Católicos
Presenta nuevos datos de la elección del superior general

Provincial de los jesuitas: “La Iglesia española es plural, pero está unida ante los grandes problemas del país”

Francisco José Ruiz afirma que la Compañía de Jesús trabaja por transmitir la fe con un lenguaje renovado en una sociedad secularizada

El provincial de los jesuitas en España, el sacerdote Francisco José Ruiz Pérez ha anunciado los nombres de los nueve participantes españoles que acudirán a la próxima Congregación General número 36, que se celebrará en Roma a partir del 2 de octubre para elegir al nuevo Superior General. Un total de 215 jesuitas de todo el mundo serán los encargados de votar a su Prefecto.


La Congregación General, máximo órgano de gobierno de esta orden religiosa, abordará también la situación de la Compañía de Jesús en el mundo y los retos que debe afrontar. Religión Confidencial adelantó algunos datos sobre cómo será elegido el Superior General de la Compañía de Jesús, al presentar su renuncia el actual prefecto, el jesuita español Adolfo Nicolás, tras haber cumplido 80 años.

Ante esta nueva Congregación General, el padre Nicolás ha pedido a cada jesuita que reflexione sobre las tres llamadas más importantes que el Señor hace hoy a la Compañía.

En declaraciones a Religión Confidencial, Francisco José Ruiz, SJ, ha adelantado las tres llamadas que se han planteado en la Congregación Provincial de España,  celebrada en el Santuario de Loyola en abril de 2015.

Hemos sacado tres respuestas: aproximarnos cada vez más a todas las personas que  viven situaciones extremas, en la periferia y no solo en sitios lejanos, sino entre aquellos que se encuentran entre nosotros, con confusión y angustia. En segundo lugar, actualizar la fe de manera que llegue a un mundo que tiene muchas dificultades. No solo decir que somos creyentes, sino renovar el lenguaje para que pueda entenderse en la Europa secularizada y tengamos capacidad de diálogo con la cultura”.

La tercera llamada que los jesuitas españoles consideran deben profundizar más es “aplicarnos el cuento – señala Francisco José Ruiz a este Confidencial-. Debemos cuidar nuestra vida espiritual, nuestra vida comunitaria, cuidar a nuestros colaboradores, cuidar el objetivo de nuestra misión. Tenemos que ser mucho más radicales”.

 

Las reformas del Papa Francisco

Por otra parte, este Confidencial le ha preguntado sobre las distintas percepciones que las diferentes personas tienen sobre el Papa Francisco, ya que algunos católicos cuestionan ciertas formas de su pontificado y, en cambio, es bien recibió por personas más alejadas de la Iglesia o no creyentes.

“El Papa Francisco no pasa desapercibido. Ha tomado posición desde el principio. Tiene  un proyecto para la Iglesia y cuenta con el respaldo de la gran mayoría del cónclave. Él considera que la Iglesia tiene que actualizarse a la vez que reconoce su propia debilidad. Está escrito en la historia que cualquier cambio o reforma siempre supone en la comunidad eclesial, no una división pero si una diferencia de opiniones”, puntualiza el provincial de los jesuitas en España.

Al mismo tiempo, Francisco José Ruiz considera que el Papa está haciendo un esfuerzo misionero “en continuidad con Juan Pablo II y Benedicto XVI, quizás más incisivo con su propio estilo, y debemos apoyarlo. Las personas alejadas de la Iglesia están recibiendo un mensaje concreto de él y esto significa que la Iglesia se está volviendo cada vez más misionera y que hay que arriesgarse. En estos momentos la Iglesia está ocupando un lugar de referencia clave en este mundo gracias a la misión de este Papa”.

 

Los jesuitas en España

Por último, a preguntas de este Confidencial considera que la Iglesia en España está unida. “La Iglesia española tiene pluralidad y eso es sano, pero se está a una porque entendemos que los problemas de ahora, son de tal calibre que necesita una unión de ánimos”.

Apunta además, que la Compañía de Jesús puede acompañar a la Iglesia con un estilo de misión propio. “Deseamos servir a la Iglesia en esos espacios alejados, pero con un aporte de creatividad, sin miedo al dialogo”.   

El total de jesuitas en el mundo es de 16.376, de los cuales 11.785 son sacerdotes, 2.681 escolares (los que se preparan para ser sacerdotes) y 718 novicios. Están presentes en más de 100 países de los cinco continentes, siendo Asia y Oceanía los que más  jesuitas tienen (un 33%) seguido de Europa (26%).

La Compañía en España está formada por 1.093 jesuitas y cuenta con 84 comunidades en 47 poblaciones.