SANTA SEDE

El Ecumenismo del trabajo por los más necesitados es ya unidad


 

El ecumenismo se hace en camino, con el Jesús de todos no con un Jesús contra el otro: con estas palabras el Papa Francisco se dirigió en la mañana del miércoles 12 de octubre a los participantes de la Conferencia anual de los Secretarios de las Comuniones Cristianas Mundiales, a quienes recibió en audiencia en el Vaticano, para decirles que es necesario reconocer un particular tipo de ecumenismo, tan actual, el de la sangre:

“Cuando los terroristas o las potencias mundiales persiguen a las minorías cristianas o a los cristianos, no se preguntan: “Pero tú eres luterano? ¿Tú eres ortodoxo? ¿Tú eres católico? ¿Tú eres reformado? ¡No! ¡Tú eres cristiano! Ellos reconocen uno solo: ‘el cristiano’. El enemigo no se equivoca, – aseguró el Papa – sabe reconocer bien donde está Jesús. Éste es el ecumenismo de la sangre”.

Francisco inició su discurso a los Secretarios de la JCC (Christian World Communions) preguntándose: ¿Soy capaz de creer que Jesús está con nosotros? ¿Somos capaces de caminar todos juntos, también con Jesús? Y expresando cuánto es importante que los teólogos estudien, se pongan de acuerdo y expresen desacuerdo, afirmó: “mientras tanto el ecumenismo se hace en camino”. “Un camino simple que se hace con la oración y con la ayuda a los demás”. “Es el ecumenismo de la oración, los unos por los otros y todos por la unidad” – aseveró.  El Pontífice recordó asimismo a quienes sufren injusticias y guerras y habló de un ecumenismo del trabajo, invitando a ayudar y a demostrar la caridad hacia el prójimo porque “esto es ecumenismo” – dijo –  “ésta es ya unidad, unidad en camino con Jesús”.

(MCM – RV)