Servicio diario - 26 de septiembre de 2016


 

Francisco y el presidente del Congo piden diálogo respetuoso e inclusivo para la estabilidad del país
Posted by Redaccion on 26 September, 2016



(ZENIT – Roma).- El papa Francisco ha recibido esta mañana al Presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila. El encuentro tuvo lugar, como es habitual, en la biblioteca del Palacio Apostólico Vaticano y duró veinte minutos, con ayuda de traductor.
En el encuentro, informa la oficina de prensa de la Santa Sede, se ha prestado una atención especial “a los graves retos planteados por la situación política actual así como a los recientes enfrentamientos en la capital”. Asimismo –informa la Santa Sede– se reiteró la importancia de la colaboración entre los actores políticos y los representantes de la sociedad civil y las comunidades religiosas, en favor del bien común, mediante un diálogo respetuoso e inclusivo para la estabilidad y la paz en el país.
Además, se habló del “persistir de la violencia que padece la población en la zona oriental del país”, y de “la urgencia de una cooperación en ámbito nacional e internacional para proporcionar la asistencia necesaria y restablecer la convivencia civil”.
Y es que la violencia generalizada en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, ha dejado casi medio centenar de muertos tras días de enfrentamientos entre la policía y la oposición de ese país. La crisis estalló el 22 de septiembre, cuando los partidarios de Kamwena Nsapu, líder tribal que fue asesinado en agosto, atacaron el aeropuerto asumiendo el control hasta la tarde del 23, cuando, después de intensos combates, las fuerzas de seguridad consiguieron expulsarlos. La mayoría de las víctimas eran rebeldes, mientras que los soldados fallecidos fueron ocho. Tal y como informa la agencia Fides, Kamwena Nsapu fue asesinado el 12 de agosto, en unos enfrentamientos con la policía. El jefe tribal había desafiado a las autoridades estatales afirmando que había creado una milicia para expulsar a la policía de su territorio de referencia.
Mientras tanto continúa el estancamiento político después de que se ha suspendido el “diálogo nacional” entre la mayoría y la oposición —que exige la partida del Kabila, cuyo mandato expira al final diciembre– tras los graves incidentes que han tenido lugar en la capital en los últimos días.
Por otro lado, durante los coloquios transcurridos en una atmósfera de cordialidad, prosigue el comunicado de prensa de la Santa Sede, se ha hablado de las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y la República Democrática del Congo. En particular, con referencia “a la importante contribución que la Iglesia católica da a la vida de la nación mediante sus instituciones educativas, sociales y sanitarias”, así como “en favor del desarrollo y de la reducción de la pobreza”. En ese contexto –precisa el comunicado– se ha expresado la satisfacción mutua por la firma del Acuerdo Marco entre la Santa Sede y el Estado del pasado 20 de mayo.
Al finalizar el encuentro con el Santo Padre, el mandatario se reunió con el arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.



Programa del viaje del Papa a Suecia
Posted by Redaccion on 26 September, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco estará en Suecia el próximo 31 de octubre y 1 de noviembre, con motivo de la conmemoración común luterano católica de la Reforma. La Santa Sede ha publicado hoy el programa oficial de esta visita apostólica, que será el 17º viaje internacional de su pontificado.
El Papa saldrá a las 8.20 del aeropuerto romano de Fiumicino y llegará a las 11.00 al de Malmö, donde tendrá lugar la acogida oficial y un encuentro con el primer ministro sueco, Stefan Lofven. Posteriormente, a las 13.50, hará una visita de cortesía a la familia real de Suecia en el Palacio Real Kunghuset en Lund.
En este primer día, el Santo Padre hablará en dos ocasiones, primero a las 14.30 en la oración ecuménica común en la catedral luterana de Lund. Y a las 16.40 en el evento ecuménico en la Malmö Arena. La jornada concluirá con el encuentro con las delegaciones ecuménicas, a las 18.10, también en el Malmö Arena.
El martes, 1 de noviembre, a las 9.30 celebrará la santa misa en el Swedbak Stadion de Malmö, y al finalizar se trasladará al aeropuerto de esa ciudad donde tendrá lugar la despedida oficial. Desde allí, a las 12.45 emprenderá el vuelo de regreso a Roma, donde está prevista la llegada a las 15.30 en el aeropuerto de Ciampino.



El Cáucaso se prepara para recibir por segunda vez al papa Francisco
Posted by Rocío Lancho García on 26 September, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco visita este fin de de semana, del 30 de septiembre al 2 de octubre, dos nuevos países: Georgia y Azerbaiyán. Se trata del 16 viaje internacional de su pontificado y de los países número 23 y 24. Este viaje debe ser entendido como una segunda parte de la visita al Cáucaso, ya que el Pontífice estuvo en Armenia el pasado mes de junio.
Acompañarán al Santo Padre en el séquito, además de los habituales, el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. La presencia de ambos purpurados se enmarca en la importancia que tiene el viaje desde el punto de vista ecuménico, en el caso de Georgia, e interreligioso en el de Azerbaiyán. En Georgia la población católica es del 2’5% y el Azerbaiyán del 0’01%.
Además, en el séquito papal participa también, como es tradicional, un trabajador vaticano, en esta ocasión se trata de un camarero de la residencia de Santa Marta.
El director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, ha informado a los periodistas que en este viaje por primera vez una delegación del Patriarca de toda Georgia, participará en la misa del Papa. Mientras que el Patriarca estará presente en el aeropuerto para recibirlo.
Durante este viaje de tres días, el Santo Padre pronunciará seis discursos, dos homilías y dos breves saludos.
El sábado, 1 de octubre, celebrará la santa misa en el estadio M.Meskhi. Después tendrá lugar el encuentro con los sacerdotes, religiosos y religiosas en la iglesia de la Asunción, donde habrá cuatro testimonios, y posteriormente con los asistidos y operadores de las obras de caridad de la Iglesia en el Centro de Asistencia de los Padres Camilianos. La jornada concluirá con la visita a la catedral patriarcal Svietyskhoveli de Mskheta.El Papa saldrá del aeropuerto romano de Fiumicino a las 9 de la mañana del día 30 de septiembre y llegará a Tbilisi, capital de Georgia, a las 15. Después de la ceremonia de bienvenida visitará al presidente en el Palacio Presidencial, donde se encontrará con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático. Posteriormente, en el Palacio del Patriarcado encontrará a Su Santidad y Beatitud Ilia II, Catholicós y Patriarca de toda Georgia para después reunirse y rezar con la comunidad asirio caldea en la iglesia católica caldea de San Simón Bar Sabbae, donde rezará por la paz en Siria.
El domingo, 2 de octubre, el Papa se desplazará a Baku, capital de Azerbaiyán, donde será recibido oficialmente en el aeropuerto internacional Heydar Aliyev. Desde allí se trasladará a la iglesia de la Inmaculada en el Centro Salesiano para celebrar la santa misa. Después de almorzar con la comunidad salesiana irá al Palacio Presidencial de Ganjlik donde efectuará una visita de cortesía al presidente de la República. A las 16.30 visitará el Monumento a los Caídos por la Independencia y posteriormente encontrará a las autoridades en el centro Heydar Aliyev. A continuación se entrevistará en privado con el jeque de los musulmanes del Cáucaso en la mezquita Heidar Aliyev. A las 18.00 tendrá lugar un encuentro interreligioso en el que participan el jeque de los musulmanes y representantes de las otras comunidades religiosas del país.
Después de la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Baku, el Santo Padre emprenderá el vuelo de regreso al aeropuerto romano de Ciampino a las 19.15, donde está prevista la llegada a las 22.00.



Los responsables de migraciones de las Conferencias Episcopales de Europa reunidos en Madrid
Posted by Redaccion on 26 September, 2016



(ZENIT – Roma).- “En estos tiempos no hay espacio para ninguna hipocresía y todos estamos llamados a colaborar. En ningún caso se puede ‘lavarse las manos’ hoy en Europa: gobiernos nacionales, autoridades europeas y la sociedad, así como las comunidades religiosas, todos estamos de alguna manera implicados”.
Lo ha asegurado el cardenal Josip Bozanić, al abrir esta mañana los trabajos del encuentro de los directores nacionales para la pastoral de los migrantes que se está celebrando en Madrid, los días 26 y 27 de septiembre. “Mirando a la crisis de los refugiados que llegan a Europa debemos reconocer que es necesario tener mucho realismo”, ha afirmado el purpurado.
En primer lugar –ha añadido– porque no todos los países europeos pueden asegurar el mismo trato a lo que llegan. Son grandes las diferencias económicas entre los países de la misma Unión Europea. “En segundo lugar porque no es posible asegurar a ninguna sociedad un futuro sobre la base de prejuicios o ideologías”, ha precisado el cardenal.
Para el cardenal croata, frente a este escenario, la Iglesia siempre sensible al sufrimiento humano, trata de difundir “la cultura de la acogida y de la solidaridad y testimonio en el mundo la comunión” a través de “una importante acción de colaboración y coordinación entre estructuras estatales y asociaciones eclesiales” y promoviendo una “cultura del encuentro” donde diálogo y caridad son aspectos imprescindibles.
Los obispos y delegados responsables de la pastoral de migraciones de las Conferencias Episcopales de Europa van a celebrar en Madrid su reunión anual. El encuentro tiene lugar los días 26 y 27 de septiembre con el objetivo de analizar los desafíos de la integración de los refugiados después de la acogida. El encuentro es organizado por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), con la ayuda de la COMECE.
Tal y como informa la Conferencia Episcopal Española, CEE, durante dos días “los responsables de migraciones de las Conferencias Episcopales de Europa analizarán la respuesta de la Iglesia ante el flujo migratorio en Europa, tratando de integrarla en el Año de la Misericordia”. La eucaristía de clausura presidida por el cardenal Ricardo Blázquez Pérez, presidente de la CEE, se celebrará en la sede de la Conferencia Episcopal Española.



Obispos de Venezuela denuncian la situación de los presos en las cárceles del país
Posted by Redaccion on 26 September, 2016



(ZENIT – Roma).- La Conferencia Episcopal de Venezuela, a través de la Comisión de Justicia y Paz, ha manifestado su preocupación sobre la realidad carcelaria, a través de un comunicado con ocasión de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de los encarcelados, el día 24 de septiembre.
De este modo, los obispos consideran que la situación carcelaria en Venezuela, “con base en las estadísticas presentadas por las diferentes ONGs de Derechos Humanos entre las cuales resalta la del Observatorio Venezolano de Prisiones”, sigue presentado “violaciones recurrentes a los derechos fundamentales y demás instrumentos jurídicos de la República Bolivariana de Venezuela”.
Por otro lado, advierten de que las mismas están demostradas no solo con los estudios estadísticos fiables ya expresados, y las innumerables denuncias recibidas por esta instancia eclesial, sino que “constituyen hechos públicos, notorios y comunicacionales difundidos por los medios de comunicación social y por diferentes redes sociales”.
Por eso, denuncia que la vulneración reiterada y sistemática a los derechos humanos de los privados de libertad en Venezuela están constituidas por el “hacinamiento en los internados judiciales, penitenciarios y retenes policiales en un 190%”, “insalubridad de las infraestructuras, instalaciones y deficiencias en la atención médica a los recluidos”, “uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades llamadas a garantizar el control de las prisiones”, “tratos crueles con algunos casos de presos políticos”, “retraso en los traslados reclusos que inciden los plazos judiciales por la inobservancia del debido proceso”, “la existencia de algunos internos desadaptados (pranes) de centros penitenciarios que indican el poco control de las autoridades sobre estos grupos, permitiendo actividades delictivas dentro de las instalaciones”, “tratos inhumanos y degradantes a los familiares de los internos en sus visitas regulares, atentando su integridad física, psíquica y moral” y “desconocimiento de parte de cuerpos de seguridad del estado a las órdenes de excarcelación emanadas de los Tribunales competentes, alegando faltas en sus formatos”.
En esta línea, la Conferencia Episcopal insta “al Gobierno a cumplir y hacer cumplir con los derechos y garantías que asisten a los encarcelados y sus familias y recordarles así mismo las sanciones previstas en la normativa penal vigente que tipifican las acciones y omisiones de los funcionarios que incurran en estas conductas”, “a los funcionarios a encontrar la justicia, sentido de equidad y celeridad en su trabajo”, “a nuestros Agentes Pastorales a conocer los problemas de tantos hermanos encarcelados, en quienes está el mismo Cristo, nos urge a no quedarnos pasivos e indiferentes y a multiplicar obras de misericordia”.
Finalmente, agradecen y valoran a todos los que, con responsabilidad y profesionalidad, “brindan en un contexto nada fácil, su servicio en los recintos penitenciarios, buscando el bien común”.


México: Encuentran el cuerpo sin vida del sacerdote secuestrado el 19 de septiembre
Posted by Redaccion on 26 September, 2016



(ZENIT – Roma).- Son ya tres los sacerdotes asesinados en las últimas semanas en México. El papa Francisco lo tuvo presente en la oración del ángelus del pasado domingo asegurando su oración “por el querido pueblo mexicano para que cese la violencia que en estos días se ha cebado también en algunos sacerdotes”.
Durante la misa dominical celebrada en San Rafael de Puruándiro, el cardenal Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, anunció que el día anterior fue encontrado el cuerpo sin vida del sacerdote José Alfredo López Guillén. El sacerdote había sido secuestrado el lunes 19 de septiembre.
El cadáver fue hallado en la localidad conocida como “La Guayaba” en el municipio de Michoacán, no muy lejos del lugar en el que don López Guillén era párroco, en la iglesia de la Santísima Trinidad, según indica la agencia Fides.
El arzobispo de Morelia anunció la noticia a sus fieles durante la misa, a pesar de que las autoridades de policía confirmaron el homicidio solo más tarde, indicando que el sacerdote falleció al recibir disparos de arma de fuego.
Por su parte, el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo Primado de México, lamentó profundamente el asesinato del sacerdote José Alfredo López Guillén. Así, el purpurado expresó sus más sentidas condolencias al cardenal Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, y a sus compañeros en el sacerdocio, familiares, amigos, y fieles, por tan lamentable pérdida.
De igual modo, “exhorta a todos los fieles a rezar por el eterno descanso del sacerdote, así como por el arrepentimiento de los asesinos, al tiempo que expresa su más enérgica condena a todo acto de violencia y pide a las autoridades se esclarezca este cobarde y sacrílego crimen”, indica un comunicado publicado por SIAME.
Leer también El Santo Padre expresa su dolor por los dos sacerdotes asesinados en México



San Vicente de Paul – 27 de septiembre
Posted by Isabel Orellana Vilches on 26 September, 2016



(ZENIT – Madrid).- ZENIT trae hoy a este heraldo de la caridad cristiana marcado por la pobreza familiar desde que tuvo uso de razón. Nació en la pequeña población francesa de Ranquine, anexa a Pouy, hacia 1580 o 1581. Fue el tercero de seis vástagos. En su niñez trabajó cuidando el ganado para ayudar a los suyos. Nunca renegó de su condición y así lo reconocía ante quienes, siendo ya un virtuoso sacerdote, sembraban alabanzas a su paso. Además de su inclinación a los menesterosos, y de signos precoces de piedad, tenía una inteligencia despierta, y fue enviado a estudiar con los franciscanos de Dax. Aspiraba al sacerdocio, que era una vía para hallar un futuro más halagüeño que el que le aguardaba, dada su humilde procedencia, aunque pensaba también en ayudar económicamente a su familia. Sus cualidades le permitieron ascender progresivamente.
Estudió teología en Toulouse, aunque algunas materias las cursó en Zaragoza, y fue ordenado sacerdote en 1600. Pasado el tiempo, evocando ese momento de su vida, manifestó: «Si yo hubiera sabido, como lo he sabido después, lo que era el sacerdocio, cuando cometí la temeridad de aceptarlo, habría preferido dedicarme a trabajar la tierra antes de ingresar en un estado tan temible». Declinó la parroquia que le ofreció el prelado de Dax, y eligió el estudio que le ofrecía la posibilidad de escalar nuevos peldaños logrando su objetivo de ser obispo.
Flamante doctor en teología en 1604, de la noche a la mañana supo que había heredado un capital legado por una anciana. Pero había caído en manos de un desaprensivo, y lo persiguió en Burdeos y Marsella. Recuperó solo una parte, y al regresar a Toulouse, hallándose en Carbona, fue apresado por los turcos y destinado a Túnez como esclavo. Curioso destino el de este santo que, aspirando a otras glorias, fue exhibido y examinado públicamente como una vulgar mercancía. Sirvió a un pescador, a un médico y a su sobrino; el último fue un cristiano que había abjurado de su fe y al que convirtió. Con él regresó a Roma, y de allí a París en 1609 con una misión para Enrique IV, y sin haber obtenido el alto puesto que ansiaba.
Hubiera deseado entonces hacer de su vida anterior una tabla rasa y vivir una vida oculta. A los pies de Cristo, tras una intensa purificación, determinó entregar su vida por los pobres. De carácter hosco, sus desabridas respuestas estaban lejos de las que cabía esperar en un hombre de Dios, lo cual hacía peligrar su misión. Se dio cuenta de ello: «Y entonces me propuse pedir a Dios que me cambiara mi modo agrio de comportarme, en un modo amable y bondadoso y me propuse trabajar día tras día por transformar mi carácter áspero en un modo de ser agradable». Obtuvo esa gracia de ver tornada su acritud en mansedumbre a fuerza de perseverante oración. Su modelo fue san Francisco de Sales, con el que mantuvo un estrecho vínculo.
En París tomó contacto con Pierre de Bérulle, fundador del Oratorio de París integrado por sacerdotes, quien le ofreció integrarse en él, pero declinó la invitación. Bérulle sería un decisivo pilar para Vicente abriéndole un mundo de relaciones importantes que le servirían para su misión apostólica. Comenzó en la pequeña parroquia de Clichy, sustituyendo a un sacerdote que se vinculaba al Oratorio; era la primera vez que ejercía su labor pastoral. En 1613, por mediación de Bérulle, fue preceptor de los hijos de Phillipe de Gondi, sobrino del arzobispo de París. En los viajes que se veía obligado a realizar, revivió, con visos nuevos, su sensibilidad por los pobres y necesitados, y comenzó a ver la radicalidad evangélica en el ejercicio de la caridad. El aldabón definitivo para su auténtica conversión se produjo en Gannes, en el lecho de un moribundo que le abrió su corazón huérfano de afecto y compasión. Este hecho le conmovió profundamente al punto de cambiar el rumbo de su vida para hacer de la caridad su estandarte. «¡Cómo! ¡Ser cristiano y ver afligido a un hermano, sin llorar con él ni sentirse enfermo con él! Eso es no tener caridad; es ser cristiano en pintura», diría más tarde.
Instado por este indeclinable amor al prójimo, en 1617 se estableció en Chatillon-des-Dombes como párroco, y prodigó la caridad a manos llenas. Se instaló en lo que había sido el «hospital de San Lázaro» para leprosos; fue sede de la Congregación de la Misión fundada en 1625. En 1617 había impulsado las Cofradías de la Caridad y en 1633 erigió las Hijas de la Caridad con santa Luisa de Marillac; a todas les dijo: «Por monasterio tendréis las salas de los enfermos, por clausura, las calles de la ciudad, por rejas el temor de Dios y por velo la santa modestia». A él se deben también asilos para ancianos y niños abandonados. Era un confesor excepcional, guía de santa Juana de Chantal y director de las Visitandinas de París a petición de san Francisco de Sales. Fue capellán y limosnero de la reina Margarita de Valois. Reformó el clero y luchó contra el jansenismo.
Este apóstol de la ternura escribió cartas, memorias, impartió conferencias, etc., siempre llevando a todos el amor de Dios, especialmente a los pobres, a los que amaba con singular dilección: «Los pobres serán nuestros jueces. Solo podremos entrar en el cielo sobre los hombros de los pobres» […]. El servicio a los pobres ha de ser preferido a todo, y hay que prestarlo sin demora. Por esto, si en el momento de la oración hay que llevar a algún pobre un medicamento o un auxilio cualquiera, id a él con el ánimo bien tranquilo y haced lo que convenga, ofreciéndolo a Dios como una prolongación de la oración…». Su humildad, mansedumbre y abnegación heroicas traspasaron fronteras. Bossuet manifestó: «¡Que bueno debe ser Dios cuando ha hecho tan bueno a Vicente de Paúl!». Por toda su labor era considerado como una de las personalidades relevantes de Francia; es «padre de la patria». Murió el 27 de septiembre de 1660. Clemente XIII lo canonizó el 16 de junio de 1737. León XIII lo proclamó patrono de todas las entidades católicas de caridad.