IGLESIA EN ESPAÑA

El Papa Francisco firma el Decreto que declara Venerable a don Luis Zambrano


 

La Santa Sede ha publicado el 11 de octubre el Decreto por el que se declara “Venerable” al Siervo de Dios Don Luis Zambrano Blanco, Fundador del Instituto Secular Hogar de Nazaret.

La declaración de “Venerable” es el segundo de los cuatro pasos hasta llegar a la canonización, que llega tras la declaración de Siervo de Dios, precede a la beatificación y culmina con la canonización.

El siguiente paso sería la declaración de don Luis como Beato, para lo que se necesitaría un milagro atribuido al ahora Venerable, un milagro que debe ser reconocido por una comisión de expertos. El Beato es venerado en la diócesis, hasta que se declara Santo, que es el último paso. Para ello se precisa de otro milagro y desde ese momento pasa a ser venerado en la Iglesia Universal.

 

Biografía

Don Luis Zambrano Blanco nació en Fuente del Maestre el 23 de diciembre de 1909. Dando muestras bien pronto de la llamada al sacerdocio, ingresó en el Seminario Diocesano de San Atón de Badajoz en octubre de 1922.

Fue ordenado sacerdote el 24 de junio de 1934 y celebró su primera Misa en la parroquia de su pueblo natal el día 29 del mismo mes.

Su primer cargo pastoral fue el de coadjutor –después párroco- de la parroquia de Ribera del Fresno. Posteriormente fue párroco de Almendral, Olivenza y de la parroquia de San Juan Bautista de Badajoz.

Falleció en Badajoz el 14 de febrero de 1983.

 

Su obra: el Instituto Secular Hogar de Nazaret

En Ribera del Fresno fundó el Instituto Secular Hogar de Nazaret el 25 de diciembre de 1935, con una orientación hacia lo parroquial y a lo social.

La primera gran obra del Instituto Secular Hogar de Nazaret fue la casa de la Providencia, en Ribera del Fresno, que acogió a personas con discapacidad y que sigue trabajando, modernizada pero con la misma entrega. Posteriormente el Instituto pondría en marcha otras obras como el colegio Santa Teresa o el Colegio de La Luz, ambas en Badajoz. Junto a ellas destaca el trabajo que realizan con inmigrantes, ancianos, mujeres maltratadas, marginados y la labor en las zonas rurales a través de las parroquias, un trabajo que goza de un gran reconocimiento social.

Actualmente esta institución tiene presencia, además de Badajoz y Ribera del Fresno, en Almendral, Olivenza, Lobón, Llerena, Salamanca, La Coruña, Santiago de Compostela, Brozas y Cáceres

 

Fechas del Proceso

El Proceso Diocesano de su Beatificación y Canonización se abrió el 29 de diciembre de 1998 en el Colegio Santa Teresa de Badajoz, con la presencia de los tres obispos extremeños, la entonces directora General: Marita Llorente y la primera mujer consagrada en el Instituto Secular: María Grajera.

(Archidiócesis de Mérida-Badajoz)