IGLESIA EN EL MUNDO

Los responsables de Migraciones de la Iglesia Católica en Europa cenan junto con 20 migrantes


 

En el marco del encuentro que reúne hoy y mañana en Madrid a unos 40 responsables de Migraciones de la Iglesia Católica en Europa, entre obispos, directores y técnicos de las Conferencias Episcopales Europeas, para conocer de primera mano la situación que viven las personas migrantes en España, cenarán con 20 migrantes en  la Casa San Ignacio, un centro de los Jesuitas en el barrio madrileño de la Ventilla.

El encuentro, organizado por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) con la ayuda de la Comisión de las Conferencias Episcopales de Europa (COMECE), está celebrándose en la residencia de la Asunción y en la Conferencia Episcopal Española (CEE) bajo el lema ‘Los desafíos de la Misericordia. Acogida e integración de los refugiados y de los inmigrantes: diálogo y caridad’.Este encuentro tiene como objetivo principal de analizar los desafíos de la integración de los refugiados después de la acogida.

El Cardenal Josip Bozanic, ha afirmado en la primera sesión de este encuentro que “en estos momentos no hay lugar para la hipocresía y todos están llamados a cooperar. En ningún caso se puede “lavarse las manos ‘en Europa hoy en día: los gobiernos nacionales, las autoridades europeas y de la propia empresa, así como las comunidades religiosas, que están involucrados de alguna manera,”

El Cardenal croata ha añadido que ante este escenario, la Iglesia, siempre sensible al sufrimiento humano, trata de difundir “una cultura de apertura y la solidaridad en el mundo y da testimonio de la comunión” a través de “una acción de colaboración importante y la coordinación entre las estructuras estatales y asociaciones eclesiales “y la promoción de una” cultura de encuentro “donde el diálogo y la caridad son aspectos esenciales.

Misa de la clausura en la sede la Conferencia Episcopal

Durante dos días los responsables de migraciones de las Conferencias Episcopales de Europa analizarán la respuesta de la Iglesia ante el flujo migratorio en Europa, tratando de integrarla en el Año de la Misericordia.

Los trabajos tendrán lugar en la residencia de la Asunción, en Madrid. El martes, día  27 de septiembre, se trasladarán a la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), donde se celebrará la Eucaristía de clausura presidida por el cardenal Ricardo Blázquez Pérez, presidente de la CEE.