Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 452

30 de sep. 2016

 

1. InfoRIES: 10 años de información sobre sectas, más de 4.500 noticias.

2. Luis Santamaría: “las sectas anulan la libertad del hombre y promueven formas patológicas de religión”.

3. Denuncian a los testigos de Jehová por la realización de juicios internos.

4. Psicólogos expertos en sectas hablan de “manipulación psicológica” en los testigos de Jehová.

5. Uruguay volverá a acoger un simposio del polémico “yoga científico”.

6. Diversas minorías religiosas acusan al Gobierno ruso de persecución.

7. China: condenan a prisión a varios miembros de la “Secta de los Discípulos”.

8. Uruguay: continúan investigando el asesinato del líder de Oasis de Luz.

9. Colombia: polémica por santería y chamanismo en torno al acuerdo de paz con las FARC.

10. El negocio de la videncia mueve más de 3.000 millones de euros al año en España.

 

 

1. InfoRIES: 10 años de información sobre sectas, más de 4.500 noticias.

FUENTE: RIES

 

 

El 29 de septiembre de 2006, la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) publicó el número 0 del boletín electrónico InfoRIES, una iniciativa que venía a cubrir el hueco dejado por una prestigiosa publicación digital periódica, InfoSPES, editada por José María Baamonde, de la Fundación SPES (Servicio Para el Esclarecimiento de las Sectas), de Argentina.

Baamonde, psicólogo y experto en sectas en Buenos Aires y después en Madrid, fue uno de los miembros fundadores de la RIES. Tras su muerte en agosto de 2006, los miembros de la RIES –fundada pocos meses antes, en diciembre de 2005– decidieron continuar con la labor informativa a través de un nuevo boletín electrónico, que llamaron InfoRIES.

Desde aquel número 0 hasta el último (el número 451, del pasado 26 de septiembre), han aparecido más de 4.500 noticias que son enviadas puntualmente a miles de suscriptores en todo el mundo. La suscripción es gratuita, y una de las formas de recibir el boletín en el propio buzón de correo electrónico es inscribirse en www.ries-sectas.tk.

Aprecio y agradecimiento

Con motivo de la publicación del número 400 de InfoRIES, en diciembre de 2015, la RIES invitó a los suscriptores a escribir comentando sus impresiones sobre el boletín. Algunos de los lectores recordaron entonces a José María Baamonde. Una de ellos, Liliana Pilar, señalaba que “fue un orgullo haber conocido al profesor Baamonde en un curso de ecumenismo e interreligiosidad”, y felicitaba a la RIES por continuar su labor.

Varios pastores de la Iglesia reconocieron el trabajo continuo de la RIES, como el arzobispo de Urgell y copríncipe de Andorra, monseñor Joan-Enric Vives, que consideraba que el boletín “aporta una información fundamental, necesaria y sintética, que es de gran ayuda para orientarse en la inmensa selva de informaciones y desinformaciones que circulan por la red”. Además, esta publicación “nos ayuda sobre todo a estar alertas con todo aquello que desde planteamientos sectarios tergiversa el alma naturalmente religiosa de las personas, la manipula y degrada”.

El secretario ejecutivo de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal Uruguaya, Rubén Cuitiño, explicaba que en su trabajo ordinario “la información me es muy útil, también como formación”, y por ello, al llegar los boletines “los archivo y los mantengo como material de consulta. El tema de las sectas es muy vasto y polémico, por eso es importante recibir información seria y confiable”.

Algunos de los mensajes llegaron desde instituciones formativas de la Iglesia, como las palabras del rector del Seminario Mayor de Évora (Portugal), Vicente Nieto, de agradecimiento “por vuestra información tan valiosa y gratuita”, además de compartir “una palabra de ánimo para ser perseverantes, cosa nada fácil”.

También desde el ámbito educativo se valora el esfuerzo informativo de la RIES, algo que reflejaban muy bien las palabras de José J. Escandell, profesor de Filosofía: “os agradezco mucho vuestro trabajo, vuestra vigilancia y vuestro sentido de la fe. Gracias por vuestras interesantes informaciones, tan importantes hoy para no perder el norte y poder reconocer muchos lobos con piel de oveja. Confío en que podáis proseguir vuestro esfuerzo, por el bien de la Iglesia”.

El sacerdote español José María Iraburu, presidente de la Fundación InfoCatólica, escribía que “las obras fundadas sobre roca (sobre la voluntad de Dios providente, que las quiere, y sobre el esfuerzo abnegado y perseverante de sus hijos asistidos por Su gracia) duran. Duran y perduran. Es un signo de la bendición de Dios”. Wilson Isaac Barrueta, trabajador de Radio María Perú, consideraba “un agrado enorme conocer este apostolado que ustedes realizan”.

J.R. Valle, escritor y conferenciante sobre Teología, Apocalipsis y Cine, consideraba InfoRIES “una información on-line muy importante para apreciar la evolución, vicisitudes y problemática internacional del auge de las sectas y que las sectas están teniendo hace ya cosa de 30 años en occidente”. En su opinión, “son imprescindibles y vitales páginas como InfoRIES para hacernos ver cómo acaban muchas aventuras sectarias extra cristianas: en la pura melancolía y la depresión y cuando no en el mismo suicidio”.

Raquel Pelayo, desde Argentina, subrayaba su agradecimiento “por haber sido tan constantes en enviar vuestros boletines, los que son de gran utilidad, y muchas veces me he enterado antes por ustedes, que por los medios de mi país de lo que estaba ocurriendo en lo referente a las sectas que pueden causan todo tipo de males”. Por eso se refería a esta época de trabajo de la RIES como “tan hermosa trayectoria”.

Y no sólo llegaron mensajes de católicos, sino que las felicitaciones se hallaban también en otros hermanos cristianos no católicos. Wolfgang Streich, coordinador del grupo “Buenas Noticias Ilimitadas” de Paraguay, escribía “muy agradecido por la valiosa herramienta para la reflexión, el análisis y el debate” que supone InfoRIES. Por una experiencia personal con los Adventistas del Séptimo Día, “me asusta la manera como se puede manipular a la gente con fines económicos y de poder, desviándoles del gozo y la paz del mensaje del Evangelio”.

Otros muchos lectores enviaron sus palabras de agradecimiento, de buenos deseos para el futuro… Algunos recordaban noticias que les impactaron o ayudaron, otros subrayaron la importancia de que las informaciones se publican por el escaso conocimiento del tema e incluso algunos apuntaban algunos defectos o hacían sus propuestas críticas con el boletín. Desde la Secretaría de la RIES para España, que publica InfoRIES, muchas gracias a todos.

Para suscribirse

Sólo tiene que ingresar su dirección de correo electrónico en www.ries-sectas.tk. Además, recuerde que la RIES mantiene sendos perfiles en Facebook y Twitter para informar sobre el fenómeno de las sectas y la nueva religiosidad.

ARRIBA

 

2. Luis Santamaría: “las sectas anulan la libertad del hombre y promueven formas patológicas de religión”.

FUENTE: Iglesia en Aragón

 

 

El sacerdote zamorano Luis Santamaría del Río, experto en fenómenos esotéricos y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), destaca el desafío cultural que afronta la Iglesia para que la gente colme su dimensión trascendente con Dios y no recurra a falsas terapias. En Iglesia en Aragón hablaron con él aprovechando su paso por Zaragoza, donde ha impartido un curso a los profesores de Religión los días 16 y 17 de septiembre. Reproducimos sus palabras a continuación.

Formación y ayuda

Empecé a interesarme por las sectas con 15 años, a raíz de un trabajo en el instituto. Descubrí que había mucha gente necesitada de ayuda. Sobre todo en los momentos de crisis. Cuando empieza a tambalearse todo, cuando falla el proyecto de vida, necesitamos agarrarnos a algo. El mundo ha expulsado a Dios, pero ha dejado que su hueco sea llenado por diosecillos que nos deshumanizan. Lo espiritual está más presente que nunca, pero muchas veces en formas patológicas.

En auge

Los focos están en grupos religiosos de origen cristiano, como los Testigos de Jehová, que son más de 100.000 en España. Los encontramos también, cada vez más, en todo lo que rodea a terapias naturales, meditación, sanación, energías… Existen grupos esotéricos que captan a través de actividades culturales, o movimientos como la ‘New Age’, que hablan de meditación y terapias alternativas. En Aragón, por ejemplo, está presente un grupo que difunde el yoga, denominado “YogaTantra”, que no dice en su publicidad que su líder está detenido por la Justicia francesa por cargos de sexo con menores y por haber hecho una película pornográfica con sus adeptas.

Reto y autocrítica

La Iglesia ve las sectas como un desafío cultural, pues nos demuestran que el ser humano es religioso por naturaleza. Si esa nostalgia de lo sagrado que hay en la persona no se llena con una vivencia religiosa sana, entran las vivencias patológicas. Debemos plantearnos por qué hay personas que no aceptan nuestra evangelización y sí el mensaje de movimientos sectarios. Es muy importante la formación, la catequesis y la experiencia de Dios en la oración. Las comunidades tienen que ser verdaderas familias, donde se comparta la vida y no sólo se vaya a misa el domingo.

Halloween

Me preocupan este tipo de celebraciones. En vez de proponer a los santos, se proponen los monstruos. Hay que sacar a la luz lo luminoso de la realidad humana, en vez de promover lo oscuro. Si no proponemos eso a nuestros niños y jóvenes, corremos el riesgo de que, en cuanto crezcan un poco, se enganchen a ofertas esotéricas.

Yoga

Debemos pensar si es simple gimnasia o conlleva algo más. Puede llegar a ser incompatible con la fe. ¿A dónde me lleva el maestro? Si me dice que el cuerpo no sirve para nada, me llevará a ver que yo soy Dios. Cuando una persona se cree superior al resto, es capaz de hacer barbaridades. Pensemos en el trasfondo esotérico del nazismo.

Alerta

La Iglesia debe hablar del demonio. La superstición nos aleja de Dios y nos conduce a peligrosos atajos. Y también de las sectas, grupos autónomos que anulan la libertad. Entre los jóvenes españoles encontramos más gente que cree en la reencarnación que en la resurrección. Debemos estar alertas: hay una secta para cada tipo de persona.

ARRIBA

 

3. Denuncian a los testigos de Jehová por la realización de juicios internos.

FUENTE: El Periódico

 

 

“Nos ponemos en contacto con usted (…) porque ha mantenido relaciones sexuales fuera del matrimonio. Por este motivo debemos citarle para una audiencia judicial, es nuestra responsabilidad teocrática”. Con estas palabras comienza la carta que la congregación francesa de los testigos de Jehová en Cardedeu (Barcelona) ha enviado a un hombre de 43 años que dejó de ser un miembro de esta comunidad hace “casi cinco años”, según informa Guillem Sànchez en El Periódico de Catalunya.

Los comités judiciales de la secta

Este documento, que confirma la existencia de juicios paralelos a los devotos de la confesión, es “extraño”, según Miguel García, porque el libro Pastoreen el Rebaño –de uso exclusivo para los ancianos que lideran las congregaciones– detalla cómo debe formarse un “comité judicial” y aclara que debe “citarse al acusado por vía oral”. Se añade también que si “un periodista o un abogado” pregunta por estos juicios no deben “proporcionar ninguna información ni confirmar su existencia”.

Este diario ha contactado con uno de los tres ancianos que han citado a Miguel García para un juicio previsto para ayer, 26 de septiembre. Tal como dicta el libro, de entrada, el anciano ha negado la mayor. “Primera noticia”, ha respondido. Después de saber que aparecía con su nombre y apellido firmando la carta de convocatoria, ha reconocido que el juicio sí existía. Esta sesión iba a celebrarse en el Salón del Reino de Cardedeu –su local– porque se trata de un “marco teocrático” que “infunde un mayor respeto en los presentes”.

“El fallo” de los tres ancianos, según el texto, tiene para los acusados “consecuencias duraderas y de gran magnitud”. Delitos incluidos en el Código Penal tan graves como el homicidio, la violación y el abuso sexual de menores o hechos ni siquiera punibles como fumar o emborracharse merecen la celebración de estos juicios.

Miguel García se separó de su mujer al dejar la confesión y cuatro años más tarde se divorció formalmente. Para “liberar” a su esposa, le escribió una carta en la que explicaba que tenía una nueva relación sentimental. De este modo, ella podría obtener el “divorcio bíblico” y casarse nuevamente. Sospecha García que el hecho de que actualmente tenga una relación homosexual ha motivado en el fondo esta llamada audiencia judicial por adulterio. Se trata, dice García, de una comunidad “homófoba”, y como prueba remite a un vídeo de producción interna.

Juicios sin validez… y legalmente punibles

Fuentes jurídicas subrayan que celebrar este tipo de juicios paralelos a la legislación vigente no tiene “ninguna validez”. Y que se trataría de algo “punible” si se demostrara que existen coacciones para obligar a someterse a estos juicios y cumplir los castigos que se impongan. Habitualmente, la pena es una reprimenda pública o directamente la expulsión de la confesión. Esto segundo resulta traumático cuando lo sufre un miembro de una familia del mismo credo porque a partir de entonces debe restringir la relación que tiene con el resto de parientes.

En mayo del 2014, la ministra de Justicia de Finlandia, Anna-Maija Henriksson, avisó de que “no había espacio” en el país “para dos sistemas judiciales”. Lo hizo después de que 18 ex miembros de testigos de Jehová denunciaran la existencia de estos comités judiciales con capacidad para condenar al “ostracismo” a los acusados.

Miguel García asegura que al dejar la organización hace casi cinco años fue “acosado” por sus excompañeros. “Terminé sufriendo un ataque de ansiedad, me ingresaron en el hospital y se presentaron allí. Tuve que pedir a las enfermeras que no les dejaran entrar”, recuerda. El 19 de abril del 2014 les mandó un burofax para exigir que en cumplimiento de la ley de protección de datos de carácter personal borraran toda la información referente a él. Respondieron, afirma y documenta, que se quedarían con sus datos porque seguía constando en sus archivos como “miembro bautizado”.

Denuncia por acoso

Tras recibir la citación para ser juzgado, ha denunciado ante los Mossos a los testigos de Jehová por acoso, por negarse a borrar datos personales y por encubrir los abusos sexuales que sufrió en una congregación de Bélgica, y ha emprendido acciones legales por daños morales. Aníbal Matos, portavoz de los testigos de Jehová en España, ha admitido la existencia de estos comités judiciales pero ha asegurado que “no son obligatorios” ni tampoco “se imponen castigos”. Se trata únicamente de intervenciones para “dar orientación bíblica” a los miembros de una congregación.

Abusos sexuales encubiertos

Miguel García nació siendo un testigo de Jehová. Dejó de serlo al cumplir los 38 años. O quiso dejar de serlo. Ahora tiene 43 y ha acudido a los Mossos para denunciar el acoso que ha padecido desde que tomó la decisión de abandonar esta confesión. En esta querella ha revelado otra cosa: que sufrió repetidos abusos sexuales por parte de un miembro de esta comunidad.

Asegura que sucedieron cuando tenía 16 años, sobre 1990. Entonces pertenecía a una congregación de habla hispana que este credo tiene en Bruselas (Bélgica). El agresor era un hombre que mantenía “una buena relación” con su familia y con el que era “normal” que se quedara “a solas”. “Me hizo de todo, pero no hubo penetración”, ha explicado durante su entrevista con El Periódico.

A los 19 años, ya en España, relató a los ancianos de una congregación de Castellar del Vallès lo que había vivido. “Organizaron una audiencia judicial” y los tres ancianos le conminaron a dar “todos los detalles”. Al acabar, le prometieron que recibiría “apoyo espiritual” pero le pidieron que no lo denunciara, a pesar de que asegura que había dejado claro que existían más víctimas del mismo agresor sexual. “No traigamos oprobio a nuestra comunidad”, fueron las palabras que escuchó en 1993.

García está convencido de que los ancianos anotaron toda la información que facilitó en aquella sesión –sus datos personales, los del presunto pederasta y los abusos sexuales– y la introdujeron en un sobre. “Guardaron el original en el archivo de la congregación y mandaron una copia a la sede central de Madrid”, mantiene. También ha detallado a los Mossos que existen más informes como el suyo en otras congregaciones españolas que tampoco se han denunciado.

No es un caso aislado

Aníbal Matos, portavoz de los testigos de Jehová en España –una entidad con 8,5 millones de adeptos en todo el mundo, 115.000 en España y 32.000 solo en Catalunya–, ha negado tajantemente que esta comunidad haya autogestionado los casos de abusos sexuales que se hayan podido producir en el interior de esta organización religiosa.

“Los testigos respetamos la ley y en ningún momento hemos encubierto un abuso sexual a un menor ni amparado a ningún pederasta”, ha señalado. Matos también ha desmentido la existencia de un supuesto archivo que almacena los hipotéticos casos de pederastia. “No existe porque iría en contra de la ley de protección de datos de carácter personal”, ha remarcado.

El portavoz, que sí ha admitido la existencia de audiencias judiciales protagonizadas por tres ancianos de cada congregación (aunque ha remarcado que solo están para dar “orientación bíblica” a aquellos que la necesitan), ha querido remarcar que en ningún caso la acción de un tribunal interno “excluye” la acción de la justicia ordinaria. Deberían ser los propios ancianos “los que dieran el paso” de informar a las autoridades ante cada caso.

Un documento interno

Miguel García, durante su entrevista con este diario, ha aportado un supuesto documento interno que según él fue emitido desde la sede nacional de los testigos de Jehová en Madrid y que está fechado el 1 de agosto de 2016. El “asunto” que trata es la “protección de menores contra el abuso”.

El punto 20 de este documento, dirigido a los ancianos de cada congregación, dice que “los documentos relacionados con personas sobre las cuales pesa una acusación de abusos sexuales de menores (…) deben guardarse en un sobre con su nombre y con la anotación ‘No destruir’. El sobre se conservará indefinidamente en el archivo confidencial de la congregación”.

Prácticas oscuras

En un editorial titulado “Prácticas oscuras en los testigos de Jehová”, publicado también por El Periódico de Catalunya, leemos que los testigos de Jehová son una entidad religiosa que reúne los requisitos marcados por el Estado, está registrada desde 1970 y tiene el reconocimiento legal de Notorio Arraigo, otorgado por la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, desde hace diez años.

No se puede hablar estrictamente, pues, de problemática sectaria en relación con sus actuaciones (afirma El Periódico), aunque lo cierto es que podemos albergar dudas razonables a partir de determinadas prácticas. Una de las más notorias es la prohibición a los adeptos de recibir transfusiones de sangre, un detalle que siempre es cuestionable y más aún cuando se trata de menores.

Otra, quizá menos conocida, es la existencia de tribunales paralelos a los estatales, unos comités judiciales internos que velan por el mantenimiento de las normas morales que rigen esta organización teocrática. La incidencia de este tipo de juicios –opacos, secretos e inquisitoriales– en las personas que los sufren supone para ellas una humillación personal que incluso llega hasta el desarraigo familiar.

Algunos casos recientes de corrupción y acusaciones de abusos; la disciplina y la estructura religioso-empresarial centralizada en una multinacional con sede en Nueva York; y ejemplos como el que publica El Periódico referidos a una presión casi sectaria, insistente, arcaica y con pinceladas de homofobia, deben ponernos en alerta contra toda conculcación de la libertad de los ciudadanos, sean o no creyentes.

ARRIBA

 

4. Psicólogos expertos en sectas hablan de “manipulación psicológica” en los testigos de Jehová.

FUENTE: El Periódico

 

 

de Catalunya ha seguido informando sobre los testigos de Jehová. En un artículo firmado por Roger Pascual y Guillem Sànchez al día siguiente leemos que cuando decides irte de un grupo no tendría que importarte mucho lo que piensen de ti. El problema empieza si, tras tu salida, todos tus amigos y familiares tienen la consigna de cortar toda comunicación contigo. Esto es lo que pasa cuando los testigos de Jehová ponen la cruz a uno de sus ex miembros.

¿Qué son los testigos de Jehová? Pese a estar inscrita en el registro de entidades religiosas desde 1970, muchos expertos lo tienen claro: una secta. "Está considerada a nivel internacional como un grupo de manipulación psicológica por la forma que tienen de captar, su estructura piramidal y el control de información. Hay muchísimos factores que permiten afirmar que es un grupo de manipulación psicológica", analiza Margarita Barranco, psicóloga clínica.

Diagnóstico que comparte el también psicólogo Miguel Perlado, que desgrana algunas de las patologías recurrentes en los ex adeptos. "La falta principal de confianza, de estabilidad afectiva y emocional, estar siempre dudando de todo. Desarrollan un estilo complaciente para evitar conflictos o fricciones, acostumbrados a complacer a todo el mundo las 24 horas del día".

Miedo a la salida

Como ocurre con muchos grupos similares, cuesta mucho que los ex miembros denuncien coacciones recibidas. Normalmente cuando salen están demasiado débiles y, pasado un tiempo, prefieren olvidar. Además se añade el miedo a que, si denuncian o airean sus críticas, sus antiguos amigos les den la espalda. En el caso de los testigos de Jehová esta práctica de desterramiento se hace a través de unos juicios paralelos. "A la salida el miedo al juicio sumarial que puede llevar a un corte de tal magnitud hace que mucha gente salga a medias tintas, sin la carta de renuncia", relata Perlado.

Por los casos que ha tratado, Barranco explica que muchos de estos procesos parajudiciales son solo instrumentos para que el apóstata no contamine al resto. "Pasa a menudo que pasen años antes de las expulsión. Si alguien habla mal de testigos, aunque no haya hecho nada grave, se le intenta expulsar para que no tenga contacto con nadie de dentro y cuente lo que ha visto mal. Los motivos de estas expulsiones muchas veces no son reales".

Pese a ser un lucrativo negocio editorial (Watch Tower Society asegura haber editado más de 40.000 millones de publicaciones bíblicas en más de 700 idiomas), lo que más lamentan los ex miembros no es el dinero perdido en la compra de ejemplares de las revistas La Atalaya y ¡Despertad! o en donaciones a la causa. El dinero, poco o mucho, se puede recuperar. Lo que lamentan no poder recuperar es el tiempo perdido, las amistades y parejas rotas y la estabilidad emocional quebrada.

Familias rotas por las audiencias judiciales

El 14 de abril de 1988 la Wachtower, la cúpula que dirige desde EE.UU. a los ocho millones y medio de testigos de Jehová que están repartidos por todo el planeta, comunicó una nueva orden a los miembros de su comunidad. A España llegó a través de la publicación La Atalaya -el canal de comunicación habitual-. El artículo se llamaba ‘Disciplina que puede dar fruto pacífico’. Enrique Carmona lo recuerda bien porque esta decisión, tomada desde el otro lado del océano Atlántico, le cambió la vida.

La familia de los Carmona, más de 60 miembros, pertenecía a esta confesión. Su padre, sin embargo, había sido expulsado en 1964 por beber demasiado. "Lo superó y fue un buen padre, pero no quiso regresar con los testigos", explica Enrique. A partir de 1988, pidieron al joven, que entonces tenía 30 años, que "dejara de hablar" con su progenitor, siguiendo la nueva directriz. Enrique trató de resistirse e intentó convencer a su mujer de que "la familia" era "más importante" que esa norma. No tuvo éxito. En el 2002, él también fue expulsado. “Hay muchos clubs con normas internas que expulsan a los socios que no las cumplen. Pero no le prohíben a tu familia que hable contigo”, evidencia para subrayar el precio que supone la expulsión sentenciada por un comité judicial de ese credo.

Uno de los episodios más duros de esta restricción familiar lo vivió el día de la boda de su hija. Esperaba en el consistorio de Lugo la llegada de la novia, con la videocámara a punto. Apareció del brazo de otro hombre, un desconocido, miembro de la comunidad, quien la condujo hasta el altar porque se había decidido que él no debía ejercer ese rol. Tampoco pudo entrar en la ceremonia que se celebró en el Salón del Reino -el local de la congregación de su hija- ni participar en el banquete nupcial.

En el 2014, el padre de Enrique falleció. Durante los meses que pasó hospitalizado, no recibió visita alguna de sus nietas. Y últimamente, Enrique también ve con resignación como su ex mujer presiona ahora a sus descendientes para que tampoco hablen con él. “Somos cuatro generaciones rotas por culpa de esta secta”, concluye.

Dicen seguir la Biblia

Josep Morell, delegado en Catalunya de los Testigos Cristianos de Jehová (el nombre español de una confesión internacional), reconoce únicamente que las relaciones que una familia debe mantener con un miembro que ha sido expulsado son “de mínimos”. “Si faltan al respeto a Jehová tampoco me respetan a mí”, razona. Lo compara con un padre que aparta a un hijo que “roba” o que “agrede a uno de sus hermanos”.

Subraya también que esta decisión no se tomó en 1988, sino que proviene del siglo I. Cita la Biblia (Corintios, capítulo 5, versículo 11: “…os escribí que no anduvierais en compañía de ninguno que, llamándose hermano, es una persona inmoral, o avaro, o idólatra, o difamador, o borracho, o estafador; con ése, ni siquiera comáis” y 13: “Pero Dios juzga a los que están fuera. Expulsad de entre vosotros al malvado”).

Un vídeo de producción interna de la confesión colgado en Youtube, que se proyectó en asambleas regionales este verano, muestra que efectivamente debe alejarse el pariente expulsado. En la grabación se narra la historia de una chica que, al cumplir la mayoría de edad, es expulsada de casa. “Mi papá me explicó que no podía seguir viviendo con ellos. Porque yo no quería cambiar mi estilo de vida. Me dijo que yo era una influencia negativa para mis hermanos menores”, cuenta la voz en 'off' de la protagonista.

El vídeo incluso invita a rechazar el contacto telefónico: "Ellos me querían y deseaban que yo volviera a Jehová. Traté de comunicarme con ellos. (...). Ellos también pensaban en acercarse a mí. Pero sabían que si volvían a tener contacto conmigo, aunque fuera solo un poco para saber cómo estaba, esa pequeña dosis me habría bastado. Me habría hecho creer que no necesitaba volver a Jehová".

Marta Herrera fue bautizada -momento a partir del cual una persona entra en el credo- con 13 años y se casó con 22 años. “El matrimonio era una pantomima. Éramos simples compañeros de piso”, explica. Con 40 años, al abandonar la organización e iniciar una nueva relación, fue expulsada. Salir no fue tan fácil como puede parecer. “Me sentí perdida, todo lo que había creído dejó de tener sentido para mí -dice entre lágrimas-, psicológicamente es muy complicado, porque los tuyos te dan la espalda, te duele mucho”.

Diversos ex testigos coinciden en subrayar que esta comunidad está llena "de buenas personas" que caen en manos de una organización "que las manipula". Y quienes peores lo pasan "son los padres", concluyen.

ARRIBA

 

5. Uruguay volverá a acoger un simposio del polémico “yoga científico”.

FUENTE: Varios medios

 

 

Los próximos días 22 y 23 de octubre se llevará a cabo el 2º Simposio de Yoga Científico en un hotel de Montevideo, organizado por el profesor Octav Fercheluc. Según lo publicado por el medio uruguayo La Diaria el pasado 24 de agosto, en esta oportunidad la actividad organizada por Fercheluc habría sido declarada “de interés nacional” por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Aunque esta vez no cuenta con el apoyo de la Universidad de la República (Udelar).

Recordemos que Octav Fercheluc saltó a la palestra de las noticias uruguayas, después de que quedara expresamente manifestada la vinculación de la Academia Espiritual de Yoga Tradicional Ananda, que él dirige, con la secta de origen rumano Movimiento para la Integración en el Espiritual Absoluto (MISA), liderada por el también rumano Gregorian Bivolaru.

En agosto del año pasado el proyecto “Yoga y Meditación Udelar”, coordinado por Fercheluc en el ámbito de esta importante institución académica, fue suspendido después de que se conociera que en el entorno de dichas actividades Fercheluc invitaba a los estudiantes uruguayos a participar de retiros espirituales que eran la puerta de ingreso a su academia y luego varios participaron de los campamentos que la secta MISA organiza anualmente en la ciudad rumana de Costinesti.

Dicen ser víctimas de una “persecución”

Fercheluc fue entrevistado por varios medios de comunicación de Uruguay en los que reconoció haberse formado con el profesor Gregorian Bivolaru, quien entonces estaba requerido por la Justicia de Rumania y hoy se encuentra preso en ese país cumpliendo su condena por delitos de abuso sexual contra una menor de edad. Además, recordamos que ha sido acusado también de realizar películas pornográficas con sus adeptos.

Fercheluc incluso en entrevista concedida en El País TV afirmó que el hecho de que Bivolaru estuviese prófugo de la Justicia de Rumania respondía a una persecución del Partido Comunista de Rumania contra el yoga y contra Bivolaru. Gregorian Bivolaru fue incluido en la lista de los criminales más buscados de Europa en enero de este año, fue detenido en París con documentación búlgara falsa el 26 de febrero, el tribunal francés dictamino su extradición a Rumania y actualmente se encuentra cumpliendo su condena en Rumania.

La Academia Espiritual de Yoga tradicional Ananda es la filial en Uruguay del Movimiento para la Integración en el Espiritual Absoluto (MISA) fundada y liderada por Gregorian Bivolaru. Fercheluc y los miembros de su academia realizaron una encendida defensa de su gurú y Maestro, quien hoy cumple su pena por el delito arriba mencionado.

Detalles del simposio

Según informó Octav Fercheluc a La Diaria, el 2º Simposio de Yoga Científico pretende proporcionar a los asistentes “herramientas teóricas y prácticas para mejorar su experiencia individual de la vida así como la armonía en su trabajo y en la sociedad”. En la primera edición de este encuentro, celebrada en mayo de 2015, reunieron a 500 participantes.

El simposio, que contará esta vez con expositores llegados de Argentina y de Brasil, tendrá el mismo esquema que el primero: meditaciones para comenzar y terminar las jornadas y, en el medio, las “presentaciones científicas” y posteriores discusiones e intercambios. Echando una ojeada al blog del simposio vemos que, entre otros temas, hablarán sobre “la resonancia, la sinergia biológica, la antropología, el modelo holográfico… mindfulness… heartfulness… yoga nidra, eliminación del estrés, transmutación biológica, salud mental, musicoterapia”, etc.

ARRIBA

 

6. Diversas minorías religiosas acusan al Gobierno ruso de persecución.

FUENTE: Newsweek

 

 

Una reciente mañana de domingo, Donald Ossewaarde, un predicador bautista de Estados Unidos, acogió a un grupo informal de estudio de la Biblia en su hogar en Oriol, una pequeña ciudad a 360 kilómetros al sur de Moscú. La mayoría de las 12 personas allí reunidas habían asistido a las reuniones semanales de Ossewaarde por años, y esperaban su rutina de canciones cristianas, oraciones y discusión. Lo cuenta Marc Bennets en Newsweek.

Pero cuando la lección comenzó, tres oficiales de policía entraron en la casa de Ossewaarde. Esperaron en silencio a que terminara la lección, luego empezaron a interrogar a todos, antes de insistir en que Ossewaarde y su esposa, Ruth, los acompañaran a la delegación de policía local. La policía le dijo a Ossewaarde que una mujer había presentado una queja en su contra, diciendo que estaba escandalizada de que a “sectarios religiosos extranjeros” se les permitiera operar en la ciudad.

A las pocas horas, en una audiencia ante la corte, un juez halló a Ossewaarde culpable de labor misionaria ilegal y lo multó con 40.000 rublos (alrededor de 600 dólares). Para Ossewaarde, un hablante de ruso que ha vivido en Oriol desde 2002, el dictamen fue increíble. “Todos estos años tuvimos la libertad de dar la literatura, de hablar con la gente en la calle —asegura—. La gente había sido amistosa o indiferente”.

Una legislación restrictiva

En julio, el presidente Vladimir Putin aprobó una ley que reprime la labor misionaria y el evangelismo. Entre otras cosas, ordena que la gente comparta sus creencias religiosas solo en lugares de adoración registrados ante el Estado. Los críticos dicen que la ley, la cual fue aprobada como parte de una serie de legislaciones “contra el extremismo y terrorismo”, contradice la constitución postsoviética rusa, la cual garantiza a ciudadanos y extranjeros el derecho a difundir sus creencias religiosas.

“La historia soviética nos muestra cuánta gente de credos diferentes ha sido perseguida por difundir la palabra de Dios”, escribió Sergei Ryakhovsky, presidente de Iglesias Protestantes de Rusia, en una carta abierta a Putin. “Esta ley nos regresa a ese pasado vergonzoso”. La ley se da en un momento en el que el Kremlin impulsa una importante campaña de propaganda antioccidental, desde acusar a Estados Unidos y el Reino Unido de conspirar para derrocar a Putin hasta presumir de la capacidad de Moscú para reducir la “ceniza radioactiva” de Estados Unidos.

Hasta ahora, la ley ha afectado exclusivamente a miembros de religiones “extranjeras” minoritarias: la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones), la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (Hare Krishna), los testigos de Jehová y protestantes con raíces bautistas, pentecostales y adventistas del Séptimo Día. Los creyentes de estas religiones tienen problemas frecuentes para obtener el permiso del Estado para iglesias y templos, y a menudo no tienen más opción que reunirse informalmente en los hogares de sus congregantes.

La Iglesia ortodoxa rusa, una aliada poderosa del Kremlin que tradicionalmente ha sido hostil con los credos minoritarios, no ha sido afectada, y funcionarios ortodoxos han desdeñado las críticas a la ley, diciendo que no les impide a los creyentes el compartir su fe. Los musulmanes de Rusia, quienes suman alrededor de 10 por ciento de la población, parecen divididos, con los muftíes regionales divididos entre que si la ley es una violación crasa de los derechos humanos o una acción necesaria en la lucha contra el extremismo islámico.

Diversos grupos afectados

Ossewaarde cree que es lo primero. Dos días después de su sentencia, recibió una advertencia de su abogado impuesto por la corte, Andrey Butenko: si él y su esposa deciden quedarse en Rusia, dijo el abogado, podrían estar en peligro. Preocupada porque la advertencia de Butenko fuera un mensaje indirecto de las autoridades, Ruth Ossewaarde voló a Estados Unidos el 22 de agosto. Donald Ossewaarde permaneció en Oriol para apelar su sentencia.

Butenko dice a Newsweek que no actuaba por órdenes de alguien y dice que su advertencia estuvo inspirada en una preocupación genuina por el bienestar de la pareja. “Todas las religiones, excepto los credos rusos tradicionales, lentamente son forzados a marcharse de Rusia”, dice. “El Estado hará lo que considere necesario hacer con el fin de lograr esto. Así es como trabajan las fuerzas de seguridad. De ser necesario, podrían hacerle algo malo a él”.

Los Ossewaarde no son los únicos que han sido afectados. A finales de julio, oficiales de policía detuvieron a Ebenezer Tuah, un estudiante de Ghana, mientras realizaba un bautismo en una piscina en Tver, una pequeña ciudad cerca de Moscú. Tuah y un grupo de connacionales ghaneses alquilaron la alberca para su grupo protestante por un día, y no hubo ciudadanos rusos presentes. Los oficiales esposaron a Tuah y lo tuvieron bajo custodia toda la noche. Luego fue multado con 50.000 rublos (alrededor de 780 dólares) por “llevar a cabo ritos y ceremonias religiosos” sin los documentos necesarios (él se negó a comentar).

“Lo trataron como a un delincuente común”, dice Konstantin Andreev, un abogado del Centro Eslavo de Ley y Justicia, el cual ha presentado apelaciones a las sentencias de Ossewaarde y Tuah, y de otros acusados bajo la nueva ley. Andreev, quien también es un predicador protestante, cree que la legislación es parte de una represión más amplia a las libertades civiles desde que Putin se hizo presidente, en medio de protestas masivas, en 2012. Considera que las cortes y la policía que aplican esta ley lo hacen con un entendimiento imperfecto de esta, ya que técnicamente solo concierne a miembros de grupos religiosos organizados que tratan de convertir a aquellos que no comparten su fe.

En realidad, dicen los críticos, las autoridades pueden etiquetar casi cualesquiera actividades religiosas que no se lleven a cabo en iglesias registradas ante el Estado como labor misionaria o evangelismo. “Esta ley ha sido recibida jubilosamente por la gente con mentalidad nacionalista, quienes dicen que por fin tienen un medio para combatir a aquellos que no son cristianos rusos ortodoxos y no quieren compartir nuestras ideas”, dice Andreev.

Los mormones en particular han tenido problemas desde que la ley entró en vigor. En agosto, las autoridades rusas deportaron a seis misioneros mormones por violar los requisitos obligatorios de registro. Aun cuando las deportaciones no se vincularon directamente con la ley de compartir creencias, los analistas dicen que las expulsiones son parte de una nueva intolerancia contra las religiones extranjeras en Rusia. “Los legisladores han decidido que los misioneros son personas peligrosas”, dice Roman Lunkin, un analista de religiones en la Academia Rusa de Ciencias en Moscú.

Algunos en la Iglesia ortodoxa también han criticado la legislación. “Esta ley llanamente contradice los evangelios”, escribió Karina Chernyak, quien administra un club juvenil ortodoxo en Moscú, en un artículo para el Centro Sova, una organización sin fines de lucro que monitorea la religión y sociedad rusa. “Es la misión de todo cristiano ir y enseñar su creencia a otros. De muchas maneras, esta es la esencia de la creencia”.

De vuelta en Oriol, Ossewaarde se prepara para su apelación. Por ahora, ha cerrado su grupo de estudio de la Biblia. Un aviso en idioma ruso en la puerta de su hogar dice: “¡Queridos amigos! Hasta nuevo aviso no habrá reuniones aquí. Hay una aseveración oficial de que estas actividades son ilegales. Disculpen la inconveniencia. Donald”.

ARRIBA

 

7. China: condenan a prisión a varios miembros de la “Secta de los Discípulos”.

FUENTE: Reuters – EP

 

 

Las autoridades de China han condenado el pasado 27 de septiembre a prisión a varios miembros de un grupo religioso por crimen organizado y financiación ilegal en el marco de una serie de medidas puestas en marcha por el Gobierno contra aquellas organizaciones religiosas a las que Pekín considera peligrosas. Lo cuentan las agencias Reuters y Europa Press.

El Partido Comunista de China, oficialmente ateo, busca la total estabilidad social para evitar un aumento del número de disidentes en el país, donde las manifestaciones han sido duramente sofocadas y varios líderes religiosos ejecutados.

El miembro de la 'Secta de los Discípulos' o 'Mentuhui', Yao Ziangzhi, que ha sido condenado a tres años de cárcel, ha sido acusado de causar la muerte de otro miembro religioso al negarle la libertad e impedirle ingerir agua o alimentos durante una semana, según ha publicado la agencia de noticias Xinhua.

'Mentuhui', que fue clasificada como secta por el Gobierno en los años 90, ha sido acusada en reiteradas ocasiones de haber recaudado de forma ilegal unos 40 millones de yuanes (5 millones de euros) entre 2011 y 2014 a través de donaciones y empresas, según un informe publicado por Xinhua. Según fuentes oficiales, el dinero ha acabado en manos de los líderes del culto religioso para su uso privado.

ARRIBA

 

8. Uruguay: continúan investigando el asesinato del líder de Oasis de Luz.

FUENTE: El País

 

 

A un mes del misterioso asesinato del gurú alemán Arno Wollensak, y la desaparición de dos mujeres que convivían con él, la casa de Los Cerrillos (Uruguay) todavía conserva su aspecto hogareño, pese a algunos signos de desorden y abandono. Según informa Diego Píriz en el diario uruguayo El País, todo es amplio: la cocina, el living, los dormitorios, el baño, y el inmenso campo que rodea la casa donde vivió Wollensak junto con su pareja Julie Ravell, desde mediados de 2014. También residía con ellos la alemana Ursula Frei, fiel seguidora de la secta Oasis de Luz.

La sensación, ni bien se pone un pie en la vivienda, es de frío y angustia. El silencio es perturbador, hay mucho desorden, producto de los dos allanamientos que llevó adelante la Policía semanas atrás. Las luces permanecen apagadas durante todo el día, y la luz del sol entra por una ventana lateral a la casa que tiene sus postigones abiertos. La estufa a leña conserva unos troncos carbonizados en su interior; probablemente de la última vez que Arno Wollensak y Julie Ravell contemplaron el fuego desde los sillones forrados con piel de cordero.

Unos pasos más adelante del living, justo al costado de la ventana lateral, está el escritorio de Wollensak. Allí hay papeles desaparramados, fotografías de una moto Ducati de alta cilindrada, tarjetas con contactos, apuntes desprolijos, y una caja con forma de corazón, que contiene balas. La computadora que estaba sobre el escritorio de madera, se encuentra en poder de la Policía. Desde allí, se pudieron sacar datos sobre los contactos que mantenían Wollensak y su esposa.

Resumen del caso

La aparición del cadáver del gurú alemán en la playa de La Floresta, el pasado 28 de agosto, abrió uno de los casos más enigmáticos de los últimos tiempos para la Policía y la Justicia uruguaya. Según informaron a El País fuentes vinculadas al caso, "la búsqueda ahora se está centrando en una persona de procedencia brasileña". Los vecinos de la pareja alemana en Los Cerrillos, que ya prestaron declaraciones ante la Justicia, confiaron a El País que "hace unos días la Policía estuvo por el pueblo preguntando si habíamos visto a una persona, de entre 40 y 50 años". Los oficiales les mostraron una fotografía, pero las respuestas fueron negativas, nadie vio a esa persona que según la investigación policial, podría estar involucrada con la desaparición del alemán y las dos mujeres.

La investigación también apunta a la búsqueda de un auto y una camioneta de procedencia brasileña. Investigadores del caso aseguraron a El País que también "se busca una barco que puede estar relacionado con el crimen". Es que la casa de Wollensak se encuentra a un kilómetro aproximadamente del río Santa Lucía, y una de las hipótesis es que el cadáver haya sido conducido por esa vía y arrojado al Río de la Plata, con una bolsa en la cabeza sujeta con precintos al cuello. Las manos también estaban atadas por la espalda.

Aunque los vecinos aseguran que el hombre había desaparecido de su casa hace unos meses, algunas hipótesis de los investigadores apuntan a que Wollensak fue secuestrado en la vivienda, o en las inmediaciones. Sobre las mujeres se desconoce qué pudo haber sucedido. No hay rastros de ellas ni de los vehículos que utilizaban.

En el cuarto de la pareja alemana todavía quedan maletas sobre la cama de dos plazas, bolsos y toallas. En el placard de Wollensak permanece su ropa perfectamente colgada en perchas. Otras prendas se encuentran dobladas y acomodadas en estantes. De su pareja Julie Ravell no hay ni una media, absolutamente nada. "Es una señal de que ella se pudo haber ido, no sabemos si asustada o por cualquier otro motivo, pero se llevó la ropa. Un asesino no necesita la ropa de sus víctimas", dijeron las fuentes a El País.

El pasado de la secta

Wollensak llegó a Uruguay en el año 2007, con un pasaporte falso obtenido en Surinam, a nombre de Marc Neumann. Huía de Belize, el último refugio que tuvo la secta "Oasis de Luz" antes de que conocieran las denuncias de violaciones y abusos sexuales que investigó la Justicia alemana. En 2015, a raíz de un pedido de Interpol, él y su pareja fueron detenidos en Uruguay y estuvieron en prisión pocos meses por uso de documentación falsa. El pedido de extradición de la Justicia alemana no prosperó.

La enorme casa rural que pertenecía originalmente al reconocido cirujano uruguayo Abel Chifflet, hoy se encuentra totalmente solitaria. La vivienda y el campo los compró Wollensak a la familia del doctor por US$ 450.000. Luego del crimen del alemán y la desaparición de las dos mujeres, al lugar no entró más nadie que la Policía cuando llevó a cabo dos allanamientos. Ahora la casa permanece cerrada, donde se llegan a ver algunos hilos de luz solar que entran durante el día por entre los postigones que se encuentran abiertos en la parte del living.

El libro que no pudo ser escrito

Arno Wollensak (o quizás su pareja Julie Ravell; no está claro quién era el autor de las anotaciones), había comenzado a escribir el borrador de un libro, cuyo título era: "Conversaciones con Dios". Debajo de una de las alfombras del cuarto donde dormía la pareja, había una libreta con anotaciones en alemán. Las escrituras comienzan en septiembre de 2012; la última es del 7 de mayo de este año.

Esa página manuscrita, traducida al español, lleva el encabezamiento: "Prefacio de mi libro Conversaciones con Dios", y prosigue: "Esta es una historia inventada por mí. Todo fue alguna vez y en algún lugar inventado". "¿Quién inventó la realidad?", se pregunta. "¿Quién inventó la vida?, ¿quién inventó la existencia?, ¿quién inventó el invento?".

Todos las notas que aparecen en el librillo apuntan a cuestiones filosóficas que relacionan a "Dios", o a algún ser espiritual del más allá. "El hombre, cuando está desesperado y angustiado, habla con Dios", asegura el texto. El propuesto prólogo culmina: "El libro será un intermediario entre Dios y el hombre, y lo que para él pueda llegar a ser". Esa página fue escrita aproximadamente unos cuatro meses antes de que Arno Wollensak apareciera asesinado.

En varios rincones de la casa quedan objetos que revelan los gustos de Wollensak y su pareja, como DVDs y compactos de música de diversos géneros. Discos de Marvin Gaye, Santana y Tchaikovsky comparten espacio con música coral alemana. Las películas en DVD muestran aficiones heterogéneas: Taken, Hitman y X-Men, hasta Men in Black, Titanic y Avatar. También hay documentales sobre el planeta Tierra y los animales. En una de las habitaciones de la planta baja está el atelier donde Julie Ravell pintaba cuadros. Aún permanecen allí sus pinceles. En el predio donde se alza la vivienda de Wollensak pastan algunas vacas. También hay tres perros que eran de la pareja de alemanes y que por un tiempo quedaron abandonados. Al fondo de la casa, hay un inmenso bosque y al costado, un camino que fue hecho por Wollensak y que conduce directamente hasta el río Santa Lucía.

ARRIBA

 

9. Colombia: polémica por santería y chamanismo en torno al acuerdo de paz con las FARC.

FUENTE: Varios medios

 

 

Es una de las noticias principales de estos días, por su importancia histórica y su repercusión. El pasado 26 de septiembre se firmó en la ciudad de Cartagena de Indias el acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), poniendo así fin a más de medio siglo de conflicto. El 2 de octubre el acuerdo se someterá a plebiscito democrático. Entre las diversas polémicas que salen a la luz estos días, una se refiere a la práctica de santería y la presencia de chamanes y santeros cubanos durante la firma del acuerdo de paz en Cartagena (hay que recordar que el proceso negociador se ha llevado a cabo sobre todo en La Habana).

En las redes sociales el debate gira en torno a si la acusación es otra de las estrategias de la campaña del No para desprestigiar el proceso político, o si realmente los chamanes oraron por la firma de la paz. Recogemos a continuación las informaciones principales que se han publicado estos días en torno a lo esotérico y la firma del acuerdo de paz.

Afirman la presencia de santeros

Según informa Publimetro, en las redes sociales de Internet circula el audio de una líder religiosa evangélica que cuenta que una delegación de santeros estuvo presente en el acto de la firma de la paz. Algunos testigos afirmaron que a los chamanes se les vio recorriendo las calles de El Laguito y Bocagrande.

“Son ocho chamanes o brujos que están bajados en el Hotel Caribe, y Juan Manuel Santos ha planificado todo de tal manera, tan escabrosa, que va a firmar el tratado de paz aquí en Cartagena el 26, y ha planeado todo tan estratégicamente, que se trajo a los brujos chamanes para que los apoyara en la firma de la paz, les pido mucha oración, qué estrategia tan diabólica satánica ha planeado este Juan Manuel Santos, si es que se le puede llamar presidente, está dirigido por el mismo Satanás, por favor oren”, expresa la líder evangélica en el audio.

La mujer agrega: “en este momento todas las iglesias cristianas tienen cuatro días de estar orando desde que han visto a estos chamanes en Cartagena, los han visto montando bicicleta, los han visto caminando las calles de Bocagrande, Castillo Grande y el Laguito, por favor clamen a Dios para que toda estrategia diabólica sea cancelada”, tal como leemos en La Lengua Caribe.

Reacción católica: oración

El mismo 26 de septiembre, a las 5:00 p.m., cuando arrancaba la firma del acuerdo de paz en Cartagena, un grupo de fieles de la Cruzada Católica de la Virgen se reunieron en el Parque del Poblado de Medellín a orar, preocupados frente al rumbo que va a tomar el país después de aprobados los acuerdos de paz, tal como informa Minuto 30. Un promedio de 150 personas se reunieron para orarle a la Virgen y rezar el rosario.

Una de las principales de las preocupaciones de este grupo frente al rumbo del país, se debe a los “hechos de santería”, religión sincretista cubana más propia de la población negra de la isla, en la que hay una fusión de prácticas cristianas y animistas africanas, presentados en la ciudad de Cartagena previo a la firma del acuerdo final.

Una “performance”… ¿o algo más?

Lo que sí quedó registrado en fotos fue el ritual que un grupo de artistas realizaron en la Plaza de la Aduana del Centro Histórico de Cartagena dedicado a la Madre Tierra, en el cual pintaron a varias mujeres con bodypainting e interpretaron música en vivo. Pero sus integrantes aclararon que se trató de una muestra artística.

La noche antes de la firma de los acuerdos de paz alcanzados en La Habana, varios colectivos sociales quisieron saludar el histórico encuentro entre Santos y Londoño para suscribir los acuerdos. Diversas actividades se llevaron a cabo antes de la histórica ceremonia. Según leemos en El Espectador, la Plaza de la Aduana de la ciudad amurallada, ubicada frente a la Alcaldía de Cartagena, fue escenario de una de esas intervenciones culturales, que estuvo a cargo de jóvenes del Círculo de Mujeres de Cartagena y la Corporación Tu Cultura.

Ellos, con velas, oraciones, bailes y yoga lideraron un acto al que se unieron varios ciudadanos, con el objetivo de llevar un mensaje de paz, reconciliación, además de hacer un homenaje a los indígenas de la región Caribe. Algo, entonces, muy propio de la Nueva Era, ya que se mezclaron diversos elementos espirituales, paganos e indigenistas.

Quejas evangélicas ante el acto

Según explica El Espectador, en la controversia por el voto ante el plebiscito, el último capítulo de la “cruzada religiosa” por inducir el voto de sus devotos lo protagonizó el célebre pastor evangélico Miguel Arrázola, de Cartagena, quien lidera la muy concurrida iglesia Ríos de Vida, ubicada en el pie de la Popa. Arrázola nunca ha ocultado su admiración por las tesis que defiende el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe, una de las cabezas visibles de la oposición a la paz con las FARC, y en general al Gobierno Santos.

Con trajes, accesorios y maquillaje corporal autóctono, tal como se ha dicho antes, los jóvenes hicieron su presentación, con la sorpresa de verse al día siguiente en cientos de cuentas de redes sociales, y no precisamente de usuarios alabando su trabajo. Por el contrario. Un mensaje del pastor Arrázola, que fue compartido más de 500 veces, ponía en ridículo el acto que quisieron presentar ante los ciudadanos y visitantes de Cartagena, pues el religioso aseguraba que estaban haciendo un rito satánico.

“Una paz con ritos satánicos no es más que un intento de burlarse de Jesús Príncipe de paz. Triste que alcaldía permita esto en su misma puerta de pero no permita un espacio para orar al verdadero y único Dios”, escribió Arrázola en su mensaje de Facebook, acompañado de una cita bíblica.

Los organizadores se defienden

Merly Beltrán, directora de la corporación Tu Cultura y quien es una de las caras que más se logran apreciar en el incitador mensaje de Arrázola, no dudó en denunciar lo que consideró como un atropello contra la libertad, la paz, el laicismo y, por supuesto, contra ella. El mensaje cumplió su objetivo y muchos empezaron a reclamar por la estrella que está pintada en el piso, sobre la cual hicieron su acto. Y aunque Arrázola mintió al ponerla como una estrella de cinco puntas, comúnmente relacionada con ritos satánicos, claramente se puede ver en la imagen que es una estrella de seis puntas, a menudo llamada “Estrella de David”.

El mensaje duró unas 9 horas en la página de Arrázola antes de que él la eliminara. No obstante, Beltrán afirma que el daño ya está hecho. La gestora cultural afirma que las declaraciones del guía religioso de miles de cartageneros “afectan el goce efectivo de mis derechos personalísimos a la imagen propia, a la intimidad, a la honra, y al buen nombre, puesto que esta imagen y lo declarado por usted (Arrázola) en su cuenta está siendo difundido entre muchas personas usuarias de la red social desde la 1:00 p.m. y siendo totalmente contrario a la realidad lo afirmado por usted”.

Así, Beltrán le hizo caer en cuenta de la falsa y hasta irresponsable “denuncia” que hizo, y que pudo haber puesto en peligro su vida, en medio del asombro del país por los videos en que varios líderes cristianos afirman que, de aprobarse el plebiscito, tirarán al piso sus sagradas biblias para cambiarlas por armas y levantarse “contra todo aquel que se levante contra la palabra de Dios”. Y aunque el mensaje ya no existe en la página del pastor, Beltrán fue reiterativa en que el pastor ya la puso en peligro, con una arriesgada acción que en últimas solo buscaba lo que un grueso porcentaje de políticos: inclinar la votación de incautos hacia una u otra opción, con mentiras.

Precedentes: la afición “chamánica” del presidente

El portal Costa Noticias recordó que en la primera elección presidencial, Juan Manuel Santos fue a tomar posesión de su cargo ante chamanes, y lo transmitió en la televisión colombiana. En La Lengua Caribe leemos que aunque ahora, con ocasión del tratado de paz, no es la primera vez que se conoce de las creencias del presidente, esta vez el pronunciamiento de la Iglesia evangélica en Cartagena ha despertado todo tipo de comentarios en las redes sociales.

Después de su elección y ante el escándalo que despertó el hecho de que un chamán participara en el acto de posesión del presidente Santos, el 18 de enero de 2012 la Presidencia informó de que uno de los subcontratistas de la campaña Santos Presidente, contrató de su propia iniciativa los servicios de Jorge González por 3 millones de pesos. El chamán González, según añade el medio Pulzo, es el mismo campesino con “conocimientos ancestrales” que generó polémica por su ritual para que no lloviera durante la ceremonia de clausura del Mundial Sub-20 de Fútbol.

No sólo eso, sino que en junio de 2014 se conoció la celebración de varios rituales en muchos lugares de Colombia por parte de chamanes o brujos, con las que en esa oportunidad el entonces candidato Juan Manuel Santos buscaba mantenerse en el cargo y ganar la reelección, viajando permanentemente hasta sus lugares de reunión. Costa Noticias llegó a publicar que en el recinto de la Asamblea departamental del Atlántico se llevaron a cabo rituales satánicos y del más allá a favor del presidente candidato, de su reelección y de los diálogos en la Habana.

ARRIBA

 

10. El negocio de la videncia mueve más de 3.000 millones de euros al año en España.

FUENTE: Canal Sur

 

 

Recientemente, el programa “75 Minutos”, emitido semanalmente por Canal Sur (canal televisivo público de Andalucía, España), dedicó uno de sus reportajes al tema de la videncia y el esoterismo, entrevistando a sus “profesionales” y usuarios. Reproducimos a continuación lo divulgado por la emisora a través de Internet al hilo del reportaje que fue titulado “Fe ciega”.

Son muchos los andaluces que acuden al vidente o tarotista para preguntar sobre su futuro. La salud, el amor y el trabajo figuran como las consultas más reiteradas en estos foros. Aunque la mayor parte de los pagos se hacen con dinero negro, algunos estudios señalan que, solo en España, se mueven unos 3.000 millones de euros al año con más de 100.000 personas dedicadas a estos trabajos. Pero, ¿son o no un fraude los que dicen leer el futuro? Mientras que muchos hacen caja, los pocos que se sienten engañados no se atreven ni a denunciar por vergüenza. Lo confirma la Policía Nacional que, en los últimos tres años, solo ha recibido una denuncia por estos temas.

Como maestro yoruba se define Pepe Ávila, onubense de 56 años y experto en “trabajos”. “Aquí viene todo tipo de personas para que les ayude en todo tipo de cosas”, dice en la habitación-consulta de su casa, rodeado de “sus dioses”. La periodista Bea Díaz le pregunta cuánto cobra, aunque Ávila evita responder. Tras la insistencia de la reportera, reconoce que “si eres un alcalde corrupto, te puede costar mucho dinero”. “¿Y de esto se vive? De esto se puede crear un emporio. Yo, no”, determina.

Paco Ballesta conoce a un matrimonio muy peculiar. “Tuve mi primera visión a los ocho años, se me apareció un tío de mi madre que había muerto sin que yo lo conociera, mis padres pensaban que estaba loca y me llevaron a todos los psiquíatras de Madrid”, recuerda Encarni, una enfermera de formación que abrió una tienda de tarot y videncia hace tres años en Málaga. Ángel, su marido, es santero y el encargado de las ventas del establecimiento. Reconoce que al principio también pensó que su mujer podría tener algún problema, pero “ahora creo en lo que hace”.

El reloj aún no marca las 12 de la mañana y Claudia baraja con mimo sus cartas del tarot francés. Suena el teléfono y, al otro lado, se escucha la voz entrecortada de una mujer. “¿Me puedes decir qué me depara el futuro laboral?”. Claudia colabora en un programa semanal de radio en Alcalá la Real, en Jaén, desde hace 12 años. “Aquí llaman personas que quieren saber qué les va a pasar y que buscan un consejo o el camino por el que tirar”. “Yo soy vidente, tarotista, curandera... y una asistente a domicilio”, le bromea Claudia a Rocío Vicente.

En un piso en una zona indeterminada de Huelva pasa consulta Rocío. Se define como médium y cobra unos 20 euros por consulta. La que se sienta enfrente es Fátima. Rompe a llorar cuando Rocío le asegura que “hay un señor que se está acercando, es un tío tuyo”. Fátima, que no ha conocido nunca a este familiar, continúa llorando mientras explica que su hermana le ha hablado mucho de él. “Pero veo más gente detrás de ti”, continúa Rocío.

¿Existe algún órgano de control para el esoterismo en los medios de comunicación? En Andalucía, sí. Quince personas visionan cada día horas y horas de televisión en el Consejo Audiovisual de Andalucía. Son los ojos que vigilan si todo lo que se emite en nuestra comunidad respeta la regulación. Incluso nos vigilan a nosotros, al programa 75 Minutos.

75 Minutos también quiere saber si el cliente de un vidente podría reclamar, si no se cumple su futuro, y quién regula los teléfonos de tarificación especial 806. Nos responde la asociación de consumidores FACUA, bajo la convicción de que todo es una tomadura de pelo. “Es difícil que la gente denuncie porque no se sienten engañados”, explica Rubén Sánchez, portavoz de la asociación. La Policía Nacional lo confirma. El inspector jefe de la Unidad de Fraudes en Sevilla ha recibido una sola denuncia en los últimos tres años.

Tras 75 Minutos, el nuevo espacio La mirada de Bea reflexionó sobre el tema de la videncia, santeros y tarotistas, y se preguntó si de verdad alguien puede predecir el futuro de otra persona y si en épocas de crisis se disparan estas consultas. Las respuestas llegan de la mano de dos expertos: José Miguel Cuevas, psicólogo y miembro de Redune (Red de prevención del sectarismo y abuso de la debilidad) y Jesús García Jiménez, parapsicólogo y colaborador del programa “La noche más hermosa” de Canal Sur Radio.

El espacio trató de contestar algunas cuestiones: ¿Existen personas que realmente tienen un “don”?, ¿Somos capaces de cambiar nuestras rutinas por los designios de un vidente, un astrólogo o una tarotista?, ¿Estafa o realidad?, ¿Nos gustaría saber realmente qué nos depara el futuro? José Miguel Cuevas, psicólogo clínico y experto en dinámicas de abuso mental, y Jesús García, parapsicólogo, se sentaron, junto a Bea Díaz, para hablar de videntes, tarotistas, médiums y astrólogos en las ruinas de una ermita del siglo XVI. En esta charla, abordaron asuntos como qué hay detrás de una línea 806, cuáles son las señales que nos deben alertar en una consulta y, sobre todo, se preguntaron si la ciencia es capaz de demostrar que existen personas con otra percepción de la realidad.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.