no tienen recursos
El pasado año entregó más de 55.000 € a internos que no tienen ayuda económica de ningún tipo
La Iglesia gestiona 77 centros de acogida (pisos o casas) en los que el año pasado atendió a más de 2.000 presos
El director del departamento de Pastoral Penitenciaria, Florencio Roselló, le pone rostro a estos números (texto íntegro)