Iglesia \ Mundo

Los jesuitas celebran a su nuevo Prepósito General: el padre venezolano Arturo Sosa SJ

RV | 14/10/2016 11:43


 

(RV).-  Es el padre Arturo Marcelino Sosa Abascal de Venezuela el nuevo Prepósito General de la Compañía de Jesús. Finalizados los cuatro días de las llamadas 'murmuratio', es decir, de las conversaciones en las que los jesuitas intercambiaron informaciones  “de uno a uno”, la Congregación General de la Societas Iesus, vale decir, la más alta instancia de la Orden fundada por san Ignacio de Loyola, eligió a su 31 Prepósito General.

Para dicha elección, realizada después de un tiempo de oración, recogimiento y penitencia, han sido necesarios al menos 107 votos, es decir, la mitad más uno de los 212 electores que participaron en la votación, delegados de los casi 17.000 jesuitas presentes en todo el mundo.

 

Breve biografía

El padre Arturo Sosa nació en Caracas el 12 noviembre de 1948. Licenciado en Filosofía en la Universidad Católica Andrés Bello, realizó estudios de Teología en 1978. Es Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela. Ha revestido diversos cargos, entre ellos, desde 2008 fue elegido por el entonces padre General Adolfo Nicolás como Consejero General y Delegado para las Casas y Obras internacionales de la Compañía de Jesús en Roma, a partir del mes de septiembre de 2014. Se trata de instituciones que dependen directamente del Padre General de los Jesuitas y para las que nombra a un delegado. Entre ellas se encuentran, además de la Curia General, la Pontificia Universidad Gregoriana, el Pontificio Instituto Bíblico, el Pontificio Instituto Oriental, el Observatorio Vaticano, así como diversos Colegios Internacionales y Residencias.

Entre 1996 y 2004 fue Superior Provincial de los Jesuitas en Venezuela. Anteriormente había sido coordinador del apostolado social en este país y director del Centro Gumilla, un centro de investigación y acción social de los jesuitas en Venezuela.

"El P. Arturo Sosa cuenta con una larga trayectoria de dedicación a la docencia y la investigación. Ha desempeñado diversos cargos y funciones en el ámbito universitario. Ha sido profesor y miembro del Consejo Fundacional de la Universidad Católica Andrés Bello y Rector de la Universidad Católica del Táchira. Especialmente ha ejercido la investigación y la docencia en el campo de las ciencias políticas, en diferentes centros e instituciones, como la Cátedra de Teoría Política Contemporánea y la Cátedra de Cambio Social en Venezuela en la Escuela de Ciencias Sociales. Ha sido investigador en el Instituto de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela y, en la misma universidad, profesor de la Escuela de Estudios Políticos en la Cátedra de Historia de la ideas Políticas de Venezuela. En 2004 fue profesor invitado por el Centro para Estudios de América Latina de Georgetown University, en Estados Unidos y fue profesor de la Cátedra de Pensamiento Político Venezolano de la Universidad Católica del Táchira. Ha publicado diferentes obras, especialmente sobre historia y política venezolana. Habla español, italiano e inglés, y entiende el francés".

El nuevo Prepósito General sucede al padre Adolfo Nicolás, que renunció a los 80 años, tal como lo hiciera a su vez su predecesor, el padre Peter Hans Kolvenbach en 2008. Como es tradicional, el Papa Francisco fue la primera persona en ser informada del nombre del nuevo general de los jesuitas. 

La primera congregación general tuvo lugar en 1558, dos años después de la muerte del fundador de la Compañía de Jesús, San Ignacio de Loyola. Esta última inició el pasado 2 de octubre y se centró en el tema "Remando mar adentro".

 

El perfil del General de la Compañía

"El Prepósito General 'debe ser de los más señalados en toda virtud, y de más méritos en la Compañía y más a la larga conocido por tal' [Co 735]. Más que las excelencias técnicas de una persona, se apunta a las cualidades más profundas de su mente y de su corazón, lo que Ignacio llama 'virtudes'. Lo que él quiere para dirigir la Compañía de Jesús no es un mero experto, sino una clase determinada de persona, alguien que pueda dirigirlos sobre todo con su ejemplo, que sea “un espejo y dechado” para todos los jesuitas. Lo que quiere, sobre todo, es que sea un buen jesuita. En terminología contemporánea, podríamos expresarlo así: sobre todo, el P. General tiene que ser una persona de profundidad espiritual, de amistad con Dios en la oración, en la acción y en sus relaciones humanas. Con libertad de corazón, para que lidere con un amor humilde, justo y valiente. Que sea una persona de iniciativa y perseverancia en el bien, mostrando siempre magnanimidad cuando se enfrente al éxito o al fracaso. Con cuidado de su salud y de su apariencia. Que en el espíritu, alma y cuerpo viva el magis con un corazón grande, abierto a Dios y a los demás".

Más información en http://gc36.org/ http://www.cpalsj.org/

(Griselda Mutual- Radio Vaticano)