IGLESIA EN EL MUNDO

La Congregación General de los jesuitas del próximo 2 de octubre elige al sucesor del Padre Nicolás


 

Se presentó en Madrid el pasado miércoles un avance de la próxima Congregación General de la Compañía de Jesús -la 36-, que tendrá lugar en Roma el próximo 2 de octubre y en la que el actual Superior General, el jesuita español Adolfo Nicolás, presentará su renuncia y será elegido su sucesor.

La Congregación General es el máximo órgano de gobierno de la orden y sólo se convoca para elegir nuevo Superior General o para tratar temas de especial importancia. En ella participan jesuitas de todo el mundo -en esta ocasión, son 215 religiosos- algunos por su cargo y otros elegidos en cada una de las provincias de la Compañía de Jesús. En este caso, como novedad, participarán por primera vez como electores 6 hermanos jesuitas. Además de la elección del sucesor del Padre Adolfo Nicolás, en esta Congregación se hablará de la situación de la compañía en el mundo y de los retos que debe afrontar.

En la presentación, los electores Cipriano Díaz Marcos, Llorenç Puig y Juanjo Etxeberria detallaron el procedimiento que se seguirá en la Congregación, así como sus novedades y algunos de los temas que se tratarán para profundizar en el proceso de transformación de la Compañía y su adaptación a la realidad cambiante de nuestro mundo.

El Padre Provincial de los Jesuitas en España, Francisco José Ruiz Pérez, explicó la situación actual de la Compañía de Jesús en nuestro país, y señaló que el propósito de la provincia “actualizar la fe en un contexto de secularización para dotarla de capacidad de diálogo con la cultura”.

Se puede encontrar más información sobre la presentación, así como el dossier completo sobre la Congregación General en este enlace.

Se podrá seguir en directo el desarrollo de la Congregación General 36 en Twitter en la cuenta de la Compañía de Jesús y con el hashtag #cg36.

(Confer)