IGLESIA EN EL MUNDO

Los Obispos de Uruguay se unen al Papa en la Jornada de oración por la paz


 

La Iglesia Católica que peregrina en Uruguay celebrará la Jornada de oración por la Paz, adhiriendo, de este modo, a la invitación del Papa Francisco, que mañana, 20 de setiembre, participará en el Encuentro de Oración en Asís, junto a líderes mundiales de otras religiones.

“La Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) invita a todas las comunidades a unirse al Santo Padre y a orar especialmente en todas las Misas de ese día por esta intención”, se lee en el sitio web de los obispos uruguayos que responden así a la convocatoria del Pontífice que ayer, a la hora del Ángelus dominical, ha reiterado con fuerza a las parroquias y fieles de todo el mundo “a vivir ese día como una Jornada de oración por la paz”.

“Podemos preservar la paz y salvaguardar nuestro planeta solamente con la cultura del diálogo” aseguró por su parte ayer domingo, en la asamblea inaugural del encuentro de Asís, el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Su Santidad Bartolomé I. Presente en la asamblea inaugural estaba también el Presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, quien por su parte comentó: “El diálogo entre las religiones, entre creyentes y no creyentes, el diálogo de la cultura puede mucho, más de cuanto parece, porque la lucha contra la violencia extremista es también lucha cultural. La cultura puede prevalecer sobre el extremismo”.

El programa del encuentro “Sed de paz, religiones y culturas en diálogo”, prevé dos días de mesas redondas y una Jornada de oración. Junto a los líderes religiosos han sido invitados representantes del mundo de la política, de la ciencia y la cultura, agentes de paz y todos los hombres de buena voluntad.

Mañana por la tarde, en la ceremonia conclusiva hablará el Papa Francisco que, mientras tanto, ayer desde la plaza de san Pedro instó al mundo a “seguir el ejemplo de San Francisco, hombre de fraternidad y de mansedumbre” y “ofrecer al mundo un fuerte testimonio de nuestro común empeño por la paz y la reconciliación entre los pueblos”.

(MCM-RV)