Católicos
Nombrado recientemente presidente de la Fundación Ratzinger

Lombardi convoca en Madrid unos premios para promover el pensamiento de Benedicto XVI

Con una dotación de 100.000 euros, se concederán a los mejores trabajos de investigación y docencia

El nuevo Presidente de la Fundación Ratzinger y ex portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, presenta en Madrid la “I Edición de los Premios Razón Abierta”, convocados por la Universidad Francisco de Vitoria en colaboración con dicha Fundación vaticana.


Estos premios nacen con la intención de celebrar y promover la investigación e innovación académica según el espíritu de la propuesta de Benedicto XVI de ensanchar los horizontes de la razón. Junto a la Universidad Francisco de Vitoria,  los Premios Razón Abierta tienen como fin reconocer el esfuerzo de profesores e investigadores por ampliar los horizontes de la racionalidad, a partir del diálogo de las ciencias y disciplinas con la Filosofía y la Teología.

El acto tendrá lugar hoy miércoles 28 de septiembre, a las 19.00 horas,  en la Sala Capitular de la Catedral de La Almudena. Estarán presentes también el Arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro y el Rector de la UFV, Daniel Sada.

En el mismo acto también se presentará el libro “La oración, fuerza que cambia el mundo”, publicado por la BAC, y que recoge las intervenciones del V Congreso Internacional de la Fundación Ratzinger, que se celebró por primera vez en España el pasado mes de octubre, en la sede de la Universidad Francisco de Vitoria.

Como fruto del mencionado Congreso, la UFV y la Fundación Joseph Ratzinger-Benedicto XVI emprenden un camino conjunto de colaboración con una iniciativa de largo alcance académico y científico. Los Premios Razón Abierta quieren reconocer e impulsar la investigación científica y la innovación docente que, desde el diálogo transdisciplinar, hace suya la propuesta de Benedicto XVI de ensanchar los horizontes de la razón.

Convencidos de que si la racionalidad científica es la única forma de conocimiento cierto, se dejan fuera cuestiones vitales para el hombre, los Premios quieren incentivar proyectos de investigación o de docencia que muestren desde su área científica una apertura a un principio integrador. Para ello es necesario, no solo el diálogo con otras ciencias sino la relación con la Filosofía y la Teología, en aquel punto donde se encuentran las preguntas por un significado que la propia ciencia no puede satisfacer.

Contarán con una importante dotación económica (100.000€, distribuidos en 4 premios de 25.000€, dos para investigación y dos para docencia) y estarán dirigidos a diferentes áreas de conocimiento (Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales; Ciencias de la Comunicación; Ciencias Biomédicas y de la Salud; y Tecnologías de la Información y Arquitectura).

Pueden aspirar a estos premios profesores e investigadores universitarios, a título individual o como grupo de trabajo, y se podrán presentar avalistas que respalden la categoría del trabajo y el recorrido personal del candidato.

La Fundación vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI tiene como objetivo promover el estudio de la Teología y el diálogo Teología-cultura en el seno de la sociedad actual. Para ello cuenta con un programa de becas para la realización de doctorados en teología y lleva a cabo la organización de Congresos de alto valor cultural y científico en colaboración con distintas universidades del mundo.