Católicos
Se celebra del 23 al 25 de septiembre

El alcalde socialista de Sevilla apoya el III Encuentro Internacional de Hermandades de la Macarena

El cardenal Amigo presidirá la misa solemne final de este congreso que reúne a 22 corporaciones españolas más las de Filipinas, Malta y Miami

El III Encuentro de Hermandades y Cofradías de la Esperanza Macarena de todo el mundo se celebra en Sevilla del 23 al 25 de septiembre. Esta jornada fraterna reúne a las 22 corporaciones reconocidas en diferentes diócesis españolas, junto con las hermandades de Filipinas, Malta y Miami


El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas Cejas, que apoya a las hermandades y cofradías de Sevilla, ofrecerá, junto con varios miembros de su corporación municipal, una recepción a todos los asistentes. La alocución del alcalde tendrá lugar el sábado por la noche en el patio central del Edificio de la Fundación Cajasol.

Antes de la cena, el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, presidirá, al igual que en los anteriores dos encuentros, la solemne misa conmemorativa del III Encuentro de Hermandades, Cofradías y Asociaciones de la Santísima Virgen de la Esperanza Macarena. Será a las 20 horas en la Basílica de la Macarena, concelebrada por el Rector de la Basílica y los Directores Espirituales de las Hermandades de la Esperanza Macarena.

“Feliz iniciativa la de convocar a los Hermanos en torno a la Madre para que nos enseñe como guardar las Palabras de su Hijo Jesucristo en nuestro corazón”, expresa el cardenal Amigo en su carta de presentación.

Este tercer encuentro comenzará el viernes 23 de septiembre a las 21.30 horas, con un concierto inaugural a cargo de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras (Sevilla). Se estrenará una marcha, dedicada a la Santísima Virgen de la Esperanza de Sevilla y Almería y cuya partitura representará un regalo de la Hermandad de Almería.

Entre las ponencias del sábado 24 cabe destacar la que pronunciará Antonio José Mellet Márquez,  rector de la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena y director Espiritual de la Hermandad, que lleva por título “la centralidad del Culto Divino, en la vida y fines de las Hermandades y Cofradías”. Durante la presentación del acto, el hermano mayor de la Esperanza Macarena de Sevilla, Manuel García García afirmó que esta es un tema “muy interesante sobre todo para la gente joven, para que centren su vida cristiana en unos valores que actualmente están apartados de la sociedad”.

Se calcula que a este Congreso acudirán entre 250 y 300 personas. Además de la Macarena sevillana, en este congreso participan estas otras 24 corporaciones: Alcantarilla (Murcia), Puertollano (Ciudad Real), Almería, Las Torres de Cotillas (Murcia), Madrid, Onda (Castellón), Jerez de los Caballeros (Badajoz), Cuevas de Almanzora (Almería), Cornellá de Llobregat (Barcelona), Albacete, Santa Cruz de Tenerife, Parla, Callosa de Segura (Alicante), Manresa (Barcelona), Sorbas (Almería), Aspe (Alicante), Purchena (Almería), La Roda (Albacete), Santa María (Bulacán, Filipinas), Guadalajara, Barcelona, Valdepeñas (Ciudad Real), Miami (Florida, Estados Unidos) y Malta.