Tribunas

Pablo VI y España

José Francisco Serrano Oceja

Este pasado fin de semana se ha celebrado un Simposio, Congreso o Convención, sobre Pablo VI y España con motivo del 50 aniversario de la Conferencia Episcopal Española. No en vano el papa Montini fue el pontífice que dio el pistoletazo de salida a este organismo colegial y de colegialidad.

Es probable que, una vez que se ha estudiado el principio, se avance en el estudio del discurrir de la historia. Y así se organicen Congresos sobre Juan Pablo II y España, y Benedicto XVI y España, y , por qué no, sobre el Papa Francisco y España, aunque haya que esperar a tener una cierta perspectiva.

No es, por cierto, la primera vez que se ha congregado a un grupo de personalidades para abordar las relaciones entre Pablo VI y España. Salvando el monumental trabajo de don Vicenet Cárcel “Pablo VI y España” (BAC maior), -como quedó reflejado en la conferencia del día pasado-, el 20 y el 21 de mayo de 1994 se celebraron en Madrid, en la sede de la Conferencia Episcopal Española, unas Jornadas de estudio sobre Pablo VI y España.

La publicación de los trabajos de esos días, en los que hablaron no pocos de los protagonistas de la época, políticos destacados, eclesiásticos, historiadores, periodistas, es decir, unas Jornadas de voces múltiples y plurales, están recogidos en un magnífico volumen editado en Brescia, por la Fundación Pablo VI. Una joya bibliográfica que pasa demasiado inadvertida.

Allí, por ejemplo, intervinieron Ramón Torrella, Landelino Lavilla, Elías Yanes, el P. Díaz Moreno, Juan Mari Laboa, Joaquín Luis Ortega, Maximino Romero de Lema, Salvador Sánchez-Terán, Antonio Garrigues, Eugenio Nasarre, Oscar Alzaga, Lorenzo Gomis, José María Cirarda y Ángel Suquia, entre otros.

Y, como colofón, el libro de las actas de esa Jornada de estudio incluye la entrevista que el cardenal Tarancón concedió, en su casa de Villarreal de los Infantes, a los profesores Juan María Labora, Joaquín Luis Ortega y Julio Manzanares. Una entrevista no publicada íntegra que ofrece algunas informaciones muy interesantes sobre la Iglesia en esa época.  Una entrevista que algún día se hará pública en su integridad, o eso esperamos.

¿Quizá en la edición del Simposio celebrado la pasada semana?

 

José Francisco Serrano Oceja