SANTA SEDE

“Todos los encuentros por la paz son importantes”, dice el rabino Skorka en Asís


 

Entre los cientos de representantes de diferentes religiones que participan en el Encuentro Interreligioso de Asís se encuentra el Rabino de Buenos Aires (Argentina), Abraham Skorka quien confió a Radio Vaticano el significado de este evento que se ha llevado a cabo del 18 al 20 de septiembre gracias a la organización de la diócesis de Asís, la familia franciscana y la Comunidad de San Egidio y a la cual ha participado en la clausura el Papa Francisco. La entrevista fue realizada por Stefan Kempis.

Todos los encuentros por la paz son importantes. Todos los esfuerzos que se hacen para enfatizar el concepto de paz son muy importantes. Es una gran enseñanza y un gran mensaje para todos y está muy bien. Estoy muy contento, muy alegre y la presencia del Papa acá es un testimonio de la relevancia que le da a este encuentro”.

Además, el rabino Skorka -quien conoció bien al cardenal Bergoglio cuando fue Arzobispo en la capital argentina- recordó el simbólico abrazo “de las tres religiones monoteístas” que se dieron en Jerusalén durante la visita que realizó el Santo Padre en mayo de 2014.

“Yo creo que acá el desafío es saludar a todos porque estamos todos presentes aquí. Allí era un gesto muy especial porque es la tierra de Israel y es también una tierra donde viven muchos musulmanes. Entonces la idea era abrazarnos como un signo y como un mensaje muy fuerte: “tal y como nosotros nos abrazamos así aquí en la tierra de Israel, abracémonos todos”…. como gran parte de la población son judíos, gran parte son musulmanes y también hay cristianos, entonces el abrazo de nosotros tres simbolizaba que la gran mayoría de los habitantes de la tierra de Israel sepan abrazarse del mismo modo”.

“Pero en este caso, tenemos gente que viene de Japón y de los cuatro rincones de la tierra. No son solamente judíos, musulmanes y cristianos. Aquí hay representantes de todos los credos, entonces la idea es abrazarnos todos juntos como lo vamos a hacer al final del rezo, de la oración (preguiera)”.

(Mercedes De La Torre, RV)