Zoom

Castellón: PSOE y Compromís suprimen la misa del patrón de la Policía Local


 

Tradicionalmente la Policía Local de Castellón celebraba el día 29 la festividad de su patrón, San Miguel Arcángel, en la basílica de la Virgen de Lledó – patrona de la ciudad – con una Misa y un acto en la explanada de la propia basílica, donde había numerosa participación de autoridades, policías y sus familias. La basílica es el epicentro religioso de la ciudad.

Sin embargo, este año, el Ayuntamiento ha decidido que no sea en la basílica – que no haya Misa, por tanto – y que, “con el fin de acercar a los ciudadanos la fiesta, se celebre en la plaza Mayor un acto”.

Inicialmente, el acto en la plaza Mayor se iba a celebrar el día 29, pero el consistorio ha decidido que se celebre el día 30, y le ha cambiado el nombre: “Día de la Policía Local”, en vez de “Fiesta de San Miguel, patrón de la Policía Local”. El argumento que se ha esgrimido es que el día 29 hay pleno municipal y no podrían asistir los representantes políticos.

Al igual que en la Generalitat Valenciana, en la capital castellonense gobiernan los socialistas y Compromís – la alcaldesa es socialista, Amparo Marco -, con el apoyo de Podemos (Castelló en Moviment).

El intendente general jefe de la Policía Local de Castellón, José-Luis Carque, ha enviado una circular para aclarar estos cambios en torno a la celebración del patrón, especificando que se trata de un “un acto oficial, pero voluntario, y que si se celebra una Misa no forma parte del acto formal de la fiesta”.

Como ha expresado un policía local castellonense,  “hasta con el cambio de nombre se da un giro radical, y ya no se sabe si celebramos nuestro patrono o simplemente nos celebramos a nosotros mismos”.

La Policía Local de Castellón la integran 300 hombres y mujeres, más unos 50 Agentes de Movilidad Urbana (AMU) con el fin de ayudar a dirigir el tráfico de la ciudad.

Zenón de Elea.