Servicio diario - 19 de septiembre de 2016


 

El papa en Sta. Marta: Tramar es un pedazo de mafia a nuestro alcance, que nos vuelve oscuros
Posted by Redaccion on 19 September, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- La luz de la fe debe ser custodiada y no dejar que sea ocultada. Esta es la exhortación que el Papa Francisco hizo en la homilía de la misa celebrada hoy lunes por la mañana en la Casa Santa Marta, poniendo en guardia delante de comportamientos que pueden apagar esta luz recibida como un don de Dios.
El Papa inspirándose en el Evangelio de día señaló que custodiar la luz es custodiar algo que nos ha sido dado como un don, y si nosotros somos luminosos, somos luminosos en este sentido; por haber recibido el don de la luz en el día del Bautismo”. Francisco recordó que “en los primeros siglos de la Iglesia”, y “también el algunas Iglesias orientales” todavía hoy “al Bautismo se lo llama la iluminación”.
Esta luz, advierte el Santo Padre, “no ha de ser tapada”. Porque “si uno tapa esa luz”, en efecto, “se vuelve tibio o simplemente” un “cristiano sólo de nombre”.
La luz de la fe “es una luz verdadera, la que Jesús nos da en el Bautismo”, o sea “no es una luz artificial, una luz que camufla, sino que es una luz suave, serena, que no se paga más”. Pero hay toda una serie de conductas que ponen en peligro esta luz. Y sobre todo para que esta luz no se vuelva oscura, “no hay que hacer esperar a quien está necesitado”.
“Jamás postergar: el bien… el bien no tolera el congelador: el bien es hoy, y si tú no lo haces hoy, mañana no existirá. No ocultar el bien para mañana, ‘vete y regresa, que te lo daré mañana’ oculta fuertemente la luz; y además es una injusticia…”
Otra cosa es no cubrir la luz, no tramar contra el prójimo cuando él se confiado de ti. Y peor si se trama el mal para destruirlo, para ensuciarlo, para desmerecerlo…
“Es un pequeño pedazo de mafia que todos tenemos a nuestro alcance. El que se aprovecha de la confianza del prójimo para tramar el mal, es un mafioso. ‘Pero yo no pertenezco a…’: esta es la mafia, aprovecharse de la confianza… Y esto es ocultar la luz. Uno se vuelve oscuro porque ¡toda mafia es oscura!”.
El Papa puso el acento también en la tentación de estar siempre discutiendo con alguien, el placer de discutir. “Siempre buscamos alguna cosita para pelear. Pero al final, pelear cansa: no se puede vivir. Es mejor dejar pasar, perdonar”, “fingir de no haber visto las cosas… no pelear continuamente”.
Otro consejo que da este Padre a los hijos para no tapar la luz es: ‘No envidiar al hombre violento y no irritarse por todos sus éxitos, porque el Señor tiene horror del perverso, mientras que su amistad –la del Señor– es para los justos’”.
Y muchas veces nosotros, algunos, tenemos celos, envidias de aquellos que tienen éxito, o de los que son violentos… pero repasemos un poco cómo es la historia de los violentos, de los poderosos… Es tan simple: ¡los mismos gusanos que nos comerán a nosotros, los comerán a ellos, los mismos! Al final, seremos todos iguales.
Por todo esto el consejo de Jesús es: “Sed hijos de la luz y no hijos de las tinieblas; hay que custodiar la luz que nos ha sido dada como don en el día del Bautismo”. Incluso más, “no esconderla debajo de la cama”. Y para custodiar la luz, reiteró, están estos consejos, que han de ser llevados a la práctica cada día. “No son cosas extrañas –subrayó– porque todos los días vemos que estas cosas tapan la luz”.
“Que el Espíritu Santo, que todos nosotros hemos recibido en el Bautismo, nos ayude a no caer en estos hábitos feos que tapan la luz” concluyó el Papa. E invitó a “llevar adelante la luz recibida gratuitamente, esa luz de Dios que hace tanto bien: la luz de la amistad, la luz de la benevolencia, la luz de la fe, la luz de la esperanza, la luz de la paciencia, la luz de la bondad”.


Cumbre ONU sobre migraciones, el Vaticano pide no dejar atrás a nadie
Posted by Redaccion on 19 September, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Una cumbre sobre la crisis de los refugiados inició hoy lunes en el Palacio de Vidrio de las Naciones Unidas, dando inicio a una semana de reuniones de alto nivel.
En la apertura del evento el presidente de la Asamblea General, Peter Thomson, señaló: “Somos testigos de la peor crisis humanitaria y de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial” y señaló que la comunidad internacional no puede dejar de lado a esas personas que huyen de la guerra y de la violencia.
En la cumbre, la Oficina del Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, guiada por Mons. Bernardito Auza, ha organizado un encuentro sobre el tema: “El rol de las organizaciones religiosas delante del gran movimiento de migrantes y refugiados”. Abrió los trabajos el cardenal Pietro Parolin, secretario de estado del Vaticano que ha intervenido sobre el tema: “No dejar a nadie atrás: transformar las palabras en acciones compasivas y proféticas”.
Casi un centenar de jefes de Estado y de Gobierno expondrán a lo largo del día en el marco de esta cumbre. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que la declaración adoptada para el debate une a todo el mundo alrededor de unos “compromisos colectivos” que incluyen la defensa de los derechos humanos de todos los refugiados y migrantes cualquiera sea su estatus. Y concluyó que “con acciones valientes para implementar la Declaración de Nueva York, aseguraremos que no se deje atrás a ningún refugiado o migrante”.
La cumbre es, señaló el secretario general de las Naciones Unidas, un avance en los esfuerzos internacionales ante la movilidad humana y los problemas que se han planteado. Porque “unos escapan de la guerra, otros buscan oportunidades. Advirtió además que no se debe ver a los refugiados y migrantes como una carga”, e invitó a entender que ellos “tienen grandes potencialidades”.


La embajadora británica presenta las credenciales al Papa
Posted by Redaccion on 19 September, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El santo padre Francisco recibió hoy en el Vaticano a la nueva embajadora de Gran Bretaña ante la Santa Sede, Sally Jane Axworthy, con motivo de la presentación de las cartas credenciales. La embajadora, 52 años, casada con cuatro hijos, se estudió Historia moderna en la Universidad de Oxford y se ha especializado en Economía y Derecho. Ha realizado además una amplia carrera diplomática.
Gran Bretaña ha votado a favor de su salida de la Unión Europea en el reciente referendo del 24 de junio, con casi el 52 por ciento de las preferencias, con una participación del 72 por ciento de la población, lo que podría volverse efectivo ya en el 2018. Entre los temas más polémicos figuró la inmigración, cuestión que el Papa pide siempre tomar en consideración y así como proteger a los inmigrantes como un deber cristiano.
Con unos 50 millones de habitantes el 55 por ciento de la población es anglicana, y los católicos son poco menos del 5 por ciento.
Poco antes, al inicio de la mañana de este lunes, el Santo Padre recibió en Santa Marta al ex presidente argentino Carlos Saúl Menem, acompañado por familiares, con quien tuvo una conversación muy amena, indicó el ex mandatario.
También encontró al Mons. Maurizio Bravi, Observador permanente ante la Organización Mundial del Turismo; al cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela; a Mons. Fortunatus Nwachukwu, nuncio apostólico en Nicaragua; y al nuncio apostólico en México, Mons. Franco Coppola.


El Vaticano confirma: el cardenal Parolin estará para el acuerdo de paz en Colombia
Posted by Sergio Mora on 19 September, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El cardenal Pietro Parolin, secretario de estado del Vaticano, estará presente el próximo 26 de septiembre en Cartagena, cuando se firmará el Acuerdo de Paz entre el gobierno de Colombia y las irregulares Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Lo hará después de asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, confirmó hoy el portavoz del Vaticano, Greg Burke. La noticia había sido anticipada por la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, pero recién ahora es confirmada oficialmente por la Santa Sede.
A la firma de la ”Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, participarán en Cartagena también 13 presidentes, señaló la canciller colombiana. Y precisó que en este acto histórico estarán los mandatarios de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Cuba, Venezuela, República Dominicana, Ecuador, Perú, Chile y Paraguay.
Además participarán los cancilleres de Noruega y Suecia; el Secretario de Estado de EEUU, John Kerry; y la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, la italiana Federica Mogherini.
Asistirán también el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; y la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
Firmarán el acuerdo el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, y más tarde se realizará una ceremonia religiosa en el templo de San Pedro Claver.
El acuerdo firmado, posteriormente deberá ser aprobado o menos por los colombianos a través de un referendo que se realizará el 2 de octubre próximo, sobre el cual la Iglesia indicó que no votaba ni por el ‘sí’, ni por el ‘no’, sino que invitaba a todos un amplio debate para que el voto de la ciudadanía sea debidamente informado.
Las negociaciones entre el Gobierno y las Farc concluyeron el 24 de agosto, tres días más tarde el grupo rebelde inició el alto el fuego definitivo, y el 31 de este mes el papa Francisco tras recibir con alegría la noticia de la conclusión de las negociaciones y encomendó a la protección de María, Reina de la Paz, los resultados de las mismas.
Leer también: Francisco encomienda a la Virgen María el proceso de paz en Colombia


Claudio Baglioni cantará en el Vaticano por los niños de Bangui
Posted by Redaccion on 19 September, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El cantautor italiano Claudio Baglioni realizará un concierto en el Vaticano como parte del proyecto Avrai, destinado una obra de caridad en Bangui, la capital de la República Centroafricana.
El concierto que se realizará el 17 de diciembre excepcionalmente en el Aula Pablo VI del Vaticano, es con motivo del 200º aniversario de la Gendarmería del Vaticano.
Ayer en el saludo final, el comandante de los Gendarmes, Domenico Giani, recordó que el santo padre Francisco pidió el 2 de abril pasado, día de la Divina Misericordia, que en cada diócesis se realice una obra estructural de misericordia, un hospital, una casa para ancianos, etc.
Señaló que pensaron para ello en Bangui, que vive una difícil situación a pesar de la ayuda de las Naciones Unidas, de la Misión estabilizadora de la ONU, de la Comunidad de San Egidio y de las fuerzas francesas.
El comandante de los gendarmes contó que el Santo Padre llevó allí muchas medicinas donadas por el Policlínico Gemelli y que el Hospital Bambino Gesu’ por pedido del Papa ‘adoptó’ al hospital de Bangui para dar formación a los médicos que allí trabajan.
A esa colaboración indicó el comandante Giani, se ha sumado el artista Claudio Baglioni, “quien a través del lenguaje universal y unificador de la música y del arte, favorece la integración entre pueblos y etnias” .
El proyecto pensado para la República Centroafricana, concluyó el número uno de la Gendarmería del Vaticano, será extendido también a la zona de Italia central que sufrió el reciente terremoto.


Inició en Asís el encuentro ‘Sed de Paz’
Posted by Sergio Mora on 19 September, 2016



(ZENIT – Roma).- El encuentro ‘Sed de Paz’ que se está desarrollando en Asís fue inaugurado este dómingo por la tarde con la presencia de más de 500 líderes religiosos, personalidades del mundo de la cultura y de la política. El evento es organizado por la Comunidad de San Egidio en colaboración con la diócesis de Asís y por las Familias Franciscanas.
El obispo de Asís, Domenico Sorrentino, presidió por la mañana en la basílica superior de San Francisco una solemne liturgia, a la que asistieron numerosas delegaciones de diversas Iglesias y confesiones cristianas.
A todos ellos el obispo les dio la bienvenida y les invitó a seguir el ejemplo de san Francisco y “buscar un diálogo cordial con tantos creyentes” para “construir la paz potenciándolo todo en la fuerza de la oración”.
Por su parte el presidente de la Comunidad de San Egidio, Marco Impagliazo, recordó el inicio de este camino de paz en 1986, su subrayando que “aquella voz hoy, después de treinta años es más fuerte y su espíritu se ha difundido y dado coraje a tantas personas en el mundo”. E invitó a que “la voz de la paz sea aún más fuerte y audaz”, para que resuene “en nombre de quienes no tienen voz porque avasallados por el ruido de la guerra y la violencia”.
Hay mucha expectativa por la llegada el día martes del papa Francisco a Asís, quien ayer domingo después de la oración del ángelus invitó a todos a “vivir este día como una Jornada de oración por la paz”, para seguir el ejemplo de san Francisco y ofrecer al mundo un fuerte testimonio de nuestro empeño común por la paz y la reconciliación entre los pueblos”.


El arzobispo de Rouen: el martirio del padre Hamel no sea una bandera de lucha
Posted by Redaccion on 19 September, 2016



(ZENIT – Roma).- El arzobispo de Rouen, Dominique Lebrun, recordó hoy en el encuentro “Sed de Paz”, que se realiza en la ciudad de Asís que “la Providencia me trae a aquí semanas después del asesinato del padre Jacque Hamel, asesinado después de decir misa a manos de dos jóvenes que afirmaban ser de fe islámica”.
Señaló entretanto un temor que espera no se concretice y deseó: “que el reconocimiento del martirio no sea una bandera enarbolada para luchar y condenar, sino la alegría de dar gracias por el don de un sacerdote que ha dado su vida como Cristo”. Y pidió “la gracia de continuar el camino de diálogo, un diálogo que sea más fuerte y más verdadero, más interior”.
A los que se preguntan si la convivencia es una ilusión, él responde que “en la vida social y familiar, todo es compatible entre nuestras religiones”.
La visita de muchos musulmanes a “nuestras asambleas dominicales el 31 de julio”, ha recordado el arzobispo Lebrun, fueron la expresión de “una familia que va a visitar a otra familia de luto. Y es un bien, porque nosotros pertenecemos a la misma familia humana”.


Mohammad Sammak: Francisco se propone como el líder espiritual para toda la humanidad
Posted by Redaccion on 19 September, 2016



(ZENIT – Roma).- En la inauguración del encuentro ‘Sed de Paz’ que se está realizando en la ciudad italiana de Asís, con la participación de 511 líderes religiosos, Mohammad Sammak, consejero político del Gran Muftí del Líbano señaló que “el papa Francisco se ha propuesto como líder espiritual para toda la humanidad cuando dijo que que no hay ninguna religión criminal, aunque sí hay criminales en todas las religiones”.

Durante el encuentro Sed de Paz
Sammak describió además al ISIS, como un “grupo vengativo, de desesperados y extremistas que han desviado el islam y lo usan solamente con finalidad de venganza, cuando para el islam –refiriéndose a la destrucción de iglesias y monasterios ocurridos en Siria e Irak– por ejemplo, a nadie le es permitido usar las piedras de un templo para construir su casa”.
Recordo además al padre Dall’Oglio, como aquel que “ha dedicado su vida a servir a los musulmanes y cristianos en Siria”, y también al obispo de Alepo, Mar Gregorios Yohanna Ibrahim, secuestrado hace tres años y a quien conoció en los encuentros de oración y de paz organizados por San Egidio durante los años pasados.
Y al citar al sacerdote asesinado el pasado mes de julio en una iglesia en Rouen, afirmó que “el padre Jacques Hamel es una víctima no solamente para vuestra Iglesia, sino también para nuestra religión”.
Concluyó, refiriéndose al Líbano, donde “las relaciones entre gente de diversas religiones no pueden basarse en la eliminación del otro como querría el ISIS, ni tampoco en la tolerancia. Sino tienen que basarse en la fe en el pluralismo y en la diversidad y en el respeto de los fundamentos ideológicos e intelectuales que están en la base de la diversidad”. Porque concluyó “la ciudadanía no se puede basar sobre la tolerancia, sino sobre los derechos”.


Beato Francisco de Posadas – 20 de septiembre
Posted by Isabel Orellana Vilches on 19 September, 2016




(ZENIT – Madrid).- Grande tuvo que ser su virtud para equipararlo con memorables santos, cuyos rasgos característicos se han apreciado también en este beato: «la pobreza de san Francisco de Asís, la austeridad y poder taumatúrgico de san Francisco de Paula, la dulzura y sabiduría de san Francisco de Sales, el celo por la fe de san Francisco de Regis, la obediencia y temple de san Francisco Javier». No tuvo una vida fácil. Nació en Córdoba, España, el 25 de noviembre de 1644 cuando ya sus padres Esteban y María, de origen gallego y con ilustres antepasados, habían quedado en la ruina. Otros negocios o fracasaron o fueron mal. Así que un ápice de luz llegó al hogar con su nacimiento, único del matrimonio, atribuido a la intervención de la Virgen de la Fuensanta. Y a Ella se lo ofreció su madre en cumplimiento de la promesa que hizo si lograba tener descendencia. Cursó los primeros estudios en la escuela regida por Diego de Villalobos.
Al perder a su marido cuando Francisco tenía 5 años, María contrajo nuevas nupcias para desgracia del pequeño que sufrió el autoritarismo y severidad de este nuevo cabeza de familia. Le impidió cursar estudios con los jesuitas y le obligó a emprender un camino que cada vez era más arduo. Fue aprendiz de cordonero y tuvo por maestro a otra buena pieza del estilo de su padrastro; le maltrató durante cuatro años. Cuando se propuso ingresar en la vida religiosa contraviniendo la voluntad del marido de su madre, en el horizonte surgieron nuevos contratiempos. Porque, aunque fray Miguel de Villalón lo acogió en San Pablo a sus 16 años, y se ocupó de enseñarle latín, ante los ojos de la sociedad no dejaba de ser un pobre muchacho: el hijo de una humilde vendedora de hortalizas en la plaza del Salvador a la que se miraba por encima del hombro.
Tras la muerte de su padrastro, Francisco tuvo que volver a casa. Su madre se dedicó a la venta de huevos por las calles cordobesas, lo cual constituyó un veto mayor si cabe para su ingreso en el convento de los dominicos, porque allí se reunía lo más granado de la sociedad, y un muchacho pobre como él –por mor de los prejuicios provincianos– no tenía cabida en ese lugar. Después de varias peripecias, fray Miguel logró que lo admitieran en el convento dominico de Scala Coeli, donde tomó el hábito. Este hecho exasperó notablemente al prior de San Pablo que dio orden para su expulsión, pero Francisco iba camino de Jaén. Al mediar por él los frailes de esta capital, el prior aceptó de mal grado que profesase, si bien indicó de forma taxativa que no podría volver a Córdoba; era el lugar donde tenía que formarse, pero al oponerse este superior lo enviaron a Sanlúcar.
Pronto su celo apostólico y virtudes comenzaron a dar sus frutos. Fue ordenado en Guádix en 1668, y se granjeó el afecto y admiración de fieles, religiosos y personas de alcurnia. Vuelto a Sanlúcar comenzó a predicar, destacando por su humildad y caridad. Hablaba con tanta fuerza y de manera tan brillante que el futuro vicario general de la Orden, Enrique de Guzmán, lo quiso a su lado. Pero Francisco prefirió continuar con su misión. El nuevo prior de San Pablo, de Córdoba, lo invitó a predicar allí y fue destinado al hospicio del convento de Scala Coeli. Al entrar, una voz seráfica le advirtió: «Esta será tu cruz». Enseguida fue calumniado y depuesto de la responsabilidad que le encomendaron. Sin embargo, enfermó un religioso y le pidieron ayuda para impartir las misiones en distintas localidades. Al regreso, el pecador arrepentido le salió al encuentro rogando su perdón. Y Francisco volvió al hospicio cordobés.
Durante treinta años confesó y predicó por calles y plazas enardeciendo a las muchedumbres. Era bien conocido en las cárceles y en los hospitales. Iban a escucharle obispos, cardenales, inquisidores… Entre ellos, a veces escudado en la penumbra, le oía el prior que le negó la entrada en San Pablo. ¿Quién le hubiera dicho a él y a otros muchos conciudadanos que siendo tan denostado por el modesto oficio de su madre –aunque el brillo de sus antepasados jalonaba su árbol genealógico– llegaría tan lejos? Francisco jamás renegó de sus orígenes que, relegados al olvido entre la gente por su gran talla humana y espiritual, solía recordar ahuyentando la tentación de sucumbir a tantos honores y glorias mundanas que le ofrecían a cada paso. Solo aspiraba a la santidad, su gran y único tesoro, por el que daba la vida y se entregaba a manos llenas. En sus sermones recriminaba, entre otros deslices, la riqueza, injusticias de gobernantes, y prepotencia de los ricos frente a los pobres, aunque también arrasaba contra lo que juzgaba inmoral, como ligerezas en la moda y en los espectáculos.
Este hombre de intensa oración y penitencia, devoto de María, que vivía volcado en los demás, fue agraciado con diversos dones y carismas. Fundó el hospitalito situado en la Puerta del Rincón para los desamparados y difundió la devoción al rosario. En el lugar colocó una imagen de María que mandó esculpir, denominada por los ciudadanos «la Niña del padre Posadas». Dos veces quisieron nombrarle obispo, y en ambas ocasiones renunció. Autor de diversas obras y tratados espirituales, se le ha considerado «continuador de la gran escuela mística del siglo XVI». Cultivo la poesía y la biografía; escribió tres, una de ellas dedicada al padre Cristóbal de Santa Catalina. Murió el 20 de septiembre de 1713. Pío VII lo beatificó el 20 de septiembre de 1818.